Con nuevas leyes, más infraestructura para familias de escasos recursos.

Con nuevas leyes, más infraestructura para familias de escasos recursos.
A+   A-
• El diputado Juan René Chiunti Hernández invita a los presidentes municipales a trabajar estrechamente con el Congreso local y los gobiernos Estatal y Federal.

• Sugiere ajustarse a las reglas, aprovechar mejor los fondos para beneficio de la población y entregar buenos resultados al ser evaluados por las instancias correspondientes.

De la redacción.
Con las nuevas reglas de operación de la Ley de Coordinación Fiscal federal, los alcaldes tienen una gran oportunidad de realizar obras de pavimentación, caminos y pisos o mejorar techos en viviendas para beneficiar a familias de escasos recursos, afirmó el diputado Juan René Chiunti Hernández , quien consideró que si los alcaldes hacen bien su trabajo, el año próximo podrían recibir más recursos.

Al referirse a estas nuevas reglas para la aplicación de recursos públicos destinados al combate a la pobreza, el Secretario de la Comisión de Vigilancia de la LXIII Legislatura del Estado recordó que existe un catálogo de obras que los municipios pueden realizar, y debe respetarse para evitar observaciones del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis).

En octubre próximo -anunció-, el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) valorará los avances que obtuvo Veracruz en el combate a la pobreza, y de los resultados que entreguen los alcaldes dependerán el aumento de los recursos destinados a los municipios a través del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

El Legislador recomendó a los ediles trabajar estrechamente con los gobiernos Federal y Estatal, a través de dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), facultada para avalar las obras que se realizarán en los municipios con recursos del FISM.

Por ejemplo, "si saben que los van a evaluar en combate al analfabetismo, que se acerquen al Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA) para obtener el apoyo necesario. Si van a realizar obras o acciones de desarrollo social, que acudan a Sedesol".

Chiunti Hernández recomendó también a los munícipes conocer los rubros que evalúa el Coneval, y a partir de ahí buscar la asesoría correspondiente, así como la participación de la Sedesol y el Orfis, y evitar errores en la aplicación de esos recursos, que podrían derivar en observaciones por presunto desvío.

En este sentido, manifestó que los 15 diputados de la Comisión de Vigilancia de la LXIII Legislatura están en la mejor disposición de apoyar, orientar y acompañar a los alcaldes ante el Orfis, para que aclararen todas sus dudas.

Señaló que las nuevas reglas de operación obligan a los ediles a trabajar más coordinadamente con otros niveles de gobierno: "Se pueden hacer muchas cosas, sólo hay que respetar las reglas para ejercer los recursos".

En cuanto al vencimiento de plazos para aplicar los recursos, pidió a los munícipes aprovechar el tiempo, pues de ello depende que en 2014 se les duplique el presupuesto para más obras y acciones en beneficio de la población.

De acuerdo con el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, el FISM se destinará exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales e inversiones que beneficien directamente a sectores de su población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema.

21/07/14 Nota 112576 

Alista alcalde de Tequila informe de actividades, del primer semestre de gestión.
Obtendrían municipios recursos federales para cultura e infraestructura.
25 millones de pesos destinaran la CDI para infraestructura en la sierra de Zongolica.
En el distrito de Zongolica, se ponen en marcha obras de infraestructura indígena.
Espera Ayuntamiento recursos federales.
Denunciarán a la administración de Felipe Marcial.
DE TODO UN POCO.
Grillas.
Ayuntamientos podrán realizar obras de alto impacto.
Con recursos propios inician la rehabilitación del boulevard Gutiérrez Barrios en Ixtaczoquitlán.


Arriba             
Con la evaluación de la SEP para plazas magisteriales, los mejores perfiles: Salcedo Baca.
 
Plantea cambio climático serios desafíos para Veracruz: Partido Verde.


De la redacción.
En la asignación de plazas para maestros debe privilegiarse los mejores perfiles, porque está de por medio la educación de las nuevas generaciones, señaló la diputada Minerva Salcedo Baca, al considerar que la evaluación aplicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a los aspirantes a obtener una plaza, da confianza al magisterio y a la sociedad veracruzana.

Tras   ...

 

Veracruz con sus casi 8 millones de habitantes, enfrenta un alto grado de vulnerabilidad ante el cambio climático, y es que sus costas están expuestas al aumento del nivel de mar, siendo las zonas con mayor riesgo en el país la Laguna de Alvarado y el Río Papaloapan, afirmó Juan Eduardo Robles Castellanos, diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Mencionó que algunos   ...

     
Para el año 2015 aprueba Congreso actualizar valor catastral en ayuntamientos.
 
Ayuntamientos, con más herramientas de fiscalización.


De la redacción.
El pleno legislativo aprobó que para el ejercicio 2015 incrementen de valores catastrales unitarios de suelos y construcciones de 34 ayuntamientos de la entidad, y en la mayoría de las administraciones municipales aplicarán las mismas tarifas que en 2014.

Debido a que en su mayoría los cabildos no presentaron al Congreso del Estado propuesta alguna para actualizar valores   ...

 


De la redacción.
Fortalecer el control interno, homologar las auditorías, evitar la duplicidad y omisiones en las labores de fiscalización de los recursos federales, estatales y municipales, serán algunos beneficios para los ayuntamientos autorizados por el Congreso local para firmar convenio de coordinación con el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) para   ...

     
Concede el Congreso local licencia al diputado Domingo Bahena.
 
Este lunes, aplicará SEV examen de ingreso a educación secundaria.


De la redacción.
El Pleno de la LXIII Legislatura del Estado aprobó la licencia al diputado local Domingo Bahena Corbalá, para atender asuntos personales del 9 de julio al 3 de septiembre de este año, por lo que se llamó y rindió protesta de ley su suplente, Alfredo Valente Grajales Jiménez, quien ocupará el cargo durante ese lapso.

El punto se aprobó por obvia resolución durante la decimotercera   ...

 

Este lunes, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) aplicará el examen de ingreso Al nivel Secundaria en sus tres modalidades: técnicas, generales y telesecundarias, informó la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez.

La servidora pública precisó que Veracruz tiene la capacidad para dar atención a los 159 mil 496 estudiantes que recién terminaron su educación   ...

Más de 1773mdp para créditos de vivienda a derechohabientes en Veracruz: Lerdo de Tejada. 18/07/14
Recomienda IMSS acercarse a módulos PREVENIMSS para detectar diabetes. 18/07/14
Las comunidades, generadoras de cambios importantes en la gestión gubernamental. 18/07/14
Reforma para la Transformación del Campo urgente e imprescindible, mejorará la calidad de vida de 650 mil productores veracruzanos. 17/07/14
Pone en marcha el tecnológico superior de Zongolica la primera biblioteca digital. 17/07/14

Arriba             

Supervisa Ángelo Castelán construcción del puente Reforma.
 
Capacitan a comités de obra de Ixtaczoquitlán.

Ixtaczoquitlán, Ver. Autoridades municipales de Ixtac supervisaron los trabajos del puente Reforma que vendrá a beneficiar a la zona norte del municipio, al corredor industrial y a más de 45 mil habitantes.

El alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli acompañado de los Regidores Luis Carlos Román Yrigoyen, Adrián de Jesús Monter Morales y Bibiana López Castro atestiguaron la instalación de las   ...

Implementaran acciones para acabar con el rezago de la tenencia de la tierra en Veracruz.
Regularizaran todas las escuelas del Estado de Veracruz.
Se reúne la Comisión Especial con la jefa de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. La coordinación municipal de Contraloría Social viene llevando a cabo capacitaciones a comités de obra esto ante la construcción de domos en diferentes comunidades del municipio.

Al respecto Jahzeel Josabeth Aguilar Martínez, titular del área dijo que ante la construcción de techados en áreas de impartición de educación física, y con el propósito de garantizar la correcta   ...

Entregan la Medalla Heberto Castillo al maestro Marco Antonio Rodríguez.
Clausuran cursos de computación en biblioteca de La Cuesta.
Realizan en Nogales curso de Atención al Menor de 5 años.
Derriba el viento a un árbol viejo en la Laguna de Nogales.
     
¡Rechazó al Barça! Joya de 17 años del Porto le dijo ´no´ a los culés.
 
Vicky Palacios: muere por causas desconocidas.

¿Quién en su sano juicio rechazaría una oferta del Barcelona? Quizá nadie en el mundo, excepto un chico: Tomás Esteves.

De acuerdo al diario O Jogo de Portugal, el lateral derecho de 17 años surgido de la cantera del Porto, le dijo "no" al conjunto blaugrana, quien habría ofertado 10 millones de euros para hacerse de sus servicios.

La razón tanto de Esteves como del propio club Dragón,   ...

Puebla se toma foto oficial del Apertura 2019 ¡con un carrito de camotes!
Mateus Uribe abandonó el entrenamiento de América.
 

Vicky Palacios falleció luego de ser hospitalizada por encontrarse grave en el hospital. La actriz fue conocida por películas y series como Vecinos, Rudo y Cursi,Salvando al soldado Pérez, entre otras.

La también bailarina originaria de Veracruz debutó en pantalla grande con la película La casa que arde de noche junto a Sonia Infante y Lyn May.

Aún se desconocen las causas de muerte;   ...

El beso con el que Diego Boneta confirmó su relación con una chilena.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.