Ayuntamientos podrán realizar obras de alto impacto.

• El Congreso del Estado los autoriza a contratar créditos con el Banobras.
A+   A-

• Se afectará como fuente de pago el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

• Deberán pagarse en su totalidad en la actual administración municipal.

De la redacción.
Para apoyar a los municipios que reciben menos recursos y puedan realizar obras de alto impacto que en muchos casos requieren de inversiones multianuales, el Congreso del Estado aprobó que puedan contratar o gestionar créditos con el Banco Nacional de Obras Públicas (Banobras).

Los ayuntamientos obtendrán recursos que les permitan una mejor planeación de las obras de infraestructura, que en ocasiones rebasan el presupuesto municipal.

En la sesión extraordinaria de este 11 de abril, los legisladores aprobaron el dictamen para que los municipios, por conducto de funcionarios legalmente facultados para representarlos, gestionen y contraten uno o varios créditos o empréstitos con el Banobras, mismos que deberán pagarse en el plazo del ejercicio constitucional -cuatro años- de la administración actual.

El dictamen, aprobado con 41 votos a favor, tres en contra y cero en abstención, establece que como fuente de pago de los créditos se afectará un porcentaje del derecho y los ingresos que correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), y se adherirán al Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago que constituya o modifique el estado.

El crédito que decida contratar cada municipio deberá pagarse en su totalidad dentro del periodo constitucional de la administración municipal que contrate; es decir, a más tardar el primer día hábil de noviembre de 2017.

Las consideraciones del documento enviado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa precisan que las administraciones municipales podrán realizar obras públicas en las fechas en que las condiciones climatológicas son propicias y, con ello, reactivar la economía en sus respectivas zonas.

Al respecto, la presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, diputada María del Carmen Pontón Villa , expuso que su voto a favor del dictamen fue por considerar que va encaminado a apoyar a los municipios que reciben menos recursos.

"Cuando un ayuntamiento pequeño quiere hacer una obra de alto impacto, muchas veces no es posible porque no cuenta con los recursos necesarios para hacerlo. Con este decreto ya lo podrá hacer", dijo.

La Diputada agregó que con esta medida los ayuntamientos podrán proyectar obras que en ocasiones rebasan el presupuesto municipal, pero con la debida planeación se traducirán en beneficios para los ciudadanos.

Al establecer que los créditos se paguen durante la administración actual -añadió-, lo que se hace es responsabilizar a las administraciones municipales del recurso que van a ejercer.

En la etapa de posicionamientos, los diputados Julen Rementería del Puerto y Adolfo Jesús Ramírez Arana coincidieron en que este decreto beneficiará a los ayuntamientos para que realicen obras, mientras que el legislador Fidel Robles Guadarrama expuso que debe ponerse atención a los recursos que se manejen, derivados de los créditos.

12/04/14 Nota 111247 

Indiferencia de alcaldes con BANOBRAS.
Contempla próxima administración mendocina adherirse a créditos promovidos por BANOBRAS: Huerta.
Congreso de Veracruz autoriza a municipios realizar diversas obras y acciones sociales.
Promueve el Congreso buen uso de los recursos públicos.
Con recursos propios inician la rehabilitación del boulevard Gutiérrez Barrios en Ixtaczoquitlán.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Agilizará Manual de Procedimientos atención a solicitudes de ayuntamientos ante el Congreso.
Mayor rendición de cuentas con capacitación a servidores públicos municipales.
Campesinos de tres municipios serranos manifestaron su inconformidad debido a que no han destrabado los recursos del FONDEN para terminar las obras iniciadas desde el 2010.
No cuadran los números en Nogales.


Arriba             
Reconoce Monreal apertura del Congreso de Veracruz.
 
Al Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas Reitera Congreso solicitud de informe sobre el Túnel Sumergido.


De la redacción.
Agradecemos y reconocemos la apertura del Congreso de Veracruz, un espacio abierto, plural, como debe ser la Casa del Pueblo, expresó el diputado federal Ricardo Monreal Ávila, antes de la presentación de su libroPrivatización del Petróleo, esta tarde, en el auditorio "Sebastián Lerdo de Tejada".

Durante el evento, presentado por el diputado local Cuauhtémoc Pola Estrada,   ...

 

A propuesta de la Junta de Coordinación Política, el Congreso de Veracruz exhortó al Ejecutivo estatal a que, por medio del titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), informe a esta soberanía sobre el estado que guarda la obra denominada Túnel Sumergido de Coatzacoalcos.

En sesión extraordinaria celebrada este 11 de abril, el pleno legislativo sometió a consideración   ...

     
"Una reforma al campo debe ser de fondo con una visión modernizadora del sector agrícola mexicano": Tomás López.
 
Oscura transparencia del IVAI por manejo de recursos.

En el pleno de la cámara de Diputados se recordó el 95 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, en donde los distintos grupos parlamentarios coincidieron en que aún hay mucho que hacer en favor del campo y en la dignificación de los agricultores del país.

Al respecto el diputado Tomás López Landero comentó que en esta legislatura se han aprobado reformas que benefician a los productores agrícolas   ...

 

En menos de un mes los consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), crearon siete nuevas plazas y pidieron la renuncia a 17 trabajadores, lo que pone en duda la transparencia de la reingeniería institucional anunciada por el Consejo General de dicho organismo.


De acuerdo a información oficial que consta en actas, los consejeros utilizan recursos del presupuesto   ...

     
Intensifican medidas de prevención en escuelas por droga Krokodile.
 
Este día fieles católicos, celebran la festividad del llamado: "Viernes de dolores".

La Secretaría de Educación de Veracruz intensificó en escuelas secundarias y preparatorias de todo el estado, las medidas de prevención por consumo de droga "krokodile", sumándose a los trabajos que realizan tanto el DIF estatal como la Secretaría de Salud.

En entrevista, la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Denisse Uscanga Méndez, indicó que los estudiantes de educación   ...

 

POR: OSCAR PAZ SERRANO
Orizaba Veracruz.-La veneración a la Virgen de los Dolores, según la Iglesia Católica, se realiza el último viernes de Cuaresma, día en el que se conmemoran los 7 dolores que vivió la Virgen María durante la pasión y muerte de su hijo Jesucristo.

El origen de la tradición del Viernes de Dolores en ciudades como Guanajuato, se remonta posiblemente a los principios del   ...

Todo el apoyo del Congreso a las personas con discapacidad. 11/04/14
Lanza Gobierno de Veracruz alerta por consumo de krokodile. 10/04/14
IVAI despedirá a empleados para optimizar recursos. 10/04/14
Iglesia católica sostiene postura en contra de ley de convivencia. 10/04/14
Ley de Sociedades de Convivencia requiere consenso: Diputados. 10/04/14

Arriba             

El Gobernador se burla de los veracruzanos.
 
Prevalece la industria textil en Ciudad Mendoza.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Que el pueblo critique. Los medios de comunicación no han sido suficientes para denostar con pruebas, lo que Cuitláhuac García pretende hacer ver a los veracruzanos. Lo siguiente es de manera textual, hasta que el pueblo sopese que en realidad no hay capacidad de gobierno.

"Por el bien de todos, primero los pobres". Con esa frase inició y   ...

Inexpertos e inoperantes los titulares y técnicos de PMA.
Habitantes se sienten afectados por humo de cremaciones en la colonia Rafael Alvarado.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Desesperación por falta de agua en colonias de Nogales.
 

Alejandro Villarreal.
Ciudad Mendoza, Ver. - En la puerta de la ex fábrica textil Compañía Industrial Veracruzana, Sociedad Anónima (CIVSA) aún vive a sus afueras en la puerta principal una planta de algodón, otro símbolo más de la historia fabril.

La materia prima principal de las telas producidas en la factoría desde finales del Siglo XIX y hasta el año 2005 del presente Siglo XXI   ...

Por transformador quemado se quedan sin agua familias de Tlilapan.
CECATI 168 desarrollará un vivero.
Autoridades municipales de Magdalena actuaran con mano dura en contra de negocios de venta de alcohol.
Rastros clandestinos en Zongolica contaminan mantos acuíferos.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.