Hoy se recuerda, la memoria de Santa Cecilia, patrona de los músicos.

Hoy se recuerda, la memoria de Santa Cecilia, patrona de los músicos.
A+   A-

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Durante más de mil años, Santa Cecilia ha sido una de las mártires de la primitiva Iglesia más veneradas por los cristianos. Su nombre figura en el canon de la misa. Las "actas" de la Santa afirman que pertenecía a una familia patricia de Roma y que fue educada en el, cristianismo. Solía llevar un vestido de tela muy áspera bajo la túnica propia de su dignidad, ayunaba varios días por semana y había consagrado a Dios su virginidad. Pero su padre, que veía las cosas de un modo diferente, la casó con un joven patricio llamado Valeriano. El día de la celebración del matrimonio, en tanto que los músicos tocaban y los invitados se divertían, Cecilia se sentó en un rincón a cantar a Dios en su corazón y a pedirle que la ayudase. Cuando los jóvenes esposos se retiraron a sus habitaciones, Cecilia, armada de todo su valor, dijo dulcemente a su esposo: "Tengo que comunicarte un secreto. Has de saber que un ángel del Señor vela por mí. Si me tocas como si fuera yo tu esposa, el ángel se enfurecerá y tú sufrirás las consecuencias; en cambio si me respetas, el ángel te amará como me ama a mí." Valeriano replicó: "Muéstramelo. Si es realmente un ángel de Dios, haré lo que me pides." Cecilia le dijo: "Si crees en el Dios vivo y verdadero y recibes el agua del bautismo verás al ángel." Valeriano accedió y fue a buscar al obispo Urbano, quien se hallaba entre los pobres, cerca de la tercera mojonera de la Vía Apia. Urbano le acogió con gran gozo. Entonces se acercó un anciano que llevaba un documento en el que estaban escritas las siguientes palabras: "Un solo Señor, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está por encima de todo y en nuestros corazones." Urbano preguntó a Valeriano: "¿Crees esto?" Valeriano respondió que sí y Urbano le confirió el bautismo. Cuando Valeriano regresó a donde estaba Cecilia, vio a un ángel de pie junto a ella. El ángel colocó sobre la cabeza de ambos una guirnalda de rosas y lirios. Poco después llegó Tiburcio, el hermano de Valeriano y los jóvenes esposos le ofrecieron una corona inmortal si renunciaba a los falsos dioses. Tiburcio se mostró incrédulo al principio y preguntó: " ¿Quién ha vuelto de más allá de la tumba a hablarnos de esa otra vida?" Cecilia le habló largamente de Jesús. Tiburcio recibió el bautismo, y al punto vio muchas maravillas.

Desde entonces, los dos hermanos se consagraron a la práctica de las buenas obras. Ambos fueron arrestados por haber sepultado los cuerpos de los mártires. Almaquio, el prefecto ante el cual comparecieron, empezó a interrogarlos. Las respuestas de Tiburcio le parecieron, desvaríos de loco. Entonces, volviéndose hacia Valeriano, le dijo que esperaba que le respondería en forma más sensata. Valeriano replicó que tanto él como su hermano estaban bajo cuidado del mismo médico, Jesucristo, el Hijo de Dios, quien les dictaba sus respuestas. En seguida comparó, con cierto detenimiento, los gozos del cielo con los de la tierra; pero Almaquio le ordenó que cesase de disparatar y dijese a la corte si estaba dispuesto a sacrificar a los dioses para obtener la libertad. Tiburcio y Valeriano replicaron juntos: "No, no sacrificaremos a los dioses sino al único Dios, al que diariamente ofrecemos sacrificio." El prefecto les preguntó si su Dios se llamaba Júpiter. Valeriano respondió: "Ciertamente no. Júpiter era un libertino infame, un criminal y un asesino, según lo confiesan vuestros propios escritores."

Valeriano se regocijó al ver que el prefecto los mandaba azotar y hablaron en voz alta a los cristianos presentes: "¡Cristianos romanos, no permitáis que mis sufrimientos os aparten de la verdad! ¡Permaneced fieles al Dios único, y pisotead los ídolos de madera y de piedra que Almaquio adora!" A pesar de aquella perorata, el prefecto tenía aún la intención de concederles un respiro para que reflexionasen; pero uno de sus consejeros le dijo que emplearían el tiempo en distribuir sus posesiones entre los pobres, con lo cual impedirían que el Estado las confiscase. Así pues, fueron condenados a muerte. La ejecución se llevó a cabo en un sitio llamado Pagus Triopius, a seis kilómetros de Roma. Con ellos murió un cortesano llamado Máximo, el cual, viendo la fortaleza de los mártires, se declaró cristiano.

Cecilia sepultó los tres cadáveres. Después fue llamada para que abjurase de la fe. En vez de abjurar, convirtió a los que la inducían a ofrecer sacrificios. El Papa Urbano fue a visitarla en su casa y bautizó ahí a 400 personas, entre las cuales se contaba a Gordiano, un patricio, quien estableció en casa de Cecilia una iglesia que Urbano consagró más tarde a la santa. Durante el juicio, el prefecto Almaquio discutió detenidamente con Cecilia. La actitud de la santa le enfureció, pues ésta se reía de él en su cara y le atrapó con sus propios argumentos. Finalmente, Almaquio la condenó a morir sofocada en el baño de su casa. Pero, por más que los guardias pusieron en el horno una cantidad mayor de leña, Cecilia pasó en el baño un día y una noche sin recibir daño alguno. Entonces, el prefecto envió a un soldado a decapitarla. El verdugo descargó tres veces la espada sobre su cuello y la dejó tirada en el suelo. Cecilia pasó tres días entre la vida y la muerte. En ese tiempo los cristianos acudieron a visitarla en gran número. La santa legó su casa a Urbano y le confió el cuidado de sus servidores. Fue sepultada junto a la cripta pontificia, en la catacumba de San Calixto.

El Papa San Pascual I (817-824) trasladó las presuntas reliquias de Santa Cecilia, junto con las de los santos Tiburcio, Valeriano y Máximo, a la iglesia de Santa Cecilia in Transtévere. (Las reliquias de la santa habían sido descubiertas, gracias a un sueño, no en el cementerio de Calixto, sino en el cementerio de Pretextato). En 1599, el cardenal Sfondrati restauró la iglesia en honor a la Santa en Transtévere y volvió a enterrar las reliquias de los cuatro mártires. Según se dice, el cuerpo de Santa Cecilia estaba incorrupto y entero, por más que el Papa Pascual había separado la cabeza del cuerpo, ya que, entre los años 847 y 855, la cabeza de Santa Cecilia formaba parte de las reliquias de los Cuatro Santos Coronados . Se cuenta que, en 1599, se permitió ver el cuerpo de Santa Cecilia al escultor Maderna, quien esculpió una estatua de tamaño natural, muy real y conmovedora. "No estaba de espaldas como un cadáver en la tumba," dijo más tarde el artista, sino recostada del lado derecho, como si estuviese en la cama, con las piernas un poco encogidas, en la actitud de una persona que duerme."

Santa Cecilia es muy conocida en la actualidad por ser la patrona de los músicos. Sus "actas" cuentan que, al día de su matrimonio, en tanto que los músicos tocaban, Cecilia cantaba a Dios en su corazón. Al fin de la Edad Media, empezó a representarse a la santa tocando el órgano y cantando.

22/11/14 Nota 114045 

Protección Civil en Zongolica reforzara acciones en semana santa.
Entre lo utópico y lo verdadero.
El Enano del Tapanco.
Durante semana santa se registraron en Veracruz 50% menos incendios forestales que en 2011.


Arriba             
Inicia proceso electoral federal 2014-2015 en el Estado de Veracruz.
 
No se cumplen ideales de la revolución mexicana, campesinos son desestimados por el gobierno.

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Orizaba Veracruz.-En cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 14, párrafo 1; y 78, párrafos 1 y 2, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, ayer 20 de noviembre de 2014 a las 11:00 horas, fue legalmente instalado el 15 Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral en el estado de Veracruz, acto con que dieron inicio las actividades del Proceso   ...

 

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Orizaba Veracruz.-"Hace unos días teníamos una reunión y yo creo que si por ejemplo asistiera a ella Emiliano Zapata, vería con tristeza la situación que vivimos ahora" En esos términos se Expresó Raúl Vázquez Santos Presidente de la guardia agrarista del comité regional campesino en Orizaba, en el marco del 104 aniversario de la Revolución Mexicana, el día de ayer.

"Aunque   ...

     
Prevenga y atienda los síntomas de enfermedad pulmonar: Médico del IMSS.
 
Renueva parque vehicular transporte metropolitano en Orizaba.

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Orizaba Veracruz.-La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las principales patologías en salud pública, dentro de sus principales causas de aparición destacan: fumar, exponerse prolongadamente al humo de cigarro o de leña, carbón o alguna sustancia química.

En la delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)   ...

 

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Orizaba Veracruz.-Con la intención de brindar un servicio de calidad y calidez a los usuarios de la región de Orizaba, la empresa de transporte METROPOLITANO, ingresó al Programa de Chatarrización, impulsado por el Gobierno estatal y adquirió 10 modernos autobuses, dio a conocer Carlos Castelán Macías, representante de la línea camionera.

Las unidades de transporte   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Entrega de apoyos funcionales desde las oficinas de enlace del Diputado federal Tomás López.

Como pensaban que asistirían a la marcha nacional, llevada a cabo en Xalapa por los organizadores, no les salió como deseaban, ya que fue poco el contingente entre estudiantes, ciudadanos, algunos sindicatos que obligaron a sus agremiados asistir, así como seudolideres de organizaciones que siempre andan en todas las marchas como "ajonjolí en el mole", quienes recorriendo algunas calles de la Capital   ...

 

Rafael Delgado, Ver.- EL trabajo de gestión del diputado Tomás López Landero, sumado a los apoyos funcionales que se entregan desde las oficinas de enlace que el legislador federal tiene en la cabecera distrital y en Rafael delgado, para atender a los 24 municipios que integran el distrito de Zongolica.

Jorge Alle Carrera, enlace del diputado federal en el distrito de Zongolica, mencionó que   ...

Recomienda IMSS vacunarse contra la influenza. 20/11/14
Necesario, terminar hospitales en proceso de construcción: Guzmán Avilés. 20/11/14
Participan 650 trabajadores IMSS en el curso- taller líderes competitivos. 20/11/14
DE TODO UN POCO. 20/11/14
No autorizarán a alcaldes créditos para pagar aguinaldos. 19/11/14

Arriba             

Gobernador se hace de la "vista gorda" y avala proyecto de la esposa de Zenyasen.
 
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán retira llantas y basura del río Barrientos.

Alejandro Villarreal.
Río Blanco, Ver. - A pesar de conocer lo que viene haciendo el Secretario de Educación de Veracruz, Zenyasen Escobar con los recursos que se generan desde el Gobierno del Estado, para dar el respaldo total a su esposa, Liliana López Coronado para participar en las próximas elecciones, el Gobernador de la entidad, hasta el momento no ha dado a conocer su postura acerca de alguna   ...

Empresarios de la familia Trueba abandonan a sus trabajadores.
Bares y cantinas se convertirán en restaurantes.
Entre lo utópico y lo verdadero.
La delincuencia seguirá haciendo de las suyas: UGOCP.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. Cientos de desechos sólidos y 11 toneladas de llantas han sido retiradas del río y resumidero de Rincón Barrientos por personal del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que fueron arrastradas por las intensas lluvias.

En atención al reporte de los vecinos de las Calles Saturno y Estrella, el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli de inmediato giró la instrucción a las cuadrillas   ...

La delegación de la SEV de Zongolica convoca a profesores a inscribirse al seguro de vida institucional.
Profesores de escuela de iniciación artística Ixhuatlancillo recibieron capacitación a distancia.
Entrega Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán kits Anticovid19 a escuelas.
Amplían el plazo para inscribirse al programa de becas estatales hasta el próximo 2 de octubre.
     
Suspenden orden de aprehensión a Billy por un delito.
 
Andrea Legarreta y su familia tienen Covid-19.

(Agencias)
Guillermo Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, obtuvo la suspensión provisional de parte de una jueza federal en lo que respecta al delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones 411 mil pesos, lo cual beneficia a Billy porque esta situación impide su aprehensión solo por este delito.

Sin embargo, la justicia federal sigue en su búsqueda   ...

"Se extraña mucho jugar en Chivas": Alan Pulido.
Renato Ibarra se estrenó como goleador del Atlas.
Juez de control libra nueva orden de aprehensión contra "Billy" Álvarez y nueve de sus allegados.
PSG cierra la puerta de salida a sus estrellas y ya piensa en refuerzos.
 

La conductora Andrea Legarreta resultó positiva a la prueba de Covid-19 junto con su esposo Erick Rubín y sus dos hijas adolescentes

¡Malas noticias! La conductora de HOY, Andrea Legarreta y su familia están contagiados de Covid-19, así lo informó Galilea Montijo, la mañana de este lunes 31 de agosto en el matutino de Las Estrellas.

"Queremos compartirles que Andrea Legarreta se hizo   ...

Hijo de José José dará la cara en tribunales.
Leonardo García tuvo accidente que lo llevó a someterse a delicada cirugía.
Pedro Fernández responde críticas sobre su rostro.
Danna Paola quiere que Televisa le quite el veto.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.