No basta con decir que la información no existe: IVAI

No basta con decir que la información no existe: IVAI
A+   A-
• Ayuntamiento de Nanchital deberá entregar diversa información al omitir responder varias solicitudes.

• Secretaría de Salud deberá precisar el número de personas detectadas por consumo de LSD y por intoxicación etílica.

De la redacción.
El sujeto obligado tiene la carga probatoria de justificar que se giraron los oficios y/o instrucciones necesarias a fin de localizar la información solicitada cuando se trata de información que generan, administran, resguardan y/o poseen, argumentó el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), al resolver dos recursos de revisión promovidos en contra del Ayuntamiento de Actopan que, ante la solicitud de copias de convenios establecidos con medios de publicidad, difusión o comunicación de la presente administración, informó que hasta el momento no se había hecho ningún convenio ni contrato con algún medio de información, omitiendo justificar haber realizado las gestiones necesarias para la búsqueda de la información ante las áreas correspondientes.

El IVAI resaltó el criterio emitido por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) en el que se señala que el propósito de la declaración formal de inexistencia de la información es garantizar al solicitante que efectivamente se realizaron las gestiones necesarias para la ubicación de la información y que las mismas fueron las adecuadas para atender a la particularidad del caso concreto.

Por tanto, el Instituto ordenó al Ayuntamiento de Actopan emitir nuevas respuestas, debidamente fundadas y motivadas, pues para tener por cumplido en su totalidad el derecho de acceso a la información deberá justificar que giró los oficios a las áreas correspondientes, por tratarse de información pública que los sujetos obligados deben publicar y mantener actualizada.

Por otro lado, el IVAI resolvió diversos recursos de revisión promovidos en contra del Ayuntamiento de Nanchital por la omisión de responder solicitudes de información relacionadas con convenios o contratos con particulares, firmados por el síndico en 2014; personas a las que se les han emitido cheques para cobrar, monto y fecha, de enero a mayo del presente año; el monto de las erogaciones del ayuntamiento en revistas y periódicos de enero a mayo de 2014; la declaración patrimonial de todos los ediles, regidores, síndicos y de la alcaldesa; costo de la contratación de los artistas que actuaron en el festejo del paseo de la alegría; estados financieros, entre otros.

En estos asuntos, el Consejo General del IVAI ordenó al Ayuntamiento entregar la información solicitada, dado que además de no haber atendido las solicitudes primigenias, el sujeto obligado fue notificado de la admisión de los recursos de revisión omitiendo atenderlos.

Asimismo, se resolvió un recurso de revisión presentado en contra de la Secretaría de Salud, relacionado con una solicitud presentada para conocer el número de personas que han sido detectadas por consumo de la droga tipo krokodil; por sobredosis de marihuana, cocaína, LSD (acido lisérgico) y por intoxicación etílica de 2010 a 2013.

La Secretaría de Salud proporcionó información relativa a cuántas personas fueron detectadas por consumo de la droga krokodil, qué tratamiento se les dio, cuántas personas se atendieron por sobredosis de marihuana y cocaína en los periodos indicados y adjuntó un esquema que contenía el número de personas atendidas por drogas en Unidades Médicas de Atención de la Secretaría de Salud en el estado.

Sin embargo, tratándose del LSD la respuesta fue ambigua e imprecisa, porque si bien bajo el rubro "otros psicodislépticos y los no es especificados" puede comprenderse el empleo de LSD, la gráfica remitida comprende un género con varias especies.

De igual manera, respecto a las personas atendidas por intoxicación etílica, los números no fueron precisos, porque si bien el alcohol se considera una droga psicoactiva, lo cierto es que no tiene las mismas características del opio, de los narcóticos naturales y sintéticos, de la cocaína, del cannabis o de los psicodislépticos, remitidos en el documento adjunto. Por lo que se ordenó entregar la información correspondiente.

En la sesión pública de resolución del día de hoy, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información resolvió 122 recursos de revisión.

21/08/14 Nota 112999 

El IVAI no ha solicitado ampliación presupuestal.
IVAI, congruente con su función de órgano garante.
Cumplida, la obligación de los ayuntamientos de designar a titulares de las unidades de acceso.
"Al IVAI hay que darle dientes para que haga bien su trabajo": Rementería.
Epidemia de VIH-SIDA emergencia de salud pública en Veracruz: JBT.
La APAFEV debe ser objeto de revisión como sujeto obligado al IVAI.
La información no es propiedad de funcionarios, es de la ciudadanía: IVAI.
IVAI capacita al Covecyt y a la Contraloría General del Estado.
Los nombres de pensionados y jubilados son datos personales: IVAI.
Ayuntamiento de Veracruz deberá informar sobre gastos del 495 aniversario de la ciudad.


Arriba             
Bachillerato en Línea, una opción real para seguir estudiando.
 
Cercanía con la gente, fortaleza del Gobierno municipal: Tomás Ríos.

Este 21 de agosto, iniciarán la inscripción al Bachillerato en Línea que ofrece la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), el cual se ha convertido en una opción real para realizar estudios de Educación Media-Superior de calidad.

La asesora académica de la Subsecretaría de Educación Media-Superior y Superior de la dependencia, Carolina Loyo Iparraguirre, precisó que esta alternativa   ...

 


De la redacción.
Córdoba, Ver.- Más de 250 ciudadanos llegaron las instalaciones del mercado La Isla, para ser parte de la doceava emisión del Miércoles Ciudadano, donde el alcalde Tomás Ríos Bernal reconoció la importancia del programa al confiar que permite el acercamiento y nutre a la actual administración para un mejor actuar.

Acompañado de la presidenta del DIF, Andrea Ríos Álvarez,   ...

     
Vamos a hacer los mejores Juegos Centroamericanos en toda la historia: Javier Duarte de Ochoa.
 
22 al 24 de agosto en Zongolica CDI organiza "Al son de la tradición".

El Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa supervisó los avances que registra la infraestructura deportiva de esta ciudad, subsede de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Acompañaron a Duarte de Ochoa, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Gerardo Buganza Salmerón, y el subsecretario de dicha dependencia, Caleb Navarro   ...

 

Con exposiciones artísticas, musicales, gastronómicas, académicas y artesanales de manos de las diferentes familias étnicas de la entidad Veracruzana, es la presentación del inicio de los festejos "AL SON DE LA TRADICION" festival que ya organiza la comisión de Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) del 22 al 24 de agosto, señalo la delegada federal Maestra Isabel Pérez Santos.

En reunión   ...

     
Sendero de Poder.
 
La información no es propiedad de funcionarios, es de la ciudadanía: IVAI.


Por: Pablo Filiberto Hernández Vélez.
Dos grandes retos son a los que ya encara el ejecutivo del Estado Javier Duarte de Ochoa, el primero de ello es de tratar de mantener a Veracruz como la cede de Los Juegos Centroamericanos y del Caribe, justa deportiva que sin duda podría dejar a la entidad Veracruzana estable ante los ojos del ejecutivo de la Nación Enrique Peña Nieto.

El segundo   ...

 


De la redacción.
"La información no es un propiedad ni siquiera de los ayuntamientos, es una posesión legal que tienen del ejercicio de las atribuciones y facultades legales que les da la ley", señaló el consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) Fernando Aguilera de Hombre, al impartir el Curso de capacitación en materia de transparencia, acceso a la información   ...

Detonará Reforma Energética economía de Veracruz: Tonatiuh Pola. 20/08/14
Reconocen a Juan Simbrón en ceremonia nacional. 19/08/14
Más escuelas, capacitación y cobertura, tareas de la Comisión de Educación. 19/08/14
Todo listo, para el Encuentro Nacional de Igualdad de Género, en Boca del Río. 19/08/14
Indispensable, entregar Planes Municipales de Protección Civil. 19/08/14

Arriba             

Continúa la incertidumbre creada por el Gobierno Federal.
 
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán emprende sanitización de taxis.

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver.- Tropas militares se apoderaron de las instalaciones de las bodegas del Instituto Mexicano del Seguro Social, creando de esta forma más incertidumbre entre la población, toda vez que tanto empleados como medios de comunicación no podrán tener acceso a las medidas estratégicas que aplicarán las autoridades federales, utilizando el denominado Plan DN-III.

Tanto   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Habitantes de Zongolica coloca filtros en las entradas a gente externa.
Organizaciones evangélicas contra la propuesta de Mónica Robles.
En los Reyes se unen a la declaratoria de emergencia.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. Un promedio de 287 taxistas, acudieron al llamado que realizó el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que encabeza el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli a través de la Dirección Municipal de Tránsito y Vialidad para la sanitización de sus unidades como parte de las acciones del plan AntiCovid19.

Esto como parte de las acciones y medidas preventivas que ha tomado el gobierno   ...

Municipios de la zona serrana de Zongolica atienden las recomendaciones del sector salud.
En Mendoza, comerciantes se suman a saneamiento de calles y mercado.
Ixtaczoquitlán en lucha permanente contra dengue, zika y chikungunya.
Personal de Protección Civil de Zongolica atiende los primeros dos incendios forestales.
     
América tiene 5 candidatos para suplir a Renato Ibarra.
 
Acusan a Sandra Echeverría de provocar la separación de Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann.

Las Águilas del América tuvieron que decirle adiós a Renato Ibarra, el ecuatoriano tuvo problemas importantes luego del caso de violencia familiar en su contra y esto hizo que los de Coapa tuvieran que despedirse de sus servicios a pesar que era un jugador que les daba mucha proyección por el costado derecho, una baja que sin duda pesará para los de Miguel Piojo Herrera.

Pero con pleno Clausura   ...

Héctor Herrera cuenta su experiencia del Covid-19 en España.
Tom Brady es nuevo quarterback de Tampa Bay Buccaneers.
Alan Pulido confiesa que fue vetado de Selección Mexicana.
Chivas impone sanción a Calderón y Antuna.
 

Hace unos días, te contamos en esta nota, que la actriz Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann anunciaron que habían decidido tomar distancia debido a que las cosas en su relación no estaban funcionando.

Tanto Aislinn como Mauricio pidieron a sus fans y a la prensa ser respetuosos con este distanciamiento pues necesitan trabajar en su relación para saber si seguirán adelante como pareja o decidirán   ...

Juan Ferrara explota contra reporteros por acercársele y temer que lo contagien de COVID-19.
Pati Chapoy y Pedrito Sola conducen Ventaneando desde sus casas.
Palazuelos explica por qué fue custodiado por la Guardia Nacional en carnaval.
Emocionado, Julián Gil habla sobre la próxima boda de su hija, Nicolle.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.