Votación ilegal del PRI aprueba nuevo código electoral.

• PAN, PT, PRD y Movimiento Ciudadano protestan durante la sesión.
A+   A-
• PAN, PT, PRD y Movimiento Ciudadano protestan durante la sesión.
• Con pancartas acusan al PRI de intransigente y autoritario.
• Mayoría priísta aprueba Código para su beneficio.
• Legisladores de oposición abandonan la sesión en rechazo.

De la redacción.
Los legisladores de oposición en el Congreso local manifestaron su rechazo a la aprobación del Código Electoral y solicitaron de manera reiterada la moción suspensiva, a fin de que el Dictamen regrese a Comisiones para una revisión puntual y exhaustiva de los más de 400 artículos que contiene.

La Secretaria de la Mesa Directiva, Ana Cristina Ledezma López solicitó aplazar la discusión y trabajar en un Código Electoral con el espíritu de la reforma política del 2014, sin la subordinación de la que son objeto las autoridades electorales en las entidades, a fin de evitar prácticas antidemocráticas y la injerencia del partido en el gobierno.

La legisladora reitero que Veracruz vuelve a ser vergüenza nacional "por culpa de una reforma política a modo, impuesta por una mayoría sorda y ciega que atenta contra la democracia".

Domingo Bahena Corbalá , coordinador de la bancada de Acción Nacional señaló que de las 53 observaciones que su partido hizo al Código, sólo se aceptaron 8 modificaciones, lo que consideró un abuso de la mayoría partidista.

Fidel Robles Guadarrama representante del Partido del Trabajo (PT), coincidió en que debe ser estudiada la propuesta de representación popular indígena en todos los niveles, debido a que Veracruz tiene una población de más de un millón 200 mil indígenas, cuyos intereses no son protegidos en los espacios de acción para estos pueblos y comunidades.

El congresista propuso además la disminución del costo de las campañas electorales, así como fomentar la equidad en las contiendas distribuyendo el 70% del presupuesto para los partidos en partes iguales, y el 30% proporcionalmente a los votos que obtuvieran en la última elección de diputados locales y no al revés, como lo determina el Código.

El diputado Cuauhtémoc Pola Estrada en representación de Movimiento Ciudadano, señaló diversas disposiciones contrarias a la Constitución y a las leyes de la materia.

"Algunas modificaciones violan la autonomía del Consejo General del Instituto, el Congreso nombrará al secretario ejecutivo sin las facultades constitucionales correspondientes; se le otorgan atribuciones excesivas a dicho funcionario y así se asegura el control del Organismo," afirmó el legislador.

Agregó que se otorgan mayores recursos a los partidos políticos a través de sus representantes ante el Consejo y se limitan los derechos para acceder a los cargos de elección popular por la vía independiente, a la vez que se reduce el tiempo de residencia para ser magistrados del Tribunal Electoral.

Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ana María Condado Escamilla y Jesús Velázquez Flores , afirmaron que sus propuestas no fueron escuchadas, tales como la transparencia en los procesos electorales, la no devolución del cargo para quienes se separen en la búsqueda de un nuevo puesto político, así como un modelo de evaluación calificado por CENEVAL para la integración del nuevo órgano electoral local.

"La no obligatoriedad de los debates y el favorecimiento para crear nuevos partidos políticos satélites del partido oficial, son sólo algunos de los aspectos anticonstitucionales del Código", detalló Condado Escamilla en tribuna.

Ante el rechazo de la bancada mayoritaria para dar entrada a la petición de la revisión del Código, los legisladores de oposición se manifestaron con pancartas al considerar que en la Cámara no hay tolerancia a la diversidad de opiniones, y en medio de un connato de violencia por parte de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quienes pretendían arrebatarles las mantas, decidieron abandonar el recinto legislativo.

La votación en lo general del Dictamen se llevó a cabo en ausencia de Ana Cristina Ledezma López Secretaria de la Mesa Directiva y Cuauhtémoc Pola Estrada , quien funge como Vicepresidente, "por ese acto en el que no participó el total de la mesa directiva, el Grupo Legislativo de Acción Nacional (GLPAN) procederá legalmente, el Código no puede ser legal si no se respetó la Ley Orgánica del Poder Legislativo en el procedimiento," expuso el congresista Julen Rementería del Puerto.

Se adjunta copia de la solicitud que los diputados de oposición turnaron a Octavia Ortega Arteaga Presidenta de la Mesa Directiva, para que se anexe al acta de la sesión constancia de que la votación fue ilegal.

01/07/15 Nota 116499 

Innovadora, la propuesta de nuevo Código Electoral.
En Veracruz, un Código Electoral de vanguardia e incluyente.
Recibe el Congreso Código Electoral y modificación a obra del túnel sumergido.
Grillas.
Notifican al Pleno del Congreso local recepción de la Cuenta Pública 2014.
Grillas.
Como veo…Doy.
Grillas.
Imparcial Congreso de Veracruz en proceso electoral federal.
Reconocerán a la Fuerza Aérea Mexicana, con letras de oro en el Congreso local.


Arriba             
"GRITO" contra el reglamento de tránsito.
 
No aplicará Córdoba nuevo reglamento de Tránsito del estado.

Orizaba.- Integrantes de la agrupación de taxistas denominados GRITO encabezados por Jairo Guarneros, anunciaron movilizaciones en contra del reglamento de tránsito, y manifestarán también su descontento contra los parquímetros.

Estas dos herramientas generan más corrupción tanto para agentes viales como para personal de los parquímetros, y aunado a ello una serie de restricciones que consideran   ...

 


De la redacción.
Córdoba, Ver.- En función de que Córdoba suscribió un acuerdo con Gobierno del estado para que el Mando Único aplicara el reglamento municipal de Tránsito así como el Bando de Policía y Buen Gobierno desde el 2013, todas las disposiciones reglamentarias aprobadas por el estado no son aplicables al municipio, no obstante, se someterá a Cabildo para las modificaciones y homologaciones   ...

     
Niega alcalde de Mariano que haya gente armada en comunidades.
 
Se pronuncian comunidades para defender a una campesina anciana.

Mariano Escobedo.- Los hechos ocurridos el pasado sábado en la parte alta de Mariano Escobedo en donde se logró la detención de dos personas presuntos responsables de trasladar a dos personas en la cajuela de su auto, fueron considerados aislados por el alcalde Ramiro Páez y mucho menos reconoció que en las congregaciones altas exista gente armada.

"No hay pobladores que hayan mucho menos bloqueado   ...

 

El Encinar.- Habitantes de diferentes comunidades de Nogales se manifestaron en favor de apoyar a la señora María del Rosario, quien tiene 90 años de edad y una mujer de nombre Teresa X pretende desalojarla, ya que afirma que los sobrinos de la anciana le firmaron un pagaré por dos mil pesos hace varios años.

La nonagenaria habita en la comunidad de Piedra Gorda en la citada congregación en   ...

     
Enviarán al gobernador pruebas de mal trato en el HRRB.
 
El diputado federal Tomás López, da inicio al programa: "Lectura Itinerante de la Altas Montañas".


Felipe Villanueva.
Río Blanco.- Un promedio de 60 testimonios respaldados con video y grabación de sonido, serán enviados al Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, para que de primera mano tenga conocimiento del porqué en a más tardar un mes, campesinos de diferentes localidades, realizarán un plantón ante el Hospital Regional de Río Blanco.

"Ya intervino en Gobierno del Estado   ...

 

Tequila, Ver.- Con el fin de dar continuidad al fortalecimiento de la educación y cultura en la Sierra de Zongolica, se puso en marcha el programa: "Lectura Itinerante de la Altas Montañas", el cual fue gestionado por el Diputado Federal Tomás López Landero, ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA).

Es mediante la ONG Sendero de Vida NAMAC AC, que los   ...

Mueren 10 personas por mes por falta de un hospital. 29/06/15
Lagunes Gallina, Director General adjunto en programa de SEDESOL. 29/06/15
Entre lo utópico y lo verdadero. 29/06/15
Que empleados gaseros sean capacitados por Protección Civil. 29/06/15
Liberan a Lauro Rincón. 27/06/15

Arriba             

Criterios 20-21.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Amigos lectores de esta su columna política CRITERIOR 20-21 aquí estamos de vuelta como cada semana para ponerlos al tanto de cómo va avanzando el proceso electoral 2020-2021 para elegir diputados federales, locales y presidentes municipales, y ya va tomando su ruta esta vez con los pre-registros que concluirán el próximo 30 de enero ante las comisiones de Procesos Internos de cada partido político   ...

Paquita la del barrio está en movimiento.
El día del biólogo paso de noche en la región centro de Veracruz.
Febrero, mes de la Determinación de la prima en el seguro de riesgos de trabajo ante el IMSS.
DE TODO UN POCO.
 


Por Claudia Guerrero Martínez.
El inicio de la estructura del próximo saqueo en CONAGUA Golfo Centro Veracruz ya está en proceso. Impresentables quienes son del grupo del exdirector de esa Delegación, Iván Hillman Chapoy, quien laboró durante la administración de Javier Duarte de Ochoa y en el estado de Tabasco, el mismo, quien tuvo infinidad de observaciones por parte de la Función Pública   ...

Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán acerca ventanillas de la tesorería municipal con Unidad Móvil a Potrerillo.
La falta de medicinas y oxígeno es una constante en el hospital regional de Tlaquilpa: Tentzohua Sánchez.
Iniciaron las entrevistas a quienes aspiran a presidir la CEDH.
Realiza gira la directora del DIF Estatal por el municipio de Mixtla.
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.