Buscan amparo federal para evitar despojo de escuela en Comalapa.

• El terreno es zona urbana y no parcelas.
A+   A-
De la redacción.
Zongolica, Veracruz.- La notario público número uno de esta localidad y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) presentaron un amparo federal contra la resolución dictada por el Tribunal Superior Agrario para evitar que los ejidatarios de Comalapa despojen, de más de 7 hectáreas, a una familia y a los estudiantes del Telebachillerato de ese lugar.

Se trata del juicio agrario cuyo número de expediente 626/2008 resolvió el Tribunal Superior a favor de un grupo de ejidatarios que, según alegan, les pertenecen una propiedad de la familia Xalamihua Panzo en la zona urbana de Comalapa.

Entrevistada al respecto, la notario público Justina Reducindo Candenedo y delegada regional del Foro de Abogados del Estado de Veracruz, afirmó que en la escritura pública número 2, 132 de fecha 18 de febrero de 1998, "en ningún párrafo aparece que se afecta la propiedad del señor Manuel Xalamihua Carbajal y en la resolución presidencial se desprende fehacientemente quienes son los propietarios afectados por la expropiación y la superficie afectada a cada uno de ellos".

Sostiene, "la resolución cuyo contenido reclamo por medio de este recurso (de amparo), me parece el dictamen de una persona neófita en derecho agrario, y que desconoce el contenido literal de la Constitución", y abundó "debo hacer notar, que me parece insólito, que 2 personas, hayan podido crear este problema sólo por la ambición de apoderarse de una fracción de terreno que, por el crecimiento de la población, ha quedado en zona céntrica en el núcleo de la población de Comalapa".

La entrevistada argumentó: "porque por cierto, el terreno motivo de esta insólita controversia, se encuentra ya en zona que corresponde a la población de Comalapa, y por tanto ya no puede llamársele parcela sino zona urbana y en el caso (fuera de toda razón lógica) que se sostuviera el criterio antijurídico e injusto de que el terreno de los hermanos Xalamihua Panzo, fuera considerado irracionalmente como parcela, tendría que ser fraccionado por ser zona urbana, en títulos de propiedad.

Esta solicitud de amparo federal es avalado por el licenciado Bruno Monroy Guzmán , apoderado legal de la SEV, quien también está en contra de esta aberración jurídica que emitieron magistrados del Tribunal Superior Agrario en perjuicio de los estudiantes del TEBAEV de Comalapa.

Incluso, padres de familia y alumnos del citado plantel, se organizan para realizar una movilización que refleje la molestia y la irritación social que existe en Comalapa por el despojo de los edificios y aulas educativas de este plantel de nivel medio superior.

16/05/14 Nota 111697 

Ejidatarios de Comalapa en Zongolica despojan a los alumnos del terreno.
Inaugura Sedesol obras de infraestructura urbana y educativa en Apazapan.
Confirma alcalde compra de terreno para escuela.
Notarios Veracruzanos buscarán amparo federal ante reforma a la ley de Notariado, publicada en la gaceta oficial.
Cumple 25 años Escuela Normal Superior Veracruzana.


Arriba             
Entre lo utópico y lo verdadero
 
Circulan ilegalmente 59 mototaxis en Santa Ana Atzacan.


Por: Claudia Guerrero Martínez.
Lo que se escuchaba como un rumor, lo confirma el hermano de conocido y alto, altísimo político veracruzano, quien pidió omitir su nombre…Hace casi 15 días, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez fue "levantado" por un grupo de desconocidos y no se sabía de manera precisa, si eran pertenecientes al crimen organizado o era un grupo activo ministerial o policiaco   ...

 

Santa Ana Atzacan, Ver.-Pasando por alto las disposiciones de la dirección de Transporte del Estado de Veracruz, habitantes de Santa Ana, continúan trabajando un promedio de 59 mototaxis sin garantizar la seguridad vial de las personas que utilizan este servicio.

Debido a que los habitantes de esta localidad han aceptado como parte de su costumbre abordar estos vehículos para ir de un lado a   ...

     
Investigan irregularidades y negligencia en IMSS Oportunidades de Zongolica.
 
Evitar el agiotismo al interior del palacio de Orizaba: VGF.

Zongolica, Ver.- Apoyados en una serie de denuncias documentadas, funcionarios de la delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) investigan irregularidades y negligencia médica que se han presentado en estas instalaciones hospitalarias.

Datos aportados por Celso Nopaltecatl Xalamihua, coordinador regional de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y   ...

 

Orizaba, Ver.- El cabildo orizabeño firmó un convenio con la empresa "Esquemas Soluciones Capital" para que al interior del palacio municipal, entre trabajadores se origine o se siga cometiendo agiotismo que afecte la economía de los empleados.

Víctor García Figueiras, regidor primero de esta comuna, explicó que son 800 empleados sindicalizados y de confianza que se verán favorecidos con este   ...

     
El diputado Tomás López vota a favor de la Ley General en materia de Delitos Electorales.
 
MO.RE.NA., P.E.S. y Frente Humanitario serán partidos políticos.

Durante el inicio de actividades del primer periodo extraordinario del segundo año legislativo, fue aprobado con mayoría calificada el dictamen que expide la Ley General en materia de Delitos Electorales y forma parte de las leyes que comprenden la reforma político-electoral.

El legislador veracruzano Tomás López Landero se refirió a este dictamen como una garantía que vela por el adecuado desarrollo   ...

 

Orizaba, Ver.- De 54 organizaciones sociales que solicitaron al Instituto Nacional Electoral ser partidos políticos, sólo tres cumplieron con los requisitos planteados por lo que en el 2105 habrá diez partidos en las elecciones federales.

Este primero de agosto será la fecha en que el INE deberá dar a conocer de manera oficial, cuáles de los organismos sociales son nuevos partidos políticos,   ...

Se manifiestan contra el secretario de salud. 14/05/14
Incapacidad de organismo operador del sistema de agua, provoca inconformidad de vecinos en Río Blanco. 14/05/14
Ratifican denuncia contra Fermín Muñoz. 14/05/14
El centro de salud de Tonalixco una de las tantas obras inconclusas y que no ejecuto SESVER. 14/05/14
Que Jorge Lino se robó 6 mdp de la SEV y lo corrieron. 13/05/14

Arriba             

Resultó divertida la vacunación para niños en Orizaba.
 
En Nogales, IMSS Bienestar informa Diagnóstico Situacional de Salud Municipal.

Orizaba, Ver. - La vacunación para niños de 5 a 11 años que asistieron al módulo en el mercado Cerritos, resultó divertida y entretenida con la presentación de personajes y botargas de la Dirección de Vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública.

Las botargas Policarpio Honesto y Norma Preventiva les quitaron el miedo y los nervios a los niños que acompañados de sus padres, acudieron a   ...

Llama IMSS a no bajar guardia contra COVID-19.
Firman de colaboración académica IMSS y Universidad Veracruzana.
Cuenta IMSS con estrategia educativa Pasos por la Salud.
DE TODO UN POCO.
 

Nogales, Veracruz. - Funcionarios del IMSS Bienestar de las altas montañas dieron a conocer el Diagnóstico Situacional de Salud Municipal de Nogales, ante el alcalde Ernesto Torres Navarro e integrantes del cabildo.

La doctora María del Carmen León Trejo, Supervisora Médico Regional IMSS Bienestar y su equipo de trabajo dieron a conocer el proceso analítico que se encarga de caracterizar y medir   ...

Busca Instituto de la Mujer garantizar un actuar de policías con perspectiva de género.
Entregan uniformes a empleados sindicalizados del ayuntamiento de Nogales.
Presentan en Nogales el proyecto "regresando a mis raíces".
Rinde protesta nuevo director del CECATI 168 en Ciudad Mendoza.
     
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
 
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.

Tras un 2021 inmejorable, que terminó coronándose como campeón mundial indiscutible en la división de peso súper mediano luego de noquear a Caleb Plant, Saúl El Canelo Álvarez no está teniendo nada fácil el 2022, que deportivamente comenzó para él con una derrota ante Dmitry Bivol que lo pinchó en lo más profundo de su orgullo.

Poco tiempo después, a quien había sido elegido de manera unánime   ...

Carlos González se queda en Tigres.
Que jugadores de la liga MX constaron más que Luuk De Jong a Toluca.
Ex boxeador noquea a persona fuer de control.
Tunden a Aldo Farías en redes sociales por alagar a los tigres.
 

La última película animada de Disney, Lightyear, en la que se besan dos mujeres, fue vetada de más de una docena de países musulmanes. Naciones de Asia y Medio Oriente se han rehusado a exhibir la película sobre el personaje de Toy Story, producida por Pixar: una empresa de la familia Disney que aún trata de acomodar su postura respecto a los temas LGBTQ .

Reguladores de los Emiratos Árabes   ...

"Creen que nadie les dirá que no": Gina Holguín.
Michelle Renaud felicita a Osvaldo Benavides por su cumpleaños.
Nodal "elimina" el último tatuaje que tenía de Belinda.
Le prohibieron la entrada a Bárbara Torres a la alfombra roja del estreno de la película ‘The Valet’.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.