Como veo…Doy.

• Candidatos del PES se quejan de su dirigente Estatal, Gonzalo Guizar…
A+   A-
• El INE, no actúa en contra de funcionarios que desvían recursos para campañas…
• Candidatos del PES se quejan de su dirigente Estatal, Gonzalo Guizar…
• El periodista, Jorge Arturo Rodríguez presenta su libro este jueves en el Congreso Local…
• Excelente labor de Vicky Hernández en el área de comunicación social de la legislatura del estado…

Por: Neftalí Urbina Díaz .
La temporada electoral que está por concluir en unos cuántos días a nivel nacional, ha dejado en claro que, por lo menos a ese nivel, Veracruz es una entidad que se pinta sola para cometer delitos de ese tipo; no podemos soslayar la situación ocurrida en el anterior proceso para elegir representantes populares, cuando salieron a la luz videos denunciando la compra de votos y el manejo de programas sociales para la campaña y que acuñara la frase que ya le ha dado la vuelta al mundo: "los programas sociales son oro molido".

En esta ocasión, también hay un escándalo por utilizar programas sociales para la compra del voto en el Estado, también, como la vez anterior, el escándalo se genera desde la Secretaría de Desarrollo Social, SEDESOL, donde el actual delegado federal es Marcelo Montiel Montiel , sin embargo, lo interesante del caso radica en las declaraciones de Ignacio Antonio Manjarrez Valle , Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) quien, a pesar de que se señala a Veracruz como la entidad número uno en delitos electorales, minimiza la situación.

Y es que Manjarrez Valle asegura, no todas las querellas presentadas ante los órganos correspondientes terminan en consignaciones, aún a pesar de las pruebas que se presentan; lo cierto es que, en este, como en otros periodos, se siguen presentando denuncias de carácter electoral y hasta el momento, no hay ni detenidos ni consignados, a pesar de que es de todos conocido lo que ocurre en ésta temporada.

Por cierto, ya que hablamos de la temporada de elecciones, llama la atención que en éste proceso, por lo menos en Xalapa, no se observen las calles de la ciudad inundadas con propaganda proselitista de ningún partido político, como suele ocurrir siempre en estos casos; lonas, espectaculares, propaganda sui géneris, volantes, playeras, gorras y ese largo etcétera que, cada periodo derrochan los candidatos a un cargo de elección popular.

La parafernalia proselitista, al parecer, escasea, o quizá está siendo llevada hacia las zonas en donde, se supone, "hace falta", es decir, las zonas marginadas y la periferia de la ciudad, lugares en donde, las condiciones en que vive la gente, hacen posible la coacción y compra del voto, debido a la pobreza y no en pocos casos, la miseria en la que vive la gente.

Por ejemplo, la zona rural, en donde el internet, más que una herramienta resulta un lujo y lo único que hay es la televisión abierta, cuyos canales bombardean a la población con los anuncios publicitarios de los partidos políticos y sus candidatos a puestos de elección popular y la gente, casi de manera literal, hacen lo que se les pide por una despensa, láminas, estufas, playeras, gorras y en no contados casos, de 300 a mil pesos por credencial de elector, tiene varios casos documentados y que, desde hace varios años han sido denunciados ante la FEPADE y sigue, en efecto, sin haber ni detenidos ni consignados por tal situación que, ante dicha institución, constituyen delitos del tipo que se castigan con cárcel.

Es evidente que las campañas actuales son populistas, tomando en cuenta que en los principales medios de comunicación occidentales, se llama populismo a movimientos, gobiernos o regímenes muy diferentes y a veces de signo radicalmente contrario. Esto está creando mucha confusión, pues existe la tendencia a meter en ese mismo saco del populismo procesos y tendencias que son muy distintos por su orientación, por los objetivos explícitamente declarados y por la actuación en la práctica de los sujetos de referencia

Sin embargo, por lo menos en esta ocasión ¿No le parece raro que no exista propaganda como en años anteriores? Podríamos citar diversos factores al respecto, sin embargo, para no revolver, dejémoslo simplemente en "una rareza" de ésta temporada electoral, por lo menos, en Xalapa, así se ve, es decir, está escaseando el populismo y al parecer, incluso se está perdiendo a la clientela, el famoso voto duro de los partidos, debido a diversos factores que generan un descontento.

Hay casos que llaman más la atención que otros, por ejemplo, el cómo se están distribuyendo los recursos a los candidatos de los diversos partidos políticos para hacer sus respectivas campañas ya que, por un lado, hay partidos que se quejan de no tener recursos suficientes para sus candidatos y hay candidatos que se quejan de que, sus partidos, no les entregan los recursos correspondientes.

Ejemplo de ello, en el Distrito XVI con cabecera en la ciudad de Córdoba, gente del equipo de campaña de la candidata a la diputación federal por el Partido Encuentro Social (PES), Maribel Uber Serna , dejó entrever que, la falta de recursos para desarrollar la campaña de manera equitativa, no está llegando a quien debe, lo que hace suponer manejos oscuros en ese renglón por parte de la dirigencia estatal de dicho instituto político que encabeza el ex diputado local y federal, Gonzálo Guizar Valladares .

Lo anterior salió a colación debido a que, al hablar de los 100 puntos bases del PES, Guizar Valladares está fallando en muchos, sobre todo, en la parte que habla de la importancia de fortalecer los valores, lo que, tal vez, el dirigente estatal del PES en Veracruz ha de haber entendido como económicos y no morales pues, según la gente del equipo de Uber Serna, deja entrever que el ex Contralor Interno de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, no ha cambiado un ápice y lo demuestra, la falta del recurso económico por parte del Partido para la campaña de sus candidatos.

Así las cosas en la política veracruzana.

Desde este espacio, brindamos nuestra más sincera felicitación al periodista, Jorge Arturo Rodríguez , quien durante mucho tiempo ha estado laborando en el Congreso del Estado de Veracruz, sin dejar de publicar su columna semanal "Tierra de Babel", aludiendo con ello, por cierto, a aquella confusión creada entre los hombres por Dios, creando diferentes lenguas.

Este jueves 21, a las 6 de la tarde y en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado de Veracruz, Arturo Rodríguez presentará su libro "Nada, soy Adán" colmos e ironías, donde demuestra que no sólo es un periodista bien informado, sino un consumado autor de prosa literaria en la que, al igual que en su columna, desborda ironía, risas, llantos, logrando llevar al lector, de la mano, a través de las diversas historias que contiene su primera publicación editada por "Ediciones de mi bolsillo".

Los presentadores del volumen serán Quirino Moreno, Dalia Edith Pérez Castañeda , Emilio Cárdenas Escobosa y Efrén OrtÍz Domínguez, mientras que el moderador será María de Lourdes Hernández Quiñones .

Con Arturo, la generación de periodistas que se vuelven escritores o que simultáneamente son escritores veracruzanos, crece, con prosa de excelente factura y que constituye, para muchos de quienes semanalmente lo seguimos a través de su Tierra de Babel, en lectores cautivos de su estilo, su ironía pero sobre todo, su prosa puntual, aguda y que al final, se queda uno con ganas de seguir leyendo.

Y ya que hablamos del Congreso del Estado de Veracruz, hemos estado observando que, desde su trinchera en Comunicación Social, la periodista cordobesa y hoy titular del área mencionada, Victoria Hernández, la compañera y para los amigos, Vicky, con quien compartimos el oficio del periodismo, está desarrollando una extraordinaria labor con la información que se genera en ese poder.

Aun cuando los diputados estén ausentes, la información del Congreso y de la LXIII Legislatura veracruzana, está circulando continuamente, además de dar a conocer eventos culturales que se llevan a cabo en el edificio de Encanto y que, puntualmente, son dados a conocer por el departamento de Comunicación social que encabeza, muy atinadamente nuestra compañera, Vicky Hernández.

19/05/15 Nota 116033 

Como veo…Doy.
Como veo…Doy.
Como veo…Doy.
Madurez y competencia leal, recomienda Diputado a candidatos y partidos.
Como veo…Doy.
Grillas.
En Contraste.
En Contraste.
Capacita el Congreso a personal de Recursos Humanos.
Sólo 20 mil pesos de presupuesto para la campaña de MORENA.


Arriba             
Piden a Fidel Kuri legislar para tener más infraestructura carretera.
 
Festejan Día de las Madres con los Dandys.


De la redacción.
Coscomatepec, Ver.- A 2050 metros de altura sobre el nivel del mar y a altas horas de la noche Xocotla fue el punto de reunión para que habitantes de esta comunidad le pidieran al candidato del PRI-PVEM a diputado federal por el distrito de Orizaba, Fidel Kuri Grajales, que al llegar al Congreso de la Unión legisle para otorgar más recursos para obtener más infraestructura   ...

 

Ciudad Mendoza.- Fue a partir de las cinco de la tarde que dio inicio al gran programa del "Día de la Madre", que ofreció el DIF municipal en coordinación con el ayuntamiento, con la presencia de más de mil mamás que acudieron al estrado del parque "Miguel Hidalgo".

Parte de los festejos programados para este fin de semana a todas las mamás mendocinas, fue la cita a partir de las 17:00 hrs.   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Denuncian ante Fiscalía Especializada a ex juez y ministeriales de Zongolica.

• Caso Juan Antonio Nemi Dib…
• Coatepec y sus rifas fraudulentas…

Por Claudia Guerrero Martínez.
Ya hemos advertido de la grave situación que enfrenta nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Veracruzana… Es evidente la carencia en todas las Facultades y también, prevalecen los mismos vicios de la duplicidad de plazas y una mediana pista de aterrizaje de aviadores, muchos de ellos   ...

 

Tequila, Ver.- El presidente de la Organización Indígena Nahuatl de la Sierra de Zongolica (OINSZ), Isidro Tehuintle Pacheco presentó formal denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos en contra del ex juez mixto de Primera Instancia, el agente del Ministerio Público adscrito al Juzgado y cuatro elementos de la policía ministerial del distrito judicial   ...

     
Grillas.
 
Municipios Altas Montañas avalan propuestas de Fidel Kuri.

• POBRES LOS PROFESORES SSTEEV jubilados a los que no les pagan…
• INICIATIVA PRESENTADA al congreso para eliminar el fuero constitucional…
• EL GOBERNADOR, hace oídos sordos al reclamo social de la inseguridad…
• EL ESTADO TIENE tantas deudas que debe hace meses a la policía naval…
• ANTES DEL 7 DE JUNIO se sabe si el TRIFE retira el registro de PVEM…
• EN CORDOBA ni por el PRI ni por   ...

 


De la redacción.
Alpatlahuac, Ver.- Habitantes de la cabecera municipal de Alpatlahuac recibieron al candidato del PRI-PVEM a la diputación federal por el distrito XV de Orizaba, Fidel Kuri Grajales, a quien señalaron que la propuesta de legislar para promover el turismo en los municipios de las "Altas Montañas" es la más viable para reactivar la zona en materia de empleo y desarrollo económico.

En   ...

Surgen los primeros inconvenientes por falta de Centros de Salud. 16/05/15
Desconoce CONAGUA seguimiento de plantas de tratamientos. 16/05/15
Distribuidor de Gas LP proyecto benéfico a futuro: Alcalde. 16/05/15
Más de tres mil familias están asentadas en zonas de riesgo: SPC. 16/05/15
Claudia Guerrero denunció a Juan Antonio Nemi Dib. 15/05/15

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Capacitan a comités de obra de Ixtaczoquitlán.

• Vándalos contratados por la Regidora Quinta, causan destrozos en el Palacio Municipal de Altotonga…
• Padres de familia de la Comunidad El Mirador del Municipio de Chicontepec, piden cambio de clave de estatal a Federal Bilingüe, de la Escuela Primaria Enrique C. Rébsamen…
• Pensionados del ISSSTE marcha alrededor de Palacio de Gobierno…
• También busca ser candidato a la Dirigencia Estatal   ...

IMSS ofrece a pacientes renales terapias sustitutivas y atención integral para mejorar su salud.
Presenta Nogales al Consejo Estatal Forestal su Plan Forestal Municipal 2018-2021.
Anuncia Secretaría de Fiscalización curso para tesoreros y contadores municipales.
Con rayo láser terapéutico y electroterapia el Seguro Social atiende problemas de postura.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. La coordinación municipal de Contraloría Social viene llevando a cabo capacitaciones a comités de obra esto ante la construcción de domos en diferentes comunidades del municipio.

Al respecto Jahzeel Josabeth Aguilar Martínez, titular del área dijo que ante la construcción de techados en áreas de impartición de educación física, y con el propósito de garantizar la correcta   ...

Entregan la Medalla Heberto Castillo al maestro Marco Antonio Rodríguez.
Clausuran cursos de computación en biblioteca de La Cuesta.
Realizan en Nogales curso de Atención al Menor de 5 años.
Derriba el viento a un árbol viejo en la Laguna de Nogales.
     
¡Rechazó al Barça! Joya de 17 años del Porto le dijo ´no´ a los culés.
 
Vicky Palacios: muere por causas desconocidas.

¿Quién en su sano juicio rechazaría una oferta del Barcelona? Quizá nadie en el mundo, excepto un chico: Tomás Esteves.

De acuerdo al diario O Jogo de Portugal, el lateral derecho de 17 años surgido de la cantera del Porto, le dijo "no" al conjunto blaugrana, quien habría ofertado 10 millones de euros para hacerse de sus servicios.

La razón tanto de Esteves como del propio club Dragón,   ...

Puebla se toma foto oficial del Apertura 2019 ¡con un carrito de camotes!
Mateus Uribe abandonó el entrenamiento de América.
 

Vicky Palacios falleció luego de ser hospitalizada por encontrarse grave en el hospital. La actriz fue conocida por películas y series como Vecinos, Rudo y Cursi,Salvando al soldado Pérez, entre otras.

La también bailarina originaria de Veracruz debutó en pantalla grande con la película La casa que arde de noche junto a Sonia Infante y Lyn May.

Aún se desconocen las causas de muerte;   ...

El beso con el que Diego Boneta confirmó su relación con una chilena.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.