Oscura transparencia del IVAI por manejo de recursos.

Oscura transparencia del IVAI por manejo de recursos.
A+   A-
COMUNICA NETWORKS.
En menos de un mes los consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), crearon siete nuevas plazas y pidieron la renuncia a 17 trabajadores, lo que pone en duda la transparencia de la reingeniería institucional anunciada por el Consejo General de dicho organismo.


De acuerdo a información oficial que consta en actas, los consejeros utilizan recursos del presupuesto del IVAI para beneficiar a sus empleados de confianza, a quienes han otorgado finiquitos por más de 200 mil pesos y aprobado altas gratificaciones económicas.

Dicha reingeniería institucional del IVAI planteada por el consejero presidente, José Luis Bueno Bello y respaldada por los consejeros, Fernando Aguilera de Hombre y Yolli García Álvarez , es cuestionada por los trabajadores a quienes estos servidores públicos pretenden despedir de la institución.

Empleados de distintas áreas del IVAI denuncian que los tres consejeros de dicho organismo, intentaron presionarlos para que presentaran su renuncia, además, manifiestan que se niegan a otorgarles finiquitos -en la misma proporción- que los autorizados a ex empleados de confianza y allegados de los consejeros.

Información que consta en el acta ACT-ODG-SE-18-02-04-2013, revela que el 2 de abril de abril de 2013 por "renuncia voluntaria", el IVAI otorgó una gratificación extraordinaria de 212 mil 172 pesos a favor de Olga Jacqueline Lozano Gallegos , como finiquito de su relación laboral con ese organismo donde se desempeñaba como personal adscrito a la ponencia del consejero José Luis Bueno Bello , actual presidente de dicho Instituto.

En días pasados, Christian A. Aguilar Absalón, quien trabaja para el consejero presidente, obtuvo una gratificación de 12 mil pesos por realizar trabajos extraordinarios del 5 al 31 de marzo del año en curso. Esta percepción fue independiente al salario mensual que percibe, según consta en el acta ACT-ODG-SE-14-25-03-2014.

Otra información que también consta en actas del IVAI, revela que los consejeros aprobaron la apertura de nuevas plazas desde el pasado 5 de marzo de este año, y a más de un mes, han creado siete puestos que no existían.

5 de marzo de 2014. Creación de 1 Plaza, acta: ACT-ODG-SE-07-05-03-2014
- Plaza de Coordinador de Proyectos y Promoción Institucional, adscrita a la Dirección de Capacitación y Vinculación Ciudadana.

19 de marzo de 2014. Creación de 6 Plazas, acta: ACT-ODG-SE-10-19-03-2014
- Plaza de Archivonomista, asignado a la Dirección de Capacitación y Vinculación
Ciudadana.
- Plaza de Actuario, asignado a la Secretaria de Acuerdos;
- Plaza de auxiliar administrativo "A"; asignado a Presidencia;
- Plaza de Auxiliares administrativos "B", asignada a la Secretaría de Acuerdos.
- Plaza de Auxiliares administrativos "B", asignada a la Secretaría Ejecutiva.
- Plaza de Auxiliares administrativos "B", asignada a la Secretaría Ejecutiva.

Del 21 al 26 de marzo de 2014, los consejeros del IVAI aprobaron la contratación de 11 personas para ocupar el mismo número de vacantes que se generaron por las plazas de reciente creación y algunas "renuncias voluntarias" del personal.

Entre las nuevas contrataciones destacan la secretaria de Estudio y Cuenta de la Consejera Yolli García Álvarez , así como su secretaria Mecanógrafa.

El pasado 8 de abril de este año, los tres consejeros del IVAI acordaron el despido de por lo menos otros 13 empleados, sólo cinco de ellos presentaron su "renuncia voluntaria" a cambio de recibir un mes de salario como finiquito. El resto, exige una liquidación por despido injustificado y no por renuncia como lo pretenden hacer parecer los consejeros del IVAI.

Todos estos cambios, renuncias, despidos y contrataciones, coinciden con la llegada de Yolli García Álvarez como nueva consejera del IVAI, tras haber concluido su periodo como integrante del Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

11/04/14 Nota 111232 

IVAI despedirá a empleados para optimizar recursos.
Denunciarían penalmente a 108 ayuntamientos por falta de transparencia.
Congreso de Veracruz recibe del IVAI Informe de Transparencia de los Ayuntamientos.
La APAFEV no ah rendido cuentas sobre el manejo de los recursos.
Reciben millonario sueldo consejeros del IVAI.
Incumplen 38 ayuntamientos con unidades de acceso a la información.
Recibe el Congreso renuncia del consejero presidente del IVAI.
Pide PVEM esclarecer señalamientos de Cuenta Pública 2012.
Yunes Márquez debe cumplir con Ley de Transparencia, sentenció Gutiérrez de Velasco.
Grillas.


Arriba             
Intensifican medidas de prevención en escuelas por droga Krokodile.
 
Este día fieles católicos, celebran la festividad del llamado: "Viernes de dolores".

La Secretaría de Educación de Veracruz intensificó en escuelas secundarias y preparatorias de todo el estado, las medidas de prevención por consumo de droga "krokodile", sumándose a los trabajos que realizan tanto el DIF estatal como la Secretaría de Salud.

En entrevista, la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Denisse Uscanga Méndez, indicó que los estudiantes de educación   ...

 

POR: OSCAR PAZ SERRANO
Orizaba Veracruz.-La veneración a la Virgen de los Dolores, según la Iglesia Católica, se realiza el último viernes de Cuaresma, día en el que se conmemoran los 7 dolores que vivió la Virgen María durante la pasión y muerte de su hijo Jesucristo.

El origen de la tradición del Viernes de Dolores en ciudades como Guanajuato, se remonta posiblemente a los principios del   ...

     
Todo el apoyo del Congreso a las personas con discapacidad.
 
Lanza Gobierno de Veracruz alerta por consumo de krokodile.

• Instalada oficialmente la Comisión Especial de Atención a las Personas con Discapacidad.

• Asisten la directora general del DIF Estatal, Astrid Elias Mansur, y representantes de asociaciones.

De la redacción.
El Congreso del Estado está a disposición de las personas con discapacidad, para brindarles todo el apoyo y trabajar en la promoción del respeto a su condición y en su integración,   ...

 

A quince días de haberse hecho público en Veracruz el testimonio de jóvenes consumidores de droga Krokodile, la Secretaría de Salud (SS) del Estado reconoce la presencia de esta sustancia y alerta a la población de las devastadoras consecuencias que ocasiona la llamada "heroína de los pobres".

A través del comunicado número 1998 emitido por la Coordinación General de Comunicación Social   ...

     
IVAI despedirá a empleados para optimizar recursos.
 
Iglesia católica sostiene postura en contra de ley de convivencia.

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) aplicará una reingeniería administrativa para optimizar recursos, la cual contempla el despido de personal y la ampliación del horario de trabajo, pero no toca salarios, bonos ni gratificaciones que reciben Consejeros y secretarios de dicho organismo.

En entrevista, José Luis Bueno Bello, consejero presidente del IVAI, sostuvo   ...

 

La iglesia católica fijó su postura en contra de la Ley de Sociedades de Convivencia y asegura que la iniciativa del partido Movimiento Ciudadano, no representa un signo de progreso y modernidad. Además, rechaza el matrimonio entre personas del mismo sexo y lamenta que la propuesta de Ley se pretenda analizar justo en Semana Santa.

"Esta iniciativa de ley no representa un signo de progreso   ...

Ley de Sociedades de Convivencia requiere consenso: Diputados. 10/04/14
Inician este domingo 13 de abril vacaciones de Semana Santa. 10/04/14
"La repatriación de los mexicanos debe ser un proceso digno y de respeto". Tomás López. 09/04/14
Arzobispo emérito de Jalapa, encabezará ritos de la semana santa en Orizaba. 09/04/14
Por la implementación de políticas públicas a favor de los cañeros de México: Juan Bueno Torio. 09/04/14

Arriba             

Ayuntamiento convierte en basureros, terrenos de Río Blanco.
 
Un éxito la conferencia magistral de Marx Arriaga Navarro Director de Bibliotecas del Gobierno Federal.

Alejandro Villarreal.
Río Blanco, Ver. - Desde hace varios meses, el departamento de limpia pública, como de Parques y Jardines, ha venido arrojando sus desechos en terrenos de esta localidad, lo cual al paso del tiempo genera incendios que afectan a pobladores de varias colonias; algunos predios resultaron ser propiedad privada, por lo que los dueños pedirán a la Secretaría del Medio Ambiente que   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Vigilarán el presupuesto enviado por la Secretaría de Salud Federal a Veracruz.
Llama IMSS a reforzar las medidas preventivas para evitar contagiarse de COVID-19.
Morenistas critican a sus autoridades municipales, diputados y a su gobernador.
 

Nogales, Ver. - El Director General de Bibliotecas del Gobierno Federal, Marx Arriaga Navarro, quien realizó la tarde de este viernes una magistral conferencia denominada "El Futuro de las Bibliotecas ante una nueva Realidad", esto en las instalaciones del palacio municipal; de manera virtual, se conectaron 18 Estados de la República siguiendo este tema.

La organización estuvo a cargo de la   ...

Mártires del 08 de julio en Maltrata, tema de poco conocido.
Para evitar inundaciones, continúa limpia de caminos y cunetas en Ixtaczoquitlán.
En breve entregaran el tramo Tequila - Atlahuilco.
Este jueves es el día nacional del árbol.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.