Como veo…Doy.

• Veracruz: “la docena trágica”, casi dos sexenios de mentiras y pobreza…
A+   A-

• Veracruz: "la docena trágica", casi dos sexenios de mentiras y pobreza…
• "Hay que aprovechar el talento de los jovenes xalapeños" Elizabeth Morales…

Por: Neftalí Urbina Díaz .
En Noviembre de 2006, el entonces gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán , presentó su segundo informe de actividades al frente de la administración pública estatal, en éste, Herrera Beltrán dijo que se avanzaba en el pago de la deuda, contraída por Miguel Alemán, al revelar que el saldo de la Tesorería rebasaba los 4 mil 202 millones de pesos, en ese entonces, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación SEFIPLAN, era Rafael Germán Murillo Pérez .

Antes de que los administradores de la hacienda estatal echaran campanas al vuelo, se desató en torno a la bursatilización una gran polémica que, Herrera Beltrán fue aplacando casi con maestría ya que, las voces disidentes se fueron callando, tal y como empezaron a surgir; el Congreso del Estado se convirtió en una campo de batalla legal en la que participaron muchos y al final, se aprobó el endeudamiento del Estado.

Los expertos dijeron a partir de entonces que: "el impacto económico de la bursatilización de los impuestos estatales y las participaciones federales, tendrá endeudado al estado y la mayoría de los municipios durante las siguientes tres décadas", a pesar de la advertencia, varios años después, la administración pública estatal volvió a ejercer el mecanismo, siendo Javier Duarte el gobernador de la entidad.

Dos años después, en enero de 2008 los certificados bursátiles, respaldados por los ingresos de 80 por ciento de la recaudación por tenencia y uso de vehículos, porque el otro 20 por ciento de este gravamen pertenecía a los municipios, fue colocado en la Bolsa Mexicana de Valores; casi simultáneamente, se dejó correr en los cafés el fuerte rumor de que, el autor de dicho mecanismo para obtener recursos para Veracruz, había sido Javier Duarte de Ochoa, envestido como Secretario de Finanzas de Veracruz.

Recientemente se dijo que las finanzas de Veracruz son sanas y que no hay problema de deuda pública y que la misma está registrada ante Hacienda por un monto de 47 mil MDP, sin embargo, los expertos aseguran con pruebas lo contrario y últimamente han dicho que, la deuda del gobierno de Veracruz, puede estar cercana a los 110 mil MDP.

Ha sido el diputado local por Orizaba, Alejandro Zairick Morante quien, en ésta semana ha reclamado públicamente al Estado sobre la utilización de 7 mil MDP destinados a los Juegos Centroamericanos, el congresista mencionó que el Anexo de inversiones del 4° informe de Gobierno de Veracruz no se encuentra disponible en físico ni en el portal del Ejecutivo, lo que reitera una política de gobierno cerrada.

La verdad sigue ocultándose aunque, las evidencias demuestren que, los expertos podrían no estar equivocados al respecto, lo que menos se sabe, es el destino de tantos miles de millones del erario público, los montos por el pago de la deuda, los intereses que se cobran y sobre todo ¿Qué se hizo con ese recurso? Pues, obra pública en Veracruz, no hay.

Hemos tratado en textos anteriores la situación que priva en el aspecto de Seguridad Pública, lo cual, también es evidente en Veracruz, qué decir de los aspectos de Educación y Salud, los tres rubros rectores de la estabilidad económica de un buen gobierno, se encuentran descuidados, se ha hecho de ellos un botín tal que, quienes los administran, prefieren desarrollar campañas mediáticas para salir del paso, que encarar la realidad.

Un ejemplo, tan sólo la Secretaría de Finanzas de Veracruz ha tenido, en lo que va del sexenio de Javier Duarte, seis secretarios de despacho al frente de la dependencia y el penúltimo renunció por diferencias con el gobernador, lo cual indica que algo no anda bien en las finanzas del Estado, la Secretaría de Salud ha tenido tres titulares y el único que se estaba preocupando por acabar con la corrupción en dicha dependencia, fue removido de su cargo por instrucciones del gobernador.

En Educación, la situación no es tan evidente como parece, sin embargo, se podría decir que, la administración que encabeza Javier Duarte prefirió negociar la titularidad de dicha secretaría, a tener que enfrentarse al embate político que puede meterlo en muy serios problemas y que vendría desde el altiplano; además que con ello, los acuerdos alcanzados con el magisterio veracruzano, prácticamente desaparecen con la llegada del nuevo titular.

No cabe duda que, Veracruz es el Estado que lo tiene todo, pero también tiene una administración pública que ha dejado mucho que desear, tanto que ahora hay quienes se han empeñado en decir que, así como históricamente hubo en México una decena trágica, en Veracruz, históricamente, hay una Docena Trágica que tiene a los veracruzanos al borde de la banca rota porque, al final, quienes tendrán que pagar todas las facturas, seremos nosotros y no quienes administraron las finanzas públicas de Veracruz.

Hablando de otras cosas, la candidata a la diputación federal por el distrito de Xalapa urbano, Elizabeth Morales García , realizó un recorrido por diferentes colonias de la capital en busca del sufragio el próximo 7 de Junio, ante la gente reunida, Morales García dijo que se aprovechará el talento artístico de la juventud para impulsar el desarrollo sustentable de la ciudad.

La candidata señaló que, Xalapa ha demostrado que sabe hacer eventos culturales de talla nacional e internacional por lo que expresó: "podemos hacer de la economía creativa una opción para percibir más recursos que traduciríamos en mayores oportunidades de empleo, mejoras de la infraestructura de espacios culturales y obras en beneficio de todos los xalapeños; hoy nos toca integrar todos estos recursos existentes, y pensar en cada uno de ellos, no como elementos aislados sino como piezas del engranaje de un nuevo modelo de ciudad autosustentable que debemos echar a andar en beneficio de Xalapa".

Finalmente, Elizabeth Morales se mostró confiada con el apoyo de la sociedad y aseguró que existen mecanismos económicos que pueden hacer detonar la capital como un importante centro de desarrollo cultural del Estado, "existen iniciativas encaminadas a formar colecciones de arte propias de la ciudad, si en Xalapa lo implementamos no hay duda que lograríamos conformar un patrimonio cultural que, además de mostrar el potencial artístico, sería una opción más para atraer visitantes".

10/04/15 Nota 115640 

Como veo…Doy.
Como veo…Doy.
Como veo…Doy.
Como veo…Doy.
Como veo…Doy.
Piden en Río Blanco optimizar servicio de limpia pública.
Como veo…Doy.
Como veo…Doy.
Como veo…Doy.
Como veo…Doy.


Arriba             
Imparcial Congreso de Veracruz en proceso electoral federal.
 
Caleidoscopio.

La presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura de Veracruz, diputada Octavia Ortega Arteaga aseguró que ese Poder mantiene un respeto total a la legislación electoral federal para el proceso de renovación de diputados en los 21 distritos del estado.

En entrevista, la diputada por el Distrito I de Pánuco, dijo que los diputados que tuvieron el interés en participar en el proceso electoral   ...

 

Primer giro.- Mal y de malas en ayuntamiento fortinense
No recién se estaba calmando el tema de la clausura truculenta del Hotel "Posada Loma", por parte de la Dirección Municipal de Desarrollo Económico y Comercio de Fortín, Veracruz, este miércoles 8 un grupo de habitantes de dicho municipio ubicado en la zona centro del estado jarocho se manifestó para exigir la renuncia de varios funcionarios   ...

     
Es momento de sacar de la debacle al sistema de salud: Fidel Kuri.
 
19 ayuntamientos deberán informar sobre implementación de armonización contable.


De la redacción.
Orizaba, Ver.- "Hay que regionalizar todos los servicios de salud, es mí proyecto y mí propuesta, por la que lucharé desde el Congreso de la Unión cuando sea diputado federal para que se convierta en realidad, no solo para Orizaba sino para todo el país", fue un señalamiento directo que expreso el candidato del PRI-PVEM a legislador federal por el distrito 15, Fidel Kuri Grajales.

"Qué   ...

 


De la redacción.
El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) ordenó a 19 ayuntamientos entregar información relacionada con la implementación de la armonización contable; Benito Juarez, Oluta, Atzacan, Isla, Cosautlán de Carvajal, Ixhuatlán del Sureste, Juchique de Ferrer, José Azueta, Ixhuatlán de Madero, Ixhuatlán del Café, Naolinco, Cosoleacaque, Tecolutla, Ignacio   ...

     
Congreso no autoriza o asigna partidas presupuestales para laudos.
 
Exhorta Diputado a emitir lineamientos en materia de eficiencia energética.


De la redacción.
El Congreso del Estado no tiene la facultad de autorizar o asignar una partida presupuestal a los municipios de Puente Nacional y Sayula de Alemán, para cumplir prestaciones económicas condenadas mediante laudos laborales, determinó la Diputación Permanente en su Quinta Sesión Ordinaria de este año.

Las y los legisladores autorizaron al Ejecutivo del estado celebrar una   ...

 


De la redacción.
Un exhorto al Gobierno del Estado de Veracruz, para que emita lineamientos en materia de eficiencia energética en los inmuebles y vehículos de la administración pública, con herramientas que contribuyan a la sustentabilidad e innovación tecnológica, hizo el diputado local Domingo Bahena Corbalá.

Durante la Quinta Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente de la LXIII   ...

Este lunes, regresan a clases más de 2 millones de alumnos veracruzanos. 09/04/15
Trabajo legislativo, para favorecer a los grupos indígenas de la entidad: Vaelncia. 08/04/15
Caleidoscopio. 08/04/15
Trabajan de manera conjunta SEV, SSP y Policía Naval. 08/04/15
Policía Estatal capacita a personal del INE en prevención del delito. 06/04/15

Arriba             

SEV indiferente ante imposición de cuotas e inscripciones.
 
Comunidades sin energía eléctrica en la sierra de Zongolica.

Alejandro Villarreal.
Ciudad Mendoza, Ver. - Padres de familia de diversas escuelas de la región, acusaron la indiferencia que la delegación de la Secretaría de Educación de Veracruz ha mostrado ante constantes quejas de los paterfamilias, quienes aseguran que los están obligando a pagar cuotas de inscripción y voluntarias.

Han señalado que directivos están detrás de esta exigencia, toda   ...

Personal del HRRB confirma que sí les aplican la prueba del COVID-19.
Balean a vendedor de muebles en la colonia Los Fresnos.
Desaparece joven marianense.
Banco Azteca en Zongolica intimida a sus clientes con amenazas en la cobranza.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tequila, Veracruz. - Tras analizar la situación a la que se van a enfrentar los padres de familia de las distintas escuelas del municipio de Tequila, sobre todo en localidades muy apartadas, integrantes de la Defensa Campesina Indígena Juvenil Liberación Nacional por conducto de su representante Hilario Cuatra Pacheco, dijo que será muy complicada la enseñanza para los   ...

Hasta el momento, hay saldo blanco en Nogales, ante fenómenos naturales: PC.
El municipio de Los Reyes comienza a recibir los estragos de las fuertes lluvias.
Garantizar la utilización de la lengua náhuatl al interior del ITSZ.
Alerta Protección Civil de Ixtaczoquitlán ante lluvias.
     
Pumas: Presentó su nuevo uniforme para el Apertura 2020.
 
Pati Chapoy habla a Televisa por Silvia Pinal.

Pumas presentó oficialmente el uniforme que utilizará tanto de local como de visita para el próximo año futbolístico (Temporada 2020-2021) y lo estrenarán el próximo domingo en Ciudad Universitaria, cuando reciban a los Gallos de Querétaro.

El blanco será el que los jugadores felinos porten en su casa, mientras que el azul lo usarán afuera. Y se trata de un diseño con el puma en el pecho   ...

Uriel Antuna y su familia dieron positivo en Coronavirus.
Santi Giménez renueva contrato con Cruz Azul hasta 2023.
Tecatito: Jesús Corona conquistó la liga 40 para los mexicanos en Europa.
Bernardo Cuesta, último refuerzo del Puebla.
 

Durante el programa ‘Ventaneando’ su titular Pati Chapoy reveló que se puso en contacto con gente de Televisa, para conocer qué sucede con el caso de la exclusividad de Silvia Pinal.

´´Me tomé la molestia de comunicarme con alguien de Televisa para preguntar qué había sucedido… luego de todo lo que comentamos en ‘Ventaneando’ en relación a que Silvia Pinal había perdido la exclusividad, rápidamente   ...

Piden cancelar a Molotov por su disco ´¿Dónde jugarán las niñas?´ de 1997.
Myriam traiciona a sus ex compañeros de la primera generación de La Academia.
Cristian Castro acepta haber agredido a su mamá durante pelea familiar.
La sorpresa de Thalía para Tommy Mottola en su cumpleaños 71.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.