Contaminación y falta de servicios de salud, problemas graves en la alta montaña de Orizaba: Fidel Kuri.

• Habitantes de congregaciones caminan kilómetros para ser atendidos por un médico: FKG.
A+   A-
• Están dañando ríos por falta infraestructura en tratamiento de aguas residuales: Candidato.

De la redacción.
Nogales, Ver.- En las "faldas" del Pico de Orizaba, a casi dos mil metros sobre el nivel de mar, dentro de lo que se conoce Parque Nacional de este famoso volcán, con un viento frío propio de la región en la comunidad de Juquilita, el candidato del PRI-PVEM, Fidel Kuri Grajales a la diputación federal por el distrito de Orizaba, hizo hincapié que gestionará leyes y recursos legales en el Congreso de la Unión ahora que obtenga el triunfo para detener la contaminación de los mantos acuíferos que nacen de esta alta montaña y de otras zonas del país por la falta de infraestructura para el tratamiento de aguas residuales.

Acompañado por habitantes de la congregación, agentes y ex agentes municipales, quienes son de la comunidad más lejana del municipio, Juquilita enclavado entre los Mariano Escobedo y Maltrata, le señalaron al aspirante a legislador que desde hace años las descargas residuales al río "La Carbonera", provocan que este manto no cuente con agua potable y que sólo pueda ser ocupado para lavar ropa y enseres doméstico. Pero ya no para bañarse.

Ahí ante las decenas de habitantes de Juquilita, Fidel Kuri Grajales que camino hasta 4 kilómetros para llegar a los arroyos que cruzan esta comunidad, entre caminos montañosos y sinuosas veredas, rodeado de extensa vegetación, allá entre estos mantos de agua, les dijo que buscará crear leyes para que organismos federales como la Comisión Nacional del Agua(CONAGUA) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) hagan estudios de impactos ambientales y puedan construirse plantas de tratamiento de agua potable y drenajes sanitarios en todos los afluentes no sólo de Orizaba sino de todo el país.

"Hay que legislar con expertos en la materia para que protejan los nacimientos de ríos, que no los contaminen con desechos, ni con nada de fosas sépticas, tienen que contar con su planta de tratamiento porque esto perjudica hasta municipios como Orizaba porque en La Carbonera se junta con el Río Blanco y de ahí a todos nos afecta su contaminación".

Kuri Grajales fue acompañado por José Silverio Fragoso Sandoval , agente municipal de Juquilita, quien fue explicando al candidato toda la problemática que tienen por ese río, acompañado por Raúl Vázquez Santos , conocido líder agrarista de la comunidad, que también le exponía problemática de la zona. "Desde la comunidad de Loma Grande de Mariano Escobedo, nos contaminan el río, Fidel, de ahí llega hasta Juquilita y ya no sirve como agua potable", le dijo el veterano cenecista al aspirante.

Después del recorrido, Kuri Grajales sostuvo una reunión con la comunidad frente a la agencia municipal y ahí fue donde les dijo que él buscará legislar leyes que den progreso a las comunidades rurales y que el desarrollo sea principalmente para estas zonas suburbanas para que cuenten con los servicios de agua potable, caminos en buen estado, educación, empleo y salud. "Es mi compromiso legislar en ello y eso haré".

Al término de la reunión, fue abordado por don Celerino Sánchez Herrera , habitante de Juquilita, que le dijo que hace días sufrió un accidente en su mano, hiriéndola con un machete en labores de su trabajo, y que cuando acudió al centro de salud, lo mandaron hasta Maltrata para ser atendido de su dolencia, explicó que esto no podía ser posible porque en un accidente grave, cómo podría ser atendido con algún servicio médico si no lo hay en esas comunidades.

"No tenemos apoyos, nos hace falta una casa de salud y en el ayuntamiento de Nogales no nos atienden acá en la montaña", dijo don Celerino mostrando la mano con la herida aun sin cicatrizar y mostrando los puntos de su sutura. Apoyando por Noel Sánchez, ex agente municipal. A lo que Kuri Grajales agregó: "Eso es lo que vengo ofreciendo como parte de mi propuesta de trabajo, que los servicios de salud lleguen a todas las comunidades y que no se queden sin atención médica, es indigno que don Celerino haya tenido que cruzar kilometros para ser atendido de su mano, eso no puede seguir así caray".

Después de tomar acuerdos con esa comunidad el candidato continúo recorridos por las demás congregaciones de Nogales en la zona serrana a "faldas" del Pico de Orizaba, como La Rosa, Santa Cruz, Sierra de Agua, Chicahuaxtla, El Nicho, Palo Verde y López Arias, donde terminó a hasta altas horas de la noche. Ahí Kuri Grajales siguió tomando testimonios y peticiones sobre la problemática en estas comunidades como eran la faltan de agua potable, la falta de inversión en infraestructura en los espacios educativos y el desempleo en estos sitios.

Ahí donde Julio de Rosas, agente municipal de La Rosa, dijo que el problema era resolver este conflicto de la falta de agua a lo que Kuri respondió que también se debe buscar una ley para evitar la falta del vital líquido por conflictos legales entre comuneros. "El agua es de todos y para todos". Ahí también prometió que ganando el proceso va a presionar a autoridades educativas tanto estatales como federales para que cumplan con equipar escuelas y que todos los niños y jóvenes puedan tomar clases dignamente, finalizó.

14/04/15 Nota 115680 

Piden líderes comunitarios legislar por mejores servicios públicos a Fidel Kuri.
Arranca campaña Fidel Kuri en Nogales.
Vive Fidel Kuri la "Tiburomanía" en Veracruz.
Es momento de sacar de la debacle al sistema de salud: Fidel Kuri.
Fidel Kuri sí se reunió con Juan Manuel Diez.
Fidel Kuri Grajales reafirma su postura y se inclina por la Política.
Primera partida la pierde El Emperador, la gana Fidel.
Desbandada panista favorece a la tiburomanía y a Fidel Kuri.
Sin mejores vías de comunicación terrestre, no hay desarrollo en comunidades y municipios: Fidel Kuri.
Del salario mínimo nadie puede subsistir: Fidel Kuri.


Arriba             
Ofrecen a alcaldes veracruzanos curso Blindaje Electoral 2015.
 
Desbandada panista favorece a la tiburomanía y a Fidel Kuri.

Con el objetivo de que los alcaldes de los 212 municipios veracruzanos cuenten con la información completa para que Veracruz pueda ser un ejemplo a seguir en procesos electorales, este lunes, Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem) y la Contraloría General del Estado (CGE), en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), ofrecieron el curso Blindaje   ...

 

Orizaba.- Panistas del distrito XV se han acercado al candidato del Partido Revolucionario Institucional, Fidel Kuri Grajales, para ofrecer su respaldo en esta campaña proselitista rumbo a la diputación federal, curiosamente todo parte de la tiburomanía.

"No ha sido necesario que el candidato del tricolor haya exhortado a los seguidores del equipo escualo, para que voten por él en las próximas   ...

     
Campañas, carentes de propuestas reales en el distrito XVIII.
 
Se apodera secretaria particular de las funciones de tesorería.

Huiloapan.- En la primera semana de proselitismo por los municipios de la zona baja del distrito XVIII, la aceptación de los votantes para con los aspirantes a la diputación federal prácticamente es nula, debido a la falta de propuestas reales que se están planteando.

Este fin de semana en la localidad de Huiloapan como en ciudad Mendoza, gran parte de los votantes entrevistados al respecto   ...

 

Ciudad Mendoza.- La profesora, María Elena Romero Cordero, secretaria particular del alcalde Reene Huerta Rodríguez, se ha apoderado de las funciones de la tesorería, puesto que es la que decide a qué proveedor pagar.

Esta mujer de ocupación profesora, quien fue puesta en este sitio por el Presidente Municipal, por tener conocimientos en la función pública, habría recibido la instrucción de   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Se disculpa Vicerrectora con medios de comunicación.


Por: Claudia Guerrero Martínez.
Y después de un largo viaje a Egipto y Jordania, países con un enorme fervor religioso musulmán, maravillosa cultura y monumentos ancestrales, paradójicamente, se observa la falta de educación al medio ambiente y la mayoría de las mujeres se auto-discriminan para ocupar puestos relevantes en empresas, servicios turísticos y política… Además, muchas de ellas   ...

 

Ciudad Mendoza.- En las instalaciones de la facultad de medicina se llevó a cabo este viernes, la votación para elegir nuevo director, sin embargo, y poco común fue la negativa de la Vicerrectora de la zona centro de la Universidad Veracruzana, Beatriz Eugenia Rodríguez Villafuerte, por atender a periodistas.

De lo poco que se pudo rescatar de esta reunión "privada", fue la lista de cuatro de   ...

Cuatro de cada diez estudiantes de secundaria abandonan sus estudios. 11/04/15
El sector cafetalero zona Córdoba que abarca 5 municipios enfrentan una grave crisis económica. 11/04/15
Del salario mínimo nadie puede subsistir: Fidel Kuri. 11/04/15
Yo no me preocupó de otros: Fidel Kuri. 10/04/15
A marchas forzadas responde CAEV a Nogales. 10/04/15

Arriba             

Emite PMA declaratoria de emergencia ecológica en relleno de Nogales.
 
Los proyectos planteados con anterioridad seguirán vigentes en Atzacan.

Nogales, Ver. - Producto del expediente de investigación PMAVER/DJ/SIS/EXP-050/2011, la Procuraduría del Medio Ambiente, determinó emitir una declaración de Emergencia Ecológica por el relleno sanitario regional de Nogales; por esta situación la dependencia de la Secretaría del Medio Ambiente, concluyó también que el predio en donde se ubica, en la congregación Los Colorines queda a su resguardo ya   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
DE TODO UN POCO.
Signan convenio de colaboración CEAPP y CEDV.
Invita IMSS en Veracruz sur a mujeres a realizarse papanicolaou.
 

Atzacan, Veracruz. - Tras la toma de protesta el alcalde suplente Héctor Velásquez Sánchez el pasado lunes 22 de febrero, de inmediato sostuvo una reunión de trabajo con su equipo de colaboradores, manifestando en ese acto que los trabajos emprendidos por el amigo ausente Octavio Misael Lorenzo Morales, seguirán su rumbo, sobre todo los proyectos que se tienen en puerta.

En la primera entrevista   ...

Realizará Ayuntamiento de Nogales, acto cívico virtual, en el Día de la Bandera.
Contratan a médico que atiende casos COVID-19 exclusivamente.
Vecinos de Magdalena y Tonalixco abren paso de manera indebida.
Mejorar el sistema de electrificación en comunidades de Magdalena es una de las demandas principales de la población.
     
Giovani Dos Santos, con los días contados en América.
 
Natalia Jiménez está en bancarrota.

Uno de los jugadores de América que tiene un futuro incierto en el club es Giovani Dos Santos, cuyo contrato finaliza el próximo junio. El atacante llegó en julio del 2019 a las Águilas y no ha logrado rendir como se esperaba. En ese sentido, parece que tiene los días contados y que saldrá del club al final del torneo Guard1anes 2021.

De acuerdo con el reportero Jonatan Peña, "Gio tiene los   ...

"Si hay alguien de quien hoy soy hincha es de Tigres": Lillini.
"La Liga MX es de segunda categoría"; Periodista argentino.
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
 

El programa ´Suelta la Sopa´ destapó que Natalia Jiménez está en bancarrota y tiene con tan sólo 5 dólares en su cuenta de banco. La cantante, de 39 años de edad, se declaró en quiebra tras iniciar su proceso de divorcio con Daniel Trueba, su exmánager.

Los documentos legales que presentaron en dicho programa de espectáculos, confirman que la intérprete de ´Algo más´, ´El sol no regresa´ y ´Creo   ...

Michelle Rubalcava responde a Gustavo Adolfo Infante tras llamarlo ´inepto´.
Martha Higareda posa con elegante escote a sus casi 40 años y se llena de halagos.
Lety Calderón y su familia dan positivo.
"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.