Cuatro mil niñas y niños indígenas apoyados para que continúen sus estudios.

• En Veracruz operan 72 Casas y cuatro Comedores comunitarios.
A+   A-
• Estancia segura, alimentación y apoyo a tareas en Casas del Niño y Niña Indígenas.

De la redacción.
La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a través de su Delegación en el estado de Veracruz, opera 72 Casas del Niño y la Niña en las que más de cuatro mil niños, niñas y jóvenes indígenas del estado se alojan, reciben apoyo para tareas y cuentan con alimentación balanceada garantizada para procurar que continúen sus estudios.

Irais Morales Juárez , delegada en Veracruz de la CDI, explicó que en todo el país esta institución opera alrededor de mil Casas del Niño y la Niña Indígenas, principalmente en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, donde se establecieron las primeras en la década de 1960.

Informó que en Veracruz en los municipios que integran la región de influencia del Centro Coordinador CDI en Acayucan operan 10 Casas; a través del CCDI en Chicontepec se apoyan 18 Casas en diferentes municipios; 16 en municipios de la región que corresponde al Centro Coordinador Papantla ; otras 15 en municipios del Centro Coordinador en Zongolica, dos más en Huayacocotla e Ilamatlán; en municipios de influencia del Centro CDI en Huitzila, 10 más y cinco más en el municipio de Uxpanapa.

Indicó que las niñas, niños y jóvenes que están en las Casas del Niño y la Niña Indígena cuentan con estancia segura y estudiantes desarrollan actividades relacionadas al deporte y las artes, además de que el modelo que esta institución implementó para estos espacios promueve la preservación y difusión de sus lenguas maternas, así como costumbres y tradiciones de sus regiones. Destacó que en Veracruz se innovó con un convenio con la Secretaria de Protección Civil estatal para asegurar las condiciones de estancia y habitabilidad, al ser revisadas las instalaciones y recibir certificados técnicos de riesgos para introducir mejoras a las condiciones de las Casas.

Morales Juárez agregó que en Veracruz la CDI cuenta con cuatro comedores comunitarios en Chicontepec, Coatzintla, Soledad Atzompa y Tlaquilpa, donde en coordinación con los Ayuntamientos de esos municipios y padres de familia, estudiantes de esas regiones reciben alimentos para apoyar su desarrollo físico y escolar.

Dijo que en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre se ha reforzado la atención alimentaria en las Casas y Comedores Comunitarios lo que ha favorecido la disminución de los índices de desnutrición entre los estudiantes.

06/07/15 Nota 116545 

Dotará Gobierno de la República de vivienda a comunidades indígenas.
Entregan recursos para niños Huehues y el Primer Encuentro de Danzantes Indígenas.
¿"Cual día del niño" en zonas indígenas?
Caleidoscopio.
Irais Martiza Morales Juárez, Delegada Federal en Veracruz de la Comisión nacional para el desarrollo de los pueblos Indígenas.
Organizaciones indígenas de cinco municipios serranos exigen la destitución de Juez.
Constructora contratada por la CDI apenas lleva 4 de 47 casas en Mixtla de Altamirano.
Hoy visitan los "Reyes Magos" a niños indígenas de Tonalixco.
En Tequila firman convenio CDI e IVEA.
CDI no encarcela a delincuentes.


Arriba             
Vestigios prehistóricos, motivo turístico en ciudad Mendoza.
 
Del 18 al 26 feria de Tlilapan en honor al santo patrón "Santiago Apóstol".

Ciudad Mendoza.-Siendo este un valle por donde hace millones de años, los animales prehistóricos utilizaron de paso obligado al igual que el hombre para llegar al altiplano, todavía hace algunas décadas se rescataron vestigios de las diversas especies que aquí se establecieron y otra que dejaron huella a su paso.

El biólogo Yaír Peña Serrano se ha dedicado singularmente a recolectar fósiles   ...

 

TLILAPAN, VER.- A partir del 18 de julio al 26 se inicia la feria en honor al santo patrón del municipio de Tlilapan "Santiago Apóstol" y que para ello el alcalde Esteban Castillo tiene reservados varias sorpresas, artísticas, culturales, sociales y deportivas. Dijo el secretario del ayuntamiento Ángel Jiménez López.

De igual manera dijo que de entrada e inicio de la feria se presentara en un   ...

     
Brechas cortafuego evitaron incendios en cerros.
 
Realizarán simulacro de emergencia química.

Ciudad Mendoza.- Las labores han rendido frutos exitosos en el bosque, parte alta y la parte media, gracias a las brigadas preventivas y de vigilancia que se realizan en el municipio de Ciudad Mendoza, dijo el director del área de Desarrollo Agropecuario municipal, Fernando Gordillo Aguilar.

Y esto es porque se abrieron alrededor de dos mil 500 metros de línea cortafuego con 5 metros de ancho,   ...

 

En el marco del "Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas" se llevará a cabo un simulacro e emergencia química; será a las 10:30 horas en las inmediaciones del corredor industrial de Ixtaczoquitlán.

Esta información se da a conocer para que la población no se alarme pues el objetivo es prepararse ante contingencias que pudieran presentarse en el corredor industrial.

Dichas   ...

     
Exhiben muestras de yacimientos y objetos arqueológicos.
 
Aprueba Cabildo paquete de obras con Hábitat.

Ciudad Mendoza.- Siendo uno de los principales objetivos, el fomento al turismo que busca explotar el municipio de Camerino Z. Mendoza, teniendo como atractivo, el recorrido de los Ahuehuetes, se realizó una exposición al público en general de muestras arqueológicas.

Durante fin de semana, se instaló en el parque "Miguel Hidalgo", un stand, gracias a las facilidades que otorga el alcalde, Reene   ...

 

De la redacción.
Córdoba, Ver.- De manera unánime, el Cabildo en pleno aprobó paquete de obras a incluirse en el programa General de Inversión de Obras y Acciones con recursos disponibles del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y del programa Hábitat 2015, del orden de los 8 millones 53 mil 910 pesos, 60 por ciento aportación federal.

De acuerdo al convenio con   ...

Brinda Ayuntamiento mayor seguridad vial a San Dimas. 04/07/15
Realizan trabajos de limpieza de escombros. 03/07/15
Da Ayuntamiento mantenimiento al auditorio de Paso Coyol. 03/07/15
Dota Ayuntamiento de salvavidas para trajineras de El Porvenir. 03/07/15
Publica SEV lista de estudiantes que participarán en la Convivencia Cultural 2015. 03/07/15

Arriba             

Como veo…Doy.
 
Lamenta el magisterio la falta de justicia para los profesionistas acribillados por policías en Orizaba.

• Van por la CEAPP… Pero para ellos…
• Arturo Rivera, candidato para el ORFIS...

Por: Neftalí Urbina Díaz.
En lo que va de 2019, en México han muerto 1,199 mujeres, hasta el momento de redactar la presente nota; tan sólo en junio de este año, fueron asesinadas 79 mujeres, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que también   ...

Ratifican el triunfo de Juan Carlos Perzabal Castillo.
DE TODO UN POCO.
Un desayuno balanceado ayudará al proceso cognitivo de los niños en su regreso a clases.
Usted Dirá…
 

Orizaba, Ver.- Un juez federal otorgó el amparo judicial a dos de los seis policías implicados en el asesinato de los profesionistas, los hermanos, Ernesto y Román Pérez González, quienes fueron ejecutados por policías municipales el pasado 01 de noviembre del 2018 en las afueras de su vivienda, esto por supuestas instrucciones de Juan Ramón Herebia, entonces director de Gobernación.

Los padres   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Amagan profesores del SNTE con no iniciar clases el próximo lunes.
Griselda Cuatra Cuatra de Tequila obtiene primer lugar estatal en concurso de oratoria.
Buscan a ex alcaldesa de Mixtla de Altamirano; su esposo cayó en Puebla.
     
¡Rechazó al Barça! Joya de 17 años del Porto le dijo ´no´ a los culés.
 
Vicky Palacios: muere por causas desconocidas.

¿Quién en su sano juicio rechazaría una oferta del Barcelona? Quizá nadie en el mundo, excepto un chico: Tomás Esteves.

De acuerdo al diario O Jogo de Portugal, el lateral derecho de 17 años surgido de la cantera del Porto, le dijo "no" al conjunto blaugrana, quien habría ofertado 10 millones de euros para hacerse de sus servicios.

La razón tanto de Esteves como del propio club Dragón,   ...

Puebla se toma foto oficial del Apertura 2019 ¡con un carrito de camotes!
Mateus Uribe abandonó el entrenamiento de América.
 

Vicky Palacios falleció luego de ser hospitalizada por encontrarse grave en el hospital. La actriz fue conocida por películas y series como Vecinos, Rudo y Cursi,Salvando al soldado Pérez, entre otras.

La también bailarina originaria de Veracruz debutó en pantalla grande con la película La casa que arde de noche junto a Sonia Infante y Lyn May.

Aún se desconocen las causas de muerte;   ...

El beso con el que Diego Boneta confirmó su relación con una chilena.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.