IVAI ordena entregar información sobre pagos hechos con el fideicomiso de los juegos centroamericanos.

• Chocamán deberá informar sobre Comité de Protección y Defensa de los DH “Monte Blanco”.
A+   A-
De la redacción.
En sesión pública de diez de diciembre el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) ordenó al Fideicomiso Público de Administración e Inversión para el Desarrollo de la Infraestructura y Equipamiento Deportivo en el Estado de Veracruz que entregue versión pública de la información correspondiente a los años 2013-2014 respecto a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz. En tanto al año 2012, le ordenó entregar la información a menos de que se acredite la existencia de un procedimiento de auditoría no definitivo, caso en el que tendrá que elaborar una versión pública de la información requerida.

Esto, al resolver un recurso de revisión donde se le solicitó al fideicomiso público de administración e inversión copia digital de todos los pagos o transferencias emitidas a favor de una compañía durante los años 2012, 2013 y 2014. En respuesta a dicha solicitud el sujeto obligado mencionó que esa información tenía el carácter de reservada por encontrarse en proceso de auditoría, por lo que el recurrente al no verse favorecido con dicha respuesta interpuso el recurso de revisión.

Sin embargo, los consejeros del IVAI determinaron que si bien con posterioridad el ente obligado complementó su respuesta y acreditó que parte de la información sí se encontraba en la hipótesis de reserva, esto no fue suficiente para tener por cumplido el derecho de acceso a la información del solicitante. Lo cierto es que pasó por alto lo dicho en el artículo 12.2 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz que señala:

"No podrá invocarse el carácter de reservada cuando se trate de información relativa a la investigación de violaciones a los derechos fundamentales. Asimismo la autoridad deberá preparar versiones públicas de todos los supuestos previstos en el presente artículo".

En otro asunto, el Consejo General del IVAI confirmó la respuesta emitida por la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz al resolver un recurso de revisión donde el recurrente informó que tuvo por incompleta la respuesta a su solicitud de información en la que requirió diversa información relacionada con el trámite de claves para una casa de salud o clínica para una comunidad clasificada como de alta marginación y perteneciente a la cruzada nacional contra el hambre.

El sujeto obligado no proporcionó de manera completa la respuesta durante los términos del procedimiento de acceso a la información pública pero durante el análisis del recurso de revisión entregó de manera detallada la información que había sido solicitada; es por ello que los consejeros determinaron dar por cumplido y de forma completa la entrega de dicha información.

Finalmente, al resolver un recurso de revisión relacionado con la solicitud de las documentales de la respuesta al escrito del Comité de Protección y Defensa de los Derechos Humanos "Monte Blanco", las acciones emprendidas por los departamentos de Protección Civil y Obras Públicas relacionadas al dictamen de riesgo y los permisos de construcción para la realización de una barda en dicho Ayuntamiento, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información ordenó dar respuesta y poner a disposición del solicitante la información de manera gratuita.

En dicho asunto los consejeros de este instituto determinaron exhortar al Ayuntamiento de Chocamán para que dé cabal cumplimiento en los términos establecidos en la ley de la materia.

En la sesión pública de resolución del día de hoy, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información resolvió 12 recursos de revisión.

12/12/14 Nota 114270 

IVAI sancionará a quienes no contesten solicitudes de información
Instituto de Espacios Educativos deberá informar sobre proyecto de telesecundaria en Rafael Lucio.
IVAI analiza casos de respuestas insuficientes para dar por cumplido el derecho de acceso a la información.
IVAI ordena a diversos ayuntamientos proporcionar información requerida.
No basta con decir que la información no existe: IVAI
IVAI, congruente con su función de órgano garante.
IVAI, ordena a Sefiplan ser más exhaustiva en la búsqueda de información.
Por no entregar información IVAI hace un extrañamiento a Tlapacoyan y Ayahualulco.
IVAI realiza encuentro con alumnos de Ciencias de la Comunicación de la UV.
Para la consolidación de la transparencia, el periodista es fundamental: IVAI.


Arriba             
Aprueban donar predios para escuelas y centros de salud.
 
DE TODO UN POCO.


De la redacción.
Para apoyar las acciones en materia de salud y educación que se realizan en Veracruz, el Congreso local aprobó que los ayuntamientos de Banderilla, Jilotepec y Maltrata donen terrenos a favor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y de los Servicios de Salud de la entidad.

En la sesión ordinaria, se autorizó dar en donación terrenos a los ayuntamientos   ...

 

El Diputado Local por el Distrito con Cabecera en Perote, Juan Manuel Velásquez Yunes, rindió ante sus representados su primer informe de las gestiones realizadas ante las diversas dependencias gubernamentales tanto Federales, Estatales y Municipales, con lo que ha logrado beneficiar a miles de ciudadanos que por alguna razón necesitaban una orientación o gestión ante alguna de las dependencias gubernamentales,   ...

     
Sustituiría Fiscalía General a la Procuraduría de Justicia del Estado.
 
Gubernatura de dos años, insensatez que pone en riesgo a Veracruz: Héctor Yunes.


De la redacción.
Regular la organización, el funcionamiento y ejercicio de las facultades del Ministerio Público a partir de la creación de la Fiscalía General del Estado, como órgano autónomo, en sustitución de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), propone el gobernador Javier Duarte de Ochoa, a través de una iniciativa con proyecto de Ley Orgánica de la Fiscalía General   ...

 

México, D.F.-La porfía de hacer de la Constitución Política Local un traje a la medida constituye un retroceso inadmisible y una aventura peligrosa. La tentativa de asestar un golpe a la democracia para enmascarar la reelección de una facción implica anteponer la ambición al progreso de Veracruz, Señaló Héctor Yunes Landa.

Al referirse a la iniciativa de reforma político-electoral de Veracruz,   ...

     
Con el cierre del año concluyen cursos en centros de seguridad social del IMSS.
 
Reconocen panistas gestión de Noemí Guzmán en SPC.

En este mes de diciembre, 2 mil 322 socio-alumnos adscritos a los Centros de Seguridad Social (CSS) ubicados en Orizaba, Córdoba, Cosamaloapan y Coatzacoalcos, cierran actividades los cursos y talleres correspondientes al año 2014.

Por lo anterior, en cada una de las sedes, personal IMSS, instructores y aprendices se encuentran preparando con gran entusiasmo sus eventos de clausura.   ...

 

El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN) reconoció el avance en materia de Protección Civil presentado por la Secretaria de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes.
El diputado Julen Rementería del Puerto sostuvo que el trabajo colaborativo entre las distintas dependencias y el compromiso de la Secretaría, ha logrado dar una muestra de la correcta tarea en favor de los veracruzanos.

"Propongo   ...

Concluye el periodo de los concejeros nacionales del CDI. 11/12/14
Exhorta especialista a no exponer a mascotas a ruidos estruendosos. 11/12/14
Debe PC diseñar estrategias oportunas ante cambio climático: Velázquez Flores. 10/12/14
Caleidoscopio. 10/12/14
Conmina IMSS a evitar accidentes, por uso de cohetes o juegos artificiales. 10/12/14

Arriba             

Morenistas critican a sus autoridades municipales, diputados y a su gobernador.
 
Mártires del 08 de julio en Maltrata, tema de poco conocido.

Alejandro Villarreal.
Río Blanco, Ver. - Partiendo de la inconformidad municipal, vecinos de varias colonias como: Álvaro Obregón, Agraria y Modelo de la Congregación Vicente Guerrero, señalaron la incompetencia del alcalde David Velásquez Ruano, así como la de sus diputados y su propio gobernador.

Acusan que estos políticos no han hecho su trabajo, es decir, no hay resultados de sus gestiones   ...

Intensifica SSP acciones en la zona centro.
Confirman rehabilitación de hospitales regionales.
Estrenará Tlilapan clínica de salud.
Contratistas abandonan a joven trabajador en Sonora.
 

Felipe Villanueva.
Maltrata, Ver. - Un 25 de noviembre de 1921, para que los campesinos de Maltrata solicitaran tierras, se instalaba el Comité Particular Ejecutivo, tal como lo establecía la Ley Agraria. Dicho acto se llevó a cabo en el domicilio de Francisco López, ubicado en calle Moctezuma, hoy Avenida, Francisco I. Madero, quedando como presidente de dicho comité, Cecilio Terán y como Secretario,   ...

Para evitar inundaciones, continúa limpia de caminos y cunetas en Ixtaczoquitlán.
En breve entregaran el tramo Tequila - Atlahuilco.
Este jueves es el día nacional del árbol.
Astacinga sigue cumpliendo con las medidas extremas de protección en todas las comunidades.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.