Desde la esquina.

• Protestas estudiantiles…
A+   A-
• Protestas estudiantiles…

POR RAYMUNDO LEÓN
A Gustavo Enrique Guzmán Tomes y a Marco Antonio León Jácome los desconocen los estudiantes veracruzanos. Son dos jóvenes, supuestos líderes estudiantiles veracruzanos, que se han ganado el repudio estudiantil debido a la aprobación que dieron la semana pasada a las tarifas del transporte urbano.

De Gustavo Enrique Guzmán Tomes se sabe que es oriundo de Santiago Tuxtla y que en la carrera de ingeniería es conocido como La Pulga. Jóvenes estudiantes aseguran que es un porro que no ha podido finalizar sus estudios. También aseguran que desde que "autorizó" a nombre de los estudiantes el aumento al transporte es constantemente vigilado en todos sus movimientos y alegatos para Marco Antonio León Jácome es identificado como presidente de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de Veracruz. El 18 de abril, los estudiantes de esa institución educativa desconocieron a su representante puesto que, aseguran, tomó acuerdos con el gobierno del estado sin consultar previamente a la base estudiantil.

"Traiciona la opinión y los intereses del alumnado, así como los principios que debe resguardar el Comité Estudiantil de la Sociedad de Alumnos. No permitiremos el abuso, la burla, ni que se venda a la comunidad estudiantil por tratos partidistas o intereses personales que tenga el comité de la sociedad de alumnos. Reiteramos que estamos que estamos en contra del aumento al transporte público y no daremos marcha atrás", dice el boletín.

Los dos líderes, que a decir de los jóvenes son dignos candidatos de integrar el Parlamento Juvenil en Veracruz por su complicidad y mansedumbre hacia las autoridades estatales, son plenamente desconocidos ahora. Su "autorización" para que el gobierno del estado pudiera conceder aumento en las tarifas del transporte podría generarles muchos problemas en los días por venir.

Dicen quienes los conocen que, por lo menos, los estudiantes de la Universidad Veracruzana y del Instituto Tecnológico de Veracruz los marginarán y los tratarán como apestados.

Por otro lado, la que se dice "representación legítima estudiantil", la que no fue consultada y no avala el aumento a las tarifas anuncia ya una serie de movilizaciones en todo el estado. En un comunicado que circula en las redes sociales, esa representación asegura desconocer a los estudiantes que formaron parte de las reuniones celebradas con el gobernador y los transportistas del estado y que desconoce, como ya se dijo, el acuerdo de aumento a la tarifa de transporte público al tiempo que propone una revisión real y justa de la situación en torno del transporte público y para ello convoca a representantes estudiantiles de la educación superior pública y privada a que forme parte de esta propuesta para una participación armónica y plural.

La representación estudiantil considera como estudiantes veracruzanos a todos los integrantes de instituciones de educación superior públicas y privadas, además de las instituciones de educación básica y media superior.

Los estudiantes aseguran que ninguno de los consejeros alumnos de las instituciones educativas, legalmente reconocidos, fue considerado para el análisis de la propuesta de aumento al transporte público, que no entienden el mecanismo utilizado para designar a los denominados "líderes estudiantiles" que participaron en la decisión y que desconocen el modo mediante el cual se convocó a las comisiones para dialogar el aumento al transporte en el estado. Por ello, "declaramos desconocer el acuerdo en toda y cada una de sus partes por ir en detrimento de la economía de nuestros representados y porque éste se dio a puerta cerrada con organizaciones que no representan de forma legítima al estudiantado…".

Por la situación expuesta, hay que esperar para la próxima semana marchas masivas de estudiantes en todo el estado que se sumarían a las de maestros en descontento por las adecuaciones a la Ley de Educación del Estado de Veracruz. Sin duda, el ambiente de descontento social en Veracruz se calienta aún más.

Internet en el Parque Juárez
Estudiantes xalapeños tienen bien identificado un módulo de internet en la parte baja del Parque Juárez. Las computadoras que se encuentran ahí eran las que integraban el módulo que se encontraba frente al palacio municipal. El gobierno de Américo Zúñiga ha entendido que no es conveniente cerrar ese módulo por los servicios que presta a la población.

Como se recordará, ese módulo fue colocado ahí por la administración de Elízabeth Morales García y fue rápidamente aceptado por la población estudiantil. En varios rumbos de la ciudad fueron colocados otros módulos similares, pero con el término de la administración se terminó también el convenio establecido con la Universidad Veracruzana, que cedió en comodato muchas de esas computadoras.

El módulo, pues, trabaja desde temprana hora y todos los días prestando valiosos servicios a los estudiantes y población en general.

Al inicio de la administración de Américo Zúñiga, Feliciano Leal Ramírez , expriista y ahora secretario general del Partido Movimiento Ciudadano , exigió la recuperación del equipo de cómputo valuado en 20 millones de pesos que la ex alcaldesa de Xalapa, Elízabeth Morales García , supuestamente se llevó de los 30 módulos de internet gratuitos que se colocaron por toda la ciudad. El de Feliciano Leal Ramírez es un claro ejemplo de información sesgada o de ignorancia con respecto de lo que se dice.

En su momento, la ex alcaldesa Elízabeth Morales García informó a medios de comunicación que el equipo de cómputo de los módulos de internet había sido cedido al ayuntamiento de Xalapa en comodato por la Universidad Veracruzana. Por tanto, al terminar la anterior administración municipal y por consiguiente el convenio firmado entre el gobierno local y la UV, ese equipo regresó a la universidad.

Al inicio de su gobierno, Américo Zúñiga habló de conservar un programa que proporcione internet gratuito a la población porque es uno de los instrumentos con los cuales se puede alcanzar el desarrollo y mayor capacidad profesional. Ha cumplido en parte con su palabra. Por lo pronto, el módulo en la parte posterior del Parque Juárez sigue funcionando y podría ser que en poco tiempo se pongan a funcionar muchos más en toda la ciudad.

Comercio municipal, los resultados
Al lado del alcalde Américo Zúñiga Martínez , el director de Comercio, José Caicero Hernández , realiza un trabajo callado y efectivo. Poco a poco se ha ido adentrando en el área para comprenderlo bien y dar los resultados que espera la ciudadanía.

El funcionario ha efectuado ya varios operativos con la finalidad de conocer la problemática que hay en la ciudad en todas las áreas del comercio. Son muchas horas de trabajo invertidas, pero también son muchas horas de conocimiento invaluable.

Por ello, contrariamente a lo que se afirma, José Caicero Hernández puede asegurar que la administración de Américo Zúñiga no ha otorgado permiso alguno a comerciantes informales ya que así está establecido por acuerdo de Cabildo desde el 26 de mayo de 2005.

En información divulgada ayer, el director de Comercio informa que los 80 inspectores con los que cuenta la dependencia mantienen vigilancia constante en los cinco sectores de la ciudad para impedir que surjan comerciantes ambulantes, poniendo principal atención en la zona centro, Los Lagos y algunos parques de Xalapa, así como plazas públicas y hospitales "y de encontrarse algún caso se hacen acreedores a sanciones y multas que van de cinco a 15 salarios mínimos". El número de comerciantes informales que existen en Xalapa, asegura el funcionario municipal, es de mil 300 ambulantes, mismos que son heredados de administraciones anteriores.

En general, asegura José Caicero, hay orden en la ciudad en lo que se refiere al comercio informal. "Esto es importante señalarlo por el gran esfuerzo que hace el alcalde y un servidor para evitar el ambulantaje en Xalapa. Se han dado reubicaciones de quienes ya contaban con un permiso, al presidente municipal le ocupa mucho que no crezca más el comercio informal y que no se otorguen más permisos, además que sería violentar la norma que se tomó por acuerdo de Cabildo del 26 de mayo de 2005", asegura.

Desde la Dirección de Comercio municipal se dan los resultados esperados en lo que va de la administración municipal. Hay muchas cosas por hacer aún y habrá, seguramente, otros buenos resultados en los meses por venir.
e-mail: desdelaesquina@hotmail.com
facebook.com/Raymundo León
@leonraymundo
http://aulaabierta21.blogspot.com

22/04/14 Nota 111361 

DE TODO UN POCO.
Se reorganizan estudiantes contra las tarifas de transporte.
Amagan con manifestaciones estudiantiles.
Estudiantes de zona centro participarán en bloqueos.Estudiantes de zona centro participarán en bloqueos.
Se reúne Erick Lagos con estudiantes del MOCEV.
Descarta Segob aumento en tarifas de transporte público.
Peña Nieto, el "Pirrurris" del PRI.


Arriba             
Conmemora Córdoba centenario de la defensa de Veracruz.
 
Discriminación en conocido centro comercial, en contra de dirigente de invidentes en la región.

• El cronista de la ciudad, Rafael de la Mora resalta participación de tres cordobeses que dieron su vida.

De la redacción.
Córdoba, Ver.- Al conmemorar el Centenario de la heroica defensa del puerto veracruzano, autoridades municipales montaron una guardia de honor en las placas ubicadas en la entrada del palacio municipal, que llevan los nombres de los ilustres héroes navales, entre ellos,   ...

 

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Orizaba Veracruz.-El pasado fin de semana, el chofer de un autobús color azul con el número económico 28 le negó el servicio. Ayer en la empresa Electra de oriente 6, el personal de seguridad no lo dejó pasar con su perro guía a hacer una recarga telefónica. Iván Cortes es el presidente de la asociación de invidentes "Mira por mí", y dice: "ya nada más falta que me orine   ...

     
Abusan patrones de empleadas domésticas.
 
Grillas.

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Orizaba Veracruz.-En la zona de Orizaba, por lo menos 2,500 empleadas domésticas no perciben un salario mínimo profesional, además sufren explotación, abusos y maltratos de sus empleadores, quienes son capaces de inventarles hasta delitos penales para evadir los adeudos, entre otras discriminaciones, Manifestó Amado Maldonado, asesor jurídico de la Coordinadora de Desempleados   ...

 

• ¡Qué paso con el apoyo al campo? .Sr. presidente…
• Los candidatos priistas, no ganaran ni en Kermes…
• EL MMV, "tiene al enemigo en casa sus líderes magisteriales"…
• Se incremento el pasaje, ahora a los transportistas deben de respetar la Ley 589…
• Alejandro Zairick, "ajonjolí de todos los moles", pero de gestión nada…
• El constructor, Juan Bonilla, solo se lleva el dinero de obras   ...

     
Exhorta Congreso a instalar Institutos Municipales de la Mujer.
 
Escucharán diputados propuestas en ganadería y desarrollo sustentable.


De la redacción.
De los 212 ayuntamientos veracruzanos, sólo 62 han instalado formalmente sus respectivos Institutos de la Mujer. Por ello, la diputada local Mónica Robles Barajas exhorta al resto de los gobiernos locales a cumplir con esta obligación, estipulada en la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres para la entidad.

La Presidenta de la Comisión Permanente de Equidad, Género y   ...

 


De la redacción.
Un espacio de ideas para discutir propuestas en torno de las leyes de Ganadería, Desarrollo Sustentable y Protección Civil del estado, y que se adecuen a las necesidades de la gente, será el foro Legislar para el Futuro, que se celebrará este miércoles 23 de abril, a las 09:00 horas, en la Casa de la Cultura de Álamo.

De acuerdo con el diputado Jorge Vera Hernández,   ...

En la espera de la resurrección de Jesús, permanece la iglesia en silencio durante este Sábado Santo. 19/04/14
Hoy 2do día del triduo pascual: recuerda iglesia católica la crucifixión y muerte de Jesús. 18/04/14
Emite PRI convocatoria de selección de candidato en Tepetzintla. 18/04/14
No todas las playas de Veracruz son aptas para bañistas: PVEM. 17/04/14
Con los oficios del jueves santo, inicia hoy el triduo pascual. 17/04/14

Arriba             

Cierran calles a Atzacan.
 
"No están solos": Alcalde de La Perla.

Mariano Escobedo, Ver.- Padres de familia y alumnos, mantuvieron tomadas las instalaciones de la escuela secundaria "Nezahualcóyotl", en la avenida Orizaba de la unidad habitacional "Palmira" y la carretera Orizaba - Atzacan.

La falta de maestros de diversas asignaturas era uno de los reclamos y los paterfamilias, esperaban la intervención del supervisor escolar, Jorge Miranda de la zona escolar   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Paro logra que les envíen un maestro interino.
Acerca Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán; ventanillas de la tesorería municipal a Potrerillo 3.
Bonifacio Aguilar Linda y Soledad Atzompa se van a MORENA.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La Perla, Ver.- "No están solos" es la frase que el alcalde de esta localidad, Miguel Ángel Bautista García dijo al llegar a entregar apoyos a las comunidades altas de esta localidad, y al observar también las paupérrimas condiciones en las que estas familias enfrentan las malas condiciones del clima.

"Estamos entregando apoyos invernales, las temperaturas   ...

Ex empleados del ayuntamiento de Mixtla de Altamirano entregan las instalaciones del palacio municipal.
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán convoca a jóvenes a tramitar su pre Cartilla del Servicio Militar Nacional.
Continúa limpieza de La Laguna.
Aplicará Fuerza Civil programas de vinculación en escuelas de Nogales.
     
Marco Fabián reaparece y desea Feliz Navidad desde Alemania.
 
Andrea Legarreta fue víctima de violencia.

Marco Fabián reapareció con el conjunto del Eintracht Frankfurt pero en esta ocasión no lo hizo en una cancha de futbol, sino en las redes sociales para desear una Feliz Navidad a todos sus seguidores.

¡@MarcoFabian_10 les tiene un mensaje de #FelizNavidad!

Les mandamos nuestros mejores deseos y que la disfruten junto a sus seres queridos.

Fabián tuvo que abandonar las canchas   ...

Renuncia presidente de la Federación de Futbol de Rusia.
 

La conductora Andrea Legarreta reveló que fue víctima de violencia mientras conducía por calles de la Ciudad de México.

En el programa "Hoy", del que ella forma parte, se habló con especialistas sobre la violencia contra las mujeres y se compartieron algunos casos.

Legarreta comentó que recientemente un conductor la insultó.

"Unos coches chocaron, empezamos los del carril de baja   ...

Alejandro Fernández, borracho en su último concierto.


www.orizabaenred.com.mx 2017 Todos los derechos reservados.