Dotará Gobierno de la República de vivienda a comunidades indígenas.

Dotará Gobierno de la República de vivienda a comunidades indígenas.
A+   A-
De la redacción.
México, D. F.- El Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) firmaron un convenio de colaboración, a fin de conjuntar esfuerzos y recursos para la realización de acciones de vivienda en beneficio de la población de comunidades indígenas.

Dicho acuerdo tiene como objetivo propiciar la coordinación interinstitucional para la adecuada implementación de acciones de vivienda en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, con preferencia en los municipios indígenas y localidades de alta marginación y grado de rezago social.

El documento, que fue firmado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín , como testigo de honor, implica la combinación de recursos por parte del Fonhapo y la CDI por un monto de 840 millones de pesos, con una aportación de 420 millones por cada una de las instituciones, destinados a la realización de hasta 6 mil acciones de vivienda.

Con este convenio, signado por los titulares de Fonhapo, Ángel Islava Tamayo , y de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado , se atenderá de manera prioritaria a las zonas con presencia indígena en los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí , Sonora, Veracruz y Yucatán.

Durante la firma, Ramírez Marín detalló que las casas que se entregarán a las familias de los pueblos originarios serán viviendas completas, de 45 metros cuadrados, con materiales y servicios de calidad.

Comentó que con la nueva política nacional de vivienda se entregan más y mejores casas a las familias de México, con mejores espacios y ubicación, además de que estarán inscritas dentro del Registro Único de Vivienda, por lo que se les puede dar seguimiento a través de la geolocalizacion, para saber dónde se ubican y cuál es su avance de construcción.

Dijo que cada una de las obras cuenta con un dictamen de protección civil y, en todos los casos, hay una participación de los beneficiarios, desde la limpieza de sus predios y otros son directamente actores, como sucede en Yucatán, Oaxaca y Chiapas.

Por su parte, Islava Tamayo aseguró que este tipo de convenios ha mostrado importantes resultados durante los dos primeros años de la presente administración del presidente Enrique Peña Nieto . Destacó que la nueva política nacional de vivienda ofrece más y mejores condiciones de acceso a una casa para aquellas familias que enfrentan pobreza patrimonial.

"Lo fundamental es que la CDI y Fonhapo creemos instrumentos y métodos de verificación que garanticen que la política de vivienda que entra en juego responde a un criterio riguroso de focalización que impide cualquier desviación o irregularidad".

En su turno, Mayorga Delgado, destacó la colaboración de la Sedatu, a través de Fonhapo, para llevar vivienda digna a los pueblos indígenas del país. "Con esta acción les estamos dejando el agua potable, electrificación y ayuda al combate del rezago social, indicadores que forman parte de la Cruzada contra el Hambre".

De esta forma se ratifica el compromiso de estas dos instituciones de atender a la población que se ubica en la parte más baja de la pirámide social, con acciones tangibles que contribuyen a los esfuerzos de inclusión, equidad y combate a la pobreza extrema que realiza el Gobierno de la República.

El convenio, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015 o hasta el cumplimiento de su objetivo, atenderá a las localidades elegibles dentro del Programa de Infraestructura Indígena (PROII), que cumpla con las características de la Población Objetivo del Programa Vivienda Digna de Fonhapo.

24/02/15 Nota 115090 

En Tequila firman convenio CDI e IVEA.
Dotarán CDI, Sedatu y Fonhapo de vivienda a 200 familias indígenas de Veracruz en pobreza extrema.
Más apoyos a comunidades indígenas: diputada Gladys Merlín.
Por autorización del Congreso firmarán municipios convenios con CDI para proyectos productivos.
Constructora contratada por la CDI apenas lleva 4 de 47 casas en Mixtla de Altamirano.
CDI no encarcela a delincuentes.
Busca Ayuntamiento aterrizar programas y proyectos federales de la CDI.
Encuentro de danzantes "Litamakxtumit Tlantlininchu Tlakgnanin".
Anuncia RC de Nogales, jornada registral directamente en las comunidades indígenas del municipio.
Líderes chinantecos y mazatecos solicitan a CDI servicios.


Arriba             
Recibe Comisión Instructora pruebas y alegatos de defensa de Omar Cruz.
 
En Contraste.


De la redacción.
El presidente de la Comisión Permanente Instructora de la LXIII Legislatura local, diputado Juan Manuel Velázquez Yunes, recibió de Sergio Vaca Betancourt Archer, defensor legal del presidente municipal con licencia de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, el documento que contiene las pruebas y alegatos en el caso del Juicio de Procedencia que el edil enfrenta, acusado por la   ...

 


Oscar Coria Reyes.
El Partido Acción Nacional, llevo a cabo sus elecciones internas para elegir candidatos a Diputados Federales por Mayoría y Representación Proporcional, este domingo, dentro de un proceso muy poco claro y con un "oscurantismo" total, sobre todo en el Distrito 16 con cabecera en Córdoba; en donde por arte de magia el aun funcionario municipal Juan Gerardo Perdomo Abella, apareció   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Deben Ministerios Públicos castigar maltrato animal: Jesús Velázquez.

Como es posible que un Diputado que hace leyes no sepa cómo hacer una declaración ante medios de comunicación, señalando a una persona primeramente como una causa penal, cuando es una investigación ministerial, pero además por los delitos de despojo, estaba en posesión del inmueble, por daños tiene certificación por alguna autoridad para decirlo, robo de escrituras, las tenía en su poder o sabia que   ...

 

Los Ministerios Públicos (MP) del estado deben recibir las denuncias por maltrato o crueldad hacia los animales como se recibe cualquier otra e imponer prisión de dos a cinco años y multas de 200 a 400 días de salario mínimo a quien incurra en ese ilícito, afirmó el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores.

Luego de que en junio pasado el pleno legislativo aprobó tipificar como delito   ...

     
Un desorden el PRI en el distrito XV.
 
Exigen la destitución del subsecretario de la juventud Julián Loyo.

Orizaba.- Las imposiciones que efectuó el Partido Revolucionario Institucional desde el Comité Directivo Estatal en el pasado proceso electoral, para elegir alcaldes y diputados locales, dejaron de cabeza a la militancia, y ahora "el rebote" es inminente.

Antes del inicio de las campañas políticas, el partido tricolor, intenta hacer un recuento de los daños y se ha percatado que el distrito   ...

 

Orizaba, Ver.- En virtud de los pésimos resultados generados por el subsecretario de la juventud en Veracruz, Julián Loyo Helo, integrantes y líderes de organizaciones de estudiantes del estado, exigen la destitución del dirigente, quien lo único que hace es vivir del presupuesto y desatiende los problemas de éste sector importante de la sociedad.

Al respecto, Cristóbal Méndez Mazahua presidente   ...

Ratifican a Daniel Daniel Zairick en el PAN por el distrito XV. 23/02/15
Grillas. 23/02/15
Manuel Gerardo Alvarado López, nuevo Coordinador Estatal de Abogados Jóvenes por México en Veracruz. 23/02/15
Reciben maestros del Cobaev Presea al Mérito Docente "Ángel José Hermida Ruiz". 21/02/15
Legislar, apoyar y proteger a las mujeres, prioridad de los gobiernos: Robles. 21/02/15

Arriba             

La SEV podría quedar a merced de la gente de Elba Esther.
 
Presentan Jersey de la Quinta Edición de la carrera ciclista Ruta de Campeones.

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz, podría quedar a merced de la gente de confianza de Elba Esther Gordillo, por lo que agrupaciones magisteriales ya hicieron llegar su inconformidad ante el gobernador electo, Cuitláhuac García y sugirieron nombrar a gente nueva pero con capacidad de acción en este importante cargo.

"No es posible que en medio de la tragedia, en donde los profesores   ...

Derecho habientes de la clínica de salud de Atlahuilco se quejan de la falta de servicio médico y medicinas.
Inaugura Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán obra de electrificación.
Ferrocarrileros defienden a su líder, Víctor Flores Morales.
Se "quema" SSP, los taxis asegurados ya son reclamados por los propietarios.
 

Nogales, Veracruz.- Una gran respuesta tiene la Quinta Edición de la Carrera Ciclista, Ruta de Campeones Nogales-Santa Cruz a cumplirse con 23 kilómetros partiendo de la explanada del Palacio Municipal de Nogales a la Congregación Santa Cruz Muyuapan que se ubica a 2 mil 490 metros sobre el nivel del mar.

En conferencia de prensa, el organizador de este magno evento Mario Alí, en compañía del   ...

Continúa Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán entregando mobiliario escolar.
Profesionistas jubilados festejan el aniversario número 60 de un club deportivo de la zona centro.
Participa Ixtaczoquitlán en macro simulacro nacional.
Mendoza se une al macro simulacro en memoria de las víctimas de los terremotos del 19 de septiembre.
     
Chucky Lozano vuelve a figurar en el once ideal de la Eredivisie.
 
Chantal Andere se ríe del supuesto jaloneo.

Luego de brillar en la goleada del PSV frente al Den Haag correspondiente a la Jornada 5 de la Eredivisie, Hirving Lozano volvió a formar parte del once ideal de la Liga de Holanda.

El mexicano marcó doblete en la victoria por 7-0 del conjunto de Eindhoven, duelo en el que el Chucky alcanzó 4 anotaciones en la presente camapaña y aparece junto a sus compañeros de equipo, Luuk de Jong, Gastón   ...

Pollo Briseño le da victoria al Feirense en la Copa de la Liga.
Maradona se saca un 10 en debut con Dorados.
Espérame en Los Angeles, en la MLS: Griezmann a Carlos Vela.
Hermano de Messi condenado a dos años de cárcel.
 

La actriz Chantal Andere se dijo sorprendida del revuelo que causó el video junto a su marido, Enrique Rivero Lake, en el que supuestamente se observa cómo la jalonea durante la ceremonia del Grito de Independencia en Palacio Nacional.

"Me levanté con la sorpresa", comentó Chantal al programa "Hoy" acerca de las reacciones por el supuesto jaloneo. "Me generó un poco de risa, debo confesarlo…   ...

Ni Luis Miguel ni el Canelo, Verónica Castro fue la reina de Las Vegas.
Ricky Martin destaca la importancia de los latinos en los premios Emmy.
"Así serán Viuda Negra y Capitán América en ´Vengadores 4".


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.