Inicia Congreso de Veracruz proceso para desaforar a presidente de Medellín.

Inicia Congreso de Veracruz proceso para desaforar a presidente de Medellín.
A+   A-

COMUNICA NETWORKS.
La solicitud de juicio de procedencia para retirar el fuero constitucional al presidente municipal de Medellín, Omar Cruz Reyes , no se resolverá de forma inmediata porque tendrá que ser evaluada y aprobada por las comisiones de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales; además, deberá contar con el voto a favor de dos terceras partes del total de diputados que asistan a la sesión del Congreso del Estado donde se presente el dictamen final.

El alcalde Omar Cruz está señalado por la ex Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ) como posible responsable de la desaparición y muerte de José Moisés Sánchez Cerezo , quien a través de un blog de noticias y algunas publicaciones ejercía la denuncia ciudadana en el municipio de Medellín.

La Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado recibió este viernes la solicitud del ahora fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras , y la turnó a las comisiones permanentes de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales que iniciaron con el procedimiento de dictaminación.

Al respecto, el diputado Carlos Gabriel Fuentes Urrutia , presidente de la Comisión Permanente de Gobernación, aseguró que el caso se atenderá con estricto apego a la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, y se comprometió a realizar un trabajo exhaustivo para valorar las pruebas que presenta el expediente y determinar su viabilidad, de acuerdo con la ley y sin tintes partidistas o políticos.

"Tenemos que ser muy cuidadosos al dictaminar porque se han mencionado inconsistencias en la investigación del caso. Somos una Comisión plural, con diputados de tres fuerzas políticas, y actuaremos en con estricto apego a la legalidad. No habrá sesgo alguno, sobre todo porque se viene un proceso electoral y luego se busca denostar a algún partido", sostuvo el legislador.

Las Comisiones de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales cuentan con tres días hábiles para analizar la viabilidad o inviabilidad del desafuero del presidente de Medellín, en caso de que se dictamine su procedencia, el expediente será turnado a la Secretaría General del Congreso del Estado que tendrá con tres días hábiles más para enviarlo a la Comisión Instructora que analizará si encuentra elementos para continuar con el procedimiento.

De ser así, la Comisión Instructora tiene un plazo máximo de tres días para poner en conocimiento al presidente de Medellín, Omar Cruz Reyes , quien una vez notificado contará con siete días para presentar las pruebas y alegatos que considere necesarios; finalmente, esta misma comisión tendrá que presentar su dictamen al pleno del Congreso del Estado para que sea votado.

Para que el juicio de procedencia sea aprobado y el alcalde pierda el fuero constitucional que permitirá a las autoridades juzgarlo por su presunta responsabilidad en la muerte de Moisés Sánchez, es necesario el voto a favor de dos terceras partes del total de los diputados que asistan a la sesión plenaria donde se presente dicho dictamen.

31/01/15 Nota 114817 

Revisa congreso cambio de nombre de Medellín.
Recibe Congreso solicitud de Juicio de Procedencia contra Alcalde de Medellín.
Llamaría Congreso a alcaldes que incumplen la ley.
Designa el Congreso a Eduardo Andrade, Magistrado del Poder Judicial del Estado.
Recibe Congreso Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2013.
Autorizaría Congreso auditorías a 21 ayuntamientos solicitantes.
Desde la esquina.
Recibe el Congreso informe sobre denuncias contra empresas incumplidas.
Inicia hoy proceso de instalación de los consejos municipales del Sol Azteca, en el Estado de Veracruz.
Al Congreso del Estado, proceso de sanción contra Alcalde de Córdoba: INE.


Arriba             
Magisterio federado reciben Bono Nacional de Negociación Única.
 
Proponen diputados copias certificadas gratuitas, en juicios de lo familiar.


Felipe Villanueva.
Orizaba.- El pasado jueves recibieron los trabajadores de educación básica en Veracruz, la sección 32 del SNTE el pago del Bono Nacional de la Negociación única, confirmó el Colegiado de Organización, Ricardo Reyes Cruz.

"Ayer se pagó el 50% de este bono, con esto iniciamos el calendario de pagos de la federación a los trabajadores que estábamos en nómina estatal,   ...

 


De la redacción.
Para facilitar la procuración de justicia a personas de escasos recursos, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una iniciativa para garantizar la gratuidad en la expedición de copias certificadas requeridas durante juicios de lo familiar, o en aquellos donde alguna de las partes sea menor de edad o adulto mayor.

La propuesta, que presentó el   ...

     
Inscribirán en el Muro de Honor: "2015, Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana".
 
Caleidoscopio.


De la redacción.
Con letras de oro se inscribirá en el Muro de Honor del Recinto Oficial de Sesiones del Congreso del Estado de Veracruz la leyenda: "2015, Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana", para conmemorar el próximo 5 de febrero los cien años de la institución, como resultado de la aprobación unánime del Pleno legislativo.

Durante la última sesión ordinaria del Primer Periodo   ...

 

Primer giro.- Explosión de gas sacudió hospital materno-infantil, en el DF
Este jueves una pipa de gas explotó adentro del Hospital Materno Infantil de la Delegación Cuajimalpa, ubicado en la calle 6 de Septiembre, esquina Mariano Escobedo, en la colonia Contadero, del Distrito Federal, cuando abastecía el tanque del lugar, dejando hasta el momento un saldo preliminar de al menos tres muertos y   ...

     
Expertos exhortan a un ejercicio responsable del manejo de información personal en la Red.
 
La seguridad de los veracruzanos requiere unidad de los tres niveles de Gobierno.


De la redacción.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Protección de Datos Personales, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) unieron esfuerzos para presentar a estudiantes, titulares de unidades de acceso a la información y público en general diversas reflexiones   ...

 

Al referirse al trabajo que realiza la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) para garantizar la tranquilidad de las familias de la entidad, la diputada Ana María Condado Escamilla consideró importante la unidad de los tres niveles de gobierno y el respaldo de los poderes Legislativo y Judicial en este tema, de vital importancia para la sociedad.

La Vocal de la Comisión de   ...

Ilegal, consulta ciudadana para regresar las vaquilladas: Velázquez Flores. 30/01/15
DE TODO UN POCO. 30/01/15
Respetar usos y costumbres de los pueblos indígenas frena discriminación. 29/01/15
En proyecto la construcción de las carreteras Comalapa-V. Guerrero y La Quinta-Xochiojca. 29/01/15
Urgente revisar y reforzar infraestructura en escuelas: Velázquez Flores. 29/01/15

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Fumigan Palacio Municipal de Nogales.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Ya lo hemos advertido: "Si el jefe roba, sus subalternos hacen lo mismo" y muchos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz aplican el robo, la tortura y el abuso de autoridad en contra de ciudadanos, quienes han sido víctimas de policías abusivos y quienes gozan torturar a los detenidos, así como robarles sus pertenencias, desmantelar sus vehículos   ...

Organizan matrimonios colectivos para el Día del Amor y Amistad, en Nogales.
Trabaja La Perla en seguridad urbana de sus ciudadanos.
De viernes a domingo, bajas temperaturas a causa del frente frío número 23.
Atracan a panadero a escasas cuadras del palacio municipal de Atzacan.
 

Nogales, Ver. - Por instrucciones del alcalde: Ernesto Torres Navarro, personal del Ayuntamiento, fumigó el Palacio Municipal, el estacionamiento, Comandancia de la Policía y demás departamentos con la intención de combatir la reproducción del mosquito trasmisor del dengue.

Desde muy temprano, el empleado con la máquina fumigó las diferentes áreas del interior y exterior del Palacio de Gobierno.   ...

Integran padrón de sectores vulnerables en el DIF municipal.
DE TODO UN POCO.
Esperan recaudar más 7 mdp en impuesto predial.
Habrá béisbol en Ciudad Mendoza.
     
Nino Mota rechaza oferta de Tigres y se queda en Fluminense.
 
Fernanda Castillo se enferma; su hijo y Erik Hayser también.

La búsqueda por el zaguero central en Tigres parece que seguirá y por más tiempo, pues las negociaciones por Nino Mota se han caído, así lo confirmó Mário Bittencourt, presidente del Fluminense.

A través de una conferencia de prensa emergente, fue como el dirigente anunció la permanencia del defensor de 24 años dentro del club tras no llegar a un acuerdo con el Criciúma, equipo formador del   ...

Liga MX Femenil, la liga femenina más seguida en redes sociales a nivel mundial.
 

La actriz Fernanda Castillo ha prendido las alarmas entre sus fans después de que informara que se encuentra enferma y en aislamiento.

Mediante una historia de Instagram, la también cantante reveló que su pareja, Erik Haysser y su pequeño hijo también están enfermos.

"Estamos enfermos en esta casa a full, los tres", escribió Fernanda Castillo en una de sus historias por lo que los rumores   ...

Galilea Montijo envía a Carmen Muñoz directo al Ajusco tras su llegada a Televisa.
Patricio Cabezut asegura vivir una pesadilla tras separarse de su esposa.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.