Autoridades del Estado, sostienen mesa de atención con representantes de la sierra de Zongolica.

• Encabeza reunión el subsecretario de Educación Nemesio Domínguez.
A+   A-

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Orizaba Veracruz.-Como graves fueron definidas las demandas que enfrentan en el área de servicios educativos y de infraestructura hidráulica, diversas comunidades del municipio de Zongolica, dieron a conocer directores, docentes y habitantes de las mismas, en reunión realizada con autoridades del gobierno del estado este martes en la ciudad de Orizaba.

Ante Nemesio Domínguez Domínguez Subsecretario de Educación en el estado de Veracruz, Carlos Brito Gómez subsecretario de proyectos del instituto de espacios educativos, profesores y representantes sociales de las comunidades, expusieron durante varias horas la serias carencias que existen en las escuelas, así como la falta de mobiliario, aulas escolares en malas condiciones, escases de agua entre otras necesidades.

La subagente municipal Julieta Flores Nopaltecatl de la comunidad de Xochioca mencionó que tras la reunión del día de ayer, se van sin resultados y como en otras ocasiones solamente se reprogramó una próxima mesa de trabajo a efectuarse dentro de una semana por los mismos funcionarios.

Citó que en Xochioca, las demandas son: habilitar de mobiliario al telebachillerato y la escuela telesecundaria "Agustín Yáñez", planteles en los que 200 alumnos de nuevo ingreso no cuentan con mesa bancos y utilizan las que usaron sus abuelos. En ese centro escolar, Así se carece de un docente y de la constante falta a su trabajo de otro profesor.

"Desde hace cuatro meses la gente se alimenta con agua de lluvia, ya que no se cuenta con agua potable por la falla de un trasformador eléctrico que sirve para la bomba de agua, por lo cual solicitamos el apoyo de la comisión de agua del estado de Veracruz CAEV para la habilitación de uno" Externó.

Por su lado Roque Quiahua presidente del Consejo Supremo Indígena de la Sierra de Zongolica, Señaló que desafortunadamente en esta reunión, no se llevaron respuestas efectivas a las problemáticas de las comunidades. "Siempre nos dicen que se van a ejecutar las obras pero no nos dicen cuándo".

Lamentó que sumen una infinidad de problemas que tienen tiempo en aquella región, pero que no son resueltas por la autoridad competente. Manifestó que las carencias de la sierra de Zongolica, son las mismas que se presentan en la zona sur del estado de Veracruz ya que así lo refieren los consejos supremos del Tatahuicapan en Acayucan, Playa Vicente, Tres Valles, Sochiapa y el Uxpanapa.

Nemesio Domínguez Domínguez Subsecretario de Educación en Veracruz, Afirmó que en la reunión de este martes, lo primero fue escuchar las inquietudes de la población. Añadió que en el municipio de Zongolica son 74 las escuelas que se encuentran en rehabilitación, a través del "programa de excelencia" mismo que comprende: equipamiento, compostura de baños, construcción de aulas y mobiliario.

En cuanto al aspecto administrativo de los maestros, -Comentó- que se atenderá en lo particular junto con los supervisores escolares. Destacó en ese tenor que con diálogo se puede llegar a soluciones sin necesidad de manifestaciones.

Vicente Vite Bautista miembro de municipios organizados de la sierra de Zongolica, Anotó finalmente que agotarán ante todo el diálogo con las autoridades estatales, buscando resolver los problemas que enfrentan las escuelas y comunidades indígenas, aunque no descartó la posibilidad de emprender nuevas movilizaciones en caso de no obtener respuesta positiva a sus justas demandas.

08/10/14 Nota 113536 

Daños naturales menores en montañas de sierra de Zongolica.
25 millones de pesos destinaran la CDI para infraestructura en la sierra de Zongolica.
Se resuelve problema de agua de 3 mil familias en el Campanario, Tequila.
Yacimientos un gran negocio en la sierra.
Alcaldes de la sierra sostienen reunión con Secretario de Seguridad Pública.
Secretario de Gobierno invita a autodefensas de Zongolica a dialogar.
Fortalecerán autoridades seguridad en Zongolica.
Gobierno de Veracruz incapaz de garantizar seguridad en la sierra de Zongolica.
Organiza Promotorado evento a beneficio de comunidades de Zongolica.
Arma SEDESOL comités intersecretariales en la sierra de Zongolica.


Arriba             
Parcialmente incomunicada la población de Tonalixco tras el derrumbe ocurrido la noche del pasado lunes.
 
Lluvias provocan deslaves en Tonalixco, hay 300 familias incomunicadas en Magdalena.

Rafael Delgado, Veracruz.- Mientras que el alcalde de Magdalena Albino Tlecuile Zepahua se rascaba la cabeza y solo daba de vueltas luego de observar la magnitud del deslave y de no saber qué hacer ante este tipo de eventualidades, los alcaldes de Rafael Delgado Arturo Calixto Camarillo y Esteban Castillo Hernández se ponían de acuerdo para contratar maquinaria y comenzar a retirar las piedras y el   ...

 

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Tlilapan Veracruz.-El torrencial aguacero que cayó la tarde de ayer en la zona centro del estado, propició un deslave que afectó la carretera estatal y federal camino a Tonalixco, dejando como saldo alrededor de 300 familias incomunicadas en la cabecera municipal de Magdalena.

El enlace regional de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado, José Luis   ...

     
Vigilaremos desempeño del nuevo titular de salud: Fuentes Urrutia.
 
Nada halagador futuro de los trabajadores del volante, en la región de Orizaba.


DE LA REDACCIÓN.
El diputado legislador local Carlos Gabriel Fuentes Urrutia Informó que desde la Comisión de Gobernación en el Congreso, estará pendiente del desempeño del nuevo Secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso.

"Vamos a solicitar con respeto, pero con máxima exigencia, que nos informen y clarifiquen montos, en este caso lo que sucede con el sindicato y la situación de los   ...

 

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Orizaba Veracruz.-Los 2000 trabajadores del volante en la zona de Orizaba, carecen de prestaciones sociales, además cumplen con turnos de 10 horas, sin salario fijo y sin contrato, deben cubrir una cuota diaria obligatoria, no reciben utilidades y están sujetos a la buena voluntad de sus patrones, de suerte que su panorama no es nada agradable.

Amado Maldonado Cortes,   ...

     
El equipo del diputado Tomás López, visita a trabajadores del Ingenio San José de Abajo.
 
Martín Soto, el eterno perdedor (En política, no en negocios) EN "El ojo del huracán".

Cuitláhuac, Ver.- Mediante la intervención y gestión del diputado federal Tomás López Landero, trabajadores del Ingenio San José de Abajo en el municipio de Cuitláhuac, escucharon de los avances en obras de infraestructura en beneficio del municipio y recibieron despensas como apoyo a la economía familiar.

En representación del diputado federal Tomás López Landero, asistió su equipo de trabajo   ...

 

DE LA REDACCIÓN.
Orizaba Veracruz.-Con el nombramiento de Fernando Benítez Obeso como nuevo Secretario de Salud en Veracruz, el asunto apenas empieza, pues el ejecutivo estatal tiene que dar la cara sobre tanta corrupción que perjudica a los que menos tienen, a esos que ya soportaron mentiras y saqueos, y que no deben seguir contribuyendo al enriquecimiento de los dueños poder.

Antes de dimitir   ...

Entre lo utópico y lo verdadero. 06/10/14
Afirma Julen Rementería que trabajo legislativo del PRI da vergüenza. 06/10/14
Recuerda hoy, la ciudad de Orizaba, el aniversario número 107 del natalicio de Francisco Gabilondo Soler. 06/10/14
Corrupción en la Secretaría de Salud de Veracruz debe investigarse a fondo y tener consecuencias: Pepe Mancha. 04/10/14
Debe CDI flexibilizar programas indígenas: Jorge Vera. 04/10/14

Arriba             

PVEM respalda en Veracruz aplicar pena de muerte.
 
En Nogales, rinden homenaje al general, Heriberto Jara Corona.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
En Veracruz se respalda la iniciativa de imponer penas severas y ejemplares a los infractores de la ley y de la armonía social; a los violadores, feminicidas y homicidas con agravantes que se les aplique la pena de muerte, señaló el dirigente estatal del Partido Verde, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez.

Luego de que el grupo Parlamentario del Partido Verde retomó   ...

Comparte IMSS recomendaciones para la temporada de cuaresma.
DE TODO UN POCO.
Domingo en Nogales con Escoltas y Bandas de Guerra de 6 Tecnológicos del país.
Urgente crear empresas mexicanas dedicadas al reciclaje: Illezcas.
 

Nogales, Veracruz.- En el marco del XXVI Encuentro Nacional de Escoltas y Bandas de Guerra del Tecnológico Nacional de México, autoridades de Nogales, que encabeza, Guillermo Mejía Peralta, representantes de los diversos tecnológicos del país, así como invitados especiales, rindieron homenaje al General, Heriberto Jara Corona.

El Presidente Municipal de Nogales se congratuló con la visita de   ...

Llega unidad móvil de servicios municipales a unidad el Guayabal.
Brindan DIF Municipal y Salud, servicios médicos y de asistencia social a mendocinos.
Empresa transnacional desplaza a transportistas del trabajo en la sierra.
Entregan equipo de cómputo a ganadores de concurso de coros en lengua náhuatl en Astacinga.
     
Alan Pulido confiesa que fue vetado de Selección Mexicana.
 
Palazuelos explica por qué fue custodiado por la Guardia Nacional en carnaval.

El nuevo atacante del Sporting Kansas City en la Major League Soccer, el mexicano Alan Pulido ha realizado una fuerte confesión y estableció que fue vetado por la Selección Mexicana cuando estaba en su paso con el Olympiacos y Levadiakos de Grecia, es decir en su paso por el futbol de Europa, aunque indicó que su regreso a Chivas de Guadalajara le abrió de nuevo las puertas.

El jugador realizó   ...

Chivas impone sanción a Calderón y Antuna.
Pedro Caixinha confiesa quiénes lo sacaron de Cruz Azul.
El gesto de crack de Torres Nilo con Bernardo Gradilla, portero con cáncer.
Anuncia Liga Territorial el torneo CTM, tras el éxito del fútbol en Orizaba.
 

El actor Roberto Palazuelos está en medio de la polémica por haber sido custodiado por cuatro miembros de la Guardia Nacional durante su participación en el Carnaval de Progreso, en Yucatán.

Usuarios en redes sociales criticaron la presencia de los elementos en un evento tan "poco importante" mientras que la propia Guardia Nacional dio a entender por medio de un twitt que no estaba de acuerdo   ...

Emocionado, Julián Gil habla sobre la próxima boda de su hija, Nicolle.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.