Darían certeza jurídica al proceso de donación y trasplante de órganos.

Darían certeza jurídica al proceso de donación y trasplante de órganos.
A+   A-
• La Iniciativa del diputado Heber Alan Carballo para modificar la Ley de Salud de Veracruz permitiría mejorar la calidad de vida de los pacientes que esperan ser trasplantados.

De la redacción.
Incentivar el fortalecimiento de la cultura de donación de órganos, aumentar las atribuciones de las instancias de salud encargadas de trasplantes y mejorar la regulación relativa al consentimiento del donante, son algunos de los beneficios que traería la aprobación de la Iniciativa del diputado local Heber Alan Carballo Salazar, con la que busca reformar diversas disposiciones de la Ley de Salud de la entidad.

Sobre la propuesta -que presentó ante el Pleno este miércoles 17 de junio-, explicó que Veracruz carece de una legislación que regule la donación, procuración y trasplante de órganos, tejidos y células. Esto provoca incertidumbre y dudas acerca de las etapas del proceso, a lo que se suma un bajo índice de donantes por falta de información y elementos legales que les garanticen el carácter altruista y transparencia del proceso.

Carballo Salazar recordó que Veracruz cuenta con un Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos, pero se debe establecer las normas que regulen todo el proceso de donación, para evitar el tráfico ilegal de órganos.

Por ello, se estipula que deberá existir un documento que avale la voluntad del donante y que las autoridades deben descartar que los signos de muerte sean producto de intoxicación aguda por narcóticos, sedantes o sustancias neurotrópicas.

De acuerdo con la Iniciativa, se consideraría de interés público promover la cultura de la donación de órganos, y para ello la Secretaría de Salud del estado (SS), en colaboración con el Consejo Estatal de Trasplantes, pediría a las autoridades competentes realizar actividades educativas, de investigación y difusión.

Explicó que la disposición de órganos que haga el donante podrá ser total o parcial -con consentimiento por escrito-, y se modificaría sin que ello implique responsabilidad alguna. Los trasplantes se harían sin fines de lucro, bajo el principio de altruismo, y se prohibiría el comercio de órganos, cuya obtención y uso serían a título gratuito.

Los costos derivados de la obtención o extracción, análisis, conservación, preparación, distribución, transporte y suministro de órganos -continuó Heber Carballo- no se considerarían actos de comercio, y para la selección y recepción del donante se aplicaría lo estipulado por la Ley General de Salud.

En caso de muerte de un menor, sólo se podrían tomar los órganos o tejidos con el consentimiento expreso de sus representantes legales, y los coordinadores hospitalarios brindarían información completa, veraz y precisa a los familiares sobre el proceso de extracción.

De acuerdo con el Diputado local, todas estas modificaciones buscan coadyuvar en la mejora de la calidad de vida de quienes esperan un trasplante de órgano, y se daría certeza jurídica al proceso.

22/06/15 Nota 116383 

Austeridad, política permanente del Congreso de Veracruz.
Realiza el IMSS la tercera procuración del año.
Esta tarde recibió el IMSS donación de córneas.
Recibe el IMSS Orizaba la primera donación de órganos del año.
Instalarán una Subdelegación de Seguridad Pública en Naolinco.
Aprueban donar predios para escuelas y centros de salud.
Necesario, terminar hospitales en proceso de construcción: Guzmán Avilés.
Entrega Heber Carballo equipo de radiocomunicación a comunidades.
Se suma Heber Carballo a campaña contra el cáncer de mama.
Realiza IMSS Veracruz Sur su treceava procuración de órganos.


Arriba             
Especialistas enriquecen Iniciativa de Ley de Sanidad Vegetal.
 
Defenderá la Sección 32 del SNTE derechos del magisterio: Callejas Roldán.


De la redacción.
Para enriquecer la Iniciativa de Ley de Sanidad Vegetal para el estado, los miembros de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación de la LXIII Legislatura de Veracruz se reunirán este miércoles 24 de junio con funcionarios de las dependencias federales y estatales del sector, así como especialistas, quienes los apoyarán en su análisis.

El   ...

 

De la redacción.
Tras señalar que existe unidad en el magisterio veracruzano, el secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Nicolás Callejas Roldan, ratificó su compromiso de impedir que se vulneren los derechos de los trabajadores de la educación, principalmente los de las mujeres y madres de familia que se ponen la camiseta de   ...

     
Un reto, establecer en todo el país el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
 
Rinde protesta Dr. Salvador Rangel Abud como nuevo consejero del IMSS.


De la redacción.
Tras la reforma constitucional de 2008, incorporar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en todo el país no ha sido fácil, afirmó la diputada local Marcela Aguilera Landeta, quien consideró muy oportuna la aparición del libro "Comentarios al Código Nacional de Procedimientos Penales", presentado en el auditorio del Palacio Legislativo.

La presidenta de   ...

 

Al rendir protesta como representante suplente del Gobierno del Estado de Veracruz ante el H. Consejo Consultivo de la Delegación Regional Veracruz-Sur del IMSS, el Doctor Salvador Rangel Abud alabó los resultados que en el tema de otorgamiento de servicios médicos ha obtenido el IMSS en el sur de la entidad.

Entrevistado al finalizar sesión ordinaria del Consejo Consultivo Delegacional en   ...

     
Gestiona Ciro Félix Porras becas para estudiantes.
 
Solicitará Ayuntamiento 2 mil 500 árboles a Conafort.


De la redacción.
Como incentivo a estudiantes destacados de distintos niveles educativos y para contribuir a evitar la deserción escolar, el diputado local Ciro Gonzalo Félix Porras gestionó ante la Dirección de Becas del Gobierno del Estado apoyo económico para una decena de niños y jóvenes de los municipios del Distrito XXVIII, que se suman a otros 60 beneficiados anteriormente.

En   ...

 

Córdoba, Ver.- Aprueban ediles por unanimidad solicitar 2 mil 500 árboles a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con el fin de fortalecer el "Programa Municipal de Reforestación Social" que realiza la Coordinación de Ecología en el municipio.

Durante la LXXIII Sesión de Cabildo, el regidor segundo Raúl Sentéis Portilla, explicó que la solicitud surgió por parte de la Coordinación   ...

Alianza Ciudadana da tregua a CHyC. 19/06/15
DE TODO UN POCO. 19/06/15
Como veo…Doy. 19/06/15
Refrendan diputados su compromiso de respetar derechos y libertades. 19/06/15
Ayuntamiento dará identidad jurídica a mujeres de la zona rural. 19/06/15

Arriba             

Pretexta alcalde crisis financiera y despide a seis empleados.
 
Ayuntamiento de Nogales instalará hoy dos filtros sanitarios frente a palacio.

Alejandro Villarreal.
Río Blanco, Ver. - David Velásquez Ruano, se convirtió en uno de los alcaldes que toman como pretexto la existencia del COVID-19 para deshacerse de gran número de la plantilla de empleados; en este caso seis de sus colaboradores fueron despedidos de manera injustificada.

Los despedidos injustificadamente, afirman que la excusa del Gobierno de la 4T fue que por el Coronavirus   ...

Presidente de la República es irresponsable: PRD.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Urgente que gobierno federal regule tala de árboles.
Incumple Igor Rojí con propietarios de bares y cantinas.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz. - El Ayuntamiento que encabeza el alcalde, Guillermo Mejía Peralta instalará hoy, de las nueve de la mañana hasta las doce del día, dos filtros sanitarios que permitirán el reforzamiento de las medidas sanitarias contra la presencia del Coronavirus.

El regidor tercero, Blas Palestino Vilchis, es quien encabezó la reunión este martes,   ...

La temporada de ciclones y huracanes pone en alerta a las unidades de Protección Civil en la zona centro.
Continúa en Ixtaczoquitlán campaña de descacharrización.
Pide la delegada de la SEDESOL en Zongolica continuar con los cuidados pertinentes en el inicio del plan nacional de regreso a la nueva normalidad.
Por disposición del Estado, notifican cierre de comercios no esenciales del primer cuadro.
     
Ricardo Centurión suplica volver al futbol para superar la muerte de su novia.
 
Enrique Guzmán arremete contra Frida Sofía y defiende a su hija Alejandra Guzmán.

Fue el pasado 29 de marzo cuando se confirmó la muerte de Melody Pasini, pareja sentimental desde hace cuatro años del jugador argentino, Ricardo Centurión. Hoy, a un mes de su fallecimiento, el ex de Atlético de San Luis habló sobre cómo lleva el luto y sus deseos porque la cuarentena del coronavirus termine y así pueda regresar a las canchas con Vélez para ocupar su mente.

"Así se sigue, se   ...

10 máximos goleadores mexicanos en la historia de Liga MX.
Michael Jordan: Isiah Thomas es un idio%&.
 

Luego de que Alejandra Guzmán desmintiera las declaraciones de su hijaFrida Sofía, quien asegura que la gente "aprovechada le roba y droga" a su madre, es ahora Enrique Guzmán, quien salió en defensa de la intérprete de "Hacer el amor con otro" y lanzó un polémico comentario en contra de su nieta, pues mencionó que a lo mejor "le pagan dinero" para hacer tales declaraciones.

"Necesita tener   ...

Kimberly Loaiza reaparece tras escándalo y así reaccionó JD Pantoja.
Uma Thurman y su hija impresionan con su gran parecido.
El cantautor mexicano Óscar Chávez es hospitalizado luego de presentar síntomas de COVID-19.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.