Explotación de mujeres con fines reproductivos, detrás de la maternidad subrogada: Especialistas.

Explotación de mujeres con fines reproductivos, detrás de la maternidad subrogada.
A+   A-
• Detrás de la renta de vientre materno hay un acuerdo en su mayoría económico, señalan los autores Bartolini y Rodríguez.

De la redacción.
La maternidad subrogada o la renta de útero genera dudas en la comunidad jurídica y de defensa de derechos humanos ya que esta práctica ha abierto las puertas a la explotación de mujeres con fines reproductivos (EMFR), la comercialización de bebés por encargo, tráfico de personas, además de la ruptura de la relación natural entre madre e hijo, de acuerdo con la experiencia documentada en India, Tailandia, Nigeria, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Guatemala, Perú, entre otras naciones.

Así lo advierte el libro "Maternidad Subrogada. Explotación de Mujeres con fines reproductivos", editado por la Cámara de Diputados y presentado hoy, que alerta que en México está creciendo una "industria" millonaria dedicada a la renta de vientres maternos, para "colocar" bebés con parejas que buscan una madre gestante sustituta, pero con un cúmulo de complicaciones que dejan en la incertidumbre e inseguridad jurídica a todos los que participan en el proceso, pero sobre todo, a la mujer gestante y al bebé.

La trata de mujeres disfrazada de maternidad subrogada no sólo nos desafía sino que "debemos detener esta práctica dijo la diputada Leticia López Landero , presidenta de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Persona, quien llamó "al presidente Enrique Peña Nieto , a los congresos, al Senado de la República, a los gobiernos estatales, a los medios de comunicación y empresarios a no ser partícipes de esta modalidad de explotación".

Lamentó que en México las mujeres no estén protegidas y puedan venir extranjeros a cometer este delito, pues pese a que la Cámara de Diputados aprobó hace cuatro meses por unanimidad la Ley Federal de Trata que convierte en delito federal la trata de personas con fines reproductivo, ésta se mantiene en la "congeladora en el Senado de la República".

"No se trata de protagonismos, se trata de humanidad. De nada sirve el trabajo legislativo que no es para el bien común", dijo

En México, este tipo de práctica es legal sólo en los estados de Tabasco y Sinaloa, donde los costos que se ofrecen por el proceso son muy bajos en relación con otros países; situación que propicia que seamos uno de los destinos más visitados por extranjeros que buscan ser padres.

El Mtro. Mauricio Farah Gebara , Secretario General de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, prologó el libro en el que señala que si bien la práctica de la maternidad subrogada inició con fines altruistas "se ha transformado hasta llegar a convertirse en un tema crítico donde abundan las dudas acerca de su pertinencia social, su procedencia ética, su carácter jurídico y la validez de su expansión".

Ello fue explicado por los autores del libro, Marcelo Bartolini y Adrían Rodríguez, quienes agregaron que "la idea general se ha transformado en fuente de intereses económicos, de intentos de sometimiento, de interpretaciones legales múltiples y de conflictos de conciencia" agregó.

Maternidad subrogada, renta de útero, vientres de alquiler, son los conceptos que se usan ambiguamente, pues una década después el proceso que inicio con fines altruistas se "mercantiliza" y se han encontrado casos en donde el motivo no es ayudar a una pareja, sino que se encuentran redes de trata con fines de explotar a mujeres con fines reproductivos.

"Mientras una clínica cobra 37 mil dólares por un proceso de entregar a una pareja un bebé por contrato, a la mujer que renta su vientre le pagan 35 mil pesos, lo que muestra que esto es un negocio puro y llano" agregó Adrián Rodríguez.

En su oportunidad Rafael Estrada Michél , director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales, enfatizó que sólo una minoría de los contratos de alquiler de vientres son gratuitos, pues en el acto participan agencias de abogados que saben usar la legislación en materia de filiación, las propias clínicas de reproducción asistida en donde se gestionan este tipo de acuerdos, laboratorios, etceterá, por lo que consideró como un retroceso en la equidad de género la posibilidad de explotar a la mujer con fines reproductivos.

En suma, estableció la abogada constitucionalista Ingrid Tapia, "las mujeres son usadas como cosas, como pie de cría como animales y al final se le deja desprotegidas y solas", por lo que llamó al Senado de la República a debatir y aprobar la minuta de la Ley Federal de Trata.

El libro también expone diversos casos y precedentes jurídicos en países como Estados Unidos, Argentina, Colombia, Guatemala, Perú, Tailandia y Nigeria, en donde la explotación de mujeres con fines reproductivos violenta los derechos de la mujer y del menor en gestación, al reducirlos a meros objetos de comercio.

10/03/15 Nota 115236 

Se incrementa la explotación de mujeres con fines reproductivos (EMFR).
"Mujeres sumando mujeres" piden cuarenta proyectos.
Legislación contra trata de blancas debe aplicarse: Ulises Ochoa.
Presenta Karime Macías el programa Mujeres.
En Maltrata las mujeres se casan a temprana edad bajo consentimiento de sus padres: Cabrera.
Diputados del PAN aprueban la contra la trata de Personas.
Mueren adultos mayores sin ayuda alguna en Maltrata.


Arriba             
Coordinación entre niveles de gobierno, en protección civil: Julen Rementería.
 
Reformar ley estatal para capacitar a empleados municipales: Antonino Baxzi.


• El Presidente de la Comisión de PC en el Congreso se reunirá en breve con la secretaria del ramo en el estado, Yolanda Gutiérrez Carlín.

De la redacción.
Durante la presente Temporada de Incendios Forestales y Manejo del Fuego 2015, que abarca del 15 de enero al 30 de junio, y a través de sus comités respectivos, los 212 ayuntamientos deben mantener una estrecha coordinación con la   ...

 


De la redacción.
Para que los trabajadores que prestan sus servicios en parques y jardines, limpia pública, alumbrado y otros cuenten con mayor capacitación sobre manejo de desechos, cuidado al medio ambiente y prevención de accidentes, el diputado local Antonino Baxzi Mata propondrá reformar la Ley Estatal del Servicio Civil de Veracruz.

Recordó que los trabajadores de estas áreas están   ...

     
Caleidoscopio.
 
Con programas enfocados a la salud de la mujer veracruzana, garantiza SS igualdad de género.

Primer giro.- PHTLS octava edición, en Córdoba
PHTLS (Soporte Avanzado del Trauma Prehospitalario, por sus siglas en español) es un curso que contribuye a aumentar los conocimientos del profesional en la atención para el manejo del paciente traumatizado y su octava edición estará efectuándose en la ciudad de Córdoba, Veracruz, los días 18 y 19 de abril, teniendo como sede las instalaciones   ...

 

La mejor forma de celebrar las invaluables aportaciones de las mujeres al progreso de la sociedad y de garantizar la igualdad de género, radica en la ejecución de programas y acciones destinados a proteger la salud de la población femenina, señaló el titular de la Secretaría de Salud (SS), Fernando Benítez Obeso, al participar en la ceremonia por el Día Internacional de Acción por la Salud   ...

     
Invierte la CONAGUA 55 millones de pesos para el desazolve y construcción de muros de gaviones en la orilla del Río Orizaba.
 
Concluye el cuarto Congreso Nacional de la CONALYM.

De la redacción.
Ixhuatlancillo, Veracruz.- Como resultado de las gestiones realizadas el año pasado respecto a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), el presidente municipal Salvador Montalvo González, dijo que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) invertirá en el municipio de Ixhuatlancillo 55 millones de pesos para el desazolve y construcción de muros   ...

 


Orizaba.- Este sábado concluyeron los trabajos del Cuarto Congreso Nacional en el Puerto de Veracruz, de la Coordinación Nacional de Líderes y Migrantes (Conalym) en donde la diputada local veracruzana, Jacqueline García Hernández rindió protesta como secretaria general.

Esta reunión se realizó en torno a la agenda legislativa que permita mejorar la situación de los migrantes y el   ...

Grillas. 09/03/15
DE TODO UN POCO. 09/03/15
Irais Martiza Morales Juárez, Delegada Federal en Veracruz de la Comisión nacional para el desarrollo de los pueblos Indígenas. 09/03/15
Como veo…Doy. 07/03/15
Difunde INE normas de imparcialidad en uso de recursos públicos. 07/03/15

Arriba             

Morenistas piden que Rubén Ríos no sea candidato a la alcaldía por Córdoba.
 
Baliza Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán vialidades.

Alejandro Villarreal.
Córdoba, Ver. - El diputado local por el distrito XIX y ex Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rubén Ríos Uribe, ha sido rotundamente rechazado por sus copartidarios, al enterarse que éste personaje podría ser candidato de MORENA, a la alcaldía de la ciudad de Córdoba.

Los morenistas cordobeses dejaron más que claro que las decisiones del Movimiento   ...

"UV solapa a acosadores sexuales": Universitarias.
Ola de ejecuciones deja mal parada a la SSP.
Supervisa Alcalde Miguel Ángel Castelán rehabilitación de calle en Potrerillo 2.
Proyecta Ayuntamiento entregar apoyos invernales en comunidades de La Perla.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. - Para mantener una cultura vial y de respeto al peatón, el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán está llevando a cabo tareas de balizado en calles y avenidas del municipio.

Los trabajos consisten en la pinta de guarniciones, líneas blancas para dividir carriles, así como la aplicación de barras peatonales sobre la glorieta de Escamela y boulevard Fernando Gutiérrez Barrios.

Resaltar   ...

DE TODO UN POCO.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Inauguran pavimentación de camino en Atlahuilco.
Criterios 20-21.
     
Por deuda millonaria, Pumas vendería a sus figuras para el 2021.
 
Lanzan tráiler de "Chaos Walking".

Gracias a los sorprendentes resultados en el torneo Guard1anes 2020 y tras el manejo de crisis a lo largo del último año, la Asamblea del Club Universidad perfila para reelegir a Leopoldo Silva como presidente de la Junta Directiva del equipo, sin embargo, el tema económico del club podría hacer que Pumas venda a algunos jugadores clave.

Para Silva y la Junta Directiva, el gran problema vendrá   ...

Critican al Tri por entrar al Top-10 FIFA.
James Rodríguez niega agresiones entre seleccionados de Colombia.
FIFA establece una baja temporal por maternidad para las futbolistas.
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 

Chaos Walking, la cinta de ciencia ficción basada en el best-seller El cuchillo en la mano, de Patrick Ness, por fin anunció fecha de estreno tras muchos años de espera, pues el realizador Doug Liman la rodó en 2017 con Daisy Ridley y Tom Holland como protagonistas.

La cinta, que se estrenará en cines de Estados Unidos el 22 de enero de 2021, cuenta la historia de Violet (Ridley), una   ...

Ana Brenda Contreras conduce los Latin Grammys 2020 con un bello vestido rojo.
Natalia Lafourcade gana a mejor álbum del año en los Latin Grammy 2020.
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.
Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.