Registrar laudos laborales como deuda pública, única vía para cubrirlos.

• Pueden utilizar recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM): Pontón.
A+   A-
De la redacción.
Una vez que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo dicta sentencia contra un Ayuntamiento por un asunto laboral, las autoridades municipales pueden remitir ese laudo al Congreso del Estado y pedir que se registre como deuda pública, para que puedan pagarlo con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), afirmó la diputada María del Carmen Pontón Villa .

La Presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal de la LXIII Legislatura del Estado expuso que uno de los problemas que enfrentan los miembros de esta instancia es que los presidentes municipales solicitan recursos adicionales para cubrir esas deudas, y el Congreso local no está facultado para otorgar partidas extraordinarias.

La única posibilidad para que dispongan de recursos sin enfrentar problemas en su Cuenta Pública es registrar el pasivo: "Quiero pensar que ingenuamente creen que se les autorizarán presupuestos extraordinarios, pero eso no es posible".

La Diputada explicó que en diciembre se aprobaron las leyes de Ingresos y Egresos a los ayuntamientos y por ello conviene que en su propuesta de presupuesto para 2016 incluyan los montos a cubrir por concepto de laudos laborales: "De lo contrario, están lanzando la bolita de un lado a otro, sin ganas de resolver el problema".

También se ha pedido -continuó- que los abogados que asignen a estos casos tengan capacidad de decisión, porque muchas veces hay forma de llegar a acuerdos y no se avanza porque falta autorización del Ayuntamiento o del Cabildo.

Puso como ejemplo al Ayuntamiento de Benito Juárez, con un laudo de nueve millones de pesos, "pero no puede quedarse sin recursos para dar servicios a la población. El problema es que dos o tres personas se niegan a negociar, y al no existir arreglo, la deuda se vuelve impagable".

En otros casos, María del Carmen Pontón informó que la Comisión que preside ha realizado 20 ó 30 llamadas para solicitar información complementaria, pero los ediles ignoran los requerimientos. Es el caso de las autoridades municipales de Banderilla, que a pesar de su cercanía con Xalapa no han mostrado interés en venir al Palacio Legislativo y traer la información.

La semana pasada se devolvieron algunos expedientes y se pide reponer el procedimiento, pues la Comisión tiene un plazo para dictaminar, y de no hacerlo en tiempo y forma el Tribunal la podría sancionar.

"Hay jueces que piden al Gobierno del Estado que pague, pero no corresponde al Poder Ejecutivo dar una partida extraordinaria. Los presidentes municipales deben registrar ese pasivo y pagarlo, pues el Ayuntamiento generó la deuda", finalizó.

16/06/15 Nota 116314 

Planes Municipales de Desarrollo deben coincidir con presupuestos: Pontón Villa.
Remite el Congreso al Orfis la Cuenta Pública 2014, para su revisión.
Recibe Ayuntamiento de Córdoba 5.3 mdp del Subsemun.
Cumplen con la entrega de la cuenta pública presidentes municipales: Ortega.
Como veo…Doy.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entrega comisión de hacienda resultados a veracruzanos: Pontón Villa.
Recursos humanos reestructura áreas municipales en el 2015.
No habrá financiamiento para prestaciones municipales: Pontón Villa.
Informan a diputados sobre solicitud de crédito de San Andrés Tuxtla.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
Columna sin nombre.

El Subdirector de Limpia Publica Municipal de Xalapa, Octavio Vázquez Ramírez dijo que con respecto a la recolección de la basura en la Ciudad Capital se están cubriendo las 450 colonias que hay en la ciudad, además que están realizando una acción de dos a tres veces por semana, en todas las colonias, así como los operativos que se están realizando los días jueves en las diversas colonias de la periferia   ...

 


Pablo Jair Ortega.
El objetivo era claro: que el PAN no avanzara en Veracruz. Que de las cinco diputaciones hoy ostentadas hoy en la Cámara de Diputados, no hubiese ninguna, aunque ganan dos.

La operación fuerte, la del músculo del estado, se dejó sentir en Tantoyuca, feudo del diputado local Joaquín Rosendo Guzmán Avilés (quien si no es legislador, busca la alcaldía, y sucesivamente   ...

     
Promueve Club de Leones, aparatos de auditivos.
 
Desde el Congreso local, garantizan derechos de niñas, niños y adolescentes.

Orizaba.- El Club de Leones Pluviosilla, promueve la entrega de aparatos auditivos con el fin de beneficiar a personas de escasos recursos.

Isabel Malagón Pérez, presidenta actual del Club de Leones Pluviosilla, que es uno de los cinco clubes que existe en Orizaba, José Luis García Castillo, secretario y Rosario Peralta Gines Directora de Ceremonia y Protocolo del club, en rueda de prensa dieron   ...

 

Desde el Congreso del Estado se deben crear los elementos que garanticen verdaderamente los derechos de niñas, niños y jóvenes veracruzanos, así como mantener el respaldo a los ayuntamientos y a los sistemas estatal y municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en su tarea, consideró la diputada local Ana María Condado Escamilla.

Como secretaria de la nueva Comisión Permanente   ...

     
En Veracruz se respeta el Estado de Derecho y se consolida la democracia: Gladys Merlín.
 
Necesario, reconocer a la mujer por su aportación al desarrollo.


De la redacción.
En la entidad se respeta el Estado de Derecho y se consolida la democracia, expresó la diputada Gladys Merlín Castro, al referirse a la confirmación de la legalidad de la reforma constitucional política de Veracruz emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se establece que el periodo del próximo Gobernador del Estado será de dos años.

Consideró   ...

 


De la redacción.
El reconocimiento a las mujeres por su aportación a la supervivencia y al desarrollo es muy limitado, y en temas como la conservación del medio ambiente se debe buscar que participen en la solución de diversos problemas, consideró la directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del Congreso del Estado, Martha Mendoza Parissi.

Durante   ...

Conviven diputados con representantes de medios de comunicación, con motivo del Día de la Libertad de Expresión. 13/06/15
Constitucional, Gubernatura de dos años para Veracruz: Callejas Arroyo. 13/06/15
Deliberarán en Córdoba sobre el "Derecho Humano al Agua". 13/06/15
Al Congreso sería llevada la propuesta de rigidez de sanción contra profes. 12/06/15
Como veo…Doy. 12/06/15

Arriba             

Falla diputado Nahún Álvarez Pellico a los principios de su partido.
 
DE TODO UN POCO.

Alejandro Villarreal
Orizaba, Ver. - El diputado local por Orizaba, Nahúm Álvarez Pellico, sigue fallando a los principios que estableció el mismo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador antes de llegar a la silla, por su Movimiento de Regeneración Nacional, "No Mentir, No Robar y No Traicionar al Pueblo", luego de que mantiene en nómina a sus familiares.

Y es que el mismo   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Criterios 2021.
México llega a 86 mil 167 muertes por COVID.
Que bloqueó Zenyasen a 500 aviadores en la SEV.
 

• Cosoleacaque conmemora el 157 Aniversario del combate de Cosoleacaque…
• En Gira de trabajo el Dirigente del PRI en Veracruz, toma protesta a Dirigencias de Sectores y Organizaciones filiales al Tricolor…

Por Celso R. González.
La Dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Xalapa-CROC, en su Consejo General celebrado con su base trabajadora que representan,   ...

Invitan al concurso de Break Dance "Sema Battle".
Continúan deslaves afectando al municipio de Los Reyes.
Inician los trabajos de construcción del muro de contención en la congregación de Tonalixco.
Preparan en Atlahuilco la expo cultural denominada "Lo que Atlahuilco produce".
     
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.

Cruz Azul volverá a enfrentarse con los Tigres UANL dentro del torneo Guard1anes 2020 luego que se enfrentaran dentro del torneo amistoso Copa GNP previo al arranque de la Liga MX post pandemia del Coronavirus (COVID-19), un enfrentamiento que dejó los ánimos calientes luego de las polémicas declaraciones realizadas por el futbolista Felino, Javier Aquino, quien debutó con los Cementeros pero   ...

Wayne Rooney, cerca de ser DT del Derby County.
Pumas jugará de luto contra Toluca en Liga MX.
¿Por qué Mauro Lainez no fichó con Chivas?
Tabla general y resultados de la Jornada 13; Guard1anes 2020.
 

Lolita Cortés se encuentra en plena recuperación tras la realización de una operación delicada de limbares y cervicales, misma que se realizó luego de diversos estudios realizados por los médicos.

De acuerdo con la actriz, su delicado estado de salud comenzó hace tres años, con desvanecimientos en los que perdía la fuerza en sus extremidadades, incluso hubo médicos que le dijeron que debería   ...

Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.
Va Luisito Comunica como empresario de telefonía.
Asesinaron a jefe de escoltas de Pepe Aguilar.
Sergio Mayer vuelve a la televisión.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.