El café sigue siendo un buen negocio: JJEM.

El café sigue siendo un buen negocio: JJEM.
A+   A-
• El ciclo de la roya este año ya paso pero hay que prevenir para que no supere el 30% de afectaciones que dejo este año aseguro el líder del aromático.

Por: Pablo Filiberto Hernandez Vélez .
Los cafeticultores tienen una gran esperanza de recuperación este año ya que los recursos extraordinarios del campo están por llegar y con ello se puede asegurar una mejor cosecha ya que en este momento serán de gran valía esos recursos porque se pueden aplicar en la fertilización y el combate a las plagas en especial la roya. Aseguro el Presidente del Consejo Estatal de Productores de café Jose Julio Espinoza Morales .

El cafetalero dirigente asegura que los recursos esperados son el resultado de gestiones realizadas por el Senador José Francisco Yunes Zorrilla y en este momento caerán muy bien para invertir en mejorar el campo.

Espinoza Morales aseguro que Veracruz ha conservado el segundo lugar en producción de café, después de Chiapas que es el principal productor en el país sin embargo menciono que Chiapas esta perdiendo el índice de producción esto por los problemas serio que les ocasionó la roya.

El Presidente de los productores de café en la entidad fue claro en señalar que el café continuo siendo un buen negocio y prueba de ello que es el segundo producto mas comercializado en el mundo.

El corte del café se ha adelantado de manera atípica en las zonas bajas y esto es de gran aliento para los productores del aromático, porque el precio del café según el estándares internacional esta cotizado en 4 pesos el kilo, informo el Presidente del Consejo Estatal de Productores de café, Julio.

Espinoza Morales abundo en decir que esto es bueno para los productores ya que los primeros granos de café es de menor calidad, por lo que al tener el precio de cuatro pesos kilogramo, representa que el precio del aromático tienda a elevarse durante los siguientes cortes.

El productor del también llamado grano de oro, aseguro que en este momento los precios internacionales del café en esta semana han cotizado a 180 dólares el quintal, y es que la cosecha de café comienza bien con precios internacional y de campo, porque luego existe una gran diferencia el uno del otro, por lo que a pepena (primer corte) ha iniciado con un precio importante ya que la semana pasada el café alcanzo el precio de 200 dólares las 100 libras y eso nos hace pensar que este año el café si tendrá precio.

Todo esto , a los cafeticultores nos hace suponer que lo fuerte de la cosecha el precio del café estará alrededor de los 8 pesos el kilo , lo que garantizara el poderse mantener en la actividad, siendo este precio el que esperaríamos para recupéranos en relación a años anteriores.

José Julio Espinoza abundo al señalar que la cosecha esta iniciando y aun no hay un estimado de cuanto café podrá cortarse este año pero lo que si saben es que la pepena inicia con precios que favorecen al productor.

El líder de los cafeticultores apunto que existe una gran inquietud por parte de este sector por lo que se refiere a la enfermedad de los cafetos denominada Roya, y es que el año pasado que se dieron brotes significativos de esta enfermedad de la planta de café de las zonas bajas y este año se alerto a tiempo ya que la roya apareció en todas las zonas cafetaleras sin importar la ubicación sobre el nivel del mar en donde están los cafetales, ahora apareció hasta en las zonas altasen donde no existió en otros tiempos pero esta aparición nos hace pensar que es a causa del cambio climático, por lo que la aparición de la roya en esos sembradíos nos señala que es otro aviso de que habrá de prepararnos para estar acorde con las circunstancias, tenemos que prepararnos replantando variedades mas resistentes a la plaga, sin embargo este año ya ha pasado lo peor ya que la roya es una enfermedad cíclica y si bien es cierto la roya se extendió ya lo peor ha pasado.

Espinosa Morales señalo que lo que se debe hacer ahora es prevenirnos para el año que entra, en este año no podremos señalar que existiera una grave emergencia, se debe prevenir afortunadamente ya tenemos la respuesta y apoyo de las autoridades en este caso los productores de café están realizando esfuerzos preventivos para que el 30% de los cafetales que fueron afectados por la roya no se extiendan, para el año que viene, porque por este año la emergencia ya ha pasado.

El presidente del Consejo Estatal del café asegura que ya desde el año pasado los cafeticultores están tratando el problema de la Roya, algunos con formulas caseras han funcionado muy bien como lo es el como es el caso del Cloruro de cobre o también la mescla de cal y azufre que funcionan muy bien al combate de a Roya y por supuesto con agroquímicos mas sofisticados que aseguran son efectivos contra la enfermedad de los cafetos aun que los primeros son menos agresivos con el ambiente, la flora y la fauna.

12/09/14 Nota 113253 

Llegan seis millones de la Financiera Rural para los cafeticultores.
Destina Tomás López recursos en apoyo a caficultores, para combatir la plaga de la roya en Zongolica.
Arremete José Ramón contra Yunes por negocio de la basura.
Raquíticos los apoyos de la SAGARPA a los productores de café.
Llama Bueno a los GF y estatal, a no ser omisos y atender el grave problema de la roya del café.
Acude Tomás López a la entrega de patrullas en Zongolica.
En la pasada cosecha de café los mayores beneficiados fueron los coyotes.
Más de la mitad de productores de Zongolica, no se inscribieron en el programa de fomento productivo y mejoramiento de la calidad del café.
Trabajamos de la mano con productores y autoridades de gobierno para que se impulse aún más la actividad ganadera: José Yunes.
Pepe Yunes se reunió este viernes con productores de palma de aceite.


Arriba             
Es Orizaba, sede de reunión de trabajo entre delegados federales, presidentes municipales y diputados.
 
El CDM del PAN en Orizaba ofrecerá conferencia "Reformas Estructurales".

POR: OSCAR PAZ SERRANO
Orizaba Veracruz.-Con la finalidad de abordar y ver resueltos los grandes pendientes y necesidades en materia de desarrollo, en los 22 municipios que comprende la sierra de Zongolica este jueves alcaldes de aquella región se reunieron con delegados en Veracruz del gobierno federal, con diputados locales y federales en las instalaciones del instituto tecnológico superior de   ...

 

Con motivo de los 75 años del Partido Acción Nacional se llevara a cabo este próximo viernes 12 de Septiembre a las 19:30 horas, la conferencia "Reformas Estructurales" impartida por el Diputado Federal Juan Bueno Torio, en las instalaciones del Comité Directivo Municipal de Orizaba, ubicadas en Oriente 3 casi esquina norte 18 (a un costado de la Clínica 1 del IMSS).

Francisco Briseño   ...

     
Con las reformas están garantizadas las pensiones y prestaciones para los trabajadores del Estado.
 
México, sin hábitos de lectura.


De la redacción.
Al encabezar la Sesión Ordinaria 1346 de la Junta Directiva del ISSSTE, el titular del Instituto, Sebastián Lerdo de Tejada, señaló que las reformas aprobadas por el H. Congreso de la Unión, son parte fundamental de un proyecto de gran envergadura social del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y sientan las bases para una plataforma de crecimiento del país que le dará   ...

 

Luego de celebrarse el Día Internacional de la Alfabetización, es interesante observar los hábitos de lectura en el país, ya que de acuerdo a un estudio elaborado por la OCDE y la UNESCO, México se coloca en el puesto 107 de 108 países, con dos libros anuales por persona, afirmó Juan Eduardo Robles Castellanos, diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Aún cuando   ...

     
Promueve red de Jóvenes por México consulta para reducir pluris.
 
Entrega el diputado Tomás López, apoyos para promover la cultura en la Sierra de Zongolica.

POR: OSCAR PAZ SERRANO
Orizaba Veracruz.-El presidente de la "Red de Jóvenes por México" en Veracruz, Aldo Lara Ponce, dijo que promueven en los municipios de la entidad una consulta para plantear a la sociedad la reducción de 100 diputados plurinominales y la eliminación de los 32 senadores electos por esta vía de representación proporcional.

Manifestó que con esta medida pretenden reducir   ...

 

Con el apoyo y gestión del diputado federal Tomás López Landero, la "Rondalla Señor del Recuerdo" en el municipio de Zongolica cuenta ya con guitarras e instrumentos musicales para continuar con sus actividades en favor de impulsar la cultura y a los artistas locales.

A nombre del diputado Tomás López Landero, los instrumentos fueron entregados por Jorge Alle Carrera, enlace del diputado en   ...

IVAI e Invedem unen esfuerzos para consolidar la cultura de la transparencia en los servidores públicos. 11/09/14
Concluye SCT obras en Rafael Delgado y Magdalena. 11/09/14
Busca diputado mejorar carreteras al norte del Estado. 11/09/14
Distractor irresponsable propuesta de Duarte de pagar recompensas en Veracruz: Diputados PAN. 10/09/14
Nombra Congreso a Beatriz Rivera nueva magistrada del Poder Judicial. 10/09/14

Arriba             

Angélica Méndez Margarito ya no salió de la visita conyugal.
 
"Sembrando Vida" es un programa incluyente: Miguel Ángel Castelán.

Alejandro Villarreal.
Zongolica, Ver.- Angélica Méndez Margarito, ex Directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, ex alcaldesa de Mixtla de Altamirano y presunta autora intelectual del homicidio de la ex Presidenta Municipal de esta localidad, Maricela Vallejo Orea, Efrén David Zopiyactle Flores, y su chofer, Sabino García, se encuentra oficialmente sujeta a proceso ante la Fiscalía   ...

Joaquín Guzmán viola estatutos del PAN y MORENA la normatividad legislativa
Entre lo utópico y lo verdadero.
Llega el Operativo de Seguridad Buen Fin a Ixtaczoquitlán.
Angélica Méndez Margarito ya no salió de la visita conyugal.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. La confianza que depositó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador al haber designado a Ixtaczoquitlán como municipio sede del programa "Sembrando Vida", no sólo vino a generar una importante derrama económica por la creación de empleos sino llegó a mejorar las condiciones de los 57 municipios que están siendo beneficiados.

En ese sentido, el alcalde Miguel   ...

Culmina en Tequila el evento cultural denominado jolgorio por la diversidad cultural.
Avanzados los trabajos para la primera feria de plantas medicinales en Los Reyes.
CECATI 168 firma acuerdos con tele bachilleratos.
Imparte DIF e IMMUJER plática sobre la diabetes.
     
La Liga MX y Fidel Kuri responden a la situación de Veracruz.
 
Así es el supuesto hijo que tuvo José José tras engañar a Anel.

LA HUELGA DE LOS FUTBOLISTAS PODRÍA SUSPENDERSE
El problema de Veracruz se salió de control, la AMFPro confirmó que los jugadores no se presentarán ante Tigres y después de analizar la situación, la Liga MX y Fidel Kuri dieron su postura.

La liga le volvió a pedir pidió a los jugadores del Tibu que presenten sus quejas ante la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversia y los exhortó   ...

Ricardo Peláez pidió proyecto largo y control total para llegar a Chivas.
Muere Patrick Day tras nocaut de Charles Conwell.
 

Una mujer llamada Sol Ibarguen aseguró que tuvo un amorío con José José mientras él aún era pareja de Anel Noreña.

Tras la muerte del ‘Príncipe de la canción’ la mujer mexicana que vive en Estados Unidos confesó que fue pareja sentimental del cantante.

En entrevista para el programa De Primera Mano, de Imagen Televisión, dio una entrevista para contar su verdad.

"Yo tenía una amiga   ...

"Ya quisiera verse como me veo yo": Roberto Palazuelos habla sobre su rivalidad con Luis Miguel.
Scarlett Johansson sorprende con un look que fácilmente pudo haber llevado Britney en 2001.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.