La corona o guirnalda de adviento es el primer anuncio de navidad.

La corona o guirnalda de adviento es el primer anuncio de navidad.
A+   A-

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
La palabra ADVIENTO es de origen latín y quiere decir VENIDA. Es el tiempo en que los cristianos nos preparamos para la venida de Jesucristo. El tiempo de adviento abarca cuatro semanas antes de Navidad.

Una costumbre significativa y de gran ayuda para vivir este tiempo es La corona o guirnalda de Adviento, es el primer anuncio de Navidad.

Origen:
La corona de adviento encuentra sus raíces en las costumbres pre-cristianas de los germanos (Alemania). Durante el frío y la oscuridad de diciembre, colectaban coronas de ramas verdes y encendían fuegos como señal de esperanza en la venida de la primavera. Pero la corona de adviento no representa una concesión al paganismo sino, al contrario, es un ejemplo de la cristianización de la cultura. Lo viejo ahora toma un nuevo y pleno contenido en Cristo. El vino para hacer todas las cosas nuevas.

Nueva realidad:
Los cristianos supieron apreciar la enseñanza de Jesús: Juan 8,12: «Yo soy la luz del mundo; el que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida.». La luz que prendemos en la oscuridad del invierno nos recuerda a Cristo que vence la oscuridad. Nosotros, unidos a Jesús, también somos luz: Mateo 5,14 «Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte."

En el siglo XVI católicos y protestantes alemanes utilizaban este símbolo para celebrar el adviento: Aquellas costumbres primitivas contenían una semilla de verdad que ahora podía expresar la verdad suprema: Jesús es la luz que ha venido, que está con nosotros y que vendrá con gloria. Las velas anticipan la venida de la luz en la Navidad: Jesucristo.

La corona de adviento se hace con follaje verde sobre el que se insertan cuatro velas. Tres velas son violeta, una es rosa. El primer domingo de adviento encendemos la primera vela y cada domingo de adviento encendemos una vela más hasta llegar a la Navidad. La vela rosa corresponde al tercer domingo y representa el gozo. Mientras se encienden las velas se hace una oración, utilizando algún pasaje de la Biblia y se entonan cantos. Esto lo hacemos en las misas de adviento y también es recomendable hacerlo en casa, por ejemplo antes o después de la cena. Si no hay velas de esos colores aún se puede hacer la corona ya que lo más importante es el significado: la luz que aumenta con la proximidad del nacimiento de Jesús quien es la Luz del Mundo. La corona se puede llevar a la iglesia para ser bendecida por el sacerdote.

La corona de adviento encierra varios simbolismos:

La forma circular: El círculo no tiene principio ni fin. Es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe de terminar.

Las ramas verdes: Verde es el color de esperanza y vida. Dios quiere que esperemos su gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas. El anhelo más importante en nuestras vidas debe ser llegar a una unión más estrecha con Dios, nuestro Padre.

Las cuatro velas: Nos hacen pensar en la obscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Después de la primera caída del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo como las velas la corona. Así como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos, los siglos se fueron iluminando con la cada vez más cercana llegada de Cristo a nuestro mundo. Son cuatro velas las que se ponen en la corona y se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de adviento al hacer la oración en familia.

Las manzanas rojas que adornan la corona: Representan los frutos del jardín del Edén con Adán y Eva que trajeron el pecado al mundo pero recibieron también la promesa del Salvador Universal.

El listón rojo: Representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve.

29/11/14 Nota 114130 

Se conmemora la solemnidad de la navidad, la fiesta litúrgica más importante del año, para los católicos.
Inicia iglesia católica con el tiempo de adviento, período de preparación para la venida del señor.
Luz y sombra.
´Misión Imposible´ toma taquilla.


Arriba             
Aumenta promedio de vida entre ciudadanos orizabeños y de la región.
 
Invita IMSS a caminata a favor de la lucha contra el SIDA.

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Orizaba Veracruz.-"Como estudioso del proceso del envejecimiento en México y en especial de Orizaba, considero que se cuenta con una población longeva por las características propias de esta ciudad, ya lo dice el lema del escudo de Orizaba, benigno el clima, tierra fértil, cómodo el sitio y pueblo leal, y es por esto que la esperanza de vida de la gente puede llegar a más   ...

 

En el marco del 1° de diciembre, Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Sur, bajo el lema "Cerrando la Brecha "invita a la población en general a participar en la Caminata Roja como parte de las actividades a favor de la concientización sensibilización y prevención sobre este padecimiento.

Así lo informó Patricia   ...

     
Autoriza Congreso Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Veracruz.
 
En la catedral de San Miguel Arcángel, se ubica el único pararrayos de la zona centro de Veracruz.


De la redacción.
El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Estado de Veracruz, que contempla la creación de este sistema, y por la que se establece la Comisión de Honor y Justicia, el Registro Estatal de Detenidos y se regula los salarios de policías y el manejo de los recursos destinados a la seguridad.

El Consejo Estatal de   ...

 

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Orizaba Veracruz.-El Técnico Relojero Público Monumental, Gregorio Carlos Herrero Velasco, Señaló que el único pararrayos que existe en la región de Orizaba está ubicado en lo más alto de la céntrico catedral de San Miguel Arcángel, a sesenta metros de altura. La construcción del templo se inició a finales del siglo XVII y se concluyó en el año de 1720, su torre se ha destruido   ...

     
Actualiza Congreso el Código Civil del Estado.
 
PRD busca reestructuración profunda con renovación de comités municipales.


De la redacción.
Modificar la legislación sustantiva civil de Veracruz y con ello evitar cualquier tipo de discriminación, así como garantizar los derechos de todos los individuos en esta materia, es el propósito del dictamen, aprobado por el Congreso de Veracruz, con base en la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Civil para el estado.

Derivado   ...

 

Con la renovación de los comités municipales, el PRD busca impulsar una reestructuración profunda en la que participen las nuevas generaciones de militantes, indicó Annel Ivone Guirao Arvea, secretaria de Eventos Institucionales del Comité Ejecutivo Estatal del PRD.

En conferencia de prensa, Guirao Arvea señaló que la reestructuración de los comités municipales se realizará conforme a los estatutos   ...

Homologarán Ley de Víctimas con el ordenamiento federal. 28/11/14
Inicia la iglesia católica este domingo, el período de adviento. 28/11/14
Hay luto en la diócesis de Orizaba. 27/11/14
Conveniente realizarse la mastografía. 27/11/14
IVAI, ordena a Sefiplan ser más exhaustiva en la búsqueda de información. 27/11/14

Arriba             

Se cae el programa "Escuelas de Tiempo Completo".
 
Autoridades de Magdalena ofrecieron apoyo a familia afectada a consecuencias de las fuertes lluvias.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La Secretaría de Educación Pública prácticamente desapareció el programa "Escuelas de tiempo Completo" debido a los efectos de la pandemia, ya que a los alumnos que asistían más tiempo a sus planteles educativos, realizaban actividades deportivas y educativas y les dotaban de alimentos.

En todo el país, son más de 534 mil planteles que ya no recibirán ese   ...

Detectan derrumbes en el tramo Zongolica- Comalapa.
Empleados del juzgado mixto de primera instancia de Zongolica reanudaron actividades.
Cancelan simulacro del 19 de septiembre.
Reinician labores juzgados del Estado.
 

Magdalena, Veracruz. - Luego de haber evaluado la situación de una familia que acudió a solicitar el apoyo, tras resultar dañada la vivienda en la que habitan, autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa Fortunata Zepahua Tequihuactle se trasladaron al lugar para hacerle entrega de algunos apoyos.

De manera coordinada con el DIF Municipal a cargo de Francisco Ixmatlahua Mixteco, hizo   ...

Telesecundaria del municipio de Los Reyes beneficiada con premio de la rifa del avión.
Familias de Tequila incomunicadas por desgajamiento de un cerro.
Ayuntamiento de Astacinga pone en marcha la segunda etapa de sanitización de vehículos.
Difunde SEV de Zongolica convocatoria de becas dirigidas a estudiantes de los niveles de primaria y secundaria.
     
Suspenden orden de aprehensión a Billy por un delito.
 
Andrea Legarreta y su familia tienen Covid-19.

(Agencias)
Guillermo Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, obtuvo la suspensión provisional de parte de una jueza federal en lo que respecta al delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones 411 mil pesos, lo cual beneficia a Billy porque esta situación impide su aprehensión solo por este delito.

Sin embargo, la justicia federal sigue en su búsqueda   ...

"Se extraña mucho jugar en Chivas": Alan Pulido.
Renato Ibarra se estrenó como goleador del Atlas.
Juez de control libra nueva orden de aprehensión contra "Billy" Álvarez y nueve de sus allegados.
PSG cierra la puerta de salida a sus estrellas y ya piensa en refuerzos.
 

La conductora Andrea Legarreta resultó positiva a la prueba de Covid-19 junto con su esposo Erick Rubín y sus dos hijas adolescentes

¡Malas noticias! La conductora de HOY, Andrea Legarreta y su familia están contagiados de Covid-19, así lo informó Galilea Montijo, la mañana de este lunes 31 de agosto en el matutino de Las Estrellas.

"Queremos compartirles que Andrea Legarreta se hizo   ...

Hijo de José José dará la cara en tribunales.
Leonardo García tuvo accidente que lo llevó a someterse a delicada cirugía.
Pedro Fernández responde críticas sobre su rostro.
Danna Paola quiere que Televisa le quite el veto.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.