Cuatro mil niñas y niños indígenas apoyados para que continúen sus estudios.

• En Veracruz operan 72 Casas y cuatro Comedores comunitarios.
A+   A-
• Estancia segura, alimentación y apoyo a tareas en Casas del Niño y Niña Indígenas.

De la redacción.
La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a través de su Delegación en el estado de Veracruz, opera 72 Casas del Niño y la Niña en las que más de cuatro mil niños, niñas y jóvenes indígenas del estado se alojan, reciben apoyo para tareas y cuentan con alimentación balanceada garantizada para procurar que continúen sus estudios.

Irais Morales Juárez , delegada en Veracruz de la CDI, explicó que en todo el país esta institución opera alrededor de mil Casas del Niño y la Niña Indígenas, principalmente en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, donde se establecieron las primeras en la década de 1960.

Informó que en Veracruz en los municipios que integran la región de influencia del Centro Coordinador CDI en Acayucan operan 10 Casas; a través del CCDI en Chicontepec se apoyan 18 Casas en diferentes municipios; 16 en municipios de la región que corresponde al Centro Coordinador Papantla ; otras 15 en municipios del Centro Coordinador en Zongolica, dos más en Huayacocotla e Ilamatlán; en municipios de influencia del Centro CDI en Huitzila, 10 más y cinco más en el municipio de Uxpanapa.

Indicó que las niñas, niños y jóvenes que están en las Casas del Niño y la Niña Indígena cuentan con estancia segura y estudiantes desarrollan actividades relacionadas al deporte y las artes, además de que el modelo que esta institución implementó para estos espacios promueve la preservación y difusión de sus lenguas maternas, así como costumbres y tradiciones de sus regiones. Destacó que en Veracruz se innovó con un convenio con la Secretaria de Protección Civil estatal para asegurar las condiciones de estancia y habitabilidad, al ser revisadas las instalaciones y recibir certificados técnicos de riesgos para introducir mejoras a las condiciones de las Casas.

Morales Juárez agregó que en Veracruz la CDI cuenta con cuatro comedores comunitarios en Chicontepec, Coatzintla, Soledad Atzompa y Tlaquilpa, donde en coordinación con los Ayuntamientos de esos municipios y padres de familia, estudiantes de esas regiones reciben alimentos para apoyar su desarrollo físico y escolar.

Dijo que en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre se ha reforzado la atención alimentaria en las Casas y Comedores Comunitarios lo que ha favorecido la disminución de los índices de desnutrición entre los estudiantes.

06/07/15 Nota 116545 

Dotará Gobierno de la República de vivienda a comunidades indígenas.
Entregan recursos para niños Huehues y el Primer Encuentro de Danzantes Indígenas.
¿"Cual día del niño" en zonas indígenas?
Caleidoscopio.
Irais Martiza Morales Juárez, Delegada Federal en Veracruz de la Comisión nacional para el desarrollo de los pueblos Indígenas.
Organizaciones indígenas de cinco municipios serranos exigen la destitución de Juez.
Constructora contratada por la CDI apenas lleva 4 de 47 casas en Mixtla de Altamirano.
Hoy visitan los "Reyes Magos" a niños indígenas de Tonalixco.
En Tequila firman convenio CDI e IVEA.
CDI no encarcela a delincuentes.


Arriba             
Vestigios prehistóricos, motivo turístico en ciudad Mendoza.
 
Del 18 al 26 feria de Tlilapan en honor al santo patrón "Santiago Apóstol".

Ciudad Mendoza.-Siendo este un valle por donde hace millones de años, los animales prehistóricos utilizaron de paso obligado al igual que el hombre para llegar al altiplano, todavía hace algunas décadas se rescataron vestigios de las diversas especies que aquí se establecieron y otra que dejaron huella a su paso.

El biólogo Yaír Peña Serrano se ha dedicado singularmente a recolectar fósiles   ...

 

TLILAPAN, VER.- A partir del 18 de julio al 26 se inicia la feria en honor al santo patrón del municipio de Tlilapan "Santiago Apóstol" y que para ello el alcalde Esteban Castillo tiene reservados varias sorpresas, artísticas, culturales, sociales y deportivas. Dijo el secretario del ayuntamiento Ángel Jiménez López.

De igual manera dijo que de entrada e inicio de la feria se presentara en un   ...

     
Brechas cortafuego evitaron incendios en cerros.
 
Realizarán simulacro de emergencia química.

Ciudad Mendoza.- Las labores han rendido frutos exitosos en el bosque, parte alta y la parte media, gracias a las brigadas preventivas y de vigilancia que se realizan en el municipio de Ciudad Mendoza, dijo el director del área de Desarrollo Agropecuario municipal, Fernando Gordillo Aguilar.

Y esto es porque se abrieron alrededor de dos mil 500 metros de línea cortafuego con 5 metros de ancho,   ...

 

En el marco del "Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas" se llevará a cabo un simulacro e emergencia química; será a las 10:30 horas en las inmediaciones del corredor industrial de Ixtaczoquitlán.

Esta información se da a conocer para que la población no se alarme pues el objetivo es prepararse ante contingencias que pudieran presentarse en el corredor industrial.

Dichas   ...

     
Exhiben muestras de yacimientos y objetos arqueológicos.
 
Aprueba Cabildo paquete de obras con Hábitat.

Ciudad Mendoza.- Siendo uno de los principales objetivos, el fomento al turismo que busca explotar el municipio de Camerino Z. Mendoza, teniendo como atractivo, el recorrido de los Ahuehuetes, se realizó una exposición al público en general de muestras arqueológicas.

Durante fin de semana, se instaló en el parque "Miguel Hidalgo", un stand, gracias a las facilidades que otorga el alcalde, Reene   ...

 

De la redacción.
Córdoba, Ver.- De manera unánime, el Cabildo en pleno aprobó paquete de obras a incluirse en el programa General de Inversión de Obras y Acciones con recursos disponibles del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y del programa Hábitat 2015, del orden de los 8 millones 53 mil 910 pesos, 60 por ciento aportación federal.

De acuerdo al convenio con   ...

Brinda Ayuntamiento mayor seguridad vial a San Dimas. 04/07/15
Realizan trabajos de limpieza de escombros. 03/07/15
Da Ayuntamiento mantenimiento al auditorio de Paso Coyol. 03/07/15
Dota Ayuntamiento de salvavidas para trajineras de El Porvenir. 03/07/15
Publica SEV lista de estudiantes que participarán en la Convivencia Cultural 2015. 03/07/15

Arriba             

Habitantes del barrio Tecuanca en Tequila están presentando enfermedades por el agua sucia de un manantial.
 
Winckler se convierte en prófugo de la justicia.

Orizaba, Veracruz. - En un acto desesperado un grupo de personas provenientes del Barrio de Tecuanca perteneciente al municipio de Tequila. Acudieron la mañana de este lunes a las instalaciones de la Jurisdicción sanitaria número siete a fin de solicitar se haga un estudio al agua que surte los hogares de unas 70 familias.

A nombre de los inconformes el joven Juan Tzitzihua, dijo de entrada   ...

Transcurren con tranquilidad las elecciones internas de MORENA.
DE TODO UN POCO.
Tlaquilpa Implementa el programa de regulación catastral.
DE TODO UN POCO.
 

Xalapa, Ver.- El Juez Décimo Octavo de Distrito negó el amparo al ex fiscal general del Estado Jorge Winckler, por lo que este último se convirtió en prófugo de la justicia por diversos delitos entre los que se cuenta privación ilegal de la libertad.

De acuerdo al juicio de amparo solicitado 936/2019 por el ex fiscal, mediante su representación legal, el Concejo de la Judicatura a través del   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Alcaldía pide transparencia en ingresos sobre multas viales a conductores.
Insisten diputados federales que funcionarios estatales metieron las manos al proceso interno de MORENA.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
La Liga MX y Fidel Kuri responden a la situación de Veracruz.
 
Así es el supuesto hijo que tuvo José José tras engañar a Anel.

LA HUELGA DE LOS FUTBOLISTAS PODRÍA SUSPENDERSE
El problema de Veracruz se salió de control, la AMFPro confirmó que los jugadores no se presentarán ante Tigres y después de analizar la situación, la Liga MX y Fidel Kuri dieron su postura.

La liga le volvió a pedir pidió a los jugadores del Tibu que presenten sus quejas ante la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversia y los exhortó   ...

Ricardo Peláez pidió proyecto largo y control total para llegar a Chivas.
Muere Patrick Day tras nocaut de Charles Conwell.
Árbitros pensaron en parar la Liga MX por el castigo de Miguel Herrera.
Hijo del Loco Abreu es pretendido por Chivas.
 

Una mujer llamada Sol Ibarguen aseguró que tuvo un amorío con José José mientras él aún era pareja de Anel Noreña.

Tras la muerte del ‘Príncipe de la canción’ la mujer mexicana que vive en Estados Unidos confesó que fue pareja sentimental del cantante.

En entrevista para el programa De Primera Mano, de Imagen Televisión, dio una entrevista para contar su verdad.

"Yo tenía una amiga   ...

"Ya quisiera verse como me veo yo": Roberto Palazuelos habla sobre su rivalidad con Luis Miguel.
Scarlett Johansson sorprende con un look que fácilmente pudo haber llevado Britney en 2001.
La risa incontrolable de Joker es una enfermedad real, te la explicamos.
La mamá de Consuelo Duval es idéntica a Ingrid Martz.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.