Reconoce Alejandro Encinas avances de Veracruz en materia de Transparencia.

Reconoce Alejandro Encinas avances de Veracruz en materia de Transparencia.
A+   A-
• Para armonizar la norma local con la federal, el Senador de la República recomendó no incluir restricciones adicionales en materia de información reservada y establecer procedimientos para interponer acciones de inconstitucionalidad.

De la redacción.
Desarrollar políticas públicas y mecanismos que garanticen el derecho a obtener información oportuna, verificable, comprensible, actualizada y completa, y prever medidas de apremio y sanciones para los sujetos obligados que incumplan con su responsabilidad, recomendó el senador Alejandro Encinas Rodríguez , durante su participación en el foro Armonización de la Ley General de Transparencia en los Estados, celebrado en el Palacio Legislativo.

Reconoció los logros plasmados en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Veracruz -creada en 2004-, cuyas reformas permitieron que contenga aspectos que ahora contempla la Ley General de Transparencia con la que se armonizará. Por ello, en materia de información reservada pidió no incluir restricciones adicionales y establecer procedimientos para interponer acciones de inconstitucionalidad, entre otros.

Alejandro Encinas habló de adecuaciones para garantizar la entrega de toda la información que obra en los archivos de los sujetos obligados, que son los que manejan recursos públicos, y garantizar que su restricción sea excepcional.

Al participar en la primera mesa del evento, bajo el título de "Armonización de la Ley General de Transparencia", la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado, diputada Octavia Ortega Arteaga , dijo que el ordenamiento general da las bases mínimas para homologar la ley estatal, pero confió en que antes de un año se cumpla el objetivo, tras celebrar foros en los que los ciudadanos expresen sus opiniones.

Consideró necesario enriquecer el trabajo legislativo para lograr una ley estatal de avanzada, que cumpla con los parámetros nacionales, pero ofrezca lo requerido por todos los veracruzanos: "Nuestra entidad es muy grande y diversa, y debemos privilegiar el acceso del ciudadano a la información, como una obligación de todos los funcionarios públicos".

De acuerdo con la Diputada, la Ley de Transparencia de Veracruz marca plazos de respuesta más cortos que la Ley General, y desde 2007 brindó autonomía al órgano garante y convirtió a los partidos políticos en sujetos obligados. También contempla profesionalizar a los titulares de las unidades de Acceso a la Información, eliminó el secreto fiscal y bancario en la entidad, y se tiene más sujetos obligados.

La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, destacó que el derecho de acceso a la información debe girar en torno de los principios de universalidad y de progresividad, para ampliar y no restringir los derechos fundamentales.

Fungió como moderador de la mesa el magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Adín Antonio León Gálvez , y asistieron las diputadas Marcela Aguilera Landeta y Jaqueline García Hernández , así como funcionarios de distintas dependencias y miembros de la Red por la Rendición de Cuentas, entre otros.

03/07/15 Nota 116523 

Alcaldes y contralores deberán responsabilizarse de incumplimientos a ley de transparencia.
IVAI endurecerá sus acciones para asegurar el cumplimiento en materia de transparencia.
Funcionarios públicos de la región del sotavento se capacitan en materia de transparencia.
Instaladas, 186 unidades municipales de Acceso a la Información.
Yunes Márquez debe cumplir con Ley de Transparencia, sentenció Gutiérrez de Velasco.
Periodistas se actualizan en materia de transparencia.
Para la consolidación de la transparencia, el periodista es fundamental: IVAI.
IVAI e Invedem unen esfuerzos para consolidar la cultura de la transparencia en los servidores públicos.
IVAI, determinado a ser más cercano a los sujetos obligados.
IVAI incentiva a jóvenes talentosos para la creación de tecnologías a favor de la transparencia.


Arriba             
Garantiza código electoral equidad de género: Eduardo Robles.
 
Este fin de semana, evaluación para ingresar a media-superior.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Congreso Local, Juan Eduardo Robles Castellanos destacó que el nuevo Código Electoral para el estado de Veracruz garantiza por ley la equidad de género vertical y horizontal con un amplio reconocimiento a las mujeres que participarán en condiciones exactamente iguales que los varones.

En entrevista, el legislador y dirigente estatal   ...

 

Este fin de semana, sábado 04 y domingo 05 de julio, la Secretaría de Educación de Pública (SEP) y la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) realizarán el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Media-Superior Ciclo Escolar 2015-2016, para el cual en Veracruz se registraron dos mil 73 sustentantes.

El Complejo Deportivo Omega será la sede   ...

     
Denuncia Diputado ante el Orfis al Ayuntamiento de Boca del Río.
 
Encuentro de médicos, paramédicos y pacientes renales con coordinador nacional de trasplantes.


De la redacción.
Una denuncia ante el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), para que investigue el presunto fraude del Ayuntamiento de Boca del Río con los camiones del servicio de recolección de basura, presentó el diputado local José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, quien argumentó que las autoridades municipales omitieron la licitación pública nacional que la ley establece.

De   ...

 

Para los pacientes que cursan alguna nefropatía (es decir enfermos renales que reciben tratamientos de diálisis y hemodiálisis), la mejor opción para mejorar sus expectativas de vida, es sin duda el trasplante de riñón; actualmente 60 mil derechohabientes en el país reciben estas terapias sustitutivas, limitando sus actividades cotidianas. Ante ello el Instituto Mexicano del Seguro Social realiza   ...

     
Firman convenio de colaboración SEV y Fundación CICE.
 
Urge reforzar acciones de prevención ante el dengue y la chikungunya: Merlín.

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la Fundación de la Corporación Integral de Comercio Exterior (CICE) firmaron un convenio de colaboración institucional, para la realización de obras o servicios públicos destinados a la enseñanza en la entidad.

El titular de la SEV, Flavino Ríos Alvarado, agradeció y reconoció el apoyo brindado por ese organismo en beneficio de los   ...

 


De la redacción.
Con el propósito de tomar conciencia y coadyuvar en el combate contra el dengue y la chikungunya, la diputada Gladys Merlín Castro, presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia del Congreso del Estado presentará un Punto de Acuerdo para exhortar a los ayuntamientos a desarrollar y reforzar acciones de prevención, control y eliminación del mosquito transmisor de   ...

Con recursos de Hábitat se atenderá rezago en Los Álamos y Cordobeses Ilustres. 02/07/15
Negativa del Ayuntamiento por apoyar a propietarios de viviendas en el río Totolitos. 01/07/15
Como veo…Doy. 01/07/15
Instruye Congreso al Orfis auditar a organismos autónomos. 01/07/15
Prepara Tampico Alto edición del libro Historia de las Huastecas. 01/07/15

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Artesanos del CERESO de Zongolica participan en la inauguración del programa seguir fest.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Y callaron los mariachis de la Prensa oficialista en Veracruz, por la tragedia ocurrida el 15 de septiembre, en el centro de Xalapa, cuando ciudadanos estaban asistiendo a la conmemoración del Grito de Independencia, en la Plaza Lerdo y los fuegos pirotécnicos se salieron de control, en la azotea del Palacio Municipal de Xalapa y caen sobre la multitud, dejando   ...

En Ixtaczoquitlán conmemorarán Día Nacional de la Protección Civil con simulacro.
Modificar Ley del Municipio Libre para darle mayores atribuciones al cabildo.
Piden a la CEAPP explicar medidas para proteger a periodistas.
Acuden cientos al Grito de Dolores en La Perla.
 

Orizaba, Veracruz. - Durante la inauguración del programa Seguir- Fest que promueve la Secretaria de Seguridad Publica en el Estado, al que por cierto el director de vinculación de la citada dependencia Eleazar Guerrero Barrera, dijo que, "los estudiantes son actores del cambio y principales constructores de la paz en Veracruz y México", se presentaron diversas personalidades entre las que destacan   ...

Participan 45 trabajos de escritores en el concurso Juegos Literarios Nogales 2019.
Con recursos del Gobierno del Estado realizaran la rehabilitación de la carretera Tequila Tehuipango.
Continuarán los operativos contra motociclistas.
Padres de familia se manifiestan en el desfile en Zongolica.
     
´Le interesa Chivas´; Carlos Vela está abierto a regresar, según Vergara.
 
"Por el momento la puerta está cerrada": confirman salida de Spider-Man del MCU.

Carlos Vela tiene abierta la puerta para regresar a Chivas cuando lo considere pertinente, aseguró Amaury Vergara, presidente del club tapatío, quien incluso comentó que ya hubo un acercamiento directo con el jugador de Los Angeles FC, aunque no prosperó.

"Preguntamos por Carlos Vela, pero ahora no es posible su regreso; está contento con su equipo, aunque por supuesto nos comentó que le interesa   ...

¡Mohamed se descarta como DT de Cruz Azul!
 

Spider-Man saldrá del universo cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés), confirmó Tony Vinciquerra, CEO de Sony Pictures. Aunque es un rumor que muchos tomaban por cierto, hubo fanáticos que albergaban esperanzas que Sony y Disney pudieran llegar a un acuerdo.

"Por el momento la puerta está cerrada. Es una larga vida", dijo Vinciquerra a la revista Variety.

Luego   ...

Verónica Castro llama demonio a Yolanda Andrade y ella se burla.
La Trakalosa de Monterrey anuncia la salida de Alann Mora.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.