Hoy es el día de la Santa Cruz.

• México es uno de los lugares donde tiene más arraigo la celebración de la Santa Cruz.
A+   A-

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Todos los constructores y albañiles de México tienen por costumbre celebrar la fiesta de la Santa Cruz, tradición heredada de los españoles.

Antiguamente en las primeras construcciones levantadas en la Nueva España, se ponía una cruz bendecida por un sacerdote en la parte superior de la obra y se le adornaba con flores naturales.

A partir de entonces todos los constructores y albañiles, un día anterior al "Día de la Santa Cruz" la bendicen y la ponen por la mañana en la parte más importante de la obra para que no tengan accidentes durante sus labores cotidianas.

Cuando los primeros evangelizadores llegaron a nuestras tierras, ponían cruces en las nuevas construcciones de iglesias, conventos y casas de oración. La desnudez de los maderos no era bien recibida por los oriundos del lugar, por lo que prefirieron pintarlas con colores llamativos y adornarlas con flores y listones.

Esto se sigue haciendo hoy con todo respeto. Cada 3 de mayo, no hay construcción que no tenga fiesta. Todos los trabajadores (albañiles, peones, arquitectos, ingenieros) conviven en una comida junto con sus familias.

Durante su último viaje a México, el Papa (Hoy Santo) Juan Pablo II bendijo un monumento con el tema de la Santa Cruz. Desde este punto una importante empresa cementera organiza cada año una magna peregrinación a la Basílica de Guadalupe y otra organiza un convivió en el Estadio Azul, de fútbol.

Todo el día se escuchan cohetes por los rumbos de la gran ciudad de México D.F. y lo mismo sucede en muchos otros lugares del país, sobre todo aquí en el estado de Veracruz (que significa la Cruz Verdadera, Vera-Cruz) en el sureste de México.

¡Felicidades a todos los que llevan el nombre de Cruz, que aquí en México se aplica tanto a hombres como a mujeres!

03/05/14 Nota 111509 

Se ahorcó niño de 10 años.
El ´Canelo´ quiere revancha
Latente un enfrentamiento entre campesinos del barrio de Santa Cruz de Tequila con policías federales.
Estima CANACO Servytur Veracruz derrama de 5mdp por el Día del Padre.
Golpean a empleado adentro del Bar "Fiesta".
Julio Saldaña es YA el candidato del PRD a la Alcaldía de Veracruz.
Inconformidad priista en Ixhuatlancillo.
Se suma delegación estatal de Cruz Ámbar, a tareas de auxilio a vacacionistas durante la Semana Santa.
Lideres, cierran acceso a escuelas de barrio Santa Cruz.
Se incendió pipa tras chocar vs poste en Santa Ana.


Arriba             
Transportes MIYA en la mira de autoridades.
 
Inician promoción de tarifas a siete pesos.

Orizaba, Ver.- Los constantes desmanes y altanerías que vienen cometiendo los concesionarios de transportes MIYA encabezados por los hermanos Torres, podrían ser suficientes motivos para que las autoridades del transporte recojan o suspendan sus permisos.

De acuerdo a versiones extraoficiales, la documentación de algunas unidades no se encuentran en regla, por decirlo de otra manera, algunos   ...

 

Orizaba, Ver.- Con la finalidad de apoyar la economía de las familias, los concesionarios de las líneas del autotransporte, "garitas", "Circuito Valle", "Guayabal" "Intermunicipales" entre otros, aplicaron una promoción en las tarifas de este servicio, y a partir de ayer cobran 7 pesos.

Esta promoción de los empresarios de este ramo, se hace con el fin de mostrar a la ciudadanía, la disposición   ...

     
Protestan contra la secretaría de salud.
 
Desorden financiero provoca conflictos, en ayuntamiento de Nogales.

Orizaba, Ver.- Centenares de trabajadores de la Secretaría de Salud, adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud SNTSA, se manifestaron en contra de la falta de sus pagos oportunos por parte de esta dependencia.

Se calcula que fueron más de mil empleados en su mayoría de la Jurisdicción Sanitaria número 7 de Orizaba quienes aprovecharon la concentración del Día del Trabajo para   ...

 

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Nogales Veracruz.-Funcionarios municipales se toparon el pasado miércoles 30 de abril, con que la administración municipal no contaba con los recursos económicos suficientes para cubrir la nómina de los trabajadores de confianza, solo los empleados sindicalizados pudieron gozar de su respectivo emolumento.

La medida obviamente tomó por sorpresa a la burocracia nogalense,   ...

     
Deslave en Calaquioco deja saldo blanco.
 
Denuncian ante la PGR a estudiantes que tomaron autobuses.

Chocamán, Ver.- Debido a las constantes lluvias que cayeron en la zona de Chocamán, se provocó un deslizamiento de tierra en las laderas alcanzando varias viviendas, pero sin lesionados o pérdidas humanas que lamentar; informó la Secretaría de Protección Civil.

Con el apoyo del Grupo Tajín de la Secretaría de Seguridad pública, así como la Secretaría de la Defensa Nacional con el Plan D-N-III,   ...

 

Orizaba, Ver.- Los estudiantes que participaron en las movilizaciones de toma de autobuses este miércoles 30 de abril, fueron denunciados por transportistas, quienes hicieron sus señalamientos legales ante la Agencia del ministerio Público de la Federación dependiente de la Procuraduría General de la República.

De acuerdo a la versión del apoderado legal Mauricio Rojas de las empresas "Garitas",   ...

Entre lo utópico y lo verdadero. 01/05/14
Intentan deslindarse universitarios del bloqueo de caseta de peaje. 01/05/14
"En el segundo año de la LXII legislatura federal, responsabilidad legislativa y reformas": TLL. 01/05/14
Con ritual náhuatl inicia la feria de Zongolica. 01/05/14
CANACO SERVYTUR Orizaba se deslinda de cobro indebido del SIEM por parte de pseudo promotores de CANACOPE Córdoba. 30/04/14

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Empresas del corredor industrial de Ixtaczoquitlán entregaron bajas cantidades por reparto de utilidades.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Con base al documento oficial federal publicado el 22 de mayo del 2020, la Auditoría Superior de la Federación, la Cámara de Diputados, la Unidad de Asuntos Jurídicos y la Dirección General de Responsabilidades emitió el Procedimiento DGR/B/05/2020/R/15/081, de los Oficios DGR-B-2778/20, DGR-B-2779/20, DGR-B-2780/20, DGR-B-2781/20 y DGR-B-2782/20, bajo acuerdo   ...

Garantiza IMSS atención a embarazadas durante emergencia sanitaria.
A través de la COCTI, garantiza IMSS calidad y seguridad de insumos para personal médico y derechohabientes.
Conmemoran Centenario del fallecimiento de Venustiano Carranza.
Orienta IMSS por medio del Call Center sobre atención de diarreas durante emergencia sanitaria.
 

Ixtaczoquitlán, Veracruz. - Desencanto e impotencia son los ingredientes que llevan en su mente los trabajadores de las distintas empresas asentadas en el corredor industrial de Ixtaczoquitlán, debido a que como la dictan las leyes en la materia, mayo es el mes del reparto de utilidades en todo el país, sin embargo, una gran mayoría no logro cobrar ni un solo peso.

Y es que el pago de la Participación   ...

Filtro sanitario toma temperatura al ingresar a Maltrata.
Confirman la existencia de refugios temporales en Nogales.
Profesional del derecho en Zongolica exhorta a los jóvenes a valorar la concepción de la vida.
Convoca el INE a jóvenes a participar al primer torneo virtual a realizarse del 28 al 31 de mayo.
     
Ricardo Centurión suplica volver al futbol para superar la muerte de su novia.
 
Enrique Guzmán arremete contra Frida Sofía y defiende a su hija Alejandra Guzmán.

Fue el pasado 29 de marzo cuando se confirmó la muerte de Melody Pasini, pareja sentimental desde hace cuatro años del jugador argentino, Ricardo Centurión. Hoy, a un mes de su fallecimiento, el ex de Atlético de San Luis habló sobre cómo lleva el luto y sus deseos porque la cuarentena del coronavirus termine y así pueda regresar a las canchas con Vélez para ocupar su mente.

"Así se sigue, se   ...

10 máximos goleadores mexicanos en la historia de Liga MX.
Michael Jordan: Isiah Thomas es un idio%&.
 

Luego de que Alejandra Guzmán desmintiera las declaraciones de su hijaFrida Sofía, quien asegura que la gente "aprovechada le roba y droga" a su madre, es ahora Enrique Guzmán, quien salió en defensa de la intérprete de "Hacer el amor con otro" y lanzó un polémico comentario en contra de su nieta, pues mencionó que a lo mejor "le pagan dinero" para hacer tales declaraciones.

"Necesita tener   ...

Kimberly Loaiza reaparece tras escándalo y así reaccionó JD Pantoja.
Uma Thurman y su hija impresionan con su gran parecido.
El cantautor mexicano Óscar Chávez es hospitalizado luego de presentar síntomas de COVID-19.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.