Desde la esquina.

• Los cobros próximos…
A+   A-
• Los cobros próximos…

POR RAYMUNDO LEÓN
A partir del 1 de enero de 2015, en Xalapa entrarán en vigor diversas disposiciones fiscales incluidas en el Código Hacendario para el municipio de Xalapa. Entre ellas se encuentran el pago de cuotas para diversos giros comerciales y de promoción.

En la fundamentación para realizar dichos cobros, el ayuntamiento de Xalapa establece que ante la dinámica de crecimiento urbano y poblacional, y con la finalidad de fortalecer la hacienda municipal, así como trasparentar el cobro de las tasas, cuotas y tarifas de las contribuciones municipales, así como de determinados productos, se consideró trasladar dichas tasas, cuotas y tarifas a su

Ley de Ingresos, proponiéndolas anualmente para su aprobación ante el Congreso, como se ha venido estableciendo con las tasas para el cobro del impuesto predial.

"Con esta trasparencia, se regularizan el tipo de cobros antes no señalados específicamente en el Código, y hace posible que la población contribuyente conozca oportunamente qué pagos está obligado a realizar por los distintos servicios que presta el municipio", se lee en la fundamentación.

Así, de acuerdo con el Código Hacendario para el municipio de Xalapa, que puede verse en el número 61 de la Gaceta Legislativa del 27 de noviembre de 2014, a partir del 1 de enero de 2015, la licencia comercial, permiso o autorización de funcionamiento o el registro o refrendo anual en su caso, no causarán cuota alguna, pero sus propietarios cumplirán los requisitos que para el otorgamiento de aquellos señalen los reglamentos municipales y cubrirán, en su caso, el pago de las formas valoradas que correspondan, de acuerdo con la cuota en salarios mínimos, que señale la Ley de Ingresos del Municipio. Se exceptúan de la no causación los giros comerciales que enajenen o expendan bebidas alcohólicas en forma total o parcial al público en general.

Asimismo, se cobrarán en salarios mínimos, la licencia de autorización o en su caso, de regularización del permiso, para la colocación de anuncios o cualquier tipo de publicidad visible o audible en la vía pública, y los instalados en propiedad particular con base en los requisitos establecidos en el Reglamento Municipal de la materia. De esta forma, se cobrará por la colocación de anuncios comerciales y publicitarios fijos, entre ellos, anuncios adosados o de marquesina; también se cobrará por los anuncios eventuales, que se distribuyan o no tengan un lugar fijo en la vía pública o tengan efectos sobre ésta, repercutiendo en la imagen urbana, dependiendo de su dimensión o cantidad, entre ellos perifoneo, botargas en la vía pública, pantallas por metro cuadrado o fracción y de leyenda de venta o renta de propiedades. Asimismo, causarán algún tipo de pago la colocación, regularización o refrendo de anuncios comerciales y publicitarios en la vía pública o tengan efectos sobre ésta, repercutiendo en la imagen urbana, tales como pantalla, inflable y diseños especiales con rayos láser. El ayuntamiento de Xalapa cobrará también por los anuncios comerciales y publicitarios fijos en el interior o exterior de vehículos que tenga efectos en la vía pública, repercutiendo en la imagen urbana.

La fundamentación del Código Hacendario para el municipio de Xalapa establece también que el ayuntamiento de Xalapa en su iniciativa de reforma plantea los conceptos constitucionales federales y estatales, por medio de los cuales los municipios ejercen atribuciones importantes para la administración de su hacienda y clarifican sus facultades tributarias, como lo expresado en el artículo 115, fracción IV, de la Constitución Política federal donde se dispone que "los municipios administrarán libremente su hacienda, la cual se formará de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, así como de las contribuciones y otros ingresos que las legislaturas establezcan a su favor …".

En lo que respecta al impuesto predial, su pago será semestral y se realizará en enero y julio de cada año, pero se podrá optar (como se ha hecho siempre) por el pago anual en una sola exhibición en enero y febrero con un descuento de hasta el 20 por ciento a quienes realicen el pago anual en una sola exhibición.

La actualización de las tarifas de este impuesto, se aplicará a los casos de predios no registrados en el padrón factura de la Tesorería, por causa imputable al sujeto del Impuesto, se fincará liquidación presuntiva y se requerirá su pago hasta por los cinco años anteriores a la fecha de la detección de la omisión y la tasa que se aplicará será la vigente en cada uno de los ejercicios omitidos. Tratándose de construcciones no manifestadas, si no se pudiera fijar con precisión la fecha desde la cual se omitió el aviso correspondiente, se hará el cobro del impuesto hasta por los cinco años anteriores a la fecha del descubrimiento de la ocultación, salvo prueba en contrario.

Se cobrarán impuestos, como se ha hecho en años anteriores, a los espectáculos públicos siguientes: carpas de representaciones teatrales, de fantoches, títeres, óptica, bufos y otros similares; circos; espectáculos deportivos de box, lucha libre y otros similares; carreras de automóviles, caballos, perros, bicicletas y motocicletas; beisbol, futbol, basquetbol, tenis, pelota vasca y otros juegos de pelota; jaripeos y otros espectáculos similares; representaciones teatrales de comedias, drama, ópera, opereta, zarzuela, revista, vodevil, variedades, ballet o revistas sobre hielo o acuáticas, conciertos y conferencias; exhibiciones y concursos; y espectáculos nocturnos diferentes a los anteriores. En los casos señalados, las tasas o tarifas correspondientes consistirán en un porcentaje sobre las entradas brutas y en los casos no previstos, los porcentajes se aplicarán respecto del precio de cada boleto, ficha o pase de cualquier tipo, que permita el ingreso al espectáculo correspondiente.

A partir del 1 de enero de 2015, también se pagarán impuestos por los siguientes juegos: billar, dominó, dados y otros similares, por mesa; de boliche, por mesa; videojuegos, por máquina; y de azar y electrónicos, por mesa o máquina electrónica. Y se pagará también por diversos servicios que presta el Centro de Salud Animal.

El catálogo completo de "actualizaciones" a las tarifas municipales se puede ver en la ya mencionada Gaceta Legislativa.

CONTRA EL ACOSO ESCOLAR
El 18 de diciembre, la diputada local Octavia Ortega Arteaga , presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la LXIII Legislatura, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Contra el Acoso Escolar para el Estado de Veracruz. La idea es crear Centros de Mediación Escolar para dar sentido en Veracruz a los artículos 18 y 20 de la Constitución Política del país que garantizan derechos de víctimas y ofendidos, así como principios y garantías previstas en los tratados internacionales suscritos por México.

"El modelo garantista toma como eje rector el principio del interés superior de los niños y adolescentes, mismo que se traduce en la necesidad de crear un sistema de medios alternos de solución de controversias, basado en el derecho de mínima intervención; es decir, que el Estado no opere como vigilante sino como garante de que las partes puedan llegar a un acuerdo y salir beneficiadas", asegura la legisladora. Lo anterior, asegura la congresista, puede lograrse gracias a que el sistema de medios alternos es confidencial, autocompositivo, voluntario, flexible, creativo, cooperativo, rápido, económico, informal, imparcial, neutral, y defiende los intereses de los menores, entre otros aspectos.

De primera instancia, la intención de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Contra el Acoso Escolar para el Estado de Veracruz, es bien vista por los padres de familia puesto que la mencionada ley así como se encuentra en este momento no ayuda en gran medida a resolver el problema del acoso escolar sino que genera nuevos conflictos por la aplicación de sanciones en las que no se toman en cuenta los intereses de las víctimas.

La Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura refirió que, para promover la cultura de la legalidad y la paz social, la actual administración estatal implementa mecanismos basados en una política educativa orientada a la prevención del delito y a la reintegración de los infractores a la vida social, evitando la repetición de conductas que con el tiempo se conviertan en conflictos mayores.

Sin duda, más que una sanción por alguna situación de acoso es mejor trabajar para que se logre un mayor respeto a los derechos por medio de soluciones alternas que, en lugar de privilegiar las sanciones, resuelvan de fondo los conflictos y mire a los intereses de las víctimas.

La iniciativa propuesta por la diputada Octavia Ortega llega en un momento en que es urgente lograr la armonía en la comunidad educativa de los centros escolares del estado. Ojalá la propuesta sea aprobada en breve por el resto de los legisladores veracruzanos puesto que urge poner fin a casos de acoso escolar y tratarlos mediante el respeto de los derechos de que gozan los niños y adolescentes.
e-mail: desdelaesquina@hotmail.com

29/12/14 Nota 114425 

Desde la esquina.
Invita ayuntamiento a realizar a tiempo el pago de impuesto predial y limpia pública.
Desde la esquina.
En el Palacio Legislativo, plática informativa sobre acoso escolar
Analizará el Congreso la Ley contra el Acoso Escolar en Veracruz.
Pide diputado aplicar ley contra bullying en escuelas.
DE TODO UN POCO.
Instruirán a campesinos, sobre el no pago del impuesto predial en ejidos.
Amplían plazo para el pago del impuesto predial en Ixtaczoquitlán.
Desde la esquina.


Arriba             
En Córdoba impuesto predial y limpia pública podrán pagarse en kioscos digitales.
 
Recursos humanos reestructura áreas municipales en el 2015.

De la redacción.
Córdoba, Ver.- Dando prioridad a las necesidades de la población, los tres kioscos digitales recién instalados por la administración municipal que dirige Tomás Ríos Bernal, estarán recibiendo pagos del Impuesto Predial y Limpia Pública, por lo que el síndico Luis Alberto García Hernández invitó a la población a realizar sus trámites y evitar largas filas.

El funcionario explicó   ...

 

De la redacción.
Córdoba, Ver.- Al iniciar el segundo año de administración, el área de Recursos Humanos pretende reestructurar las diferentes direcciones y coordinaciones municipales, a fin de eficientar los servicios a la población, continuando con el programa de austeridad.

Rubén Octavio Martínez Rahme, titular de Recursos Humanos, confió que para enero del 2015, se iniciarán las reuniones   ...

     
Pide PROFECO Córdoba hacer uso consiente del aguinaldo y cuidar la economía familiar.
 
Dona ayuntamiento cordobés predio a telesecundaria de arboledas.

De la redacción.
Córdoba, Ver.- Evitando el daño a la economía familiar, la Procuraduría Federal del Consumidor, hizo un llamado a la población en general para hacer un uso responsable del aguinaldo, evitando la cuesta de enero.

Mario Castañeda Tejeda, titular del área pidió también extremar precauciones en esta temporada por la compra de artículos que no son originales, provocando pérdidas   ...

 

De la redacción.
Córdoba, Ver.- Ante las evidentes necesidades de la Telesecundaria de Arboledas, la actual administración que preside el alcalde Tomás Ríos Bernal, con la aprobación del Cabildo, donó un terreno de 3 mil 500 metros, para la edificación de esta institución.

Acción que al iniciar el año, espera únicamente la aprobación de la Legislatura para aceptar la donación y a su vez se   ...

     
Desde la esquina.
 
Alerta PC Ixtaczoquitlán por fuerte surada.


POR RAYMUNDO LEÓN.
Algo debe hacer el alcalde Américo Zúñiga Martínez para evitar que quienes integran su equipo de trabajo sigan entendiendo mal su función. Lo debe hacer de forma urgente, y llamar la atención de todos para que eviten realizar acciones que violan la normatividad y que conllevan la falta de respeto e incluso el uso de la violencia hacia otras autoridades y ciudadanos.

Al   ...

 


De la redacción.
Ixtaczoquitlán, Ver.- La coordinación municipal de Protección Civil de Ixtaczoquitlán, exhorta a la población extremar precauciones ante las fuertes rachas de viento de entre 65 a 70 km/h que se están registrando en la región de las Altas Montañas.

Humberto Lobato Márquez, titular del área, indicó que la surada que empezó a registrarse la noche del lunes y madrugada de   ...

Se unen ayuntamiento y DIF cordobés para socorrer a los afectados por surada. 24/12/14
Forrará PC 300 viviendas con Tetra Pack, aislándolas del frío. 24/12/14
Caleidoscopio. 24/12/14
Suspenderán actividades en Córdoba el 25 de diciembre y 1 de enero. 23/12/14
Autoridades de Córdoba reconocen labor de agentes de tránsito. 23/12/14

Arriba             

Invita IMSS a Octava Jornada Nacional para la Continuidad de los Servicios Ordinarios.
 
Diputado reúne a alcaldes de municipios afectados por fenómenos naturales.

En el marco de la estrategia "Con el Águila Bien Puesta", el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur invita a la población derechohabiente a sumarse a la Octava Jornada Nacional para la Continuidad de los Servicios Ordinarios, la cual se llevará a cabo de manera simultánea en todo el país, del 24 al 26 de junio.

La titular del IMSS en Veracruz Sur, doctora María Magdalena   ...

Internet encarnado.
Ofrece IMSS consultas digitales a derechohabientes.
Cumple sección 26 con entrega de becas a hijos de trabajadores.
Exhorta IMSS evitar criaderos de moscos trasmisores del dengue.
 

Zongolica, Veracruz. - El diputado, Luis Arturo Santiago Martínez, se reunió con alcaldes de los municipios de Acultzingo, Los Reyes, Zongolica, Xoxocotla, Atlahuilco, Astacinga, Mixtla de Altamirano y Tequila, para revisar el plan de trabajo que realizarán para resarcir los daños ocasionados por las fuertes lluvias del pasado miércoles 22 de junio.

Al encuentro, también acudieron representantes   ...

Premian a niña cordobesa por el INAI.
Exigirán al Gobierno transparentar financiamiento de un equipo de fútbol.
En Nogales, Protección Civil monitorea la represa "Infiernillo" y ríos de respuesta rápida.
Acusan a policías ministeriales de asaltos en el tramo Orizaba-Puebla.
     
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
 
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.

Tras un 2021 inmejorable, que terminó coronándose como campeón mundial indiscutible en la división de peso súper mediano luego de noquear a Caleb Plant, Saúl El Canelo Álvarez no está teniendo nada fácil el 2022, que deportivamente comenzó para él con una derrota ante Dmitry Bivol que lo pinchó en lo más profundo de su orgullo.

Poco tiempo después, a quien había sido elegido de manera unánime   ...

Carlos González se queda en Tigres.
Que jugadores de la liga MX constaron más que Luuk De Jong a Toluca.
Ex boxeador noquea a persona fuer de control.
Tunden a Aldo Farías en redes sociales por alagar a los tigres.
 

La última película animada de Disney, Lightyear, en la que se besan dos mujeres, fue vetada de más de una docena de países musulmanes. Naciones de Asia y Medio Oriente se han rehusado a exhibir la película sobre el personaje de Toy Story, producida por Pixar: una empresa de la familia Disney que aún trata de acomodar su postura respecto a los temas LGBTQ .

Reguladores de los Emiratos Árabes   ...

"Creen que nadie les dirá que no": Gina Holguín.
Michelle Renaud felicita a Osvaldo Benavides por su cumpleaños.
Nodal "elimina" el último tatuaje que tenía de Belinda.
Le prohibieron la entrada a Bárbara Torres a la alfombra roja del estreno de la película ‘The Valet’.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.