Programa Especial de Rendición de Cuentas, por una política pública completa y coherente.

• Para su elaboración se tomaron en cuenta las mejores prácticas internacionales-
A+   A-
• Veracruz, primer estado a nivel nacional que realiza foro sobre el tema; necesario replicarlo en todo el país.
• El Programa surge a partir del diagnóstico de 75 instituciones académicas, públicas y organizaciones sociales.

De la redacción.
El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), la Universidad Veracruzana (UV), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), unieron esfuerzos para llevar a cabo en Veracruz el primer "Foro de discusión y análisis del Programa Especial de Rendición de Cuentas (PERC) del gobierno federal", con la finalidad de que servidores públicos, ciudadanos y especialistas conozcan y discutan esta propuesta encaminada al diseño de una política pública, completa y coherente de rendición de cuentas.

El PERC es una propuesta de acciones concretas que la RRC plantea al Poder Ejecutivo federal para que, en el marco de sus facultades constitucionales, impulse y coordine los trabajos necesarios para tener un correcto y eficiente sistema de rendición de cuentas que permita que se alcancen los objetivos y principios democráticos y sirva de guía para las actividades de la administración pública.

La Dra. Lourdes Morales Canales , directora ejecutiva de la Red por la Rendición de Cuentas, al moderar este Foro explicó que el programa fue elaborado a partir del diagnóstico compartido por las 75 instituciones académicas, públicas y organizaciones sociales que constituyen la RRC y que las ideas y propuestas ahí planteadas tienen relación directa con las metas y objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 presentado por el Ejecutivo.

Refirió que para su elaboración se tomaron en cuenta las mejores prácticas internacionales; se establecieron objetivos específicos, líneas de acción e indicadores de seguimiento en torno a siete ejes que las organizaciones que integran la Red han destacado como esenciales para la construcción de un verdadero sistema de rendición de cuentas en México, un fundamento básico para asegurar el buen funcionamiento político-administrativo de los gobiernos democráticos.

Es así que el día de hoy la Dra. Ana Beatriz Lira Rocas , Directora del Programa de Formación en Gestión Municipal de la UV; el Dr. Felipe Hevia de la Jara, profesor e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)-Golfo; y los consejeros Fernando Aguilera de Hombre y Yolli García Alvarez intercambiaron posturas, propuestas y reflexiones sobre los escenarios actuales y los escenarios deseables en materia de rendición de cuentas a partir de las áreas temáticas planteadas por la RRC: archivos, acceso a la información, presupuesto, compras públicas, contabilidad gubernamental, monitoreo y evaluación, y fiscalización.

El consejero Fernando Aguilera de Hombre señaló que a pesar de que el PERC es un programa de rendición de cuentas dedicado al gobierno federal, se tiene que ir expandiendo y adecuándose para que las entidades federativas puedan tener su propio programa. En cuanto al tema de los archivos refirió que a nivel local existe un problema de abandono, de aprecio y, en ocasiones, hasta de desprecio; pues dijo, existen debilidades urgentes de atender como la falta de recursos para instalaciones especiales que garanticen la seguridad, el desplazamiento y la adecuada manipulación de la documentación; aunado a que y no se cuenta con personal altamente calificado y especializado en la materia.

Aguilera de Hombre propuso soluciones al respecto y planteó diversas líneas de acción como: realizar un catálogo de buenas prácticas nacionales e internacionales y establecer el compromiso de su implementación a través de convenios con los órganos garantes y un cronograma de operatividad; en materia de quejas en línea, prever la posibilidad de hacerlas públicas y darle seguimiento ciudadano; considerar a las empresas y/o asociaciones públicas-privadas para transparentar el ejercicio de sus presupuestos; video grabar las sesiones de los comités de adquisiciones y actos protocolarios de licitaciones a fin de que estén disponibles en línea para la ciudadanía; y considerar sanciones cuando el presupuesto no se ejerza de la forma programada, sin existir causa justificada, sobre todo en aquellos casos en que la meta y objetivo es atender una necesidad social.

Por su parte, la consejera Yolli García Alvarez expresó que "la transparencia y el acceso a la información deben constituirse como herramientas que permitan mejorar la rendición de cuentas públicas, combatir y prevenir la corrupción, fomentar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones gubernamentales y el respeto a las leyes". Explicó que la ciudadanía tiene el deber de proponer, exigir y echar a andar una solución completa que en este caso se encuentra ya en el proyecto de la RRC, que contiene una visión integral que incluye desde la prevención hasta la sanción.

"Es un cambio de raíz, no de maquillar, es la oportunidad de hacer historia en la rendición de cuentas y en abatir la corrupción como tarea fundamental", enfatizó, al referir que no es la cultura el problema sino los límites al poder, pues argumentó que es necesario tener una estructura a partir de contrapesos, de instancias que vigilen entre sí. Y recalcó la importancia de este foro, pues dijo "la voluntad política será decisiva, este programa es un atentado directo y franco contra el monopolio de la información, de la desinformación y desde luego, la opacidad".

La Dra. Lourdes Morales agradeció por la alianza clave entre el IVAI, la UV, el CIDE y la Red; coincidió con la consejera García Alvarez en la importancia de traer este tipo de propuestas a foros públicos y difundirlas para que la ciudadanía las conozca y obtener retroalimentación. Explicó que el resultado final de estos debates, donde Veracruz es pionero, servirá para enriquecer el Programa Especial de Rendición de Cuentas e informó que la RRC habilitó en su página un apartado de consulta social, donde se pueden dejar comentarios. "Nos interesa tener este tipo de interacción con los ciudadanos", enfatizó.

Finalmente, el consejero presidente José Luis Bueno Bello hizo entrega de diplomas de reconocimiento a los panelistas y les agradeció por sus reflexiones, que aseguró, serán de gran beneficio para la sociedad veracruzana. Asimismo, agradeció a la Dra. Lourdes Morales Canales por su entusiasmo y dedicación para la difusión de la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas a nivel nacional.

23/09/14 Nota 113333 

La APAFEV no ah rendido cuentas sobre el manejo de los recursos.
Organizará la Contraloría General el foro Transparencia y Rendición de Cuentas.
IVAI e Invedem unen esfuerzos para consolidar la cultura de la transparencia en los servidores públicos.
IVAI, determinado a ser más cercano a los sujetos obligados.
IVAI incentiva a jóvenes talentosos para la creación de tecnologías a favor de la transparencia.
Funcionarios públicos de la región del sotavento se capacitan en materia de transparencia.
IVAI ordena a diversos ayuntamientos proporcionar información requerida.
Córdoba fue sede del primero de los Foros Regionales 2014 del IVAI
No basta con decir que la información no existe: IVAI
La información no es propiedad de funcionarios, es de la ciudadanía: IVAI.


Arriba             
Avanzan los trabajos de la introducción del gasoducto en la Cumbre de Tuxpango.
 
Reconoce el diputado local el talento de los niños indígenas de Oaxaca.

Ixtaczoquitlán, Veracruz.- Luego de percatarse que la obra de introducción de la tubería de gas en la Cumbre de Tuxpango no se ha detenido, un grupo de vecinos encabezados por el sub agente municipal Francisco Acosta, afirmaron que por ningún motivo se les permitirá el paso por la calle principal.

Y es que en la pasada reunión con los representantes de la empresa Gas Natural Industrial S. A   ...

 

Rafael Delgado, Veracruz.- Tras concluir la exitosa participación de los niños indígenas del estado sureño de Oaxaca en la ciudad de Orizaba y en el municipio de Rafael Delgado, el diputado local por Zongolica Ignacio Enrique Valencia Morales, dijo que el hecho de que los pequeños jueguen descalzos no es una muestra de extravagancia sino de la situación de pobreza y marginación que viven en sus comunidades.

No   ...

     
CDI Veracruz puso en operación red de agua potable en la congregación indígena Atzompa.
 
Este lunes inicia la Segunda Semana Nacional de Vacunación Antirrábica.

Soledad Atzompa, Ver.- La delegada en Veracruz de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), María Isabel Pérez Santos, inauguró el sistema de agua potable en beneficio de 5 mil 251 habitantes de la congregación Atzompa, obra cuya inversión asciende a los más de 6 millones de pesos, resultado del esfuerzo coordinado entre los gobiernos federal y estatal.

Acompañada   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- Este lunes inicia la Segunda Semana Nacional de Vacunación Antirrábica que tiene por objetivo aplicar 2 mil 500 vacunas a perros y gatos del 22 al 27 de septiembre, informó la encargada del Centro de Salud Animal, Alma Lilia Méndez de Jesús.

Durante este periodo que concluirá el 27 de septiembre, la médico veterinario zootecnista, indicó que esperan cubrir la meta de vacunación   ...

     
Apoya el diputado Tomás López Landero a deportistas del distrito.
 
80 % de predios en Tequila irregulares.

De manera simultánea el diputado federal Tomás López Landero atiende sus actividades legislativas en la Cámara de Diputados, y mantienen en el distrito de Zongolica, vinculación ciudadana y entrega de apoyos de gestión que se realizan mediante las oficinas de enlace en el distrito 18 veracruzano.

Jorge Alle Carrera, enlace del diputado federal en el distrito serrano, comentó que dentro de las   ...

 

TEQUILA, VER.- Un 80 por ciento de 6 mil propietarios de predios en el municipio de tequila, no cuentan con sus escrituras y documentación en regla y legalizada notarialmente, esto hace que a la vez le "pegue "a a la tesorería municipal al no contar con ingresos por medio del impuesto predial. Dijo el alcalde Sergio Domínguez Cid.

De la misma manera indico que ya está en trámites con las dependencias   ...

Llama la iglesia católica a orar, por la conversión de quienes se dedican a hacer el mal a sus hermanos. 18/09/14
DIF estatal realiza conferencia "Aprendiendo a Vivir". 18/09/14
Ayuntamientos deben otorgar presupuesto a Ciencia y Tecnología. 18/09/14
Otorgan autoridades mendocinas, recepción a la bandera SIERA. 17/09/14
Preside Aquileo Herrera el desfile del 204 aniversario de la Independencia de México. 17/09/14

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Instruyen a Secretario de Gobierno intervenir en decisiones del Ayuntamiento de Córdoba.

• La Dirigencia Estatal del PRD denuncia Públicamente al Secretario de Gobierno por Amenazar a las Alcaldesas y Alcaldes de ese Instituto político…
• El PAN Instala su Consejo Estatal y Comisiones, con miras al Proceso Electoral del 2021…

Por Celso R. González.
En el Edificio que alberga las Oficinas Centrales de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas del   ...

México contará con más de 51 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19: Insabi.
Criterios 20-21.
Hay 196 municipios en color naranja y 16 en amarillo en la nueva normalidad.
DE TODO UN POCO.
 

Córdoba, Ver. - La Dirección de Atención y Enlace a las Organizaciones de la Sociedad Civil que de manera adjunta representa, Miguel Ángel Arciniega Huerta, instruyó al Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos a intervenir en favor de los comerciantes ambulantes de la ciudad de Córdoba.

Este efecto es en respuesta al oficio enviado al Presidente de la República el pasado mes de febrero del   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Criterios 2021.
En Ixtaczoquitlán continúan las acciones contra el dengue, zika y chikungunya.
Amedrentan a empleados en la jurisdicción sanitaria número 07.
     
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.

Cruz Azul volverá a enfrentarse con los Tigres UANL dentro del torneo Guard1anes 2020 luego que se enfrentaran dentro del torneo amistoso Copa GNP previo al arranque de la Liga MX post pandemia del Coronavirus (COVID-19), un enfrentamiento que dejó los ánimos calientes luego de las polémicas declaraciones realizadas por el futbolista Felino, Javier Aquino, quien debutó con los Cementeros pero   ...

Wayne Rooney, cerca de ser DT del Derby County.
Pumas jugará de luto contra Toluca en Liga MX.
¿Por qué Mauro Lainez no fichó con Chivas?
Tabla general y resultados de la Jornada 13; Guard1anes 2020.
 

Lolita Cortés se encuentra en plena recuperación tras la realización de una operación delicada de limbares y cervicales, misma que se realizó luego de diversos estudios realizados por los médicos.

De acuerdo con la actriz, su delicado estado de salud comenzó hace tres años, con desvanecimientos en los que perdía la fuerza en sus extremidadades, incluso hubo médicos que le dijeron que debería   ...

Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.
Va Luisito Comunica como empresario de telefonía.
Asesinaron a jefe de escoltas de Pepe Aguilar.
Sergio Mayer vuelve a la televisión.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.