Se avanzará en la creación de la Fiscalía General del Estado.

Se avanzará en la creación de la Fiscalía General del Estado.
A+   A-
Espera Marcela Aguilera que la reforma integral de la Procuraduría se apruebe durante enero, antes de concluir el actual Periodo Ordinario de Sesiones.

Dela redacción.
En Veracruz se requiere de una reforma integral a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, pues la creación de la Fiscalía General del Estado obliga a realizar modificaciones en la estructura y nombramientos del personal que esté al frente del nuevo órgano autónomo, dijo la presidenta de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia de la LXIII Legislatura del Estado, Marcela Aguilera Landeta .

Recordó que la Reforma Política y constitucional aprobada por el Congreso local en días pasados, establecen que el Fiscal veracruzano dure nueve años en el cargo. Esto, al armonizar la ley estatal con la aprobada en la Cámara de Diputados, que expide la Ley de la Fiscalía General de la República y desaparece la Procuraduría General de la República (PGR), medida que se replica en las entidades federativas.

La legisladora detalló que la reforma obliga a modificar La Ley Orgánica de la Procuraduría, en la que se incluirán modificaciones en el tema de los Ministerios Públicos, servicios periciales y protocolos que deben cumplirse con la nueva disposición.

Aguilera Landeta admitió que durante un sexenio -en la historia política de Veracruz- se dan varios cambios de Procurador, pero ahora que la ley establece un periodo de nueve años para el Fiscal General del Estado, entre sus ventajas puede estar que se facilite la profesionalización en la materia.

El tema no ha concluido -continuó-, pues habrá que esperar las iniciativas para las reformas pendientes, sobre todo la reforma integral de la Procuraduría, y confió que se apruebe durante enero, antes de concluir el actual Periodo Ordinario de Sesiones.

Este 18 de diciembre, la LXIII Legislatura del Estado aprobó cambios constitucionales que son parte de la Reforma Política e incluyen la transformación del órgano encargado de procurar justicia, tal y como lo contempla la reforma federal, que convierte a la PGR en Fiscalía General y le confiere el carácter de Órgano Autónomo.

La Constitución Política del país indica que los estados deben adoptar posiciones análogas, para garantizar la autonomía de la transcendente función de procurar justicia, propósito contenido en la Iniciativa del Ejecutivo de Veracruz, que aprobó el Congreso local, agregó Aguilera Landeta.

Para proceder de acuerdo con el Constituyente Federal, se incorporó a la Constitución de Veracruz la creación de la Fiscalía General el Estado, que cumplirá con las funciones desempeñadas por la Procuraduría General de Justicia, con absoluta autonomía.

Su titular se designará con intervención conjunta de los poderes Ejecutivo y Legislativo, mediante un procedimiento similar al previsto para nombrar al Fiscal General de la República.

05/01/15 Nota 114475 

Obligarían a municipios a crear comisiones de Asuntos Indígenas.
Sustituiría Fiscalía General a la Procuraduría de Justicia del Estado.
Inician trabajos para armonizar leyes contra la discriminación.
Confía congreso en el nuevo procurador a pesar de que enfrenta dos procesos penales.
Veracruz, comprometido con la transparencia y rendición de cuentas.
Nuevos retos en la transparencia y rendición de cuentas: Marcela Aguilera.
Reconocer a las congregaciones en la ley permite orden: Pérez Garay.
Tecnificación y nuevas alternativas de producción, clave en ingenios azucareros.
Sin reformar el sistema de justicia en Veracruz: Ana Ledezma.
Más recursos para aplicación de juicios orales en el país: Marcela Aguilera.


Arriba             
Por séptimo año consecutivo obtiene Delegación Veracruz Primer Lugar Nacional en consultas de Telemedicina del ISSSTE.
 
Contará Veracruz con una Ley de Sanidad Vegetal.


De la redacción.
Por séptimo año consecutivo, la delegación Veracruz del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE) ocupa el primer lugar nacional en el servicio de Telemedicina, al ofrecer más de 12 mil consultas a través de 11 unidades médicas ubicadas en el territorio estatal, informó el delegado Renato Alarcón Guevara.

El funcionario   ...

 


De la redacción.
Ante la necesidad de desarrollar en los niveles estatal y municipal mecanismos para conservar y resguardar los cultivos contra plagas, enfermedades, maleza y contaminación genética y ambiental, la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación inició el estudio y análisis de la Ley de Coordinación de Sanidad Vegetal del Estado.

Al   ...

     
Nueva imagen para delegación de tránsito en Orizaba, al iniciar el año 2015.
 
Recibe Congreso Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2013.

POR: OSCAR PAZ SERRANO
Orizaba Veracruz.-El 2 de enero de 2015 la Delegación de Tránsito de Orizaba contará con 10 nuevos elementos, todos del sexo femenino, anunció Mariana Mayorga, coordinadora del área de Parquímetros, quien estará al frente de ese escuadrón.

Las agentes viales coadyuvarán en el trabajo que realizan los elementos varones en diferentes puntos de la ciudad. El escuadrón   ...

 


• Se realizaron mil 85 auditorías a 212 gobiernos municipales, 128 entes estatales y 13 entidades paramunicipales.

De la redaccón.
A través del presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia, diputado Francisco Garrido Sánchez, la LXIII Legislatura del Estado recibió el Informe de Resultados de las Cuentas Públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2013, por parte del Órgano de   ...

     
Caleidoscopio.
 
Para el Congreso de Veracruz, uno de los menores presupuestos del país.

Primer giro.- Se dan primeros cambios en procesos judiciales, en Veracruz
Al anunciar la detención del probable imputado en el feminicidio de Anahí López Flores, menor de edad originaria y vecina de la comunidad de Potrero Nuevo, municipio de Atoyac, el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en Veracruz esbozó los primeros cambios en los procesos judiciales, al identificar   ...

 

Para 2015, la LXIII Legislatura del Estado solicitó un aumento de poco más de seis por ciento a su presupuesto, de manera global, que en comparación con otros congresos del país es de los más bajos, afirmó el director de Tesorería, Serafín Hernández Sagaón, quien dijo que para el año que inicia se pidieron 616 millones de pesos.

Tras señalar que en 2014 se tuvieron 577.3 millones de pesos, el   ...

Autorizaría Congreso auditorías a 21 ayuntamientos solicitantes. 30/12/14
Listas, las Leyes de Ingresos de los 212 ayuntamientos de Veracruz. 30/12/14
DE TODO UN POCO. 30/12/14
Debe Estado garantizar abasto de agua a la población: Ciro Porras. 30/12/14
Turibus: De los principales atractivos para vacacionistas, que se hayan en la región de Orizaba. 29/12/14

Arriba             

Contratistas abandonan a joven trabajador en Sonora.
 
Mártires del 08 de julio en Maltrata, tema de poco conocido.

Felipe Villanueva.
La Perla, Ver. - Un joven trabajador que fue invitado a laborar en el Estado de Sonora, pero que fue abandonado por su contratista, buscó a las personas solidarias y autoridades municipales de La Perla quienes lograron regresarlo a su comunidad de origen en la comunidad del Tejocote.

Este es un caso más, en donde, Ricardo Sánchez de Jesús de 19 años de edad, narró a las   ...

Derivado de su incompetencia PMA reconoce que hubo fallas.
Nueva protesta en el IMSS de trabajadores.
Reconoce IMSS que su principal activo son sus trabajadores.
Rene Medel se burla de su pueblo repartiendo cubrebocas inservibles.
 

Felipe Villanueva.
Maltrata, Ver. - Un 25 de noviembre de 1921, para que los campesinos de Maltrata solicitaran tierras, se instalaba el Comité Particular Ejecutivo, tal como lo establecía la Ley Agraria. Dicho acto se llevó a cabo en el domicilio de Francisco López, ubicado en calle Moctezuma, hoy Avenida, Francisco I. Madero, quedando como presidente de dicho comité, Cecilio Terán y como Secretario,   ...

Para evitar inundaciones, continúa limpia de caminos y cunetas en Ixtaczoquitlán.
En breve entregaran el tramo Tequila - Atlahuilco.
Este jueves es el día nacional del árbol.
Astacinga sigue cumpliendo con las medidas extremas de protección en todas las comunidades.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.