22 al 24 de agosto en Zongolica CDI organiza "Al son de la tradición".

22 al 24 de agosto en Zongolica CDI organiza “Al son de la tradición”.
A+   A-
POR: RAFAEL HERNANDEZ R.
Con exposiciones artísticas, musicales, gastronómicas, académicas y artesanales de manos de las diferentes familias étnicas de la entidad Veracruzana, es la presentación del inicio de los festejos "AL SON DE LA TRADICION" festival que ya organiza la comisión de Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) del 22 al 24 de agosto, señalo la delegada federal Maestra Isabel Pérez Santos .

En reunión con los diferentes medios de comunicación y en la sede central de la dependencia federal, la funcionaria dio a conocer, que la institución a su cargo lo organiza en reconocimiento a las raíces, cultura, tradición e idiosincrasia de los Pueblos originarios asentados a lo largo y anche de la entidad.

Representa acceder al conocimiento de la riqueza musical, la danza, la poesía y de otros valores culturales como lo constituye la gastronomía y artesanía, que en su conjunto forma parte d la entidad con los pueblos indígenas".

En el marco de la conmemoración internacional de las poblaciones indígenas, destaco Pérez Santos que ya trabajan para lograr hacer realidad un gran evento merecedor de las interesantes culturas nuestras, mas de 200 hombres y mujeres de las etnias Popoluca, Nahua de la Huasteca y sierra de Zongolica, Totonaca, Tepehua, Zapoteca, Chinanteca, Teneek, Otomí y Zoque, esto se sentirá a través de su música tradicional, niños cantores, danza indígena, indumentaria tradicional, poesía indígena y artesanía.

En este proyecto la funcionaria agradeció el respaldo y total apoyo del ejecutivo estatal Dr. Javier Duarte de Ochoa y la participación del sub secretario de asuntos indígenas, Domingo Ramos Juárez , de la directora de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas maestra Lucia Tepole Ortega , de la Universidad Veracruzana Inter cultural, Shantal Meseguer Galván así como de otros funcionarios que harán posible lograr este gran evento.

Los medios de comunicación y el representante de cultura de la CDI Miguel Ángel Colorado Nava , la funcionaria federal agrego que también intervienen los alcaldes de los municipios de Los Reyes, Mixtla de Altamirano, tequila, San Juan Texhuacan y Tehuipango.

El gran evento indígena "AL SON DE LA TRADICION" que desarrollara sus actividades en la explanada de Zongolica, contara con la participación desde el día 22 de distinguidas personalidades ponentes que impartirán las charlas, "reflexiones en torno al reposicionamiento étnico, cultural y lingüístico "un enfoque sobre la pertinencia de la lengua nahua en la sierra de Zongolica" así como Adaptación y mitigación a los efectos del cambo climático.

El sábado 23, el programa abrirá con la ceremonia Xochicoxcatl, a cargo de indígenas nahuas del municipio de Zongolica, y la inauguración oficial del evento que encabezarán autoridades federales, estatales, municipales e invitados especiales.

Dentro del ámbito musical, se apreciará la actuación de la marimba chinanteca, las danzas Quetzales, La Malinche, Montesontini, De la niña; y la expresión de los poetas: Tirso Bautista, Sixto Cabrera, Luis Alberto de la Peña e Inocencio Flores Mina .

Quienes asistan, admirarán y degustarán en la muestra gastronómica el tradicional mole de masa, tamal sacahuitl, pulacles, bollos de anís, pollo de rancho en pipián, atole de conextle, esquimo le, te paya, totopos, tlascales, huiquilites, castila, tepache y dulce de calabaza.

Además cochino relleno, tex mole de res, tamales de frijol, chiapanecos y de yuca, así como atole de granillo y chilacayote.

Asimismo, habrá productos artesanales de las diferentes regiones indígenas, elaborados a base de palma, extracto de vainilla, bisutería, café, tejas decoradas, lana, madera, alfarería y mermeladas de frutas de la región de Huitzila,entre otros.

20/08/14 Nota 112983 

Isabel Pérez se queda en la CDI.
Logra CDI recursos por 160 mdp para zonas indígenas.
2 mil 700 familias beneficiadas con proyectos productivos.
Inicia CDI obras en Tlilapan.
Realiza CDI Veracruz obra de ampliación de la red eléctrica en localidades indígenas de Tezonapa.
Entregan recursos para niños Huehues y el Primer Encuentro de Danzantes Indígenas.
Dotarán CDI, Sedatu y Fonhapo de vivienda a 200 familias indígenas de Veracruz en pobreza extrema.
Familias de la localidad Los Naranjos en Zongolica se manifestaran este lunes en el hospital del IMSS Oportunidades.
Artesanos veracruzanos participaron en la Expo Venta de los Pueblos Indígenas de México.
25 millones de pesos destinaran la CDI para infraestructura en la sierra de Zongolica.


Arriba             
Sendero de Poder.
 
La información no es propiedad de funcionarios, es de la ciudadanía: IVAI.


Por: Pablo Filiberto Hernández Vélez.
Dos grandes retos son a los que ya encara el ejecutivo del Estado Javier Duarte de Ochoa, el primero de ello es de tratar de mantener a Veracruz como la cede de Los Juegos Centroamericanos y del Caribe, justa deportiva que sin duda podría dejar a la entidad Veracruzana estable ante los ojos del ejecutivo de la Nación Enrique Peña Nieto.

El segundo   ...

 


De la redacción.
"La información no es un propiedad ni siquiera de los ayuntamientos, es una posesión legal que tienen del ejercicio de las atribuciones y facultades legales que les da la ley", señaló el consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) Fernando Aguilera de Hombre, al impartir el Curso de capacitación en materia de transparencia, acceso a la información   ...

     
Detonará Reforma Energética economía de Veracruz: Tonatiuh Pola.
 
Reconocen a Juan Simbrón en ceremonia nacional.


• Por su riqueza en petróleo, energía eléctrica, nucleoeléctrica y geotérmica, la entidad es clave en el desarrollo del país.

De la redacción.
La llegada de empresas a la entidad y la apertura de importantes vías de comunicación, resultado de la Reforma Energética, detonarán la economía de Veracruz, que por su ubicación estratégica y riqueza en petróleo, energía eléctrica, nucleoeléctrica   ...

 

El Presidente Enrique Peña Nieto entregó un reconocimiento al líder moral totonaca, Juan Simbrón Méndez, por ser promotor incansable de los derechos y prácticas indígenas, cuya labor originó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) haya nombrado Patrimonio Intangible de la Humanidad, en la categoría de Mejores Prácticas, al Centro de las   ...

     
Más escuelas, capacitación y cobertura, tareas de la Comisión de Educación.
 
Todo listo, para el Encuentro Nacional de Igualdad de Género, en Boca del Río.


• El Congreso del Estado da seguimiento, a través de esta instancia, a todas las solicitudes de maestros y padres de familia en el tema educativo.

De la redacción.
Proveer de escuelas dignas, promover la capacitación de los maestros y ampliar la cobertura para llevar educación a todos los rincones de la entidad, son las tareas primordiales que la Comisión de Educación y Cultura del Congreso   ...

 


De la redacción.
Con la presencia de autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los tres niveles de gobierno, así como representantes de las comisiones respectivas de los congresos locales, este martes 19 iniciarán en el World Trade Center de Boca del Río los trabajos del Encuentro Nacional de Legisladoras de las Comisiones para la Igualdad de Género y de las Titulares de   ...

Indispensable, entregar Planes Municipales de Protección Civil. 19/08/14
Inaugura Zarrabal el ciclo escolar en Boca del Río. 19/08/14
Grillas. 18/08/14
Comité de obras municipales debe democratizarse: Hugo Fernández. 18/08/14
Ante el retorno hoy a clases, fomenta IMSS desayuno saludable en escolares. 18/08/14

Arriba             

Continúan trabajos de vialidad en Río Blanco.
 
DE TODO UN POCO.

Río Blanco, Ver. - Aprovechando la disminución vehicular en las principales calles del municipio de Río Blanco, al caer la noche, elementos y delegado de Tránsito, Omar Antonio Pérez Sánchez, se quedan tiempo extra para poder avanzar en los trabajos de vialidad que permita una mejor fluidez de automóviles en el transcurso del día.

Balizamiento y señalética se siguen colocando en principales   ...

Inicia hoy la Feria Iberoamericana del Libro en Orizaba.
Tarde pero seguro... Festejan a las mamás priistas en el CDM de Orizaba.
En Nogales se protege la flora y la fauna.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

• Se conforma el Consejo Municipal de Participación Social en la Educación, en San Andrés Tuxtla…
• El próximo 23 de mayo cumple 23 años de lucha por brindar mejores oportunidades a los jóvenes del País y del Estado….

Por Celso R. González.
Arribaron habitantes del Municipio de Jesús Carranza, a la Plaza Lerdo de la Capital del Estado, con la finalidad de hacer entrega de un documento,   ...

Buscan reducir índice en embarazo infantil y adolescente, Sipina y Equifinía A.C.
Extensión DIF, El Encinar invita a bailar zumba.
Refuerzan servicio de Agua en el municipio de Río Blanco.
Retira Ayuntamiento láminas del Beisborama para seguridad de habitantes.
     
Con ventaja de 4-0 Orizaba FC irá al partido de vuelta a Zacatecas.
 
¿Qué significa que Will Smith renuncie a la Academia?

Orizaba, Ver. - Con gran satisfacción y con el agradecimiento a la afición orizabeña por mostrar respeto y cordialidad en el partido de ida en la gran final nacional, el presidente del equipo, Javier Ramírez Jiménez se dijo feliz por el resultado obtenido este fin de semana por el equipo Orizaba FC.

"Tenemos gran respeto por el campeón de la zona norte de la primera división, sin embargo, el   ...

Réferi mexicano recibe golpe en pleno combate y es retirado en camilla.
Jonathan Orozco sale lesionado y abucheado ante Tigres.
Tigres es el nuevo líder del Clausura 2022.
 

El actor Will Smith renunció a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas tras haber golpeado a Chris Rock en plena entrega de los premios Oscar 2022.

El presidente de la institución, David Rubin, informó que la renuncia de Will Smith fue aceptada de manera inmediata tras la bofetada que le propinó a Chris Rock el domingo pasado durante la gala de los premios Oscar 2022.

"Traicioné   ...

Dua Lipa se roba los Grammys 2022 rubia y con un vestido bondage.
Jon Batiste triunfa en la entrega de los Grammy.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.