Dignificar el salario mínimo prioridad en agenda del PRD.

• Presenta Jesús Velázquez iniciativa para crear la Ley de la Unidad de Cuenta en Veracruz.
A+   A-
De la redacción.
El Presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Humano y Regional y vocal en la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, diputado Jesús Alberto Velázquez Flores , presentó este día una iniciativa para la creación de la Ley de la Unidad de Cuenta en Veracruz con el objetivo de dignificar el salario de los trabajadores en la entidad veracruzana.

En su mensaje ante el pleno, el diputado Jesús Velázquez Flores dijo que después de prácticamente cuatro décadas de abandono en la actualización del salario mínimo, es necesario, llevar a cabo los mecanismos correctos para iniciar el camino que en realidad empodere el salario mínimo de los trabajadores.

"El Distrito Federal ya ha aprobado leyes y disposiciones importantes en la materia que hoy son retomadas por el Ejecutivo Federal, el Congreso de la Unión y el Senado y deberán ser analizadas en los Congresos Locales a fin de lograr un verdadero desarrollo social para los ciudadanos", explicó.

El legislador fundamentó que de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012, las familias mexicanas destinan aproximadamente 34% de sus ingresos al rubro de alimentos y bebidas, mientras los hogares de menores ingresos destinan 52% de sus ingresos para satisfacer sus necesidades básicas en cuanto a alimentos principalmente, frutas, verduras, carne, leche, pan y tortillas.

En contraste con el aumento de precios en productos alimenticios, combustibles y transporte, en ocasiones superior al 100%, el salario mínimo creció menos del 4% el año pasado. La economía familiar de los hogares con menos recursos se ve cada vez más mermada, siendo los habitantes de las zonas con menos grado de desarrollo social, los que no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas.

"Esta iniciativa que tiene como objetivo la creación de la Unidad de Cuenta del Estado de Veracruz, es un precedente histórico a nivel nacional, esto es necesario para desvincular el salario mínimo de todas aquellas referencias de pago, de conceptos de cobro, de sanciones económicas y de multas, es decir con esta aprobación el día de hoy y con la creación de la Unidad de Cuenta, desvinculamos de alguna forma estos razonamientos que no encuentran sustento en pensar que había pretextos para llevar a cabo la actualización del salario mínimo. Tal y como se plantea en el Distrito Federal, la creación de la Unidad de Cuenta será la unidad con la que el Gobierno del Estado podrá llevar a cabo precisamente los cobros de multas, de sanciones económicas, de recargos o de cualquier otro concepto de pago que hubiera hecho referencia en su momento al salario mínimo, es decir ya no habrá ningún pretexto para que el salario mínimo de los trabajadores pueda ser enriquecido y empoderado", enfatizó.

Por último, Velázquez Flores aseguró ante lo que con estas medidas, en diciembre del 2015 el salario mínimo en el Distrito Federal, por ejemplo, pasará de 82 a 88 y en 2016 se puede llegar a 94 y en ocho años paulatinamente, se tendría en Veracruz y en México un salario mínimo de 172 pesos al día, eso es lo que, de acuerdo al CONEVAL, los trabajadores deberían tener como salario mínimo para sostener a sus familias.

23/01/15 Nota 114714 

Mejorar el salario mínimo una prioridad en la agenda: Velázquez.
Creación de nuevos partidos en nada afecta al PRD: Velázquez Flores.
IEV no pagó a empleados la primera quincena del año.
Confía Velázquez Flores se sancione a quienes abusaron de recursos públicos.
Derechos de la infancia deben convertirse en realidad: Velázquez.
Buscan resarcir afectaciones por reducción de participaciones federales.
Debe PC diseñar estrategias oportunas ante cambio climático: Velázquez Flores.
Impulsará Velázquez Flores revocación de mandato y eliminación de fuero.
Debe desaparecer salario mínimo: Ricardo Ahued.
Durante JCC que Estado garantice respeto a derechos humanos: Velázquez Flores.


Arriba             
Caleidoscopio.
 
Refuerza Renato Alarcón equipo de trabajo en el ISSSTE en Veracruz.

Primer giro.- Necesario aprender de los accidentes, para que no se repitan
El pasado martes 20 de enero se suscitó un lamentable accidente laboral en que falleció Juan Bautista Vázquez, quien tenía 51 años de edad y tenía un año de ser trabajador en la coordinación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Córdoba, Veracruz.

De acuerdo a las versiones difundidas, el empleado municipal acudió   ...

 


• Los cambios fortalecen al Instituto, el reto es mejorar la atención que se presta a la derechohabiencia, afirma.

Con la finalidad de fortalecer el trabajo que se realiza en el ISSSTE en Veracruz e iniciar una reingeniería administrativa que permita mejorar la atención que se presta a más de 500 mil derechohabientes, por instrucción del Director General, Sebastián Lerdo de Tejada, el delegado,   ...

     
Respalda Diputado a miembros de comisariados ejidales de Tezonapa.
 
En 10 días, deberá concluirse reconstrucción de avenida 6.


De la redacción.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación de la LXIII Legislatura del Estado, diputado Édgar Díaz Fuentes, atendió y ofreció su respaldo a miembros de los comisariados ejidales que acudieron a presentarle solicitudes de diversa índole.

Durante una reunión celebrada en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio   ...

 

De la redacción.
Córdoba, Ver.- A partir de este miércoles, la empresa Constructo Poblano retomó la repavimentación asfáltica de la avenida 6, junto a la central camionera, previéndose concluir en los próximos 10 días. Mientras ello ocurre, personal de Obras Públicas continúa tapando los baches profundos generados por el abandono de esta obra.

José Javier Medina Rahme, director de Obras Públicas   ...

     
El 30, se inauguran canchas techadas de El Dorado y San Román: Medina Rahme.
 
Promoverá Córdoba ruta "Sierra del Café", en la Feria Internacional de Turismo.


De la redacción.
Córdoba, Ver.- Antes de fin de mes, serán inaugurados las dos canchas de usos múltiples que fueron techadas para beneficio de niños y jóvenes de la unidad El Dorado y San Román, para lo cual además, se alista un torneo relámpago para motivar la práctica del deporte y el sano esparcimiento entre las familias. En estas obras, la administración municipal invirtió 2 millones 350   ...

 


De la redacción.
Córdoba, Ver.- Con el producto turístico "Sierra del Café", el municipio de Córdoba será promovido en la 35ª Feria Internacional de Turismo (Fitur), a celebrarse en Madrid, España, con el cual se espera atraer visitantes europeos que disfrutarán de un recorrido histórico, cultural y ecológico que comprenderán el Distrito Federal, Puebla y Veracruz.

El Ayuntamiento   ...

Conmemorar a Ignacio Allende es recordar su legado de derechos sociales. 22/01/15
Multas de Tránsito se podrán pagar en kioscos digitales. 21/01/15
Solventa Obras Públicas requerimiento del INAH sobre Museo del Café. 21/01/15
Construcción de rampas no afectará a locatarios del Revolución: Luis Alberto García. 21/01/15
Avala Cabildo adquisición de luminarias leds, puente parque y caminatorio. 21/01/15

Arriba             

Reanuda IMSS las consultas de algunas especialidades, de forma extrahospitalaria.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Con la finalidad de brindar atención en algunas especialidades a los derechohabientes, cuyas consultas se pospusieron al decretarse la Fase III de la emergencia sanitaria por el COVID-19, la Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la Sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) establecieron estrategias   ...

Aborto no sería castigado cuando sea producto del delito de pederastia: Ivonne Trujillo.
Plantea LXV Legislatura prisión preventiva en delitos sexuales contra personas vulnerables.
Pide Congreso a la SEV crear mecanismos para disminuir los costos de titulación.
Invita SEV a curso de verano Casa Sorda 2020.
 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Y mientras se asegura que en el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador nunca hay anomalías, ni actos que violenten la Ley, recordarán cuando viajaba en su Jetta presidencial, al inicio de su gestión, cuando tomó protesta al cargo el 1º de diciembre del 2018… Y para mostrar una imagen austera, del antes Tsuru que lo identificó cuando se ostentaba   ...

Usuarios del manantial Piedra Gacha piden cambio de comité.
Reforman artículos 10 y 16 de la Constitución del Estado de Veracruz.
Quedaría prohibido transportar en motocicletas a menores de 8 años.
El Gobernador se burla de los veracruzanos.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.