IVAI endurecerá sus acciones para asegurar el cumplimiento en materia de transparencia.

• Habrá sanciones para los sujetos obligados que incumplan de manera repetida.
A+   A-
• La nueva ley federal de transparencia traerá más obligaciones y mayores sanciones.

De la redacción.
En la Sesión Pública de hoy, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) dio a conocer que en sesión de Órgano de Gobierno realizada el día de ayer acordó endurecer sus acciones a fin de exigir, requerir y sancionar con mayor vigor a los sujetos obligados que incumplan con las obligaciones que les impone la ley en materia de transparencia y acceso a la información.

Los consejeros comentaron que la nueva ley federal de la materia que está por aprobarse tendrá más obligaciones y mayores sanciones, por lo que resulta necesario transitar hacia políticas que permitan un cumplimiento pleno por parte de los sujetos obligados; sobre todo porque el Instituto ha tenido un intenso acercamiento con los ayuntamientos a través de cursos constantes de capacitación y ha realizado diversas acciones para que cumplan con sus atribuciones, sin embargo, aún hay casos en los que reiteradamente se está contestando de manera incompleta.

Ante este panorama, la consejera Yolli García Alvarez refirió: "a mí me parece que ya hay elementos suficientes, siguiendo las reglas del debido proceso, para que en las subsecuentes resoluciones se pueda asentar en las propias resoluciones que, toda vez que están siendo reincidentes en no acatar las determinaciones o no entregar determinar información, ya se puede implementar algún tipo de apercibimiento o sanción para obligarlos a que cumplan con sus obligaciones".

El consejero Fernando Aguilera de Hombre mencionó como ejemplo el caso del Ayuntamiento de Xalapa, al que en reiteradas ocasiones se le pide que entregue determinada información, lo que pone en evidencia que es necesario poner orden a este tipo de situaciones. Refirió que si bien es cierto que son más los asuntos en los que el Ayuntamiento sí contesta y da la información, no se deben pasar por alto estos aspectos, "el incumplir es algo que tenemos que estar señalando y viendo que se cumpla", afirmó.

En uno de los asuntos resueltos el día de hoy, donde se solicitó al Ayuntamiento de Xalapa entregar el listado de personas que laboran en el Museo Casa de Xalapa y en el Centro Recreativo, detallando sueldo, salario, compensación y si son de base o confianza, el IVAI le ordenó informar respecto a las compensaciones percibidas, pues con el argumento de que este tema era competencia de la Tesorería Municipal se contravino lo establecido en la ley de la materia, por no haberse realizado los trámites internos necesarios para localizar y entregar la información pública requerida.

En otro asunto donde se requirió de manera detallada los fondos e ingresos totales que recibió el Ayuntamiento de Xalapa del periodo de enero a octubre de 2014, especificando los rubros, origen y su destino de aplicación, así como un informe de la deuda pública contratada, el IVAI resolvió que la información proporcionada era insuficiente, toda vez que al llevar a cabo la diligencia de certificación del contenido de su sitio de internet observó que no se encontraba actualizada; por lo que ordenó al Ayuntamiento que entregue la información y la publique en su página electrónica.

Por otro lado, el IVAI ordenó al Fideicomiso Público de Administración e Inversión para el Desarrollo de la Infraestructura y Equipamiento Deportivo en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 que informara, entre otros puntos, sobre el costo del hospedaje de los atletas y comitivas, el costo por su alimentación y las empresas contratadas para brindar este servicio.

Esto, pues se determinó incorrecto que el sujeto obligado respondiera que la información no le era propia y orientara al solicitante para que se dirigiese a un sujeto obligado distinto, ya que de conformidad con el decreto de creación de dicho fideicomiso lo requerido es información que debe poseer.

Asimismo, en diverso recurso de revisión donde se le solicitó a la Oficina del Gobernador del Estado el "Decreto por el cual el Gobierno del Estado asume el mando y operación del servicio público de la Policía Preventiva del Municipio de Tantoyuca", publicado en la Gaceta Oficial del Estado en diciembre de 2010, el IVAI confirmó la respuesta en la que se le dijo al solicitante que no se contaba con la información y se le orientó para que acudiera a la Secretaría de Seguridad Pública.

Los anterior, pues del decreto por el que se establecen las funciones de la Oficina del Gobernador del Estado no se deduce un deber de generar y/o poseer la información, dado que son oficinas para auxiliar, apoyar y dar asesoría. Y en cuanto al argumento del recurrente de que corresponde a dicho ente "dar seguimiento al proceso legislativo en el H. Congreso del Estado y turnar a publicación los (instrumentos jurídicos) que se le encomienden", tal disposición no se encontraba vigente al momento en que fue publicado el decreto requerido.

Finalmente, el IVAI expuso que si bien la Secretaría de Seguridad Pública podría no contar con dicho documento, la persona puede dirigir su solicitud de información al propio Ayuntamiento de Tantoyuca, quien figuró como una de las partes en el convenio aludido.

En la sesión pública de resolución del día de hoy, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información resolvió 18 recursos de revisión.

08/01/15 Nota 114520 

IVAI realiza encuentro con alumnos de Ciencias de la Comunicación de la UV.
Funcionarios públicos de la región del sotavento se capacitan en materia de transparencia.
IVAI ordena entregar información sobre pagos hechos con el fideicomiso de los juegos centroamericanos.
Darán Congreso e IVAI atención a municipios en materia de transparencia.
Para la consolidación de la transparencia, el periodista es fundamental: IVAI.
Ordena el IVAI a diversos ayuntamientos entregar información de manera gratuita.
IVAI e Invedem unen esfuerzos para consolidar la cultura de la transparencia en los servidores públicos.
IVAI, determinado a ser más cercano a los sujetos obligados.
IVAI incentiva a jóvenes talentosos para la creación de tecnologías a favor de la transparencia.
Córdoba fue sede del primero de los Foros Regionales 2014 del IVAI


Arriba             
Entrega el diputado Tomás López juguetes para niños y niñas en situación vulnerable.
 
Renuncia Eduardo Carreón a la dirigencia de Nueva Alianza Veracruz; se incorpora al Comité Nacional.

Para atender a los pequeños del distrito de Zongolica, que viven en situación vulnerable o en condición de pobreza extrema, el diputado federal Tomás López Landero gestionó juguetes y aguinaldo para atender a los veinticuatro municipios que integran el distrito de Zongolica.

Por ello en el distrito serrano del centro de Veracruz, la entrega de juguetes y aguinaldos se realizó de forma planificada   ...

 

• El Profesor Becker Martínez Santos asumió como Delegado Especial con funciones de Presidente en el estado.

De al redacción.
Tras haber concluido su periodo estatutario y entregado buenas cuentas, Eduardo Carreón Muñoz presentó su renuncia como Presidente del Comité de Dirección Estatal de Nueva Alianza en Veracruz.

Esto tuvo verificativo durante una reunión interna encabezada por   ...

     
Confía Velázquez Flores se sancione a quienes abusaron de recursos públicos.
 
No malgastar lo recaudado por el predial en municipios, pide Diputado.


De la redacción.
A más tardar el 31 de enero, cuando concluya el Periodo Ordinario de Sesiones de la LXIII Legislatura del Estado, se someterá a votación del Pleno el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2013 de todos los entes fiscalizables de Veracruz, dijo el diputado local Jesús Alberto Velásquez Flores, quien confió en que se sancionará a los ex alcaldes o funcionarios que abusaron   ...

 


• Se pronuncia por que los ayuntamientos cobren este impuesto sin discrecionalidad, y su aplicación se etiquete y transparente.

De la redacción.
El impuesto predial representa el principal ingreso para los municipios, por lo que los alcaldes deben ser muy responsables en su cobro y no malgastarlo, consideró el diputado local Marco Antonio del Ángel Arroyo.

Al reprobar que estos   ...

     
Anuncia Congreso aumento de 4 por ciento al salario de su personal.
 
Derechos de la infancia deben convertirse en realidad: Velázquez.


• Agradece el líder sindical al diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, su voluntad para concretar la negociación.

De la redacción.
Por acuerdo del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, y gracias a la voluntad y experiencia tanto de las autoridades del Congreso como de su Sindicato, el director de Tesorería, Serafín Hernández Sagaón, informó   ...

 

De la redacción.
El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Velázquez Flores, quien dentro de su agenda legislativa, ha presentado iniciativas de protección a la infancia, dijo este día que "Los derechos humanos se aplican a todos los grupos de edad; los niños y niñas tienen los mismos derechos humanos en general que los adultos. Pero como son especialmente vulnerables,   ...

Media Congreso ante conflictos en ayuntamientos. 07/01/15
No interferirá Ayuntamiento en proceso federal electoral: Tomás Ríos. 07/01/15
"Mi voto fue para apoyar a quien más lo necesita": Zairick. 06/01/15
Revisar equipo médico en hospitales, pide el diputado Guzmán Avilés. 06/01/15
Necesarias, más ciudades para personas y no para vehículos: Fernández Bernal. 06/01/15

Arriba             

Secretaría de Salud no absorbe estudios de tomografía.
 
Entrega Miguel Ángel Castelán Crivelli construcción de camino Fresnal - Santa Rosa.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Río Blanco, Ver. - Familiares de pacientes que asisten al Hospital Regional de Río Blanco denunciaron que el tomógrafo del nosocomio lleva varios meses sin funcionar, lo que afecta seriamente la atención médica de sus familiares, ya que está retrasando estudios que requieren.

Los familiares que decidieron hacer la denuncia pública, señalaron que sus pacientes   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Quedó inaugurada la tercera edición de la laguna iluminada en Nogales.
Instalan módulos polivalentes en 51 municipios del Estado.
Dan ultimátum a CAEV DE Río Blanco.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Ver. El presidente municipal de Ixtaczoquitlán, Miguel Ángel Castelán Crivelli acompañado del cuerpo edilicio, agentes y subagentes municipales inauguró la construcción de pavimento del camino Fresnal - Santa Rosa y una ampliación de electrificación rural.

Durante la entrega oficial, el alcalde Ángelo Castelán acompañado de su esposa y presidenta   ...

Plantea Diputado regulación de convenios para cobro de predial.
Convoca diputada Maribel Ramírez a frenar violencia contra las mujeres.
Alistan campaña de esterilización canina y felina en Ixtaczoquitlán.
Instalan la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas.
     
Marco Fabián definió su futuro entre dos destinos internacionales.
 
Diana Golden pide ayuda para localizar a su sobrino José Zoel Cruz.

1634 minutos, 20 titularidades, dos tarjetas amarillas, una roja y ningún gol. Esas fueron las estadísticas que presentó Marco Fabián en lo que fue su regreso a la Liga MX, vistiendo la playera de FC Juárez. Números poco sobresalientes para un jugador de su talla que militó varios años en el futbol de Europa...

Sorpresivamente, y a pesar de haber sido registrado por los Bravos para el Grita   ...

¡Es oficial! Canelo Álvarez sorprende con su siguiente objetivo, el congoleño Ilunga Makabu.
Altas, bajas y rumores del mercado de pases del Clausura 2022 de la Liga MX: Futbol de estufa.
El motivo por el que Paco Memo Ochoa dejó de hablarle a Oswaldo Sánchez.
Selección Mexicana: Chofis López se visualiza jugando con el Tricolor.
 

La actriz Diana Golden reveló este martes, 16 de noviembre, que se encuentra muy preocupada por la desaparición de su sobrino José Zoel Cruz, y pidió ayuda para dar con su paradero.

El sobrino de la actriz fue secuestrado el pasado viernes, 12 de noviembre, luego de participar en un evento en Zacapa, Guatemala.

Diana comentó en entrevista para el programa ‘De Primera Mano’ que desconoce   ...

Famosa conductora de VLA quedaría fuera del programa.
Vicente Fernández tiene mejoría; le retiran el respirador.
Ricardo Montaner revela el origen de su canción "Bésame".
Hijo de Vicente Fernández desmiente que el cantante haya sufrido muerte cerebral.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.