Buscan diputados del país reforma constitucional para frenar migración.

Buscan diputados del país reforma constitucional para frenar migración.
A+   A-
• Veracruz, sede del 4° Congreso Nacional de la Conferencia Nacional de Diputados y Migrantes (Conadym).

• Asisten representantes de asociaciones de Houston y Mc Allen, Texas; Baja California Sur , Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Guanajuato, Estado de México, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Distrito Federal, Michoacán, Hidalgo, Jalisco y Oaxaca.

De la redacción.
En el Congreso de Veracruz iniciaron los trabajos para la creación de una ley nacional de migración que permitirá generar los ordenamientos legales que protejan a los migrantes mexicanos y a sus familias y les garantice un trato digno. Con la presencia de diputados de diversas entidades federativas, se inauguró en el Palacio Legislativo el 4° Congreso Nacional de la Conferencia Nacional de Diputados y Migrantes (Conadym).

En la inauguración, la presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes de la LXIII Legislatura de Veracruz, Jaqueline García Hernández , dijo que en este foro se trata de proponer -desde el ámbito de cada competencia- las actualizaciones que requiere la Constitución Política federal para este propósito.

Acompañada por la secretaria de la misma comisión, diputada Marcela Aguilera Landeta ; el legislador local Víctor Román Jiménez Rodríguez , y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Luis Fernando Perera Escamilla , agradeció la presencia de líderes migrantes de once estados, quienes -agregó- presentarán propuestas y testimonios que confluyan en la elaboración de una agenda de trabajo y son pieza fundamental para generar la política migratoria en México y en cada entidad federativa.

Esta comisión -aclaró- no busca fomentar la migración, sino por el contrario, coadyuvar para que se establezcan condiciones laborales, económicas y sociales para que los pobladores se queden en sus lugares de origen. Recordó que, dado que este fenómeno es nacional, urge legislar para establecer obligaciones y derechos en la materia, y contar con el presupuesto necesario.

Añadió que Veracruz ocupa el quinto lugar en el nivel nacional en desplazamiento a otros países, pero también registra movilidad hacia y desde otros estados de la República.

El diputado local por Querétaro, Alejandro Delgado Oscoy , comentó que luego de 10 meses de trabajo, los legisladores y líderes de migrantes reconocen que el apoyo a este sector social debe iniciar en el Poder Legislativo.

El también Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante del Congreso queretano y Vicepresidente de la Conadym refirió los testimonios, experiencias y propuesta de migrantes que se reflejarán en la ley. A la fecha, ya se cuenta con proyectos legislativos, y en este encuentro se da seguimiento a los trabajos y se firmará el acta constitutiva.

En esta reunión se revisa la normatividad federal en materia de migración, para que en conjunto proponer puntos de acuerdo y modificaciones a la ley que permitan frenar la migración de los connacionales, y en el caso de la migración de paso, respetar sus derechos y brindarles un trato digno, explicó.

Ante la coordinadora del Programa de Atención a Migrantes, Claudia Ramón Perea , el secretario técnico de Conadym, José Martín Carmona Flores , informó que en sus inicios este organismo acudió a las sedes locales del Poder Ejecutivo, pero ahora encontraron el apoyo en los congresos estatales, sede donde se generan las leyes y la respuesta a las justas demandas de los migrantes.

Manifestó que uno de los mayores reclamos de este organismo es que exista en las legislaturas de los estados la comisión de Asuntos Migratorios porque, informó, existen casos como Nuevo León, que no cuentan con esta instancia legislativa.

El diputado suplente y defensor de migrantes en Tamaulipas dijo que en Veracruz confluyen algunas vertientes del fenómeno migratorio como tránsito, movilidad y atención al paso de personas provenientes de otros países.

Entre las propuesta de ley, mencionó el incremento de la bolsa de recursos para apoyar a deudos, la búsqueda de un llamado al presidente Barack Obama para establecer políticas migratorias efectivas y la emisión de la credencial para votar con fotografía. Uno de los logros -añadió- es el voto electrónico de los migrantes a través de los consulados para elegir gobernadores y senadores.

Por su parte, Román Pérez Bobb , defensor de migrantes, recomendó a la población no cruzar la frontera, por los riesgos que implica y precisó que se busca proteger la vida y la dignidad humanas. Mario Ventura, delegado de la Agrupación Migrantes de Jalisco, dijo que no hay estadísticas sobre la movilidad en México, sin embargo, el país tiene el mayor número de habitantes fuera de su territorio, seguido de India y Rusia.

Luego de refrendar el compromiso del Gobierno de Veracruz de brindar atención integral y proteger los derechos de los migrantes que transitan por la entidad, Claudia Ramón Perea inauguró este foro a las 11:15 horas.

Asistieron representantes de asociaciones de Houston y Mc Allen, Texas; Baja California Sur , Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Guanajuato, Estado de México, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Distrito Federal, Michoacán, Hidalgo, Jalisco y Oaxaca, del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), del Instituto Nacional de Migración (INM) medios de comunicación y público en general.

07/03/15 Nota 115204 

Ignora congreso derechos de niños migrantes: Jorge Vera.
Llamaría Congreso a alcaldes que incumplen la ley.
Analizan diputados de todo el país asuntos migratorios.
Todo el apoyo del Congreso a las personas con discapacidad.
Diputados no determinan inocencia, sólo viabilidad de los casos: Sánchez Macías.
Audiencia de desahogo de pruebas en caso Medellín, el 11 de marzo.
Reconocerá Congreso a veracruzanas con el "Premio Estatal a la Mujer".
Autorizaría el Congreso convenio entre municipios, IPE y la Sefiplan.
Propondrá diputado Jesús Velázquez Comisión de los Derechos de la Niñez.
Analiza Comisión solicitud para crear un municipio.


Arriba             
Con leyes de vanguardia, el Congreso contribuye a la igualdad en Veracruz.
 
Cumbre Tajín, beneficios económicos y culturales para el norte del estado.

Con la creación de los Institutos Municipales de las Mujeres y la aprobación de la propuesta de Presupuesto de Egresos con Perspectiva de Género, el Congreso del Estado contribuye a la igualdad en Veracruz, afirmó la diputada Mónica Robles Barajas.

La Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género refirió también la reforma a la Ley Estatal del Servicio Civil, para otorgar el permiso de   ...

 


• Con la traducción del Himno Nacional Mexicano a la lengua totonaca y su registro ante la Secretaría de Gobernación, la cultura de los pueblos originarios conserva su pureza.

De la redacción.
La celebración de la Cumbre Tajín ha dejado grandes beneficios económicos y culturales a la zona norte de Veracruz, como la traducción del Himno Nacional Mexicano a la lengua totonaca y su registro   ...

     
Combate a la corrupción, responsabilidad de todos: Domingo Bahena.
 
Diputados no determinan inocencia, sólo viabilidad de los casos: Sánchez Macías.


• Se necesita el voto de la mitad de las entidades federativas más uno para que el Congreso de la Unión la eleve a rango constitucional.

De la redacción.
En el combate a la corrupción todos debemos abonar para contar con gobiernos que gocen de credibilidad y certeza en el manejo de los recursos públicos, consideró el diputado Domingo Bahena Corbalá, quien se dijo satisfecho por el aval   ...

 


• Necesario acortar los tiempos del proceso de desafuero, expone el Diputado, vocal de la Comisión de Gobernación.

De la redacción.
A los legisladores locales nos corresponde analizar la viabilidad de retirar el fuero constitucional al servidor público que sea señalado por la comisión de algún delito, no juzgar su inocencia o culpabilidad, esto compete a las instancias judiciales, aclaró   ...

     
Veracruz, estado que le apuesta a la internacionalización de sus estudiantes: SEV.
 
Caleidoscopio.

Xalapa, Ver.- Con el objetivo de ofrecer a los estudiantes veracruzanos oportunidades para que continúen su formación académica a nivel superior y posgrados en Francia, el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), firmó un convenio de colaboración con la Agencia Gubernamental Campus France México y las alianzas francesas de las Ciudades de Xalapa y puerto   ...

 

Primer giro.- Solicitan juicio de procedencia contra alcalde
Por el delito de violencia familiar equiparada, el fiscal del estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, solicitó al Congreso del Estado el inicio del juicio de procedencia en contra del presidente municipal de Fortín de las Flores, Armel Cid de León Díaz, tras la denuncia penal presentada por una mujer que se dijo agredida por el   ...

No hay elementos para atribuir responsabilidad a Noemí Guzmán o a Protección Civil: IVAI. 04/03/15
DE TODO UN POCO. 04/03/15
Obtiene México la Vicepresidencia del Comité de Proyectos de la Organización Internacional del Café. 04/03/15
Veracruz primer productor de caña de azúcar. 04/03/15
Caleidoscopio. 03/03/15

Arriba             

Morenistas critican a sus autoridades municipales, diputados y a su gobernador.
 
Mártires del 08 de julio en Maltrata, tema de poco conocido.

Alejandro Villarreal.
Río Blanco, Ver. - Partiendo de la inconformidad municipal, vecinos de varias colonias como: Álvaro Obregón, Agraria y Modelo de la Congregación Vicente Guerrero, señalaron la incompetencia del alcalde David Velásquez Ruano, así como la de sus diputados y su propio gobernador.

Acusan que estos políticos no han hecho su trabajo, es decir, no hay resultados de sus gestiones   ...

Intensifica SSP acciones en la zona centro.
Confirman rehabilitación de hospitales regionales.
Estrenará Tlilapan clínica de salud.
Contratistas abandonan a joven trabajador en Sonora.
 

Felipe Villanueva.
Maltrata, Ver. - Un 25 de noviembre de 1921, para que los campesinos de Maltrata solicitaran tierras, se instalaba el Comité Particular Ejecutivo, tal como lo establecía la Ley Agraria. Dicho acto se llevó a cabo en el domicilio de Francisco López, ubicado en calle Moctezuma, hoy Avenida, Francisco I. Madero, quedando como presidente de dicho comité, Cecilio Terán y como Secretario,   ...

Para evitar inundaciones, continúa limpia de caminos y cunetas en Ixtaczoquitlán.
En breve entregaran el tramo Tequila - Atlahuilco.
Este jueves es el día nacional del árbol.
Astacinga sigue cumpliendo con las medidas extremas de protección en todas las comunidades.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.