Con nuevas leyes, más infraestructura para familias de escasos recursos.

Con nuevas leyes, más infraestructura para familias de escasos recursos.
A+   A-
• El diputado Juan René Chiunti Hernández invita a los presidentes municipales a trabajar estrechamente con el Congreso local y los gobiernos Estatal y Federal.

• Sugiere ajustarse a las reglas, aprovechar mejor los fondos para beneficio de la población y entregar buenos resultados al ser evaluados por las instancias correspondientes.

De la redacción.
Con las nuevas reglas de operación de la Ley de Coordinación Fiscal federal, los alcaldes tienen una gran oportunidad de realizar obras de pavimentación, caminos y pisos o mejorar techos en viviendas para beneficiar a familias de escasos recursos, afirmó el diputado Juan René Chiunti Hernández , quien consideró que si los alcaldes hacen bien su trabajo, el año próximo podrían recibir más recursos.

Al referirse a estas nuevas reglas para la aplicación de recursos públicos destinados al combate a la pobreza, el Secretario de la Comisión de Vigilancia de la LXIII Legislatura del Estado recordó que existe un catálogo de obras que los municipios pueden realizar, y debe respetarse para evitar observaciones del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis).

En octubre próximo -anunció-, el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) valorará los avances que obtuvo Veracruz en el combate a la pobreza, y de los resultados que entreguen los alcaldes dependerán el aumento de los recursos destinados a los municipios a través del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

El Legislador recomendó a los ediles trabajar estrechamente con los gobiernos Federal y Estatal, a través de dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), facultada para avalar las obras que se realizarán en los municipios con recursos del FISM.

Por ejemplo, "si saben que los van a evaluar en combate al analfabetismo, que se acerquen al Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA) para obtener el apoyo necesario. Si van a realizar obras o acciones de desarrollo social, que acudan a Sedesol".

Chiunti Hernández recomendó también a los munícipes conocer los rubros que evalúa el Coneval, y a partir de ahí buscar la asesoría correspondiente, así como la participación de la Sedesol y el Orfis, y evitar errores en la aplicación de esos recursos, que podrían derivar en observaciones por presunto desvío.

En este sentido, manifestó que los 15 diputados de la Comisión de Vigilancia de la LXIII Legislatura están en la mejor disposición de apoyar, orientar y acompañar a los alcaldes ante el Orfis, para que aclararen todas sus dudas.

Señaló que las nuevas reglas de operación obligan a los ediles a trabajar más coordinadamente con otros niveles de gobierno: "Se pueden hacer muchas cosas, sólo hay que respetar las reglas para ejercer los recursos".

En cuanto al vencimiento de plazos para aplicar los recursos, pidió a los munícipes aprovechar el tiempo, pues de ello depende que en 2014 se les duplique el presupuesto para más obras y acciones en beneficio de la población.

De acuerdo con el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, el FISM se destinará exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales e inversiones que beneficien directamente a sectores de su población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema.

21/07/14 Nota 112576 

Alista alcalde de Tequila informe de actividades, del primer semestre de gestión.
Obtendrían municipios recursos federales para cultura e infraestructura.
25 millones de pesos destinaran la CDI para infraestructura en la sierra de Zongolica.
En el distrito de Zongolica, se ponen en marcha obras de infraestructura indígena.
Espera Ayuntamiento recursos federales.
Denunciarán a la administración de Felipe Marcial.
DE TODO UN POCO.
Grillas.
Ayuntamientos podrán realizar obras de alto impacto.
Con recursos propios inician la rehabilitación del boulevard Gutiérrez Barrios en Ixtaczoquitlán.


Arriba             
Con la evaluación de la SEP para plazas magisteriales, los mejores perfiles: Salcedo Baca.
 
Plantea cambio climático serios desafíos para Veracruz: Partido Verde.


De la redacción.
En la asignación de plazas para maestros debe privilegiarse los mejores perfiles, porque está de por medio la educación de las nuevas generaciones, señaló la diputada Minerva Salcedo Baca, al considerar que la evaluación aplicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a los aspirantes a obtener una plaza, da confianza al magisterio y a la sociedad veracruzana.

Tras   ...

 

Veracruz con sus casi 8 millones de habitantes, enfrenta un alto grado de vulnerabilidad ante el cambio climático, y es que sus costas están expuestas al aumento del nivel de mar, siendo las zonas con mayor riesgo en el país la Laguna de Alvarado y el Río Papaloapan, afirmó Juan Eduardo Robles Castellanos, diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Mencionó que algunos   ...

     
Para el año 2015 aprueba Congreso actualizar valor catastral en ayuntamientos.
 
Ayuntamientos, con más herramientas de fiscalización.


De la redacción.
El pleno legislativo aprobó que para el ejercicio 2015 incrementen de valores catastrales unitarios de suelos y construcciones de 34 ayuntamientos de la entidad, y en la mayoría de las administraciones municipales aplicarán las mismas tarifas que en 2014.

Debido a que en su mayoría los cabildos no presentaron al Congreso del Estado propuesta alguna para actualizar valores   ...

 


De la redacción.
Fortalecer el control interno, homologar las auditorías, evitar la duplicidad y omisiones en las labores de fiscalización de los recursos federales, estatales y municipales, serán algunos beneficios para los ayuntamientos autorizados por el Congreso local para firmar convenio de coordinación con el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) para   ...

     
Concede el Congreso local licencia al diputado Domingo Bahena.
 
Este lunes, aplicará SEV examen de ingreso a educación secundaria.


De la redacción.
El Pleno de la LXIII Legislatura del Estado aprobó la licencia al diputado local Domingo Bahena Corbalá, para atender asuntos personales del 9 de julio al 3 de septiembre de este año, por lo que se llamó y rindió protesta de ley su suplente, Alfredo Valente Grajales Jiménez, quien ocupará el cargo durante ese lapso.

El punto se aprobó por obvia resolución durante la decimotercera   ...

 

Este lunes, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) aplicará el examen de ingreso Al nivel Secundaria en sus tres modalidades: técnicas, generales y telesecundarias, informó la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez.

La servidora pública precisó que Veracruz tiene la capacidad para dar atención a los 159 mil 496 estudiantes que recién terminaron su educación   ...

Más de 1773mdp para créditos de vivienda a derechohabientes en Veracruz: Lerdo de Tejada. 18/07/14
Recomienda IMSS acercarse a módulos PREVENIMSS para detectar diabetes. 18/07/14
Las comunidades, generadoras de cambios importantes en la gestión gubernamental. 18/07/14
Reforma para la Transformación del Campo urgente e imprescindible, mejorará la calidad de vida de 650 mil productores veracruzanos. 17/07/14
Pone en marcha el tecnológico superior de Zongolica la primera biblioteca digital. 17/07/14

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Distrito XXI hará presencia en el primer ciclo de conferencias de las altas montañas.

• Damas de compañía y primos de Cuitláhuac García investigados por FGE…

Por Claudia Guerrero Martínez.
Como en los viejos tiempos de Fidel Herrera Beltrán, el pago de damas de compañía están proliferando en la administración de Cuitláhuac García Jiménez y no precisamente por parte del Gobernador de Veracruz, sino de sus parientes habilitados como funcionarios públicos, quienes gustan de contratar   ...

Derechos Humanos emitiría recomendación a la Secretaría de Salud.
Padres de los profesionistas asesinados por la policía orizabeña se niegan a entregar a su nieto.
Crea controversia que Pozos Castro haya "balconeado" a la encargada de despacho de la Fiscalía General.
Defiende Secretario de Salud al INSABI.
 

Camerino Z. Mendoza.- Con miras a extender el conocimiento crítico de la nueva Agenda Internacional de Desarrollo y sus posibilidades de implementación en territorio veracruzano, el Distrito XXI de la Red Mundial de Jóvenes Políticos Veracruz participará en el Primer Ciclo de Conferencias de las Altas Montañas a realizarse el próximo jueves 30 de enero a las 10 de la mañana en la Sala Independencia   ...

Por primera ocasión una mujer será la encargada de llevar las riendas del consejo distrital electoral del INE en Zongolica.
Padres de familia de la escuela secundaria técnica 101 de Temaxcalapa protestaran en las oficinas de la SEV en Xalapa.
Triunfa Mendoza en taekwondo en Juegos Deportivos Estatales Veracruz 2020.
Ixtaczoquitlán está listo para participar en el Macrosimulacro nacional de sismo.
     
Esto es lo que gana Nico Castillo por minuto jugado.
 
Yahir responde a insulto de Enrique Guzmán: "me dice jotito todo el tiempo".

Nico Castillo llegó hace un año al América y se colocó como uno de los mejores pagados, incluso de toda la Liga MX. Sin embargo, su desempeño no tiene contentos a los aficionados del equipo y menos por su sueldo.

Si bien, llegó como un fichaje importante, las lesiones no lo han dejado desempeñarse de la mejor manera. Desde problemas musculares hasta una fractura de tibia, hacen escasa su participación.

Según   ...

La fiesta de Conor McGregor tras ganar la pelea ante Donald Cerrone.
Se complica llegada de Castro a Cruz Azul.
¿Cuándo llegará Dinenno a Pumas?
No asimiló la derrota; Cristiano Ronaldo.
 

Hace unos días, Enrique Guzmán causó gran polémica tras lanzar un comentario homofóbico, supuestamente en forma de broma, al cantante Yahir, quien afirmó durante una entrevista que mantiene una buena amistad con el famoso rockero, y además, añadió que tiene "una relación de beso y abrazo".

"La verdad sí, me dice jotito todo el tiempo, y ´qué bueno que ya te vas, jotito´, y cosas así", respondió   ...

Preocupa el estado de salud de Madonna: cancela concierto poco antes de iniciar.
Acapulco Shore 7: Mane, Jawy regresan y revelan al resto del elenco.
"Par de reinas": Gloria Trevi y Yuri presumieron su amistad con una tierna foto.
Así lucía Erika Buenfil cuando era niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.