Logro del PAN al aprobarse las reformas en materia político-electoral: Juan Bueno Torio.

• Transparencia e imparcialidad en las próximas elecciones.
A+   A-
POR: OSCAR PAZ SERRANO.
La aprobación el año pasado de la reforma constitucional y la reciente de las leyes secundarias en materia político-electoral que impulsó el PAN a través de sus grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión "garantizarán la transparencia e imparcialidad del próximo proceso electoral y permitirán sobre todo el tránsito hacia una democracia representativa y participativa a fin de transformar y modernizar el sistema político mexicano".

En consideración del Diputado Federal Juan Bueno Torio, la aprobación de la nueva "Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales" (LEGIPE), la "Ley General de Partidos Políticos", y la "Ley General en materia de Delitos Electorales", así como la reforma al artículo 41 constitucional aprobada en el reciente periodo extraordinario de sesiones para que "sea causa de nulidad en elecciones federales o locales, la compra de cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley", establecen la agenda que el PAN impulsó desde el inicio de la presente legislatura que responde a las demandas de los ciudadanos a fin de contar con una estructura institucional alejada de vicios y controles del poder político federal y sobre todo estatal.

Sobresalen de la nueva "Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales" (LEGIPE), cuáles serán las causales para que el Instituto Nacional de Elecciones (INE)pueda asumir plenamente la organización de una elección local, así como atraer facultades de los organismos públicos locales, además de que clarifica en qué casos el INE podrá delegar sus funciones a los Estados y cómo será el procedimiento de nombramiento y eventual remoción de los consejeros electorales en los Estados.

Asimismo en esta nueva Ley los diputados panistas pusieron especial énfasis en facilitar y ampliar el voto de los mexicanos que viven en el extranjero, ya que un 10 por ciento de nuestros connacionales radican fuera del territorio nacional y merecen ejercitar sus derechos políticos a través de métodos flexibles, por lo que la Ley propone "exista una credencialización y la posibilidad de votar en lugares físicos en el extranjero -como Embajadas o Consulados- y también por internet".

También en este nuevo marco normativo, el Dip. Juan Bueno Torio , enfatizó la aprobación de las candidaturas independientes, la transparencia en la fiscalización de los gastos de campaña y de los partidos políticos y la importancia de respetar a los pueblos indígenas sus sistemas normativos internos, que no necesariamente coinciden con la nueva legislación.

Reprobó de manera tajante el "haber de retiro" que los diputados priistas aprobaron para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que no es otra cosa que "una pensión vitalicia" que lastima a la mayoría de los mexicanos por la realidad económica que se vive en el país y confió en que esta reforma sea retirada por la desaprobación social que ha causado.

Al referirse a la nueva Ley General de Partidos Políticos, el legislador federal apuntó que ésta busca establecer los cauces para que la ciudadanía pueda participar activamente en los partidos o en las agrupaciones políticas, los requisitos para su constitución, registro, obligaciones y organización interna, así como su fiscalización, de manera tal que se pueda conocer la forma en que fueron gastados los recursos y con ello evitar la opacidad de los mismos.

Acción Nacional también incluyó en este dictamen la posibilidad de que se introduzcan medios alternativos para solución conflictos, a fin de que existan mecanismos eficaces para resolver los diferendos al interior de los partidos y evitar que los tribunales se saturen de juicios, así como se logró un incremento del tres por ciento al financiamiento público que los partidos deben de destinar para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Finalmente en el tema de los Delitos Electorales, los diputados panistas lograron definir directrices y establecer políticas públicas para resguardar y defender los derechos ciudadanos en materia electoral, por lo que se prevén sanciones de hasta 15 años de cárcel a quien lave dinero, condicione el voto, coarte al electorado o pretenda manipular una elección a su favor.

22/05/14 Nota 111794 

Debe Reforma Político-Electoral restringir gastos de campaña: Velázquez Yunes.
"La reforma político-electoral establece nuevas reglas que garantizan procesos más transparentes": Tomás López.
Propondrá diputado sanciones y multas más severas a quienes contaminen.
Urge eliminar cuotas a partidos políticos: Schuster.
La reforma en materia fiscal, de "gran calado" y con visión de futuro: JFYZ.
Reconocen diputados beneficios de leyes secundarias de la Reforma Electoral.
El diputado Tomás López vota a favor de la Ley General en materia de Delitos Electorales.
Juan Bueno Torio felicita a los maestros en su día.
Yunes Linares y Serralde, autores de campaña sucia en el PAN: Juan Bueno.
Grillas.


Arriba             
Instala Javier Duarte Consejo de Protección Civil por Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales.
 
A partir de este miércoles se prevé alto potencial para lluvias: PC.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa instaló este miércoles el Consejo Estatal de Protección Civil y se iniciaron así los trabajos preventivos para hacer frente en Veracruz a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2014, además anunció la incorporación de especialistas de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) al Comité de Meteorología del estado.

"La reducción de riesgos   ...

 

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que persistirá la vaguada en el suroeste del Golfo de México manteniendo el viento del norte y noreste en gran parte del litoral veracruzano, asimismo, continuaría el flujo de humedad del mismo Golfo y del Océano Pacífico hacia la vertiente oriental, el cual se apoyaría con divergencia en altura para generar tiempo inestable con potencial de lluvias.

No   ...

     
Reconocen diputados beneficios de leyes secundarias de la Reforma Electoral.
 
Suscriben acuerdos de gestión delegaciones norte y sur del IMSS, con la UMAE de Veracruz.


De la redacción.
Las leyes secundarias de la Reforma Político-Electoral, aprobadas en el Congreso de la Unión, tienen muchas cosas positivas, afirmó el diputado local Julen Rementería del Puerto, quien puso como ejemplo las candidaturas independientes, la cuota de equidad de género (50 por ciento hombres y otro tanto mujeres, en cargos de representación popular) y el acotamiento a la   ...

 

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Orizaba Veracruz.-Con el propósito de beneficiar a los derechohabientes de las delegaciones Norte y Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se reunieron los tres cuerpos colegiados de Veracruz Norte y Sur y la Junta de Gobierno de la Unidad Médica de Alta Especialidades (UMAE), conjunción que se califica como histórica pues se celebra nuevamente   ...

     
Bachillerato, obligatorio en Veracruz.
 
Sanciones a alcaldes que incumplan la entrega del Plan de Desarrollo.


De la redacción.
El bachillerato será obligatorio en el estado de Veracruz, luego de que el pleno del Congreso del Estado recibió el informe de los resultados positivos de la votación de los ayuntamientos, necesario para la aprobación de la reforma a la Constitución Política del Estado.

Durante la cuarta sesión ordinaria del segundo periodo de sesiones, se cumplió con el último paso requerido   ...

 


De la redacción.
Por tratarse de una responsabilidad legal inaplazable, los alcaldes que incumplan con la entrega puntual de los Planes de Desarrollo Municipal al Congreso del Estado se harían acreedores a sanciones administrativas, propuso ante el pleno legislativo el diputado David Velasco Chedraui por medio de una iniciativa de ley.

Al hacer uso de la tribuna durante la cuarta sesión   ...

Pide Congreso a Pemex informar sobre uso de fracking en Veracruz. 21/05/14
Accederán municipios a programa de Rescate de Espacios Públicos. 21/05/14
Listo se declara el matador de toros orizabeño para reaparecer ante su público el próximo domingo. 20/05/14
Denuncia José Ramón presunto negocio en basura de Boca del Río. 20/05/14
Reconoce Juan Bueno, triunfo de Madero y exhorta a los panistas a trabajar unidos. 20/05/14

Arriba             

Falla Orizaba en servicio de urbanización.
 
Con el poco parque vehicular en Tlilapan, se ha venido ofreciendo el servicio a los ciudadanos.

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - La infraestructura urbana que se realiza constantemente en calles del primer cuadro de la ciudad, ha sido calificada como obra de relumbrón, toda vez que sólo abarcan el área turística, mientras que los alrededores de este centro histórico, no goza de los citados beneficios.

Organizaciones sociales que no han tenido respuesta, pero aún tienen la esperanza   ...

Locatarios del mercado Revolución cansados de imposiciones del Ayuntamiento.
La libre manifestación seguirá siendo una herramienta de las clases populares: Tomás Toribio.
Registra SSA 6 mil 139 nuevos casos de Covid-19, son ya 456 mil 100.
Giran orden de aprehensión contra ex fiscales de Veracruz.
 

Tlilapan, Veracruz. - Tras dar a conocer que en lo que va de su administración se ha tenido el cuidado de no malgastar los recursos, la presidente municipal Gabriela Ramos Ramírez, dijo que una de la muestra palpable, ha sido la adquisición de dos unidades que viene prestando el servicio a los departamentos de Obras Públicas y otro para servicios generales.

Recordó que, a su llegada, no se contaba   ...

Tehuipango tiene de plazo hasta el viernes aceptar o rechazar la recomendación de la CEDH.
En Zongolica ponen en marcha la tienda y farmacia para beneficio de ganaderos de la región.
Derechos humanos envía recomendación a Tehuipango.
Refuerzan medidas de sanitización en unidades de transporte público en Mariano Escobedo.
     
Pumas: Presentó su nuevo uniforme para el Apertura 2020.
 
Pati Chapoy habla a Televisa por Silvia Pinal.

Pumas presentó oficialmente el uniforme que utilizará tanto de local como de visita para el próximo año futbolístico (Temporada 2020-2021) y lo estrenarán el próximo domingo en Ciudad Universitaria, cuando reciban a los Gallos de Querétaro.

El blanco será el que los jugadores felinos porten en su casa, mientras que el azul lo usarán afuera. Y se trata de un diseño con el puma en el pecho   ...

Uriel Antuna y su familia dieron positivo en Coronavirus.
Santi Giménez renueva contrato con Cruz Azul hasta 2023.
Tecatito: Jesús Corona conquistó la liga 40 para los mexicanos en Europa.
Bernardo Cuesta, último refuerzo del Puebla.
 

Durante el programa ‘Ventaneando’ su titular Pati Chapoy reveló que se puso en contacto con gente de Televisa, para conocer qué sucede con el caso de la exclusividad de Silvia Pinal.

´´Me tomé la molestia de comunicarme con alguien de Televisa para preguntar qué había sucedido… luego de todo lo que comentamos en ‘Ventaneando’ en relación a que Silvia Pinal había perdido la exclusividad, rápidamente   ...

Piden cancelar a Molotov por su disco ´¿Dónde jugarán las niñas?´ de 1997.
Myriam traiciona a sus ex compañeros de la primera generación de La Academia.
Cristian Castro acepta haber agredido a su mamá durante pelea familiar.
La sorpresa de Thalía para Tommy Mottola en su cumpleaños 71.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.