Presenta la CNDH acción de inconstitucionalidad contra la ley del IPE, promovida por Juan Bueno.

Presenta la CNDH acción de inconstitucionalidad contra la ley del IPE, promovida por JBT.
A+   A-
POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Córdoba Veracruz.-En respuesta a la acción de inconstitucionalidad promovida por el Dip. Juan Bueno Torio , en contra de diversos artículos de la Ley de Pensiones del Estado de Veracruz, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó el pasado 20 de agosto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la ejecución de dicha acción.

Según lo informa la propia CNDH en el Comunicado de Prensa CGCP/239/14 de fecha 25 de agosto de 2014, que puede consultarse en http://www.cndh.org.mx/sites/all/fuentes/documentos/Comunicados/2014/COM_2014_239.pdf, el organismo autónomo que preside el Dr. Raúl Plascencia Villanueva considera que la demanda de acción de inconstitucionalidad es en contra de los artículos 16, 19, 32 y 59, de la Ley de Pensiones del Estado de Veracruz, por considerarlos incompatibles con el texto constitucional y tratados internacionales suscritos por el Estado Mexicano.

Cabe recordar, que en el mes de julio pasado, el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, envió al Congreso Local una iniciativa para modificar diversos artículos de la Ley en cuestión, misma que fue aprobada por la mayoría de los diputados priístas y de partidos afines vía fast track, pese a la oposición de diversos sectores sociales relacionados con el sistema de pensiones estatal.

En su momento, el Legislador Juan Bueno Torio , Criticó la iniciativa de ley duartista y Anunció que promovería ante la CNDH una acción de inconstitucionalidad, misma que el día de hoy se anuncia como presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que tendrá que resolver sobre el asunto.

En el boletín se explica que la CNDH considera que los artículos 16 y 19 de esa legislación, publicada en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz el día 21 de julio anterior, trasgreden el derecho a la igualdad y al principio de previsión social, pues establecen que las aportaciones que realicen los pensionados será del 12%, lo cual es inconstitucional e inconvencional, en vista de que, previo a la jubilación, ya se les descontó su aportación, traduciéndose en una falta de igualdad y un trato inequitativo.

Del texto del artículo 32, de la referida ley, se advierte que para realizar trámites ante el Instituto se deberá estar al corriente del pago de cuotas y aportaciones, de lo que se desprende que el servicio podrá ser suspendido en aquellos casos donde no se encuentren cubiertas las cuotas y/o aportaciones.

En este supuesto tal ordenamiento resulta trasgresor de los derechos de previsión y seguridad social, pues la retención y entero de cuotas y aportaciones le corresponde al patrón. En este sentido, el trabajador o sus familiares no tienen por qué resentir dentro de sus esferas, este incumplimiento.

El artículo 59 establece que los trabajadores sin derecho a pensión, renunciarán a los intereses generados por las cuotas de aportación para este concepto; pero a su vez, los artículos 24 y 105, establecen que cuando no son pagadas las cuotas oportunamente, el Instituto cobrará los intereses respectivos, generándose así una trasgresión al principio de equidad, consagrado en el artículo 1°, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos , ya que el Instituto tiene la facultad de cobrar los intereses cuando no se enteren oportunamente las cuotas, pero el trabajador no podrá exigir aquellos generados por sus cuotas de aportación.

Finalmente el diputado cordobés Comentó que con estas acciones de gestión legislativa responde a las peticiones que diversos jubilados, pensionados y trabajadores que cotizan al IPE le hicieron llegar en su momento para frenar esta iniciativa del gobierno duartista, y que dará seguimiento al caso esperando una decisión favorable por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

27/08/14 Nota 113071 

Se presentará en breve, acción de inconstitucionalidad contra ley del IPE: Bueno Torio.
Reforma no elimina subsidios del Estado: JBM.
Adecuaciones a Ley Electoral, en tiempo y forma: Velázquez Yunes.
Acción Nacional se retira de la mesa de discusión de las leyes secundarias en materia energética.
A nombre de Juan Bueno fijó la postura en torno al debate sobre las reformas en materia energética.
Logro del PAN al aprobarse las reformas en materia político-electoral: Juan Bueno Torio.
Recurso de inconstitucionalidad contra nuevos impuestos debe tramitarse con carácter de urgente: PAN.
Propondrá diputado sanciones y multas más severas a quienes contaminen.
Grillas.
Respalda totalmente JM10 a su policía.


Arriba             
Totanacapan y norte de Veracruz estará mejor comunicado: Héctor Yunes.
 
La Asamblea Estatal demostró que el PAN está preparado para las próximas elecciones locales y federales: Cambranis Torres.

Papantla Veracruz.-Al asistir a la puesta en marcha de las obras de repavimentación de 58.1 kilómetros del tramo carretero El Chote - Espinal - Coyutla, el Senador por Veracruz Héctor Yunes Landa Expresó que la actual administración federal mejora las vías de comunicación en el norte de la entidad veracruzana.

Además de diversas obras de conservación, se construirán las autopistas Cárdel - Poza   ...

 


De la redacción.
Enrique Cambranis Torres, presidente estatal del Partido Acción Nacional de Veracruz, calificó como un proceso tranquilo el desarrollo de la asamblea estatal de este organismo político, celebrada el fin de semana en el municipio de Coatepec., la que se dio "en un marco de respeto mutuo de parte de todos los delegados", afirmó.

El dirigente estatal ofreció este martes   ...

     
Pide Guzmán Avilés desaparición de ley tutelar.
 
Nuevas medidas de seguridad para estancias infantiles del ISSSTE.

El diputado local blanquiazul Joaquín Rosendo Guzmán Avilés Afirmó que la Ley tutelar en el Estado debe desaparecer.

"El adolescente tiene que responder a sus actos, sí, pero respetando sus derechos humanos" Declaró en entrevista.

Explicó que hoy desde la Doctrina Latinoamericana, se considera a través del Derecho Penal Juvenil a los menores como "sujetos de derechos".

Argumentó   ...

 


• 35 mil niños beneficiados con el inicio del ciclo escolar en las 247 Estancias del Instituto en todo el país.

De la redacción.
El Director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Florentino Castro López, destacó hoy que el presupuesto para las 247 Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) del ISSSTE en todo el país -de las cuales 122 son propias y 125 subrogadas-es   ...

     
Prevenir problemas en municipios, objetivo de capacitación: Pontón Villa.
 
Invita IMSS a adultos mayores a visitar PREVENIMSS para recibir vacunas y detectar enfermedades.


De la redacción.
En nombre del Congreso de Veracruz, del Tribunal Superior de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado y del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), la presidenta de la Comisión de Hacienda Municipal, diputada María del Carmen Pontón Villa, inauguró el Curso de Capacitación en Materia Laboral, dirigido a cerca de mil funcionarios públicos de   ...

 

La salud de los adultos mayores es prioritaria para el sistema de salud, teniendo en cuenta que por sus condiciones físicas son más susceptibles a padecer enfermedades, las cuales pueden ser detectadas a tiempo o en su caso prevenibles, es por ello que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contempla dentro de su cartera de servicios atención especial a este grupo poblacional.

Al   ...

Llega a Tlaquilpa, UV Intercontinental, médicos atienden a niños de primaria. 26/08/14
Con vistoso desfile, conmemoran 45 aniversario del patronato de bomberos de Orizaba. 25/08/14
Será promovida riqueza arqueológica de Misantla: Zairick Morante. 25/08/14
Reforzarán con Jornadas Médicas y Módulos Itinerantes, la atención que brinda el ISSSTE en Veracruz. 25/08/14
Caídas recurrentes en adultos mayores, posibles indicios de enfermedad grave: IMSS. 25/08/14

Arriba             

Trabajadores del COBAEV piden la cabeza de su líder Érika Ayala Ríos.
 
Ofrecen en Tehuipango captadores de agua para comunidades más alejadas.

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - Agremiados del Sindicato Único Independiente de los Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (SUITCOBAEV) buscarán revisar los estatutos para que el personal exija una asamblea extraordinaria y pedir la renovación de la representación sindical que actualmente tiene la diputada Érika Ayala Ríos.

Y es que la dirigente, quien   ...

Barranca de Maltrata convertido en un caño de aguas negras.
Hoy será el día más caluroso.
Médicos particulares seguirán siendo vacunados.
Alertan sobre robos con violencia en la colonia Modelo.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tehuipango, Veracruz. - Con el objeto de amortiguar la falta de agua en la próxima temporada de estiaje, el alcalde Rufino Contreras Medrano, dijo ser preocupante la situación por la que vienen padeciendo las familias de las diferentes comunidades alejadas de la cabecera municipal, por tal motivo se viene dando seguimiento a la entrega de apoyos como son Captadores de   ...

INE comete error en lista, cambia nombre de candidata en el distrito de Zongolica.
Magdalena cumple con las disposiciones de la dirección general del Registro Civil.
DIF de Zongolica recibirá vehículo adaptado para traslados.
DE TODO UN POCO.
     
Ramos, futuro incierto.
 
Ligan a Palazuelos con brutalidad policial en Tulum; él explica lo que pasó.

Las palabras del representante de David Alaba no son, precisamente, el mejor regalo de cumpleaños para Sergio Ramos, que hoy cumple 35 con un futuro absolutamente incierto en el club en el que ha hecho historia durante 16 temporadas, el Real Madrid, al que llegó desde el Sevilla por un precio que, visto lo visto, puede considerarse una ganga: 27 millones de euros. En el entorno del capitán se sigue   ...

Kun Agüero anuncia su salida del Manchester City.
Buffon saldrá de la Juventus en verano, pero el retiro no es opción.
Derechos de María Sánchez son adquiridos por el Houston Dash.
¡Sin Ormeño! Henry Martín y Alan Pulido toman el lugar de Raúl Jiménez.
 

Roberto Palazuelos volvió a ser tendencia este fin de semana luego de que se le relacionara con el violento desalojo de dos personas en un predio suyo ubicado en el puerto de Tulum. En exclusiva, el empresario confirmó que sí estuvo presente durante estos actos en los que se desalojó a una pareja que administraba el hotel Yoga Shala , ubicado frente a Ahau, un hotel del actor.

Roberto Palazuelos   ...

"Recapacité": El crudo mensaje con el que Eleazar Gómez reapareció.
"¿Quién mató a Sara?": Los tres actores que se unen al elenco de la temporada 2 de la serie de Netflix.
Ella es la actriz que interpretará a Mariah Carey en "Luis Miguel, la serie".
Pensé que así era la vida, que la culpa la tenía yo: Yuridia sufrió acoso sexual cuando era una niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.