Avanza en comisiones la Iniciativa de Ley estatal de Limpia Pública.

• El Dictamen podría estar listo a finales de marzo: Baxzi Mata.
A+   A-
De la redacción.
El dictamen correspondiente a la Iniciativa de Ley que regula el servicio de Limpia Pública en el Estado de Veracruz podría estar listo a finales de marzo, pues los integrantes de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas de la LXIII Legislatura del Estado avanzan en su análisis, informó su secretario, diputado Antonino Baxzi Mata .

El también autor de la propuesta explicó que el problema de la basura es prioritario, pues en el estado existen cientos de tiraderos a cielo abierto, que generan grave contaminación al agua, suelo, aire y afectan la salud de la población: "Lo que se busca es contribuir a separar la basura desde casa, en los hospitales, oficinas y centros comerciales, y darle un manejo sustentable".

Consideró que en este tema, "tan preocupante y complicado", no se puede dejar toda la responsabilidad a las autoridades, que diariamente recogen miles de toneladas de basura en la entidad, que incluyen desechos sólidos municipales y desperdicios hospitalarios e industriales, "que no deben manejarse como hasta ahora".

En lo personal -continuó- propone que en Veracruz la basura se utilice para obtener energía eléctrica, con lo que la entidad recibiría beneficios ambientales, de salud pública, de calidad del aire y otros. Contempla adquirir maquinaria de alta tecnología para procesar los desechos sólidos, que al entrar en descomposición producen gas y vapor que permite generar electricidad.

"Esta medida permitiría desaparecer mucha basura -expuso Antonino Baxzi- y el 7 por ciento de los residuos, es decir ceniza, se puede reutilizar en materiales de construcción para guarniciones, banquetas y calles".

Dijo que el problema es la inversión, pues los gobiernos municipales duran pocos años y eso genera temor en los inversionistas, ya que es un proyecto a mediano y largo plazos: "Implica invertir 2 mil millones de pesos, la mitad por la iniciativa privada y el resto del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). Se conjuntaría la inversión público-privada para obtener tecnología de punta e instalar una planta única en Latinoamérica".

De acuerdo con el Diputado local, una planta de este tipo procesaría mil toneladas de basura diarias, y la primera podría aprovechar los desechos sólidos municipales de la zona conurbada de Veracruz, Medellín de Bravo y Boca del Río, siempre y cuando los presidentes municipales estén de acuerdo. En la entidad, se necesita -cuando menos- ocho instalaciones similares para desparecer los tiraderos a cielo abierto o rellenos sanitarios, pues todos contaminan en alguna medida y afectan al ambiente.

Dijo que la conurbación de Veracruz produce 700 toneladas diarias de desechos sólidos, y la energía que podría generarse beneficiaría a los ayuntamientos en el alumbrado público y también serviría a la industria o a la población en general, pues la nueva Ley de la Industria Eléctrica permite utilizar la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

17/03/15 Nota 115312 

Necesario, crear reglamento para Ley de Residuos Sólidos Urbanos.
Exhorta limpia pública separar desechos.
Exhorta limpia pública a respetar horarios de recolección de basura.
Reporta Limpia Pública 17 ton diarias de basura.
Preparan ley para reciclaje de basura.
Refuerzan acciones para atender la limpia pública municipal.
Golpean y detienen elementos de tránsito a un chofer de limpia pública.
Reformar ley estatal para capacitar a empleados municipales: Antonino Baxzi.
Busca Iniciativa mejorar transporte público y espacios peatonales.
Presentan Iniciativa para crear Ley de Movilidad Ciudadana.


Arriba             
Caleidoscopio.
 
Con policías mejor capacitados, veracruzanos más seguros: Diputado.

Primer giro.- Contribuir a llevar al país hacia adelante, obligación de la NAEMT en México
Dejando en claro que, como parte de sus operaciones en el país, la organización estadounidense NAEMT tiene como obligación llevar a México hacia adelante mediante la mejora continua de los profesionales de la atención prehospitalaria, a través de sus diversos esquemas de capacitación, este domingo 15 de marzo   ...

 


• Exhorta a las y los jóvenes interesados en integrarse a las filas de la Policía Estatal a solicitar informes en la Academia de Policía y presentar las pruebas correspondientes.

De la redacción.
Con una continua y progresiva capacitación de los elementos policiacos, la detención de quienes estén implicados en la comisión de delitos y la justa intervención de la Fiscalía General del Estado   ...

     
Alertarán a menores del estado sobre mal uso de redes sociales.
 
Ante accidentes de tránsito, propone Jesús Velázquez actualizar infracciones.


De la redacción.
Los miembros de la Comisión de Procuración de Justicia de la LXIII Legislatura de Veracruz y el Fiscal General del Estado recorrerán los municipios para alertar a niñas, niños y jóvenes respecto del riesgo que representa el uso inadecuado de las redes sociales, informó la diputada Marcela Aguilera Landeta.

De acuerdo con la legisladora, quien preside la Comisión, estas   ...

 


De la redacción.
En Veracruz no ha aumentado el monto de las infracciones de tránsito vehicular, pero deben actualizarse ante la alta incidencia de accidentes ocasionados por los excesos de algunos automovilistas, sobre todo en ciudades grandes como Xalapa, Veracruz y Boca del Río, afirmó el diputado local Jesús Alberto Velázquez Flores.

"Tengo conocimiento de que la Secretaría de Seguridad   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Exhortan a directores de escuelas de nivel básico a presentar solicitudes de apoyo.

Se llevo a cabo la toma de protesta de la Dirigencia Estatal de la Juventud Popular en el Estado, quedando a cargo de los jóvenes Jorge Guzmán Matías y Gissel Castro González, la cual estuvo a cargo del Dirigente Nacional de dicho Organismo Juvenil del Sector Popular José David Alfaro Pagaza, quien dijo que en "Veracruz es inicio de un proyecto que busca transformar a México, aquí ustedes han entendido   ...

 


De la redacción.
Un exhorto a los directivos de las escuelas de nivel básico del estado, para que expongan las necesidades de sus planteles y puedan obtener beneficios, hizo la diputada local Minerva Salcedo Baca, secretaria de la Comisión Permanente de Educación y Cultura de la LXIII Legislatura del Estado.

Durante una entrevista, habló de la probable asignación de recursos federales   ...

Provoca pánico violenta detención en el centro de Orizaba. 14/03/15
Presenta Cobaev proyectos para la mejora de 27 planteles. 14/03/15
Presentarán diputados agenda a la Secretaría de Protección Civil. 14/03/15
Aprueba el Congreso beneficiar con terrenos a familias de Jáltipan. 14/03/15
Arrastra el tren a dos profesoras. 13/03/15

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Alistan campaña de vacunación antirrábica en Ixtaczoquitlán.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Presentamos un caso vergonzoso, en el que daremos pormenores de la violación a los derechos humanos y laborales de una extrabajadora de la Contraloría General del Estado, quien fue despedida de forma injustificada, violentando todos sus derechos y sabiendo que ella está enferma por cáncer y aquí publicaremos su carta íntegra y el viacrucis que ha vivido, gracias   ...

Sector público y empresarial deben estar de la mano con la digitalización: Cabal.
Satélites de MORENA pierden registro a nivel nacional.
Miles acudieron a la jornada de vacunación en Nogales.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. Con el objetivo de prevenir la transmisión de la rabia, el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el Alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli a través de la Coordinación de Control y Salud Animal pondrá en marcha este viernes 10 de diciembre la campaña de vacunación antirrábica".

MVZ Alan Ortega Aquino, coordinador municipal del antirrábico, dijo que la campaña iniciará   ...

Inicia Congreso del Estado recepción de informes de órganos autónomos.
DE TODO UN POCO.
Pretende gobierno de Cuitláhuac, refundir a Javier Duarte.
Nuevo PRD, socialdemócrata, feminista y alejado del populismo: Sergio Cadena.
     
Marco Fabián definió su futuro entre dos destinos internacionales.
 
Diana Golden pide ayuda para localizar a su sobrino José Zoel Cruz.

1634 minutos, 20 titularidades, dos tarjetas amarillas, una roja y ningún gol. Esas fueron las estadísticas que presentó Marco Fabián en lo que fue su regreso a la Liga MX, vistiendo la playera de FC Juárez. Números poco sobresalientes para un jugador de su talla que militó varios años en el futbol de Europa...

Sorpresivamente, y a pesar de haber sido registrado por los Bravos para el Grita   ...

¡Es oficial! Canelo Álvarez sorprende con su siguiente objetivo, el congoleño Ilunga Makabu.
Altas, bajas y rumores del mercado de pases del Clausura 2022 de la Liga MX: Futbol de estufa.
El motivo por el que Paco Memo Ochoa dejó de hablarle a Oswaldo Sánchez.
Selección Mexicana: Chofis López se visualiza jugando con el Tricolor.
 

La actriz Diana Golden reveló este martes, 16 de noviembre, que se encuentra muy preocupada por la desaparición de su sobrino José Zoel Cruz, y pidió ayuda para dar con su paradero.

El sobrino de la actriz fue secuestrado el pasado viernes, 12 de noviembre, luego de participar en un evento en Zacapa, Guatemala.

Diana comentó en entrevista para el programa ‘De Primera Mano’ que desconoce   ...

Famosa conductora de VLA quedaría fuera del programa.
Vicente Fernández tiene mejoría; le retiran el respirador.
Ricardo Montaner revela el origen de su canción "Bésame".
Hijo de Vicente Fernández desmiente que el cantante haya sufrido muerte cerebral.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.