Ciudadanos participan en taller de iniciación al derecho de acceso a la información.

Ciudadanos participan en taller de iniciación al derecho de acceso a la información.
A+   A-
• El objetivo, que los ciudadanos ejerzan su derecho a saber, preguntar e influir en los gobiernos municipales.

De la redacción.
Con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre la ley de transparencia del estado de Veracruz e incentivar la participación ciudadana, el día de hoy el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) se sumó al proyecto de Radio Teocelo, la Asociación Desarrollo Autogestionario (AUGE), la Unión Europea y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), mediante su participación en el Taller de Iniciación al Derecho de Acceso a la Información Pública.

El IVAI, con la visión compartida de que al acercar los conocimientos sobre la materia a las comunidades estas podrán ejercer con eficacia su derecho a saber, a preguntar y a influir en los gobiernos municipales, impartió una charla a ciudadanos participativos y comprometidos, provenientes de comunidades de Ayahualulco, Ixhuacán de los Reyes, Cosautlán de Carvajal, Teocelo, Xico y Coatepec que se reunieron para la conformación de un observatorio ciudadano regional.

Un observatorio ciudadano es un grupo de personas del mismo municipio dedicadas a fomentar la transparencia y la participación ciudadana en su localidad, gestionando diversas consultas, presión popular y difusión para aumentar las posibilidades de respuesta.

Para contribuir con este objetivo, el consejero Fernando Aguilera de Hombre explicó a los asistentes cuáles son las diferentes formas en que pueden ejercer su derecho de acceso a la información, los procedimientos que se siguen, los plazos, qué sucede cuando la solicitud no se realiza de manera clara y qué hacer cuando la información que solicitaron no es entregada o es incompleta. Aguilera de Hombre explicó también el papel que juega el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información en la defensa de este derecho.

"El principio que debe regir en esta materia es que toda la información en posesión de los entes públicos o sujetos obligados es pública", explicó el consejero Aguilera, al mencionar los únicos supuestos de excepción en los que la información puede clasificarse como reservada, atendiendo al artículo 12 de la ley de la materia.

Respecto a sus dudas sobre esta reserva de información, Aguilera de Hombre exhortó a los ciudadanos a no limitarse y preguntar sobre todos aquellos temas que sean útiles para sí mismos o para la comunidad, con la seguridad de que si la información fue negada sin fundamento, pueden acudir al IVAI, quien analizará si la decisión tomada fue conforme a la ley.

En este taller de iniciación, los asistentes expusieron sus inquietudes, aportaron ejemplos de necesidades propias de sus comunidades y reflexionaron sobre el tipo de información que podría servirles para buscar soluciones.

Finalmente, el consejero Fernando Aguilera de Hombre comentó que la posibilidad de generar cambios en los gobiernos municipales es un asunto de corresponsabilidad, pues en la medida en la que los ciudadanos exijan a sus autoridades información sobre el ejercicio de sus funciones estas realizarán con mayor ética y responsabilidad su compromiso con la comunidad.

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información continuará apoyando este y otros proyectos dirigidos a fomentar el bienestar de la población, a promover una cultura de participación ciudadana activa, crítica, proposititva, capaz de exigir y tomar decisiones. Asimismo, el IVAI se congratula de este tipo de iniciativas que fomentan el espíritu de responsabilidad socialy que colocan a los ciudadanos veracruzanos como ejemplo a nivel nacional.

04/08/14 Nota 112762 

Las comunidades, generadoras de cambios importantes en la gestión gubernamental.
El IVAI continúa con su actitud proactiva y decidida.
18 ayuntamientos más recibieron capacitación por parte del IVAI.
IVAI, congruente con su función de órgano garante.
IVAI y Orfis firman convenio de coordinación y colaboración
IVAI: Corrupción, desvío de recursos y tráfico de influencias.
IVAI imparte capacitación a sujetos obligados, con miras a su certificación.
Cumplida, la obligación de los ayuntamientos de designar a titulares de las unidades de acceso.
Incumplen 38 ayuntamientos con unidades de acceso a la información.
Califica IVAI de regular desempeño de autoridades de Córdoba.


Arriba             
Conmemoran perredistas mendocinos, 25 aniversario de su fundación.
 
Invitan a inscribirse al programa Seguro de Vida para Jefas de Familia.

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Camerino Z. Veracruz Ver.-Militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), celebraron ayer domingo el vigésimo-quinto aniversario del sol azteca, al tiempo que se entregaron reconocimientos a fundadores de dicho instituto político, evento que tuvo verificativo en las instalaciones de conocido salón social de esta localidad.

Ante la   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- En campaña permanente se encuentra la coordinación municipal de Desarrollo Social para la inscripción al programa de incorporación del Seguro de Vida para Jefas de Familia, informó Hilario Felipe Rosas Márquez, enlace municipal de la Sedesol en Ixtaczoquitlán.

Puntualizó que por instrucciones del alcalde Aquileo Herrera Munguía, se encuentran visitando las 32 comunidades   ...

     
Clausura Tomas Ríos el programa "Mis Vacaciones en la Biblioteca".
 
Festival Emilio Carballido pone a Córdoba ante los ojos del mundo: Tomás Ríos.

De la redacción.
Córdoba, Ver.- Al clausurar el programa "Mis Vacaciones en la Biblioteca", en el cual participaron cerca de 400 niños de la ciudad, el presidente Tomás Ríos exhortó a padres de familia y a los infantes a hacer de la lectura la base de su desarrollo mental y emocional, así como ver a las bibliotecas como los restaurantes donde alimentemos nuestros sentidos, conocimiento y mente.

La   ...

 


De la redacción.
Córdoba, Ver.- El mundo, México y Veracruz están volteando poco a poco sus ojos hacia Córdoba, gracias al festival Emilio Carballido; aquí estamos apostando por la cultura como una forma de ganar espacios para los cordobeses", expresó el alcalde Tomás Ríos Bernal, al presidir junto con Héctor Herrera, la presentación del 6º Festival Emilio Carballido.

Córdoba será escenario   ...

     
Se instalan videocámaras resguardar para espacios públicos en palacio municipal.
 
Preside delegado del ISSSTE reunión de evaluación con clínicas adscritas al hospital de Poza Rica.

De la redacción.
Córdoba, Ver.- En virtud de establecer mecanismos preventivos que salvaguarden los bienes inmuebles y los documentos históricos ubicados dentro del Palacio municipal de Córdoba, se instalaron 16 videocámaras en puntos estratégicos dentro del edificio, las cuales respetan las zonas cerradas y espacios privados.

Rodolfo De Gasperín Gasperín, secretario del Ayuntamiento, apuntó   ...

 

Poza Rica, Ver.- El Delegado del ISSSTE en Veracruz, Renato Alarcón Guevara se reunió con directores de las catorce Clínicas de Medicina Familiar adscritas a la Clínica Hospital de Poza Rica y Tuxpan, con la finalidad de realizar una evaluación del estado en que se encuentran dichas Unidades Médicas; y refrendarles su compromiso de trabajo en favor de la derechohabiencia de Veracruz, tal como lo ha   ...

Aprueba Legislatura Local, Comisión Municipal de Protección Civil. 01/08/14
Evita ayuntamiento nueva invasión de predio municipal. 31/07/14
Entregan recursos para niños Huehues y el Primer Encuentro de Danzantes Indígenas. 31/07/14
Preserva ayuntamiento banquetas y vialidades libres de puestos en inmediaciones del Revolución. 31/07/14
Verifica Gladys Merlín construcción de Centro de Salud. 31/07/14

Arriba             

Inician operativos verificar el cumplimiento de los lineamientos de seguridad sanitaria.
 
Desesperación por falta de agua en colonias de Nogales.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - La Secretaría de Salud informó que hasta ahora, 3 mil 792 establecimientos se registraron en la plataforma https://www.ssaver.gob.mx/riesgos-sanitarios/lineamientos/, de los cuales mil 859 han cumplido con los protocolos de salubridad a fin de brindar certeza al consumidor.

Los comercios que no han logrado cumplir todos los requerimientos   ...

En solo 3 días vía remota, los asegurados pueden corregir datos personales de su registro ante el Seguro Social.
Divulga IMSS entre sus colaboradores la importancia de aplicar la normatividad.
Crea IMSS la estrategia PPTIMSS para apoyar a sus trabajadores que laboran en áreas COVID.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver. - Dos días completos, sábado y domingo varias colonias de esta localidad permanecieron sin el vital líquido, mientras que la oficina local de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz no emitió aviso previo alguno.

"Ya no sabemos qué hacer con esta administración de las oficinas municipales de la CAEV, hay un pésimo servicio y nos dejan   ...

Niega el IMSS que el trabajador del hospital de Coscomatepec fallecido este fin de semana haya sido por COVID-19.
Regresa La Laguna de Nogales a las restricciones.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Se uniría el PAN al reclamo del PRD contra Secretario de Seguridad Pública.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.