Gobierno de Veracruz incapaz de garantizar seguridad en la sierra de Zongolica.

• Erick Lagos es noble y atento pero nadie le hace caso, asegura MILPAZ.
A+   A-

AGENCIA COMUNICA NETWORKS
Ante el incumplimiento de los acuerdos hechos por el secretario de gobierno de Veracruz, Erick Lagos Hernández , para abatir la delincuencia que se registra en la sierra de Zongolica, cerca de 120 indígenas han solicitado la intervención de la Secretaría de Gobernación para conformar una policía comunitaria o grupos de seguridad y vigilancia que hagan frente a los constantes homicidios, secuestros y robos que padecen.

En un documento dirigido al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong , los campesinos e indígenas de la zona centro del estado solicitan a las autoridades federales su intervención para ser adiestrados de forma institucional con tácticas que los ayuden a garantizar la seguridad de sus familias, pues insisten que los índices de delincuencia no han disminuido y hasta el momento el Gobierno de Veracruz no hace nada para resolver esta situación.


Al respecto, Román Vázquez González , dirigente del Movimiento Indígena Liberal Popular y Autónomo de Zongolica (MILPAZ) A.C., lamentó que el secretario de gobierno, Erick Lagos Hernández , carezca de la autoridad necesaria para hacer que los demás funcionarios estatales cumplan los acuerdos hechos el jueves 13 de febrero, cuando una representación de los llamados "autodefensas" de Zongolica fueron trasladados desde la sierra hasta Palacio de Gobierno para escuchar sus demandas.

En dicho encuentro, Erick Lagos prometió atender las "necesidades" de los indígenas pero a siete meses de aquella reunión, aseguran que no existe ninguna mejora en materia de seguridad pública, infraestructura urbana ni servicios básicos.

"No estoy tachando al secretario de incapaz, solamente lo tacho como una persona que puede ser noble y atento pero que no lo respetan, sin poder… A nosotros nos subestimaron, ofendieron nuestra inteligencia y no se los tomamos a mal porque nuestro camino nunca lo desvirtuamos", precisó el también asesor de los llamados "autodefensas" de Zongolica.

Agregó que en materia de seguridad el secretario de gobierno turnó las peticiones de los pobladores al secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita , quien tampoco cumplió los compromisos de instalar una subdelegación policiaca en el municipio de Zongolica y enviar elementos de la corporación para resguardar a los habitantes de las comunidades.

"Hicimos compromiso con la Secretaría de Seguridad Pública pero solo nos dieron atole con el dedo; Pedimos que los módulos que están en las comunidades fueran rellenos con personal porque están abandonados y la delincuencia hace y deshace, pero nos dicen que no tienen elementos ni personal, que no hay recursos y que no hay nada que temer".

Ante el desinterés del Gobierno de Veracruz y los actos delictivos que enfrentan, los indígenas que en un principio se dieron a conocer como "autodefensas" de Zongolica, han decidido solicitar la intervención del Gobierno Federal para que les autoricen la formación de una policía comunitaria que se encargue de realizar la función que no hacen los policías municipales ni estatales.

"El gobierno le ha llevado a la gente despensas y colchonetas, que es un mejoralito para un cáncer que tenemos de delincuencia, por eso queremos ser la policía comunitaria, que lo autoricen para que no nos encierren después y digan que somos delincuentes o guerrilla. Que el gobierno nos etiquete como quiera pero que nos autoricen cuidarnos a nosotros mismos, no le estamos pidiendo que nos paguen, vamos a hacer lo que ellos no pueden hacer", precisó Román Vázquez dirigente de MILPAZ y asesor de los "autodefensas" de la sierra de Zongolica Veracruz.

También los habitantes de los municipios de Soledad Atzompa y Atlahuilco, ubicados en la zona centro del estado, se quejan del incumplimiento del Gobierno de Veracruz para solventar las carencias en materia de infraestructura, servicios de salud, y seguridad pública.

01/10/14 Nota 113434 

Gobernador y Secretario de gobierno dialogan con asesor de autodefensas de Zongolica.
Secretario de Gobierno invita a autodefensas de Zongolica a dialogar.
Mireles brindará apoyo a autodefensas de Zongolica.
Por liderar a "grupo guerrillero", denuncian ante PGR a asesor de autodefensas de Veracruz.
Dos meses al gobierno para dar seguridad: Román Vásquez.
Alcaldes de la sierra sostienen reunión con Secretario de Seguridad Pública.
Llega la MARINA, SEDENA y PFP a la sierra de Zongolica.
Grillas.
Arma SEDESOL comités intersecretariales en la sierra de Zongolica.
En sierra de Zongolica pierden confianza en lideres tranzas.


Arriba             
Conforman en la entidad, redes municipales de promotores de la cultura forestal: CONAFOR.
 
Marchan por segunda ocasión trabajadores sindicalizados del sector salud, exigen destitución del secretario Nemi Dib.

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Nogales Veracruz.-Con el propósito de inculcar la educación ambiental y la cultural forestal entre los educandos veracruzanos, de manera conjunta la Secretaría de Educación de Veracruz y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) promueven la realización de Ferias Forestales en todas las regiones de la entidad, Manifestó Gaudencio Benítez Molina jefe de capacitación,   ...

 

•Hoy realizarán la tercera movilización, sino obtienen respuesta se plantaran en la capital del Estado.

POR: OSCAR PAZ SERRANO

Orizaba Veracruz.-Por segunda ocasión en los últimos días, unos 400 trabajadores sindicalizados pertenecientes a las subsebsecciones 4, 47 y 48, sección 26 del SNTSA salieron ayer a las calles de Orizaba, para exigir la renuncia del titular de los servicios de   ...

     
Liberaron dos millones de los 4200 para Magdalena y no ha construido el poli deportivo.
 
Designan a Héctor Yunes en la Comisión de Federalismo


MAGDALENA, VER. SEPTIEMBREDEL 2014. Hasta el momento el proyecto de un Poli deportivo que gestiono el diputado federal Tomas López Landero ya está liberado un 50 por ciento de 4 millones 200 mil pesos y que ya debería de estar iniciando esta obra.
Benito Aguas enlace del legislador federal, aseguro que este recurso ya está en poder del presidente municipal y que ya es él el responsable de aplicar   ...

 

El nombramiento del legislador priísta se da previo al "Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional" convocado por el Senado de la República, el cual contempla la realización de un seminario y la develación de la placa alusiva a los escudos de las Entidades Federativas, contándose con la asistencia del secretario de Gobernación, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, en representación del presidente   ...

     
Presenta posicionamiento Juan del Bosque en comparecencia de función pública.
 
La megalomanía duartista


En el análisis del Segundo Informe de Gobierno presentado por el presidente de la República Enrique Peña Nieto referente a la Secretaría de la Función Pública, destaca la realización de la tercera edición del Premio a la Innovación y Transparencia para la Mejora de la Gestión Institucional, en la que participaron 82 proyectos en la materia, Señaló el diputado federal por el distrito de Orizaba,   ...

 


Increíble que parezca, ni el Órgano de Fiscalización del Estado, ni la Contraloría General, ni mucho menos, el Congreso del Veracruz han detectado, con ojos ciegos y oídos sordos, las graves anomalías en las diferentes dependencias estatales y tampoco, el enriquecimiento inexplicable de la mayoría de Secretarios de despacho, en la administración duartista… Muchos de estos servidores públicos   ...

Hoy, conmemora la iglesia católica la festividad de San Miguel Arcángel. 29/09/14
No hay equidad en trabajo legislativo: Julen Rementería 29/09/14
Tomará protesta mañana, nueva dirigencia municipal del PRI en nogales. 29/09/14
Denuncia Guzmán Avilés mal uso de helicóptero del Estado. 27/09/14
Sanción para quién contrató personal sin perfil en el IEV, pide PAN. 27/09/14

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Este jueves es el día nacional del árbol.

• Están dando mantenimiento a caminos de las diversas Localidades del Municipio de Juchique de Ferrer, por gestiones de Cruz Cuevas…
• El Partido del Trabajo pide a las instancias correspondientes que den a conocer el avance de las investigaciones con respecto a las cámaras de vigilancia y del manejo de los recursos del Tribunal Superior de Justicia del Estado…

Por Celso R. González.
Siguen   ...

Reanuda IMSS las consultas de algunas especialidades, de forma extrahospitalaria.
Aborto no sería castigado cuando sea producto del delito de pederastia: Ivonne Trujillo.
Plantea LXV Legislatura prisión preventiva en delitos sexuales contra personas vulnerables.
Pide Congreso a la SEV crear mecanismos para disminuir los costos de titulación.
 

Ciudad Mendoza, Ver. - Por decreto gubernamental, el segundo jueves del mes de julio, ha sido designado el Día Nacional del Árbol.

En Ciudad Mendoza, lo recordarán con un paseo en el Río Blanco para constatar el estado de la galería de ahuehuetes.

El coordinador municipal de Protección al Medio Ambiente, Francisco Moreno Carbajal, sostuvo que son más de mil ahuehuetes los que existen   ...

Astacinga sigue cumpliendo con las medidas extremas de protección en todas las comunidades.
En Tlilapan reanudaron los traslados de pacientes con alguna discapacidad al CRIO de Orizaba.
Listas las bibliotecas y en espera de reabrirse.
El juzgado mixto de Zongolica comenzara a trabajar mediante citas programadas.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.