En Veracruz, el primer Congreso estatal con un Centro para la Igualdad de Género.

En Veracruz, el primer Congreso estatal con un Centro para la Igualdad de Género.
A+   A-
Mónica Robles Barajas , impulsora de este organismo avalado por el pleno legislativo, explica sus objetivos y funciones.

Reconoce Martha Mendoza Parissi la voluntad política de los legisladores para revisar las leyes locales y garantizar e impulsar los derechos humanos.

De la redacción.
El Congreso de Veracruz es el primero en poner en marcha en un estado del país, como parte de su estructura, un Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos, afirmó la diputada local Mónica Robles Barajas , impulsora de esa instancia.

La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género refirió que, por unanimidad, el pleno legislativo reformó los artículos 18 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para crear dicho Centro de Estudios y posteriormente se publicó el decreto por el que se reformó el Reglamento de Servicios Administrativos del Congreso.

A raíz de la reforma en 2011 por la que se elevó a rango constitucional todos los acuerdos y convenios e instrumentos internacionales en los que México participa para garantizar los derechos humanos, Robles Barajas presentó una iniciativa que derivó en el dictamen emitido.

Por mandato -refirió la Diputada-, todos los órdenes de gobierno deben aplicar acciones para proteger y garantizar los derechos humanos y la igualdad entre hombres y mujeres.

Para dar cumplimiento a este compromiso, propuso crear este organismo, que apoyará el diseño de reformas legislativas que coadyuven a la igualdad entre hombres y mujeres, creará indicadores de género para conocer el impacto de las iniciativas que se presentan en esta legislatura y permitirá revisar los presupuestos etiquetados con este enfoque.

También, desarrollar sistemas de información políticos, sociales y estadísticos que acompañen a todas las comisiones legislativas del Congreso local en los temas de derechos humanos e igualdad de género.

Durante una conferencia de prensa, Mónica Robles mencionó que otra finalidad de este esquema de investigación, integrado por seis expertos, es armonizar la legislación local con los tratados internacionales en la materia.

La directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del Congreso local, Martha Mendoza Parissi -a quien respalda una destacada trayectoria en el tema y amplia experiencia profesional-, agradeció la confianza del presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo , así como de las diputadas y los diputados de la LXIII Legislatura local: "Trabajaré con responsabilidad y compromiso".

Reconoció la voluntad política de los legisladores para revisar las leyes locales y garantizar e impulsar los derechos humanos, tarea que -señaló- corresponde a todos los poderes públicos.

12/03/15 Nota 115261 

Con leyes de vanguardia, el Congreso contribuye a la igualdad en Veracruz.
Legislar, apoyar y proteger a las mujeres, prioridad de los gobiernos: Robles.
Sesionarán legisladoras del país sobre igualdad de género, en Veracruz.
Para mayor igualdad, actualización del Código Civil del estado, propone diputada.
Esta semana, Directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género.
Propone diputada crear Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos.
Se crearon 71 Institutos Municipales de la Mujer en la entidad.
Unen esfuerzos Estado y Federación para proteger derechos de las mujeres.
Veracruz, sede del Encuentro Nacional de Legisladoras de Igualdad de Género.
Modifica Congreso Ley de Juicio de Protección de Derechos Humanos.


Arriba             
Audiencia de pruebas y alegatos en Juicio de Procedencia contra Munícipe de Medellín.
 
DE TODO UN POCO.


De la redacción.
La audiencia de pruebas y alegatos en el caso del Juicio de Declaración de Procedencia en contra del presidente municipal de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, se celebrará en el Palacio Legislativo este miércoles 11 de marzo, a las 12:00 horas.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Permanente Instructora de la LXIII Legislatura del Estado, Juan Manuel Velázquez   ...

 

Con el objetivo de contar con el respaldo de la máxima Casa de Estudios en el Estado, la administración sanandresina que encabeza Manuel Rosendo Pelayo firmó un convenio que permitirá establecer e implementar estrategias para la mejora en rubros como el educativo, cultural, de cuidado ambiental y gestión municipal, por lo que la Rectora Sara Ladrón de Guevara, acompañada de vicerrectores y el área   ...

     
Notaría pública de Zongolica informará de la regularización de escuelas públicas para que obtengan sus escrituras.
 
Este mes, nuevo horario para bares, cantinas y centros nocturnos.

Zongolica, Ver.- Con el propósito de orientar a los directores de las escuelas de educación básica de este municipio sobre los procedimientos de regularización de la tenencia de la tierra de las escuelas públicas ubicadas en las 15 congregaciones de esta localidad, la Notaría Pública número de Zongolica, sostendrá una reunión informativa el próximo lunes 23 de marzo.

Esta es la primera vez en   ...

 

Córdoba, Ver.- Desde este martes, el cuerpo edilicio cuenta con la propuesta de homologación de horarios para bares, cantinas y centros nocturnos que deberá ser analizado y aprobado en Cabildo, previéndose que este mes entre en vigor, a la par de municipios como Fortín, Amatlán y Yanga.

Al respecto, el presidente Tomás Ríos Bernal afirmó que con ello, todos los negocios dedicados a la compra,   ...

     
En Tlilapan festejan día internacional de la mujer.
 
Explotación de mujeres con fines reproductivos, detrás de la maternidad subrogada: Especialistas.

TLILAPAN, VER.- "La mujer es otra con la nueva ley" y además la lucha incansable es que tenemos que ser libres para ocuparnos en lo laboral, político y ser amas de casa, ya no podemos ser marginadas ni que violenten nuestros derechos en todos sus sentidos. Dijo la presidenta de DIF municipal e invitada de honor a la reunión a donde decenas de mujeres llegaron para no pasar desapercibido el "día internacional   ...

 


De la redacción.
La maternidad subrogada o la renta de útero genera dudas en la comunidad jurídica y de defensa de derechos humanos ya que esta práctica ha abierto las puertas a la explotación de mujeres con fines reproductivos (EMFR), la comercialización de bebés por encargo, tráfico de personas, además de la ruptura de la relación natural entre madre e hijo, de acuerdo con la experiencia   ...

Coordinación entre niveles de gobierno, en protección civil: Julen Rementería. 10/03/15
Reformar ley estatal para capacitar a empleados municipales: Antonino Baxzi. 10/03/15
Caleidoscopio. 10/03/15
Con programas enfocados a la salud de la mujer veracruzana, garantiza SS igualdad de género. 10/03/15
Invierte la CONAGUA 55 millones de pesos para el desazolve y construcción de muros de gaviones en la orilla del Río Orizaba. 09/03/15

Arriba             

La hija del ex senador priista a punto de convertirse en diputada por el PVEM.
 
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán te invita al festival tradicional "Muerte y Vida", Ixtaczoquitlán 2018.

Xalapa, Ver.- Pese a que el Concejo General del Organismo Público Local Electoral no ha determinado el método para aplicar la paridad de género en cuando a tres diputaciones plurinominales en el Congreso del Estado, todavía está en "veremos" la designación de Andrea Yunes Yunes como próxima legisladora local.

El OPLE ha dado a conocer que en cuanto a las 30 diputaciones por mayoría relativa   ...

Joaquín R. Guzmán engaño a productores del campo.
Corina Villegas que se vaya a legislar: Paristas del ITO.
Hoy pararán taxistas en varias ciudades del Estado.
Policías interceptan a Araceli Salcedo, serán denunciados.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. El H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli a través de la Regiduría Segunda encargada de la comisiones de educación, cultura y turismo, invitan a la comunidad en general al festival tradicional "Muerte y Vida" que se llevará a cabo el 1, 2 y 3 de noviembre en el parque central Venustiano Carranza y en el panteón municipal de la ciudad   ...

El que quiera ser candidato del PAN, primero tendrá que convencer a la militancia: Pepe Mancha.
Reciben capacitación 44 auxiliares de salud en Cd Mendoza.
Inaugurarán la Feria de Todos los Santos en Nogales.
Vecinos de Valle campestre impedirán a toda costa que gente extraña lleguen a utilizar un área recreativa destinada para los niños.
     
Roban 4 vehículos de la casa del Maza Rodríguez en CDMX.
 
Galilea Montijo apoya a Gabriel Soto e Irina Baeva.

Francisco ´Maza´ Rodríguez, jugador de Lobos BUAP, fue víctima de la delincuencia, luego de que le fueran robados de su casa en la Ciudad de México cuatro vehículos.

Según la carperta de investigación, el futbolista se percató de que le habían sido sustraídos de su hogar, en la colonia Jardines del Pedregal, una camioneta Cadillac tipo Escalade, un BMW Mini Cooper y dos vehículos Nissan, tipo   ...

Mexicanos en los Playoffs de la MLB.
Chucky Lozano vuelve a figurar en el once ideal de la Eredivisie.
Pollo Briseño le da victoria al Feirense en la Copa de la Liga.
Maradona se saca un 10 en debut con Dorados.
 

Después del ciberbullying que protagonizaron Irina Baeva y Gabriel Soto, al confirmarse que tienen una relación sentimental, los actores decidieron tomar una decisión que fue aplaudida por Galilea Montijo, conductora del programa ´Hoy´.

En dicho matutino, Montijo reveló que ella también ha recibido muestras de ciberbullying y que en alguna ocasión también aplicó, como la pareja Soto Baeva, la   ...

¡Adorable! Jacky Bracamontes celebró su primer baby shower.
Chantal Andere se ríe del supuesto jaloneo.
Ni Luis Miguel ni el Canelo, Verónica Castro fue la reina de Las Vegas.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.