Miles acuden a las Grutas de Galicia y de la Cruz en Ixtaczoquitlán.

Miles acuden a las Grutas de Galicia y de la Cruz en Ixtaczoquitlán.
A+   A-
De la redacción.
Ixtaczoquitlán, Ver.- Miles de personas que se congregaron en las Grutas de Galicia en Tuxpanguillo y de la Cruz en Cuesta del Mexicano, fueron participes del ritual prehispánico en agradecimiento a la Madre Tierra por las cosechas recibidas al tiempo de pedir que los próximos cultivos sean abundantes.

Previo a la fiesta de las Cuevas, el alcalde Aquileo Herrera Munguía en compañía del titular de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía, Harry Grappa Guzmán y ediles, realizaron un recorrido en el Calmimilolli (Turibus), desde la gruta de la Cruz en Cuesta del Mexicano hasta Tuxpanguillo.

Tras haber sido recibidos por habitantes del lugar así como por danceros aztecas y curanderos, las autoridades y los miles de visitantes se enfilaron hacía la entrada de la Gruta de Galicia, para que el Xochitlaca (persona de mayor edad) Don Nemesio Xotlanihua diera pauta al colorido ritual de agradecimiento por las pasadas cosechas y futuros cultivos.

Una vez que agradeció en la lengua materna o Náhuatl, agradeció y pidió permiso por la siembra del presente este año; colocando una ofrenda de flores multicolores, así como alimentos como mole, tortillas de mano, granos de maíz, chayote, aguardiente, cerveza, agua, tamales, entre otros; encendió cuatro velas y ahumó el lugar con incienso.

Posterior a ello el presidente municipal, ediles y autoridades estatales convivieron con los habitantes del lugar y disfrutaron del baile del Guajolote, que por tradición y costumbre se realiza en el lugar tras la unión de las parejas y que simboliza fertilidad.

Tras el ritual y las danzas, las miles de personas que acudieron para disfrutar de una experiencia única llena de magia y misticismo, se adentraron a las grutas de Galicia y de la Cruz en Cuesta del Mexicano, además de apreciar los bailes folclóricos y danzas aztecas, propios y extraños vivieron una experiencia inolvidable al realizar su respectivo recorrido por los stands de los expositores provenientes de Amatlán, Fortín, Córdoba y del municipio.

En el lugar no se hicieron esperar las limpias para retirar las malas vibras, el paseo por las grutas Galicia por guías especializados, así como la medicina tradicional para curar y librarse de todas las cargas negativas con las hierbas del primer viernes de marzo.

Cabe hacer mención que los "Xochitallis", marca el inicio del Año Azteca y con ello la temporada de siembra, y se realiza el primer viernes de marzo en punto de las 12 horas.

09/03/15 Nota 115214 

Entrega Ayuntamiento estufas ecológicas a comunidades zoquitecas.
Acuden campesinos a desalojar a Roberto Huerta.
Cuentan con molino de nixtamal familias de Cuesta del Mexicano.
Inauguran y dan más banderazos, de inicio de obras en Rincón Tecolayo y Cuesta de Mexicano.
Frustran suicidio de fémina en Capoluca.
Electrocutado.
Se ahorcó desempleado.
Macheteada por su esposo.
Cae del segundo piso.


Arriba             
Generar empleo va de la mano con el turismo.
 
Urge en Zongolica central camionera y libramiento: Sandoka.

Ixtaczoquitlán.- De los temas que interesan a los ciudadanos el principal es el empleo que va de la mano con el detonante turístico, cuya preferencia extranjera y nacional, también se ve reflejada a través de los rituales ancestrales que se desarrollan en la zona de las altas montañas, dijo el Secretario de Turismo Harry Grapa Guzmán.

A su llegada a las Grutas de Galicia, sitio en donde se hicieron   ...

 

ZONGOLICA, VER.- Ante lo grave del congestionamiento vehicular de todos los niveles y dejar totalmente limpias y libres las calles e inclusive se les pueda meter arreglos modernos es necesario que las autoridades municipales vayan pensando en una central camionera y dos libramientos, uno para Tezonapa y para los Reyes.

Adán Sandoka Hernández Vallejo líder de la CNOP y de los taxis mixtos rurales   ...

     
Familias cordobesas celebran el Día Internacional de la Mujer, con macrogimnasia.
 
Pavimentos en la sierra fallan por falta de trabajo de campo.


De la redacción.
Córdoba, Ver.- Con más de un centenar de mujeres, niños y hombres que participaron en "Un Domingo de Mujeres", concluyeron las actividades conmemorativas al Día Internacional de la Mujer, organizadas por el Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad.

Familias completas se dieron cita en el parque "21 de Mayo" para festejar de una manera diferente a las mujeres,   ...

 


DAVID ALAVEZ CABRA.
Tlilapan, Ver.- Muchos de las obras de pavimentación con concreto hidráulico de caminos y carreteras en la sierra de Zongolica, fallan porque hace falta más labor de campo de parte de quienes se encargan de planearlas, y no crear los proyectos desde el escritorio, dijo el empresario Alfredo Vásquez, de la empresa Vialidades y Puentes SA- VYPSA.

A pesar de que en nuestro   ...

     
Integran Junta de Consejo de Planeación Municipal.
 
Xochitlalis y boda tradicional en rio Acatepeapa, en Tlilapan.

Ciudad Mendoza.- La tarde del martes, el presidente municipal, Reene Huerta Rodríguez, se reunió con ex alcaldes y representantes sociales con la finalidad de hacer la primera reunión 2015 del Consejo de Planeación Municipal de Camerino Z. Mendoza.

A la reunión acudieron los ex alcaldes, María Elena Poceros, Jorge Gonzáles, así como el representante del empresario transportista y ex alcalde,   ...

 

TLILAPAN, VER.- Con la finalidad de no pasar desapercibida este importante día 6 de marzo, por instrucción del alcalde Esteban Castillo Hernández, en coordinación con el DIF municipal y Casa de Cultura del municipio de Tlilapan se realizaron los festejos en honor a la tierra madre, realizando en el Río Acatepeapa el Xochitlalis y las bodas tradicionales de este municipio.

Dentro del inicio   ...

Este año, se incrementará inversión para infraestructura en la zona rural: Tomás Ríos. 07/03/15
Parque lineal Cultural "Murillo Vidal", de aparcamiento a espacio para la familia. 07/03/15
Justicia social e igualdad, prioritarias para el Congreso de Veracruz: Octavia Ortega. 05/03/15
Se llevaran a cabo eventos deportivos inspirados en la Cultura Mexicana. 05/03/15
En el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, impulsa SCT el empleo temporal en Veracruz. 05/03/15

Arriba             

Galardona SEV a docentes veracruzanos.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Boca del Río Ver. - Al hacer entrega de las medallas Rafael Ramírez, Ignacio M. Altamirano, Carlos A. Carrillo y Enrique C. Rébsamen en reconocimiento a su trayectoria laboral al cumplir 30 y 40 años de servicio en beneficio de los estudiantes de la entidad, la Oficial Mayor de la SEV, Ariadna Selene Aguilar Amaya, destacó la disciplina, entrega y orden administrativo   ...

Otorga IMSS tratamientos médicos para una mejor calidad de vida en pacientes con VIH-Sida.
Recomienda IMSS tener hábitos Saludables para prevenir diabetes en niñas y niños.
Comisión Permanente de Vigilancia se reúne con titular del ORFIS, Delia González Cobos, para analizar plan de trabajo.
Realiza hospital del IMSS en Orizaba su tercera procuración multiorgánica de 2021.
 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Presentamos un caso vergonzoso, en el que daremos pormenores de la violación a los derechos humanos y laborales de una extrabajadora de la Contraloría General del Estado, quien fue despedida de forma injustificada, violentando todos sus derechos y sabiendo que ella está enferma por cáncer y aquí publicaremos su carta íntegra y el viacrucis que ha vivido, gracias   ...

Sector público y empresarial deben estar de la mano con la digitalización: Cabal.
Satélites de MORENA pierden registro a nivel nacional.
Miles acudieron a la jornada de vacunación en Nogales.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
Marco Fabián definió su futuro entre dos destinos internacionales.
 
Diana Golden pide ayuda para localizar a su sobrino José Zoel Cruz.

1634 minutos, 20 titularidades, dos tarjetas amarillas, una roja y ningún gol. Esas fueron las estadísticas que presentó Marco Fabián en lo que fue su regreso a la Liga MX, vistiendo la playera de FC Juárez. Números poco sobresalientes para un jugador de su talla que militó varios años en el futbol de Europa...

Sorpresivamente, y a pesar de haber sido registrado por los Bravos para el Grita   ...

¡Es oficial! Canelo Álvarez sorprende con su siguiente objetivo, el congoleño Ilunga Makabu.
Altas, bajas y rumores del mercado de pases del Clausura 2022 de la Liga MX: Futbol de estufa.
El motivo por el que Paco Memo Ochoa dejó de hablarle a Oswaldo Sánchez.
Selección Mexicana: Chofis López se visualiza jugando con el Tricolor.
 

La actriz Diana Golden reveló este martes, 16 de noviembre, que se encuentra muy preocupada por la desaparición de su sobrino José Zoel Cruz, y pidió ayuda para dar con su paradero.

El sobrino de la actriz fue secuestrado el pasado viernes, 12 de noviembre, luego de participar en un evento en Zacapa, Guatemala.

Diana comentó en entrevista para el programa ‘De Primera Mano’ que desconoce   ...

Famosa conductora de VLA quedaría fuera del programa.
Vicente Fernández tiene mejoría; le retiran el respirador.
Ricardo Montaner revela el origen de su canción "Bésame".
Hijo de Vicente Fernández desmiente que el cantante haya sufrido muerte cerebral.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.