En noviembre, aprobará el Congreso el Código Electoral: Marcela Aguilera.

• Garantizará la equidad de género en los puestos de elección popular.
A+   A-
• "Necesitamos avanzar con acciones y con leyes", afirma la Diputada local.

De la redacción.
En noviembre próximo, la LXIII Legislatura del Estado aprobará la propuesta de Código Electoral, que garantizará la equidad de género en los puestos de elección popular, informó la diputada local Marcela Aguilera Landeta , en el acto conmemorativo por el 61 aniversario del reconocimiento del Sufragio Efectivo de la Mujer en México.

Durante su intervención, en el auditorio de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), la Legisladora dijo que esta iniciativa
-presentada por el Ejecutivo estatal- busca armonizar a Veracruz con la reforma nacional impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto .

Refirió el trabajo que emprendió junto con un grupo de mujeres para que en los Consejos Electorales Municipales se logre 50 por ciento en puestos de elección: "Necesitamos avanzar con acciones y con leyes".

Ante la subprocuradora especializada en la Investigación de Delitos de Violencia contra las Mujeres y de Delitos de Trata de Personas, María del Consuelo Lagunas Jiménez , quien encabezó el evento, Aguilera Landeta recordó que antes se otorgaba a las mujeres 30 por ciento de los puestos de elección, pero la discriminación persistía. Incluso, los partidos políticos buscaban evadir esa cuota.

A través de sentencias, el Tribunal Electoral los obligaba a otorgarles candidaturas, aunque argumentaran que no había mujeres preparadas para contender.

Tras reconocer a quienes la antecedieron en la lucha por este reconocimiento, confió en que con base en la reforma político-electoral nacional, que incluye nuevas reglas en materia de paridad en las candidaturas, se garantizarán mejores condiciones de justicia y se promoverá una participación más equitativa.

Asistieron la directora general de la Comisión Estatal para la Atención Integral a Víctimas del Delito, Mireya Toto Gutiérrez , y la académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana (UV), Ana Lilia Ulloa Cuéllar .

También, la procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Adelina Trujillo Landa ; el subprocurador de Justicia, zona Centro-Xalapa, Alberto Linares Vernet , e integrantes del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), entre otros.

17/10/14 Nota 113638 

Confía congreso en el nuevo procurador a pesar de que enfrenta dos procesos penales.
En el PRI, las mujeres estamos listas para el proceso electoral que viene: Montoya.
Presentará Diputada iniciativa para reglamentar estacionamientos públicos.
Veracruz, presente en la IV Asamblea Plenaria de Congresos Locales.
Condena diputada Marcela Aguilera agresión a débil visual en IMSS de Orizaba.
Apoyaría Congreso regulación de casas de empeño: Marcela Aguilera.
Para mayor igualdad, actualización del Código Civil del estado, propone diputada.
Valida cabildo, elección de agentes y subagentes municipales.
Aprueba cabildo presupuesto para elección de agentes y subagentes municipales.
Impulsa Marcela Aguilera cultivo de arroz en La Cuenca.


Arriba             
Magistrados electorales arremeten contra presidente del poder judicial.
 
Tras un infarto, fallece líder de taxistas en el Palacio Legislativo.

AGENCIA COMUNICA NETWORKS.
El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Daniel Ruíz Morales, denunció que sin ninguna explicación el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto Sosa Hernández, se niega a firmar la autorización para el pago del salario de 69 trabajadores que prestan sus servicios en el TEEV.

Tras lamentar esta situación   ...

 


De la redacción.
Florentino Zavaleta Reyes, dirigente de una agrupación de taxistas del municipio de Martínez de la Torre, falleció tras un paro cardio-respiratorio, nueve minutos después de ingresar al Palacio Legislativo junto con otros dirigentes del gremio, con quienes participaría en una reunión de trabajo.

De acuerdo con la doctora Claudia del Rosario García Pérez, una de los cuatro   ...

     
Inauguran carmelitas descalzas, año jubilar teresiano.
 
Aprueban Ley de Asociaciones Público-Privadas para el Estado.

Orizaba Veracruz.-Con gran júbilo y entusiasmo, fueron inauguradas ayer las actividades del llamado: Año Jubilar Teresiano, encaminado éste a la celebración el año 2015 del quinto centenario del natalicio de Santa Teresa de Jesús, fundadora de la orden de los Carmelitas Descalzos.

Fue mediante solemne celebración eucarística celebrada al mediodía en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen,   ...

 


• Para proyectos de asociación y por más de un ejercicio fiscal, deberán tener autorización del Congreso.

De la redacción.
El Congreso de Veracruz aprobó por mayoría la nueva Ley de Asociaciones Público-Privadas para el Estado, que permite la participación de capital privado en la prestación de servicios públicos, para mayor certeza jurídica.

Este ordenamiento legal, dictaminado   ...

     
Una de cada tres mujeres rurales reside en Veracruz.
 
Reafirma ADO su participación con 250 autobuses en los JCC.

La población rural femenina se concentra en un número reducido de entidades federativas y una de cada tres mujeres rurales reside en Veracruz, Chiapas, Oaxaca o el Estado de México, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2014, afirmó Juan Eduardo Robles Castellanos, diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En el   ...

 

Autobuses de Oriente (ADO) se suma a los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014. Este importante corporativo facilitará 250 unidades para el traslado de los atletas, procedentes de 31 países, hacia las diferentes sedes del evento.

El gerente Comercial de Grupo ADO, Félix Durán, se mostró muy agradecido con el Comité Organizador de Veracruz 2014   ...

Arranca este viernes, seminario de conferencias 2014 organizado por el CRIO. 15/10/14
Con voluntad y esfuerzo, mejoraremos la operatividad del ISSSTE en Veracruz: Renato Alarcón. 15/10/14
Inician hoy miércoles, los festejos alusivos a la celebración del año Jubilar Teresiano. 15/10/14
Caleidoscopio. 15/10/14
Son incontables los daños en el sureste mexicano: ANTAC. 14/10/14

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Diputada Nora Lagunes alerta que aislamiento por COVID-19 podría aumentar casos de violencia contra las mujeres.


Por Claudia Guerrero Martínez.
La información que daremos a conocer es seria y preocupante. Es urgente que se difunda en todo el país, para que la gente esté alerta de lo que el Sector Salud pretende ocultar, pero las redes sociales han asumido el rol de informar a la ciudadanía, desmintiendo la maquillada versión oficial. Es indigno y vergonzoso, la orden de que todos los trabajadores hospitalarios   ...

Atacan hospital que es habilitado para atender casos de Covid-19.
Mapa del coronavirus en México; Colima es la entidad con menos casos.
Instalan retén sanitario en Ixtaczoquitlán.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Ante el aislamiento implementado por la emergencia sanitaria por COVID 19, es importante visibilizar un problema que se agrava en los hogares: la violencia contra las mujeres, señaló en entrevista la diputada Nora Lagunes.

La diputada panista alertó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que la situación de contingencia sanitaria obliga a las personas a quedarse en casa, y en los   ...

Presenta IMSS Plan de Preparación y Respuesta Institucional COVID-19.
En Magdalena buscaran disminuir enfermedades gastrointestinales con la entrega de baños ecológicos.
Exhorta PC Ixtaczoquitlán evitar quemas por temporada de calor.
Las oficinas de los derechos humanos en Zongolica permanecerán abiertas durante la contingencia.
     
América tiene 5 candidatos para suplir a Renato Ibarra.
 
Acusan a Sandra Echeverría de provocar la separación de Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann.

Las Águilas del América tuvieron que decirle adiós a Renato Ibarra, el ecuatoriano tuvo problemas importantes luego del caso de violencia familiar en su contra y esto hizo que los de Coapa tuvieran que despedirse de sus servicios a pesar que era un jugador que les daba mucha proyección por el costado derecho, una baja que sin duda pesará para los de Miguel Piojo Herrera.

Pero con pleno Clausura   ...

Héctor Herrera cuenta su experiencia del Covid-19 en España.
Tom Brady es nuevo quarterback de Tampa Bay Buccaneers.
 

Hace unos días, te contamos en esta nota, que la actriz Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann anunciaron que habían decidido tomar distancia debido a que las cosas en su relación no estaban funcionando.

Tanto Aislinn como Mauricio pidieron a sus fans y a la prensa ser respetuosos con este distanciamiento pues necesitan trabajar en su relación para saber si seguirán adelante como pareja o decidirán   ...

Juan Ferrara explota contra reporteros por acercársele y temer que lo contagien de COVID-19.
Pati Chapoy y Pedrito Sola conducen Ventaneando desde sus casas.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.