Desde la esquina.

• Concurrencia estatal…
A+   A-
• Concurrencia estatal…

POR RAYMUNDO LEÓN.
Maestros del estado seguirán contando con la concurrencia estatal para el incremento salarial. Manuel Arellano Méndez , secretario general de la Sección 56 del SNTE, anunció este jueves que dicha concurrencia otorgada por el gobierno del estado superará este año los 250 millones de pesos, que se destinarán a las mejoras de las prestaciones salariales de los trabajadores de la educación de Veracruz. Dijo también que el aumento salarial otorgado a los maestros de 6.24 por ciento acaba con las especulaciones acerca de la reforma educativa, ya que es el más alto registrado en los últimos 5 años.

Ante miles de profesores que se dieron cita en el Parque Deportivo Colón para festejar el Día del Maestro en Xalapa, el dirigente sindical expresó que para los maestros del sistema de educación básica el aumento es de 6.24 por ciento directo al salario, 1.99 por ciento en prestaciones y 0.75 para el fortalecimiento de la nómina de los maestros del esquema básico. Asimismo, refirió que para el personal de apoyo y asistencia a la educación será de 3.5 por ciento directo al salario, 1.5 por ciento en prestaciones y 0.5 por ciento para el fortalecimiento. Los trabajadores homologados (educación media superior) el aumento es de 3.5 por ciento y no se negociaron prestaciones debido a que esa fue parte de la negociación del año pasado, dijo.

Durante su discurso dirigido a los afiliados a la Sección 56, Manuel Arellano expresó que el aumento otorgado este año es muy significativo y que "rompe con muchas expectativas que aseguraban que el monto iba a ser inferior al de los años pasados".

El dirigente magisterial enfatizó que bajo ninguna circunstancia se pierde la concurrencia estatal. "Aparece una mesa única, esa es la diferencia en cuanto a formato, se autorizan para toda la república y en particular para Veracruz un bono de 2 mil pesos para todos los maestros que pertenezcan al sistema básico y un bono anual de mil 700 pesos denominado Compensación Anual para Compañeros de Apoyo y Asistencia a la Educación. Los homologados recibirán 50 pesos mensuales por una prestación denominada Compensación para Función y Productividad y otra compensación de 50 pesos de Eficiencia Terminal, precisó.

Arellano Méndez refirió que el otorgamiento de estas prestaciones incidirá en que el gobierno del estado canalizará recursos superiores a los 250 millones de pesos, "una cantidad que nunca antes se había alcanzado; es decir, en todos los planos, entre la concurrencia estatal y el pago nacional nos fue bien, aunque falta mucho que avanzar queremos un salario que dignifique el magisterio, creo que vamos por muy buen camino", afirmó.

Descomposición social
Sin duda alguna la sociedad, en todos sus niveles, está descompuesta. Es reflejo del hartazgo, de la falta de valores, de la falta de respuesta a los problemas que aquejan a la población. Es también resultado del nulo compromiso de gobernantes, representantes populares y líderes de sindicatos, agrupaciones y asociaciones civiles por servir a quienes los eligieron para desempeñar un encargo con eficacia, con honradez.
Lamentable es que generaciones de niños y jóvenes advierten lo que sucede y creen que las conductas violentas, groseras, irrespetuosas, es lo correcto… y las repiten.

Lo sucedido este miércoles con la joven Liliana González Morales y el científico Ruy Pérez Tamayo son dos ejemplos de lo mal que anda el mundo.

Por la mañana, un sector de la ciudad fue sorprendido por la protesta de habitantes de colonias del sureste que desde hace varias semanas denuncian afectaciones por la construcción de la Villa Olímpica con motivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. El 2 de mayo, la diputada local, Minerva Salcedo, lideresa de Antorcha Campesina, denunció la situación y, que se sepa, nadie ha incomodado a la Empresa Desarrolladora Carpín , S.A. de C.V. para exigirle que construya un canal de concreto hidráulico con longitud de dos kilómetros para reparar el daño causado en el colector de agua pluvial en la Reserva Territorial Santa Bárbara de Xalapa. La exigencia es para evitar que se ocasione un desastre en temporada de lluvias. Eso es todo lo que quieren los habitantes de esas colonias.

La falta de respuestas ha orillado a esa gente a hacer lo que el gobierno les ha enseñado: bloquear vialidades. Sin justificarla por su acción, Liliana González Morales es la "representación" de una sociedad que no encuentra otra salida más que abrirse paso por sí misma porque la autoridad no puede, porque la autoridad no quiere, dar soluciones concretas. Que la joven tenga delitos o no por los cuales responder, eso le toca a la autoridad determinarlo y se espera que determine bien, con argumentos sólidos en uno u otro sentido, porque ello podría sentar un precedente que no es deseable.

Unos minutos más tarde, en El Ágora y como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (Filu), que organiza la Universidad Veracruzana, el científico Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1974, Ruy Pérez Tamayo , mostró otro aspecto de la descomposición social. Las aportaciones al ámbito intelectual de Ruy Pérez Tamayo son incuestionables. Su tamaño académico también lo es, pero ello no le da derecho a andar golpeando a la gente que quiere una fotografía de él. La educación es eso, educación.

En El Ágora de la Ciudad, el científico que acudió a la UV a presentar su libro "Diez razones para ser científico" intentó golpear al reportero gráfico David Bello Taboada , cuando éste pretendía tomarle una fotografía al lado de la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara. En el lugar ya mencionado, Pérez Tamayo casi abofetea al reportero gráfico cuando advirtió que iba a tomarle la foto. Palabras más, palabras menos le dijo: "¡Y usted con qué derecho me quiere tomar fotos!, ¡para qué quiere mi foto!".

La oportuna intervención de la rectora impidió que la escena pasara a mayores. "Tranquilícese maestro, nadie la va a tomar fotos", le dijo. Más tarde, cuando Ruy Pérez Tamayo fue llevado a visitar la Biblioteca "Carlos Fuentes" y la escena se repitió con el fotógrafo personal de la rectora.

En la red social facebook una usuaria registrada como Vera Milarka escribe "A mi sobrina de 14 años, Said, la amenazó en la Feria del Libro de Minería y se puso como loco porque la chamaca le sacó una foto porque lo admiraba... no pues ya serán los años o la neura... o la ruquez, esta ca...".

En momentos en que la sociedad está muy sensible, escenas como las protagonizadas por Ruy Pérez Tamayo , no son muy ejemplares, aunque quien las protagonice sea Premio Nacional de Ciencias y Artes. Máxime cuando es admirado por miles de niños y jóvenes. La Universidad Veracruzano, por cierto, guardó sepulcral silencio en torno de lo ocurrido con Pérez Tamayo.

Sin duda alguna la sociedad, en todos sus niveles, sufre la descomposición del hartazgo. La descomposición por la falta de respuestas eficaces y de compromisos reales por parte de quienes la gobiernan y representan.

Es deseable que los incidentes como los que se vieron este miércoles no se repitan. Es por el bien de todos. Es deseable que los gobernantes, representantes populares y procuradores de justicia den respuestas eficaces a una sociedad que está cada vez más al borde del desorden. Aunque parezca increíble, aún hay quienes creen que las cosas pueden mejorar… es por el bien de todos.
e-mail: desdelaesquina@hotmail.com
facebook.com/Raymundo León
@leonraymundo
http://aulaabierta21.blogspot.com

16/05/14 Nota 111691 

Hoy 15 de mayo, es el día del maestro en México.
Juan Bueno Torio felicita a los maestros en su día.
Derechos de los maestros, protegidos por la nueva Ley de Educación: Diputada.
Ni México ni Veracruz merecen regateos: Julen Rementería.
Maestros, el sector más fuerte de la sociedad: Tomás Ríos.
Mañana podría estallar huelga la sección 32 del SNTE.
Maestros enfrentarán al titular de la SEV durante su comparecencia.
En Tequila entregan maestros jefatura de educación.
Desde la esquina.
Desde la esquina.


Arriba             
Luego de tres años, vuelve abrir sus puertas la plaza de toros "La Concordia" de Orizaba.
 
Hoy 15 de mayo, es el día del maestro en México.

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Orizaba Veracruz.-Con un festival taurino donde se rendirá un homenaje al empresario orizabeño Luis Gutiérrez Príncipe constructor del lugar, el centro de espectáculos "La Concordia" reabrirá sus puertas el próximo domingo 25 de mayo, tras tres años de permanecer cerrada.

El matador de toros orizabeño Amado Luna en su faceta también de administrador de la nueva empresa   ...

 

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Ser maestro es una de las labores más nobles del ser humano. Seguramente existe un maestro que ha marcado tu vida o se ha convertido en una inspiración para tu vida profesional.

Desde aprender a leer hasta entender algunas complicadas teorías, estos seres humanos dedican su vida a mostrar lo que sabes y vale mucho reconocer su labor. Pero, ¿sabes por qué se celebra   ...

     
Juan Bueno Torio felicita a los maestros en su día.
 
Gracias al Convenio de Estímulos Fiscales, condonarían adeudos a municipios.

El Diputado Federal Juan Bueno Torio felicitó a los maestros y maestras al celebrarse en nuestro país su día, y recordó que México ha sido un gran forjador de educadores que con su trabajo, esfuerzo y vocación de servicio han formado a cientos de generaciones de mexicanos de bien.

Dijo que particularmente este año, la celebración reviste características particulares ya que está enmarcada por   ...

 


De la redacción.
Municipios veracruzanos obtendrían la condonación de adeudos de los ejercicios fiscales 2013 y anteriores, así como un estímulo fiscal para los de 2014, 2015 y 2016 -de aplicación mensual-, de acuerdo con el Decreto que este miércoles funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) dieron a conocer a diputados de la LXIII Legislatura del Estado.

En   ...

     
Anuncia Anilú Ingram recursos federales por 56 millones para Veracruz.
 
Inscribirán nombre de Octavio Paz en el Muro de Honor del Congreso.


• La Legisladora busca, con el Fonhapo, que madres solteras accedan a una vivienda digna.

De la redacción.
Para atender la demanda de vivienda de madres solteras, recuperar espacios públicos y llevar otros programas de alto impacto social al municipio de Veracruz, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado, diputada Anilú Ingram Vallines, gestionó recursos por   ...

 


De la redacción.
Como un reconocimiento al Premio Nobel de Literatura, por su contribución a la construcción de un México moderno y por ser un destacado impulsor de la democracia en este país, el nombre de Octavio Paz se inscribirá con letras de oro en el muro de honor del Congreso de Veracruz.

Por unanimidad de votos, el pleno legislativo aprobó la propuesta planteada por el diputado   ...

Más de 16 mil panistas veracruzanos saldrán a votar el domingo para renovar su dirigencia nacional. 14/05/14
Recibe Congreso 204 solicitudes de ayuntamientos veracruzanos. 14/05/14
Pide Antonino Baxzi a ayuntamientos pagar laudos laborales pendientes. 14/05/14
Se entregará circuito vial a la SCT: Luis Alberto García. 14/05/14
Concluye campaña gratuita de detección de diabetes, promovida por el DIF orizabeño. 13/05/14

Arriba             

Diputado Alexis Sánchez podría enfrentar proceso penal por amenazas.
 
Asume Pablo Robles dirección de CONAGUA en Veracruz.

Zongolica, Ver. - Este lunes, las redes sociales hacen destacar la renuncia del biólogo, Miguel Ángel de la Torre Loranca, como aspirante a la candidatura por la diputación federal por el distrito XVIII en el partico, Movimiento Ciudadano; esto, debido a las amenazas vertidas por el legislador, Alexis Sánchez García, quien recurrió a la violencia para amedrentar al también ambientalista.

En   ...

Abogados piden no cerrar más los juzgados y Fiscalía.
Inicia perforación para la construcción de puente en Ixtaczoquitlán.
La Perla entrega documentación de 52 obras del ejercicio 2020 ante el Congreso y el ORFIS.
Libni Zuriel expuso a niños al concentrarlos masivamente.
 

Xalapa, Ver. - El copropietario de la agencia noticiosa Imagen de Veracruz-Imagen del Golfo, Pablo Robles Barajas, asumió la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua Cuenca-Golfo Centro que tiene representación en los Estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca e Hidalgo.

El comunicólogo y empresario, con esta representación federal, tendrá representación en 432 municipios, en donde esperan   ...

PAN aprobó en sesión alianza con otros partidos políticos.
Los comités de las cocinas escolares en Magdalena hicieron mal uso de los artículos entregados.
Continúan entregando cobertores a familias de distintas localidades del municipio de Mixtla.
Invita Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a la campaña "Recicla tu Navidad 2021".
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.