Juan Bueno Torio felicita a los maestros en su día.

Juan Bueno Torio felicita a los maestros en su día.
A+   A-
De la redacción.
El Diputado Federal Juan Bueno Torio felicitó a los maestros y maestras al celebrarse en nuestro país su día, y recordó que México ha sido un gran forjador de educadores que con su trabajo, esfuerzo y vocación de servicio han formado a cientos de generaciones de mexicanos de bien.

Dijo que particularmente este año, la celebración reviste características particulares ya que está enmarcada por la Reforma Educativa, e insistió en la postura que tanto él como los diputados federales del PAN han sostenido de que "este paquete de reformas aprobadas es el principio para que en el mediano y largo plazo se pueda mejorar la calidad de la educación y las condiciones laborales del magisterio".

Recordó que la reforma establece que la educación en México debe ser de calidad en su conjunto, contar con maestros aún más preparados y capacitados, instalaciones e infraestructura dignas y funcionales en todos los planteles del país, un mejor conocimiento y formación humana de los alumnos; mejorar los programas de estímulos y reconocimiento al mérito en forma de mayor retribución económica de los maestros de acuerdo a su preparación y resultados, así como planes y programas de estudios acordes a la realidad de nuestro país y de las distintas regiones socioculturales que lo componen".

Sin embargo el legislador denunció que a los maestros que pertenecen a la zona de Córdoba y algunas otras del Estado, el gobierno estatal no les ha depositado la compensación por Rezonificación Salarial desde el mes de enero a la fecha y exigió al Gobernador Javier Duarte cumplir con esa obligación gubernamental ya que el monto de la compensación por profesor oscila de seis mil a siete mil pesos, dependiendo del nivel educativo ya que unos son de primaria y otros de secundaria.

Señaló que el gobierno estatal no debe ni tiene porqué retener de manera arbitraria estos pagos que son un derecho de los docentes veracruzanos y se mostró de acuerdo con los profesores al reclamarle al gobernador Duarte su falta de compromiso por no cumplir con los acuerdos firmados referentes a la Reforma Educativa y la exigencia de que ese pago de Rezonificación Salarial se haga en tiempo y forma y no como ahora lo pretenden hacer.

También el diputado federal cordobés recordó que Veracruz presentó serias anomalías en los resultados del Censo Educativo realizado por el INEGI y la SEP, entre ellas que 29 escuelas que la Secretaría de Educación Pública mantenía en sus listas no fueron localizados, es decir, resultaron fantasmas, y que nuestra entidad fue la quinta (después del Distrito Federal, Chiapas, Guerrero y Sinaloa) en donde más maestros no se encontraron laborando en el centro del trabajo en que están adscritos (2 mil 126).

Lamentó también que como resultado del Censo, de un 86.4 por ciento de escuelas que son públicas -cuya mayoría está en Veracruz, México, Jalisco y Puebla- la situación "es grave" en el caso del drenaje, porque más de 48.8% no lo tienen, no cuentan con agua 31 por ciento de ellas, más del 11 por ciento no tiene luz y 12.8 por ciento no tienen baños, amén de que cerca de 70 por ciento de las escuelas no cuenta con internet y más del 75 por ciento no tiene línea telefónica, y que nuestra entidad -junto con Guerrero, Oaxaca, Chiapas- son los estados en donde se ubican más planteles sin construcción o de materiales precarios.

Dijo que insistirá desde la Cámara de Diputados a que las instancias federales educativas y los órganos de control y auditoría, exijan al gobierno de Veracruz una aclaración precisa sobre estas situaciones anómalas resultantes del Censo educativo, ya que con seguridad recursos económicos que son aprobados por el Congreso de la Unión y entregados a la entidad por el gobierno federal, son desviados o mal utilizados sin que la Contraloría del Estado y las autoridades educativas veracruzanas hagan algo al respecto.

El legislador federal insistió que como parte del Grupo Parlamentario del PAN, exhorta a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno a trabajar de manera conjunta para garantizar que nuestros niños y jóvenes puedan tener una educación de calidad y que los maestros y maestras de México tengan todas las condiciones dignas para ejercer su vocación educativa.

Finalmente Bueno Torio reiteró el reconocimiento y admiración por los maestros mexicanos en general y veracruzanos en particular "por el esfuerzo y la dedicación de cada día en la formación de ciudadanos, en ocasiones muy difíciles por el entorno sociocultural donde se desenvuelven" y reiteró su apoyo y solidaridad por la labor magisterial que desempeñan día a día.

15/05/14 Nota 111675 

La propuesta de Peña es hacer más pobres a los que producen y se esfuerzan: Juan Bueno Torio.
Manifestaciones contra la reforma educativa alcanza a la SEV.
Pide Asociación de Padres de Familia a maestros que regresen a las aulas.
"La Reforma Educativa no vulnera ni elimina los derechos laborales de los maestros": Tomás López.
Desde la esquina.
Ni México ni Veracruz merecen regateos: Julen Rementería.
Desde la esquina.
Luz y gas más baratos a mediano plazo gracias a reforma energética: Bueno Torio.
Un mito que profesores pierdan con la reforma educativa y padres paguen servicios: Diputada.
Desde la esquina.


Arriba             
Gracias al Convenio de Estímulos Fiscales, condonarían adeudos a municipios.
 
Anuncia Anilú Ingram recursos federales por 56 millones para Veracruz.


De la redacción.
Municipios veracruzanos obtendrían la condonación de adeudos de los ejercicios fiscales 2013 y anteriores, así como un estímulo fiscal para los de 2014, 2015 y 2016 -de aplicación mensual-, de acuerdo con el Decreto que este miércoles funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) dieron a conocer a diputados de la LXIII Legislatura del Estado.

En   ...

 


• La Legisladora busca, con el Fonhapo, que madres solteras accedan a una vivienda digna.

De la redacción.
Para atender la demanda de vivienda de madres solteras, recuperar espacios públicos y llevar otros programas de alto impacto social al municipio de Veracruz, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado, diputada Anilú Ingram Vallines, gestionó recursos por   ...

     
Inscribirán nombre de Octavio Paz en el Muro de Honor del Congreso.
 
Más de 16 mil panistas veracruzanos saldrán a votar el domingo para renovar su dirigencia nacional.


De la redacción.
Como un reconocimiento al Premio Nobel de Literatura, por su contribución a la construcción de un México moderno y por ser un destacado impulsor de la democracia en este país, el nombre de Octavio Paz se inscribirá con letras de oro en el muro de honor del Congreso de Veracruz.

Por unanimidad de votos, el pleno legislativo aprobó la propuesta planteada por el diputado   ...

 


De la redacción.
Marco Antonio Núñez López, presidente en funciones del PAN en el Estado de Veracruz, anunció que se encuentra todo preparado para que el próximo domingo 18 de mayo se realice el proceso electoral interno, en el que la militancia elegirá a la nueva dirigencia nacional por la que contienden Ernesto Cordero y Gustavo Madero.

Informó que en Veracruz podrán emitir su sufragio   ...

     
Recibe Congreso 204 solicitudes de ayuntamientos veracruzanos.
 
Pide Antonino Baxzi a ayuntamientos pagar laudos laborales pendientes.


De la redacción.
El Congreso del Estado analizará en comisiones las 204 solicitudes enviadas por diversos ayuntamientos para firmar distintos convenios con dependencias gubernamentales y otros organismos en materia de alumbrado público, infraestructura, desarrollo económico y vivienda, entre otros.

La LXIII Legislatura, a través de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal recibió   ...

 


De la redacción.
Que los ayuntamientos que adeudan laudos laborales paguen dichos montos y para cumplir con esta obligación reorienten el gasto público de este ejercicio fiscal y los sucesivos, propuso el diputado local Antonio Baxzi Mata durante la sesión ordinaria de la LXIII Legislatura del Estado.

Mediante un anteproyecto de punto de acuerdo turnado a la Junta de Coordinación Política,   ...

Se entregará circuito vial a la SCT: Luis Alberto García. 14/05/14
Concluye campaña gratuita de detección de diabetes, promovida por el DIF orizabeño. 13/05/14
Urge agente del Ministerio Público en zona indígena: Valencia Morales. 13/05/14
Tendrá Veracruz Ley de Prevención del Delito. 13/05/14
El albergue de IMSS Oportunidades, apoya a embarazadas de la sierra. 13/05/14

Arriba             

Diputado Alexis Sánchez podría enfrentar proceso penal por amenazas.
 
Asume Pablo Robles dirección de CONAGUA en Veracruz.

Zongolica, Ver. - Este lunes, las redes sociales hacen destacar la renuncia del biólogo, Miguel Ángel de la Torre Loranca, como aspirante a la candidatura por la diputación federal por el distrito XVIII en el partico, Movimiento Ciudadano; esto, debido a las amenazas vertidas por el legislador, Alexis Sánchez García, quien recurrió a la violencia para amedrentar al también ambientalista.

En   ...

Abogados piden no cerrar más los juzgados y Fiscalía.
Inicia perforación para la construcción de puente en Ixtaczoquitlán.
La Perla entrega documentación de 52 obras del ejercicio 2020 ante el Congreso y el ORFIS.
Libni Zuriel expuso a niños al concentrarlos masivamente.
 

Xalapa, Ver. - El copropietario de la agencia noticiosa Imagen de Veracruz-Imagen del Golfo, Pablo Robles Barajas, asumió la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua Cuenca-Golfo Centro que tiene representación en los Estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca e Hidalgo.

El comunicólogo y empresario, con esta representación federal, tendrá representación en 432 municipios, en donde esperan   ...

PAN aprobó en sesión alianza con otros partidos políticos.
Los comités de las cocinas escolares en Magdalena hicieron mal uso de los artículos entregados.
Continúan entregando cobertores a familias de distintas localidades del municipio de Mixtla.
Invita Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a la campaña "Recicla tu Navidad 2021".
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.