Autoridades del Estado, sostienen mesa de atención con representantes de la sierra de Zongolica.

• Encabeza reunión el subsecretario de Educación Nemesio Domínguez.
A+   A-

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Orizaba Veracruz.-Como graves fueron definidas las demandas que enfrentan en el área de servicios educativos y de infraestructura hidráulica, diversas comunidades del municipio de Zongolica, dieron a conocer directores, docentes y habitantes de las mismas, en reunión realizada con autoridades del gobierno del estado este martes en la ciudad de Orizaba.

Ante Nemesio Domínguez Domínguez Subsecretario de Educación en el estado de Veracruz, Carlos Brito Gómez subsecretario de proyectos del instituto de espacios educativos, profesores y representantes sociales de las comunidades, expusieron durante varias horas la serias carencias que existen en las escuelas, así como la falta de mobiliario, aulas escolares en malas condiciones, escases de agua entre otras necesidades.

La subagente municipal Julieta Flores Nopaltecatl de la comunidad de Xochioca mencionó que tras la reunión del día de ayer, se van sin resultados y como en otras ocasiones solamente se reprogramó una próxima mesa de trabajo a efectuarse dentro de una semana por los mismos funcionarios.

Citó que en Xochioca, las demandas son: habilitar de mobiliario al telebachillerato y la escuela telesecundaria "Agustín Yáñez", planteles en los que 200 alumnos de nuevo ingreso no cuentan con mesa bancos y utilizan las que usaron sus abuelos. En ese centro escolar, Así se carece de un docente y de la constante falta a su trabajo de otro profesor.

"Desde hace cuatro meses la gente se alimenta con agua de lluvia, ya que no se cuenta con agua potable por la falla de un trasformador eléctrico que sirve para la bomba de agua, por lo cual solicitamos el apoyo de la comisión de agua del estado de Veracruz CAEV para la habilitación de uno" Externó.

Por su lado Roque Quiahua presidente del Consejo Supremo Indígena de la Sierra de Zongolica, Señaló que desafortunadamente en esta reunión, no se llevaron respuestas efectivas a las problemáticas de las comunidades. "Siempre nos dicen que se van a ejecutar las obras pero no nos dicen cuándo".

Lamentó que sumen una infinidad de problemas que tienen tiempo en aquella región, pero que no son resueltas por la autoridad competente. Manifestó que las carencias de la sierra de Zongolica, son las mismas que se presentan en la zona sur del estado de Veracruz ya que así lo refieren los consejos supremos del Tatahuicapan en Acayucan, Playa Vicente, Tres Valles, Sochiapa y el Uxpanapa.

Nemesio Domínguez Domínguez Subsecretario de Educación en Veracruz, Afirmó que en la reunión de este martes, lo primero fue escuchar las inquietudes de la población. Añadió que en el municipio de Zongolica son 74 las escuelas que se encuentran en rehabilitación, a través del "programa de excelencia" mismo que comprende: equipamiento, compostura de baños, construcción de aulas y mobiliario.

En cuanto al aspecto administrativo de los maestros, -Comentó- que se atenderá en lo particular junto con los supervisores escolares. Destacó en ese tenor que con diálogo se puede llegar a soluciones sin necesidad de manifestaciones.

Vicente Vite Bautista miembro de municipios organizados de la sierra de Zongolica, Anotó finalmente que agotarán ante todo el diálogo con las autoridades estatales, buscando resolver los problemas que enfrentan las escuelas y comunidades indígenas, aunque no descartó la posibilidad de emprender nuevas movilizaciones en caso de no obtener respuesta positiva a sus justas demandas.

08/10/14 Nota 113536 

Daños naturales menores en montañas de sierra de Zongolica.
25 millones de pesos destinaran la CDI para infraestructura en la sierra de Zongolica.
Se resuelve problema de agua de 3 mil familias en el Campanario, Tequila.
Yacimientos un gran negocio en la sierra.
Alcaldes de la sierra sostienen reunión con Secretario de Seguridad Pública.
Secretario de Gobierno invita a autodefensas de Zongolica a dialogar.
Fortalecerán autoridades seguridad en Zongolica.
Gobierno de Veracruz incapaz de garantizar seguridad en la sierra de Zongolica.
Organiza Promotorado evento a beneficio de comunidades de Zongolica.
Arma SEDESOL comités intersecretariales en la sierra de Zongolica.


Arriba             
Parcialmente incomunicada la población de Tonalixco tras el derrumbe ocurrido la noche del pasado lunes.
 
Lluvias provocan deslaves en Tonalixco, hay 300 familias incomunicadas en Magdalena.

Rafael Delgado, Veracruz.- Mientras que el alcalde de Magdalena Albino Tlecuile Zepahua se rascaba la cabeza y solo daba de vueltas luego de observar la magnitud del deslave y de no saber qué hacer ante este tipo de eventualidades, los alcaldes de Rafael Delgado Arturo Calixto Camarillo y Esteban Castillo Hernández se ponían de acuerdo para contratar maquinaria y comenzar a retirar las piedras y el   ...

 

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Tlilapan Veracruz.-El torrencial aguacero que cayó la tarde de ayer en la zona centro del estado, propició un deslave que afectó la carretera estatal y federal camino a Tonalixco, dejando como saldo alrededor de 300 familias incomunicadas en la cabecera municipal de Magdalena.

El enlace regional de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado, José Luis   ...

     
Vigilaremos desempeño del nuevo titular de salud: Fuentes Urrutia.
 
Nada halagador futuro de los trabajadores del volante, en la región de Orizaba.


DE LA REDACCIÓN.
El diputado legislador local Carlos Gabriel Fuentes Urrutia Informó que desde la Comisión de Gobernación en el Congreso, estará pendiente del desempeño del nuevo Secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso.

"Vamos a solicitar con respeto, pero con máxima exigencia, que nos informen y clarifiquen montos, en este caso lo que sucede con el sindicato y la situación de los   ...

 

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Orizaba Veracruz.-Los 2000 trabajadores del volante en la zona de Orizaba, carecen de prestaciones sociales, además cumplen con turnos de 10 horas, sin salario fijo y sin contrato, deben cubrir una cuota diaria obligatoria, no reciben utilidades y están sujetos a la buena voluntad de sus patrones, de suerte que su panorama no es nada agradable.

Amado Maldonado Cortes,   ...

     
El equipo del diputado Tomás López, visita a trabajadores del Ingenio San José de Abajo.
 
Martín Soto, el eterno perdedor (En política, no en negocios) EN "El ojo del huracán".

Cuitláhuac, Ver.- Mediante la intervención y gestión del diputado federal Tomás López Landero, trabajadores del Ingenio San José de Abajo en el municipio de Cuitláhuac, escucharon de los avances en obras de infraestructura en beneficio del municipio y recibieron despensas como apoyo a la economía familiar.

En representación del diputado federal Tomás López Landero, asistió su equipo de trabajo   ...

 

DE LA REDACCIÓN.
Orizaba Veracruz.-Con el nombramiento de Fernando Benítez Obeso como nuevo Secretario de Salud en Veracruz, el asunto apenas empieza, pues el ejecutivo estatal tiene que dar la cara sobre tanta corrupción que perjudica a los que menos tienen, a esos que ya soportaron mentiras y saqueos, y que no deben seguir contribuyendo al enriquecimiento de los dueños poder.

Antes de dimitir   ...

Entre lo utópico y lo verdadero. 06/10/14
Afirma Julen Rementería que trabajo legislativo del PRI da vergüenza. 06/10/14
Recuerda hoy, la ciudad de Orizaba, el aniversario número 107 del natalicio de Francisco Gabilondo Soler. 06/10/14
Corrupción en la Secretaría de Salud de Veracruz debe investigarse a fondo y tener consecuencias: Pepe Mancha. 04/10/14
Debe CDI flexibilizar programas indígenas: Jorge Vera. 04/10/14

Arriba             

Expone diputada Candelas iniciativa que generaría igualdad salarial entre hombres y mujeres.
 
Saludable tomar en cuenta a la población indígena de la sierra de Zongolica en los foros de consulta.

Durante la décima tercera sesión ordinaria de la LXV Legislatura, el Grupo Legislativo de Morena, presentó a través de la diputada María Candelas Francisco Doce, una Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para el estado de Veracruz, la cual pretende la obligación de igualar salarios en todos los ámbitos laborales,   ...

Plantea PRI-PVEM reformas para mejorar elección de agentes y subagentes.
DE TODO UN POCO.
Nombran a las integrantes del Sistema para Atender la Violencia contra las Mujeres.
IMSS ofrece métodos anticonceptivos.
 

Tequila, Veracruz.- El ex diputado local Ignacio Enrique Valencia Morales, dio a conocer ser muy saludable tomar en cuenta a las poblaciones indígenas del estado de Veracruz en este tipo de foros de consulta para la Reforma Constitucional, donde se notó la presencia de la Licenciada Magdalena Hernández, en representación del delegado de los programas federales, Manuel Huerta Ladrón de Guevara quien   ...

Estudiantes de la UV intercultural realizan exposición fotográfica.
Feria patronal en Tlaquilpa es una manera natural del acercamiento a dios: Presbitero Carlos Castro Reséndiz.
Se reúnen autoridades municipales y de salud con jefes de manzana.
Presentan libro del porta mendocina Mauro Flores.
     
Liga MX anuncia a los nominados al Balón de Oro 2018-19.
 
‘Coque’ Muñiz va a Ventaneando y defiende a Raquel Bigorra de acusaciones.

La Liga MX dio a conocer a los nominados para el Balón de Oro, que reconocerá a los mejores elementos del futbol mexicano del Apertura 2018 y Clausura 2019.

Las categorías a reconocer son las de Mejor Portero, Mejor Defensa, Mejor Medio Defensivo, Mejor Medio Ofensivo, Mejor Delantero, Novato del Año, Mejor Director Técnico y Mejor Gol del año.

Agustín Marchesín de América y Nahuel Guzmán   ...

Maradona: ´No tengo Alzheimer, no me estoy muriendo´.
Filtran camiseta de visita de Pumas UNAM.
 

Con motivo de ir a promocionar el concierto que dará el próximo 28 de junio en el Auditorio Nacional, ‘Coque’ Muñiz aprovechó el espacio para defender a Raquel Bigorra, asegurando que ella no vendió información sobre sus adicciones.

´´¿Puedo tocar el tema? El otro día oí que podía ser Raquel, pero yo no creo, voy a decirte algo personalmente, conmigo Raquel Bigorra es una amiga que yo quiero   ...

Daniel Bisogno tiene años acabando con la gente: Aurora Valle.
Odalys Ramírez y Pato Borghetti ¡cierran la fábrica!


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.