Reciben propuestas para Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Reciben propuestas para Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
A+   A-
• Diputados locales convocan a representantes de distintas organizaciones para enriquecer las iniciativas para el ordenamiento legal del estado.

De la redacción.
Representantes de distintas organizaciones se reunieron con diputados locales, a quienes hicieron propuestas para enriquecer las iniciativas de Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado, y agradecieron a la LXIII Legislatura del Estado este diálogo, indispensable para contar con un ordenamiento jurídico efectivo en la materia.

A la reunión de trabajo, celebrada en la biblioteca del Palacio Legislativo, convocaron los integrantes de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, que preside Ciro Gonzalo Félix Porras , y estuvieron la presidenta de la Mesa Directiva, Octavia Ortega Arteaga , y los diputados Marcela Aguilera Landeta , Mónica Robles Barajas , Domingo Bahena Corbalá , Víctor Román Jiménez Rodríguez y Jesús Vázquez González .

La coordinadora subnacional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Mónica Bucio, y la consultora especializada en Armonización Legislativa, Diana Díaz, recomendaron replicar en la ley al Sistema Nacional de Protección a la Infancia e involucrar en las acciones y programas a los distintos órdenes y niveles de gobierno, porque la responsabilidad no puede recaer sólo en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Recordaron múltiples aspectos que se deben cumplir para la armonización con la legislación federal e hicieron énfasis en la necesidad de establecer un sistema de información y vincularlo a la instancia nacional, pues se ignoran muchos datos de estados y municipios. También, de la necesidad de crear una Procuraduría de Protección de los Derechos del Menor autónoma, con representación legal, eficaz y eficiente.

Entre sus múltiples funciones, en coordinación con otras instancias, buscaría que se cumplan derechos básicos de los infantes, como educación, salud, vivienda, nutrición, seguridad, acceso a la justicia y a la identidad. Por ello -dijeron las representantes de la UNICEF- es importante analizar la articulación de las políticas públicas, el presupuesto y los mecanismos de actuación, así como evaluar logros y acciones.

En su participación, Luis Alberto Barquera , de la Organización para el Desarrollo Social y la Educación para Todos AC (Odisea), propuso que el organismo evaluador sea la Universidad Veracruzana (UV), y Eduardo Cervantes Magaña , de Desarrollo Autogestionario Auge AC, consideró que las niñas, niños y adolescentes migrantes y de extracción campesina e indígena deben recibir atención especial.

Arturo Narváez, del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle AC (Matraca), dijo que las organizaciones civiles comparten sus metodologías, experiencia y buenas prácticas para fortalecer la acción pública y tienen la voluntad e interés de incidir en el marco legislativo y las políticas en el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos de niños y adolescentes.

También Shantal Meseguer , de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), propuso respetar la identidad de los niños en las escuelas, pues la educación tradicional daña y provoca la pérdida de las lenguas originarias, y urgió a la reactivación del campo veracruzano, porque de ello depende que mejore la calidad de vida de los infantes del sector campesino.

Otras participantes fueron Gabriela Escobar, de la Alianza por la Infancia y sus Familias (Aifam) en Veracruz, y Alma Meneses, de la Red por los Derechos de la Infancia en México, (Redium) e investigadoras de la UV; todas ellas preocupadas por mejorar la condiciones de vida de los niños y adolescentes de la entidad.

29/05/15 Nota 116145 

En breve, armonización de Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Necesario, proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Llama Diputado a armonizar leyes estatal y General de Niñas, Niños y Adolescentes.
Apoya Unicef armonización de ley de derechos de niños y niñas en Veracruz.
Impulsará Congreso de Veracruz Ley General de los Derechos de los Niños.
Derechos de la infancia deben convertirse en realidad: Velázquez.
Recibirá Comisión Estatal de Derechos Humanos quejas de niños y niñas.
Apoyará el Congreso desarrollo de niñas, niños y adolescentes.
En Córdoba, los niños deben disfrutar su infancia libre de violencia: Tomás Ríos.
Piden a candidatos llevar propuesta al Congreso de la Unión.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
Llama IMSS a prevenir con vacunación enfermedades como sarampión, poliomielitis.

Entra la Dirigencia Estatal de Antorcha Campesina de Veracruz, apoyar a la Dirigencia que gano la elección al interior del Sindicato de Trabajadores "Unidad y Progreso" de la Empresa Tenaris-TAMSA, la cual es encabezada por Juan Carlos Guevara Moreno más conocido como el "PROFE", señalando el Ing. Samuel Aguirre Ochoa que están buscando la intervención del Gobierno del Estado ante la oficina de Registro   ...

 

La mejor forma de mantener alejado el sarampión de la población, es la protección que ofrece la vacuna triple viral (contra sarampión, rubéola y parotiditis) a niños; y para adolescentes y adultos la doble viral (sarampión y rubéola); es por esto que el Instituto Mexicano del Seguro Social hace un llamado a la población a que se beneficie de las acciones impulsadas en la actual Semana   ...

     
Nombra SEV nuevo titular de Telesecundarias.
 
Como veo…Doy.

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) designó como nuevo subdirector de Telesecundarias a Alejandro Pumarino Navarro, en sustitución de Yeyetzi Citlalli Arroyo López.

El nuevo servidor público es egresado de una Telesecundaria, profesor en Educación Primaria y licenciado en Educación Media Superior y Normal, con especialidad en Ciencias Sociales; además se ha desempeñado como   ...

 

• SEFIPLAN en el "Ojo del huracán"…
• Víctor Serralde acusado de fraude por habitantes del municipio de Zentla…

Por: Neftalí Urbina Díaz.
El dinero sigue faltando en Veracruz, como ejemplo, los 87 MDP destinados a 57 obras que, desde el 2011 no ha entregado Espacios Educativos, en la capital del Estado, por ejemplo, están pendientes el telebachillerato Wenceslao Victoria Soto y Moctezuma,   ...

     
Recibe el Congreso local Informe de labores del IVAI.
 
Sancionarían el retraso injustificado de participaciones federales a municipios.


De la redacción.
La presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado, Octavia Ortega Arteaga, y los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Transparencia y Acceso a la Información, recibieron del consejero presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), José Luis Bueno Bello, el informe de labores correspondiente a 2014.

Acompañada   ...

 


De la redacción.
Una Iniciativa para sancionar a los servidores públicos que retrasen de manera injustificada la entrega de recursos federales enviados al estado y los municipios, con penas de tres a diez años de prisión y multa de hasta 400 días de salario mínimo, presentó ante el Pleno de la LXIII Legislatura del Estado el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores.

Durante la Quinta Sesión   ...

IVAI ordena a Secretaría de Salud entregar dictamen médico solicitado por un afectado. 28/05/15
Impulsa Diputado promoción de campañas de reciclaje en municipios. 28/05/15
Ciudadanos de la tercera edad, esperan fin de proceso electoral… Esperan su pensión vitalicia. 27/05/15
Caleidoscopio. 27/05/15
El ciudadano exige al servidor público profesionalismo, eficiencia y honestidad. 27/05/15

Arriba             

Morenistas piden que Rubén Ríos no sea candidato a la alcaldía por Córdoba.
 
Baliza Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán vialidades.

Alejandro Villarreal.
Córdoba, Ver. - El diputado local por el distrito XIX y ex Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rubén Ríos Uribe, ha sido rotundamente rechazado por sus copartidarios, al enterarse que éste personaje podría ser candidato de MORENA, a la alcaldía de la ciudad de Córdoba.

Los morenistas cordobeses dejaron más que claro que las decisiones del Movimiento   ...

"UV solapa a acosadores sexuales": Universitarias.
Ola de ejecuciones deja mal parada a la SSP.
Supervisa Alcalde Miguel Ángel Castelán rehabilitación de calle en Potrerillo 2.
Proyecta Ayuntamiento entregar apoyos invernales en comunidades de La Perla.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. - Para mantener una cultura vial y de respeto al peatón, el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán está llevando a cabo tareas de balizado en calles y avenidas del municipio.

Los trabajos consisten en la pinta de guarniciones, líneas blancas para dividir carriles, así como la aplicación de barras peatonales sobre la glorieta de Escamela y boulevard Fernando Gutiérrez Barrios.

Resaltar   ...

DE TODO UN POCO.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Inauguran pavimentación de camino en Atlahuilco.
Criterios 20-21.
     
Por deuda millonaria, Pumas vendería a sus figuras para el 2021.
 
Lanzan tráiler de "Chaos Walking".

Gracias a los sorprendentes resultados en el torneo Guard1anes 2020 y tras el manejo de crisis a lo largo del último año, la Asamblea del Club Universidad perfila para reelegir a Leopoldo Silva como presidente de la Junta Directiva del equipo, sin embargo, el tema económico del club podría hacer que Pumas venda a algunos jugadores clave.

Para Silva y la Junta Directiva, el gran problema vendrá   ...

Critican al Tri por entrar al Top-10 FIFA.
James Rodríguez niega agresiones entre seleccionados de Colombia.
FIFA establece una baja temporal por maternidad para las futbolistas.
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 

Chaos Walking, la cinta de ciencia ficción basada en el best-seller El cuchillo en la mano, de Patrick Ness, por fin anunció fecha de estreno tras muchos años de espera, pues el realizador Doug Liman la rodó en 2017 con Daisy Ridley y Tom Holland como protagonistas.

La cinta, que se estrenará en cines de Estados Unidos el 22 de enero de 2021, cuenta la historia de Violet (Ridley), una   ...

Ana Brenda Contreras conduce los Latin Grammys 2020 con un bello vestido rojo.
Natalia Lafourcade gana a mejor álbum del año en los Latin Grammy 2020.
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.
Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.