CDI no encarcela a delincuentes.

CDI no encarcela a delincuentes.
A+   A-
POR: RAFAEL HERNANDEZ R.
SIERRA DE ZONGOLICA, VER.- La delegación de desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) nunca ha afectado ni agraviado a humildes familias de las zonas étnicas, todo es apegado a la ley, como fue el caso de María Elena Gálvez Xochichiquisqui quien denunció a su esposo por No Dar Alimentos, Eusebio Quiahua Calihua y quien fue puesto en libertad provisional y a quien se le sigue la averiguación previa 89 /2014 radicada en el juzgado de primera instancia de la demarcación judicial de Zongolica.

Fuentes oficiales, aseguraron que este padre de familia, originaria de San Juan Texhuacan , se encontraba recluido en el CERESO del municipio de Zongolica y quien estaba como presunto culpable del delito de incumplimiento de dar alimentos y la situación jurídica se desarrolló de esta forma.

Las acciones emprendidas por la Comisión de Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) en el rubro de Excarcelación de Indígenas, están fundados en el artículo 2 de la constitución política de los estados unidos mexicanos, en la ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria y su reglamento, en el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2014, la ley de la (CDI) y los lineamientos para el programa de derecho de indígenas a cargo de la (CDI).

En el caso que nos ocupa , el presunto delito que se le imputa a Eusebio Quiahua Calihua , No es Considerado como Grave es por ello que el juez que conoce del asunto , le otorgo el beneficio de la libertad provisional bajo caución, mediante el pago como garantía de las posibles sanciones pecuniarias que pudiera haber, como son una multa de $ mil pesos y reparación del daño por $ 14 mil pesos y una fianza de $ 2 mil haciendo un total de $ 17 mil pesos que fue lo que garantizo la (CDI).

EL HECHO DE QUE EUSEBIO Quiahua Calihua haya salido en Libertad Provisional bajo caución, no lo exime de que siga estando sujeto a proceso por el delito que se le imputa, ahora bien, en caso de resultar responsable del mismo, la agraviada María Elena Gálvez Xochichiquisqui , tiene asegurado el pago de la reparación del daño, la sentencia que dicte el juez de conocimiento.

De la misma manera Eusebio Qhuiahua al estar en libertad condicional bajo caución, No lo Exime de la obligación de seguir suministrando los alimentos a quienes este obligado a dar de acuerdo a las leyes de la materia.

Como se puede percatarse, la parte agraviada NO ha sido desprotegida en ningún momento, ya que se considera que es mejor que el supuesto acusado este libre para ponerse a trabajar y cumpla con sus obligaciones, a que, este preso y no le pueda garantizar el supuesto daño causado a la agraviada, ya que debemos tomar en cuenta la PRESUNCION DE INOCENCIA tal y como lo señalan las reformas constitucionales del 18 de junio del 2008.

15/12/14 Nota 114288 

Trabajan congreso local y CDI para desarrollo de pueblos indígenas.
22 al 24 de agosto en Zongolica CDI organiza "Al son de la tradición".
Cumple La Voz de la Sierra de Zongolica 23 años de coadyuvar al fortalecimiento de la etnia nahua.
Encuentro de danzantes "Litamakxtumit Tlantlininchu Tlakgnanin".
Líderes chinantecos y mazatecos solicitan a CDI servicios.
Debe CDI flexibilizar programas indígenas: Jorge Vera.
CDI invierte más de 35 millones de pesos en el distrito de Zongolica.
CDI Veracruz puso en operación red de agua potable en la congregación indígena Atzompa.
Autoriza comedor CDI a la UVI.
Celebran en la Sierra Nahua de Zongolica el del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.


Arriba             
Caleidoscopio.
 
En Tlilapan taller de fotografía Estenope Ica para niños.

Primer giro.- Denuncian a ejidatarios por cierre de presa, en Coatzacoalcos
Hace unos días la organización "Reclamo Ciudadano, Asociación Civil" promovió una denuncia penal contra los ejidatarios que mantienen cerrada la presa "Yuribia" desde este el pasado 4 de diciembre, al calificar como un daño a la Nación y una violación a los derechos humanos el hecho de negar el acceso al agua a cientos de   ...

 

TLILAPAN, VER.- A partir de ayer se llevará a cabo en la Casa de Cultura del municipio de Tlilapan un taller de fotografía Estenope Ica (cámara sin lente), será realizado por el instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) y la dirección de Arte y Cultura del ayuntamiento local de Tlilapan.

El alcalde Esteban Castillo Hernández aseguro que estos eventos se están trayendo al municipio   ...

     
Veracruz, comprometido con la transparencia y rendición de cuentas.
 
Respaldo a las Misiones Culturales en Veracruz.


De la redacción.
Al tratarse de un derecho humano y constitucional, el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas son una exigencia para los encargados de la administración pública y los representantes populares en el combate a la corrupción, manifestó la diputada Marcela Aguilera Landeta.

Si bien en el combate a la corrupción todavía hay un largo trecho por avanzar   ...

 

• Celebran en el Palacio Legislativo 91 años de impulsar el crecimiento de miles de veracruzanos de las zonas rurales en los ámbitos educativo y laboral.

De la redacción.
El Congreso del Estado, a través del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, refrendó su respaldo a las Misiones Culturales, que desde hace 91 años impulsan el crecimiento   ...

     
Participan corporaciones de auxilio de Nogales, en operativo de resguardo a peregrinos guadalupanos.
 
Se realiza en Mendoza, encuentro de decimeros.

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Nogales Veracruz.-Cómo cada año, se estima que en las últimas horas, un promedio de 30 mil peregrinos transitaron por los municipios de la región de las altas montañas y arribaron a la Ermita de Acultzingo para venerar a la Santísima Virgen, en su advocación de Guadalupe.

El director de Seguridad Pública Municipal en Nogales, Antonio Lezama Flores, Destacó no obstante   ...

 

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Camerino Zeferino Mendoza Ver.-Se llevó al cabo el primer encuentro de decimeros denominado "Del Huapango al Fandango", en las instalaciones de la sala de cabildos del palacio municipal de Camerino Zeferino Mendoza, fue dirigido a la población en general y específicamente a estudiantes de la localidad.

La dirección de cultura del ayuntamiento local, además de promover   ...

Caleidoscopio. 12/12/14
Son los arcos, una obra emblemática de Córdoba, que marca nuestra historia: Ríos. 12/12/14
Inicia SCT obra en Santa Cruz-Tequila. 12/12/14
Capacitan a empleados municipales para atender al público. 11/12/14
Mantiene Registro Civil de Nogales, tasas similares en los últimos tres años. 11/12/14

Arriba             

Denuncian ante FGR a exfuncionario que escupió a médicos.
 
Enfrentarán policías y agentes viales, denuncia por abuso de autoridad.

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por el delito de peligro de contagio, ilícito previsto en el artículo 199-Bis del Código Penal Federal, con motivo de una denuncia presentada por el apoderado jurídico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en contra del derechohabiente Daniel L.R., recientemente   ...

Que MORENA renunciará a sus prerrogativas.
Reconoce IMSS a personal de salud y hace un llamado a apoyarlos en su labor.
Brinda IMSS recomendaciones para cuidados en casa durante la emergencia por COVID-19.
Autoridades de Astacinga recomiendan a quienes regresan a sus comunidades, permanecer en sus casas.
 

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - Una enésima denuncia por el delito de abuso de autoridad y lo que les resulte, enfrentarán policías municipales y agentes de tránsito de Orizaba, esto, tras la violenta detención de un neurocirujano quien en todo momento intentó decirles a los uniformados que tenía una operación en la columna, pero no fue escuchado.

En un video presentado en las redes   ...

Aíslan a 6 por problemas respiratorios en Nogales.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Por deforestación en el pico habrá desabasto de agua.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
La indirecta de la hija del Piojo Herrera a Cristian Martinoli.
 
Cynthia Rodríguez regresa a Venga la Alegría tras casi un mes de ausencia.

Mishelle Herrera, hija del técnico Miguel Herrera, ha causado varias polémicas y ayer sumó una más a su historial tras lanzar una indirecta al comentarista de TV Azteca, Christian Martinoli, con quien su padre tuvo un altercado en un aeropuerto en Estados Unidos.

Dicha cuestión se dio luego de que la Pioja, como es conocida, retuiteara una publicación de un video de la Final del Apertura 2018,   ...

Fallece padre de César Villaluz.
Seré el peor jugador, pero nadie me quita lo que hice: Chicharito.
América tiene 5 candidatos para suplir a Renato Ibarra.
Héctor Herrera cuenta su experiencia del Covid-19 en España.
 

Quien regresó al panel de conductores de Venga la Alegría, el pasado lunes 6 de abril, fue Cynthia Rodríguez, tras casi un mes de ausencia.

Recordemos que la ex egresada de la Academia viajó a España a principios de marzo para celebrar el cumpleaños de su novio, Carlos Rivera.

A su regreso no la dejaron entrar al foro como medida de prevención por el COVID-19, el cual se estaba exponenciando   ...

Hilary Duff comparte cómo sobrelleva la cuarentena junto a su familia.
Acusan a Sandra Echeverría de provocar la separación de Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann.
Juan Ferrara explota contra reporteros por acercársele y temer que lo contagien de COVID-19.
Pati Chapoy y Pedrito Sola conducen Ventaneando desde sus casas.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.