Familiares de políticos y amigos de consejeros, en la nómina del IVAI.

Familiares de políticos y amigos de consejeros, en la nómina del IVAI.
A+   A-
COMUNICA NETWORKS.
Al menos una tercera parte de la plantilla laboral del Instituto Veracruzano de Acceso a la información (IVAI), no cumple con el perfil profesional para ocupar los cargos que desempeñan, en tanto que empleados con estudios de secundaria reciben el mismo salario que un maestro de educación primaria y otros sin licenciatura y titulación, obtienen más de 14 mil pesos mensuales.

El Manual de Organización del IVAI establece cada uno de los perfiles que debe cumplir el personal de la institución y en todos los casos exige experiencia en áreas similares al puesto que ocuparán, sin embargo, los consejeros violentan su propio reglamento y mantienen en nómina a personal sin los conocimientos básicos para desempeñar sus funciones.

La lista de recomendados que cobran un sueldo en el IVAI es encabezada José Ignacio Guzmán Rivera , primo de la ex diputada local del PRI, Karime Aguilera Guzmán , quien ha sido señalada por mantener acuerdos con el presidente del IVAI, José Luis Bueno Bello , para colocar gente en ese instituto de transparencia a cambio de la mitad de los sueldos de sus recomendados.

Ignacio Guzmán "Nacho", es cirujano dentista y ostenta el cargo de auxiliar tipo "A", con un sueldo de 13 mil 267 pesos mensuales, pero no cumple el perfil establecido en dicho Manual de Organización de la dependencia, el cual especifica que para ocupar ese puesto debe contar con Licenciatura en Administración de Empresas o Contaduría Pública y tener experiencia laboral mínima de un año, requisito que tampoco cumple el familiar de la actual directora General de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de SEDESOL, Leticia Karime Aguilera Guzmán .

En esta misma irregular situación se encuentra por lo menos una tercera parte de la plantilla laboral del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, hecho que conocen plenamente los tres consejeros de ese órgano de transparencia, pues fueron ellos quienes aprobaron las contrataciones.

Otros ejemplos de empleados del IVAI que no cumplen el perfil para ocupar el cargo de auxiliar "A" son:

Ismael López González , "pasante" de Derecho, quien se desempeñó como auxiliar en la Sub Procuraduría General de Justicia de Veracruz y también como auxiliar en el Tribunal Electoral de la Federación, misma dependencia donde laboraba la actual consejera del IVAI, Yoli García Álvarez .

Ada Jovanni Justo Mota , quien en su currícula dice ser especialista en operaciones de computadoras y contar con experiencia laboral como secretaria de enlaces de empresas, directora general de enlaces, revista liderazgo y trabajadora social del ayuntamiento de Perote.

Diana Cuevas López , trabajadora con carrera técnica de contador privado y que su experiencia laboral la tuvo en Grupo Comercial "El Trebol", agencia de viajes "Milán", y fue auxiliar de contabilidad en el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Luz del Carmen López Moreno , pasante de la licenciatura en Gestión y Administración Municipal, quien se ha desempeñado como asesor administrativo y analista de liquidación del grupo "MODELO".

Otra irregularidad es la contratación de auxiliares tipo "B", personal que gana más de 10 mil pesos mensuales y de acuerdo al Manual de Organización del IVAI, todos deben contar con bachillerato o carrera técnica terminada así como experiencia laboral mínima de seis meses, pero ésta disposición tampoco se cumple y entre los beneficiados se encuentran:

Francisco Agustín Mantilla Fonseca , cirujano dentista con experiencia laboral en el Hospital de Pémex, la Dirección de Política Regional de la Subsecretaría de Gobierno de Veracruz y el DIF municipal de Coatzacoalcos; también, Ángel Julián Ramírez Martínez , con nivel educativo medio superior (BACHILLERATO) y sin experiencia laboral al momento de ser contratado.

Otro beneficiado es Erik Ricardo Averhoff Carrillo , "pasante" de licenciatura de Comercialización Internacional y quien se ha desempeñado como subcoordinador distrital del IEV y asistente en el ayuntamiento de Xalapa; asimismo, Silvia Elizabeth Escudero Campos , cuyo grado académico es de secretaria ejecutiva y su experiencia laboral la tuvo como empleada en el Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos y el Instituto de Ecología.

Destaca el caso de Xavier Feliciano Hernández Sánchez , quien tiene estudios de secundaria y experiencia como supervisor de complementos en cuadrillas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero el IVAI lo contrató como auxiliar tipo "D" y obtiene un salario de más de 7 mil pesos mensuales, sueldo similar al pago que reciben algunos maestros veracruzanos que estudiaron una licenciatura en educación.

Llama la atención el caso de Germán Varela Telles, quien es licenciado en Derecho pero tiene la plaza de "chofer" con un sueldo superior a los 10 mil pesos mensuales, y fue secretario de ponencia así como oficial de partes regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde trabajó con la actual consejera Yoli García Álvarez .

Aun cuando el IVAI aplicó una supuesta reingeniería laboral, los consejeros de esa institución no cumplen con sus propios reglamentos y se niegan a hacer públicas las currículas de todos los empleados. No obstante, continúa el despido de personal para colocar a familiares de políticos y funcionarios estatales.

25/06/14 Nota 112221 

IVAI despedirá a empleados para optimizar recursos.
Reciben millonario sueldo consejeros del IVAI.
Cumplida, la obligación de los ayuntamientos de designar a titulares de las unidades de acceso.
Oscura transparencia del IVAI por manejo de recursos.
Reclaman partidos prerrogativas al IEV.
"Al IVAI hay que darle dientes para que haga bien su trabajo": Rementería.
Salud y el Instituto Down impulsan inclusión laboral, al tiempo que combaten el dengue.
Congreso del Estado recibe 4° informe de labores del IVAI.


Arriba             
Profesores de la escuela primaria Benito Juárez de Tlaquilpa advierten con dar clases hasta el 30 de junio.
 
Aprueba el cabildo de Orizaba establecer convenio para hacerse cargo de la delegación de tránsito.

Tlaquilpa, Veracruz.- Bajo el argumento de que existe riesgo en la próxima temporada de lluvias, la plantilla de profesores de la escuela primaria Benito Juárez han decidido suspender el ciclo escolar el próximo 30 de junio, pasando por alto los lineamientos que marca el calendario de la SEV, denunciaron padres de familia.

Los maestros que por cierto la gran mayoría no son de la región de Zongolica   ...

 

Orizaba, Ver.- La mañana de este martes, en sesión ordinaria de Cabildo, los regidores aprobaron por unanimidad la celebración de un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz para que sea el ayuntamiento de Orizaba el que haga cargo de la delegación de Tránsito, y tenga facultades para cobrar las multas que se generen en esta ciudad.

El 70 por ciento   ...

     
Invaden habitantes río de los Totolitos.
 
Graves los argumentos de Flores Aguayo.

Orizaba, Ver.- La ribera del río Totolitos se encuentra habitada por ciudadanos que en su momento adquirieron los espacios, mismos que pese a que son terrenos federales, alguna administración anterior debió dar los permisos para su compra, motivo por el cual se redujo el afluente y en temporada de lluvias se desborda.

"Tenemos un problema grave en el río de los Totolitos y es por el abuso de   ...

 

• Gobierno veracruzano obligado por ley a decir: una cosa es la lucha y otra cosa es el chantaje.

Carlos Morales Tapia.
Después de que el movimiento de los 400 pueblos visitara la capital de Veracruz, mostrando su inconformidad respecto a las declaraciones que emitiera el diputado federal Uriel Flores Aguayo en contra de, entre otros, el movimiento mencionado, nos dedicamos a buscar una entrevista   ...

     
Padres insisten en destituir a directora de la M. Herrera se plantan impidiéndole el paso al plantel.
 
Padres de familia del COBAEV de Zongolica acuerdan destituir a la directora.

Orizaba, Veracruz.- Por enésima ocasión padres de familia de los grados sexto Ay B de la escuela Manuel M. Herrera Turno vespertino volvieron a manifestarse debido a que las autoridades educativas no les han dado una respuesta satisfactoria respecto a la petición de remover a la directora Rosa Isela Conde Martínez.

A la directora del plantel Rosa Isela Conde Martínez, acusan de incurrir en   ...

 

Zongolica, Ver.- El pasado fin de semana padres de familia del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz sostuvieron una reunión con la coordinadora de la zona IV Guillermina Esquivel Kuri, en donde le expusieron una serie de irregularidades propiciada por la directora del plantel América Razo Calvo.

La inconformidad surge a raíz de la negligencia por parte de la directiva del plantel,   ...

Reabrirán biblioteca en primaria. 24/06/14
"Cañonazo" de a cien mil pesos, para regidora del PRI de Río Blanco. 23/06/14
Entre lo utópico y lo verdadero. 23/06/14
IVAI: Corrupción, desvío de recursos y tráfico de influencias. 23/06/14
Acusan al síndico de Magdalena de cobrar mil 500 a detenidos. 23/06/14

Arriba             

Plantea diputada María Candelas Francisco Doce iniciativa que mejoraría vialidades ante crecimientos urbanos.
 
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán convoca a jóvenes a tramitar su pre cartilla del Servicio Militar Nacional.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La diputada María Candelas Francisco Doce, integrante del Grupo Legislativo Del Lado Correcto de la Historia, presentó al Pleno de la LXV Legislatura la iniciativa que prevé reformar la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda para el Estado de Veracruz, que tiene como propósito la planificación, apertura y construcción de vialidades adecuadas   ...

Invita IMSS a cursos y talleres de los centros de seguridad social.
Grupo ANV pide acciones inmediatas para atender a enfermos de cáncer.
Programa de sustitución de bolsas de plástico, propone Diputado Juan Manuel de Unánue.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. - El H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli a través de la Junta de Reclutamiento Municipal, convoca a jóvenes de la clase 2002, anticipados y remisos, acudan a tramitar su Cartilla del Servicio Militar Nacional en oficinas del palacio municipal.

Francisco Eulogio Vásquez Portilla, secretario del Ayuntamiento, explicó que   ...

Impartirán clases de ajedrez a niños y jóvenes mendocinos.
Derechos Humanos Zongolica recibió 38 quejas en contra de autoridades gubernamentales.
Capacita PC Ixtaczoquitlán a catedráticos de la UV.
Realizarán la Quincuagésima Quinta Campaña de Esterilización.
     
No asimiló la derrota; Cristiano Ronaldo.
 
Así lucía Erika Buenfil cuando era niña.

A Cristiano Ronaldo no le duró ni un minuto la medalla de subcampeón en el cuello. El delantero portugués se la quitó unos instantes después de recibirla en la ceremonia de premiación de la Supercopa de Italia.

De esta forma externó su molestia por el partido celebrado en Arabia Saudita, en el estadio King Saud University.

El luso terminó enojado por el resultado, incluso durante el partido   ...

Afición trollea al Gullit en redes.
¡Pura tradición! Puebla presenta a dos refuerzos en el tianguis de Analco.
 

No muchas personas recuerdan que la carrera de Erika Buenfil comenzó cuando ella era tan solo una niña, fue a principios de 1970 que ella, acompañada por su hermana, acudió a un casting de un programa para niños y fue seleccionada.

Cuando tenía tan solo 8 años se volvió edecán infantil en televisión y comenzó a aparecer en anuncios publicitarios de diversas compañías, entre ellas una de donas,   ...

Danna Paola fue la artista más escuchada en México.
Camila Sodi le hace pesada broma a Thalía.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.