Destacan diputadas bondades del Código Electoral en paridad de género.

Destacan diputadas bondades del Código Electoral en paridad de género.
A+   A-
• Los partidos políticos postularán 50 por ciento de candidatas no sólo en las fórmulas a diputaciones federales, sino en los distritos locales y presidencias municipales y regidurías, afirmó la diputada Mónica Robles.

De la redacción.
Entre las bondades del nuevo Código Electoral de Veracruz, diputadas de la LXIII Legislatura del Estado destacaron la obligación de los partidos políticos de postular 50 por ciento de candidatas -propietarias y suplentes- no sólo en las fórmulas a las diputaciones federales, sino en los 30 distritos locales y en las 212 presidencias municipales y regidurías de la entidad.

Durante una conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género del Congreso local, Mónica Robles Barajas , dijo que tras la Reforma Político Electoral del país, la paridad de género es un principio que rige la política nacional: "Ya no es tema de cuotas, pero con su reciente reforma al Código Electoral, Veracruz se coloca entre los estados que asumen esa responsabilidad y van más allá".

Junto con la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, Octavia Ortega Arteaga , y las diputadas Marcela Aguilera Landeta , Gladys Merlín Castro , Mariela Tovar Lorenzo , Gabriela Arango Gibb , y la presidenta de la Red de Apoyo a Mujeres Municipalistas, Laura Inés López Padilla , Mónica Robles destacó la importancia de que la sociedad conozca el contenido de la reforma y sus bondades y repercusiones en la vida política de la entidad.

Planteó que actualmente Veracruz tiene menos de 12 por ciento de presidentas municipales y menos de 25 por ciento de diputadas locales: "Aunque estamos arriba de la media nacional, eso no es nada, si tomamos en cuenta que las mujeres somos mayoría en número de habitantes y en el Padrón Electoral".

El Código Electoral es un gran paso -continuó-, porque se tendrá paridad en los puestos de elección popular, aunque esto se refiere a la postulación, pues el resultado dependerá de la voluntad de los electores: "No obstante, estamos seguras de que participar en igualdad de condiciones con los hombres nos permitirá tener un panorama político más igualitario".

La diputada Octavia Ortega manifestó que el nuevo Código Electoral concreta una igualdad por la que se ha trabajado y luchado mucho: "Se dio un paso muy importante y la LXIII legislatura de Veracruz hizo un excelente trabajo. Agradezco a todos los diputados, quienes aprobaron este ordenamiento".

Durante su intervención, la doctora Laura Inés López , experta en temas relacionados con la participación política de las mujeres en el país, dijo que la organización que preside trabaja con políticas desde hace muchos años y tiene gran interés en apoyar a las entidades federativas para el avance en la paridad de género vertical y horizontal.

Reconoció el esfuerzo de las diputadas veracruzanas para convocar a la sociedad civil y a representantes mujeres de diferentes partidos políticos, y consensuar propuestas que se plasmaron en el Código Electoral de Veracruz.

"Es evidente que en estos trabajos debemos ser incluyentes. Hay que sumar, y haber dado participación a los partidos políticos y a los ciudadanos a través de sus organizaciones permitió que diferentes iniciativas, así como la aprobación del Código Electoral, llegaran a buen puerto", manifestó.

También llamó a los periodistas para que en los medios de comunicación no se denigre la imagen de las mujeres que ocupan cargos públicos, porque regularmente se les cuestiona por su apariencia personal, pero no se habla de su trayectoria: "Debe cambiar esa percepción y garantizar que las mujeres que llegan a un puesto lo hagan por méritos propios".

17/07/15 Nota 116696 

Perfeccionarán el Código Electoral en materia de equidad de género.
Garantiza código electoral equidad de género: Eduardo Robles.
Innovadora, la propuesta de nuevo Código Electoral.
En Veracruz, un Código Electoral de vanguardia e incluyente.
Necesario, vigilar la paridad de género en las candidaturas a Diputado Federal.
Reforma político-electoral con paridad: Ana Ledezma.
En noviembre, aprobará el Congreso el Código Electoral: Marcela Aguilera.
Para mayor igualdad, actualización del Código Civil del estado, propone diputada.
Más mujeres con poder cambiarían al país: ministra Olga Sánchez Cordero.
Obtienen mujeres paridad de género en cargos de elección popular.


Arriba             
Familias dejan de usar letrina comunitaria en Valle Dorado.
 
Capacitan SSA a personal del ayuntamiento en Primeros Auxilios.


De la redacción.
Córdoba, Ver.- Unas 200 personas compartieron una letrina comunitaria en la colonia Valle Dorado ante la falta de respuesta de sus autoridades municipales para dotarles de una red de drenaje sanitario; a partir de ahora, las 48 familias que comprenden este asentamiento cuentan con su propio drenaje.

Esta obra, representó una inversión social de 800 mil 833 pesos por   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- La Jurisdicción Sanitaria 7 a través de la coordinación de enseñanza encabezó el curso de capacitación en primeros auxilios a personal del ayuntamiento y elementos de la policía municipal, quienes aprendieron sobre la Reanimación Cardiopulmonar- RCP para actuar en una emergencia como un paro cardio-respiratorio..

Al respecto Baltasar Martínez Pérez, coordinador de enseñanza   ...

     
Castigo para quien omita dar auxilio en actos de abuso y violencia sexual.
 
Logran pobladores de Acultzingo obtener beneficios del Ayuntamiento.


De la redacción.
De nueve meses a cuatro años de cárcel y multas de hasta 100 días de salario mínimo a quien omita dar aviso a las autoridades sobre algún caso de violencia o abuso sexual, teniendo conocimiento del delito, propuso el diputado Ignacio Enrique Valencia Morales, a través de una iniciativa de reforma al Código Penal del estado.

Durante la Decimasegunda Sesión Ordinaria del   ...

 

Acultzingo.- Pese a los problemas de violencia que se han suscitado en esta localidad y pese a que el alcalde Salomón Cid Villa, se ha visto limitado para recorrer su municipio, logró entregar este miércoles un millonario paquete de obras en comunidades en donde por años habían estado marginados.

Este recorrido comenzó en Sierra de Agua y Coxolitla de Abajo en donde se dijo iniciaron los actos   ...

     
Empresa cordobesa se adjudicó segunda fase del mercado Revolución.
 
Aquileo Herrera da banderazo de ampliación de electrificación en Ex Hacienda.


• Ayuntamiento tendrá un ahorro de 553 mil pesos contra lo presupuestado por el Cabildo para esta obra.

De la redacción.
Córdoba, Ver.- Con una propuesta que representará un ahorro de 553 mil 871 pesos a lo presupuestado, el Comité de Licitaciones de Obras Públicas emitió su fallo inapelable a favor de la empresa cordobesa Refa Construcciones S.A. de C.V., declarándola ganadora de la   ...

 


De la redacción.
Ixtaczoquitlán, Ver.- El H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que encabeza el alcalde Aquileo Herrera Munguía acompañado de los regidores y agentes municipales, dieron el banderazo de inicio a los trabajos de la ampliación de la red eléctrica en la comunidad de Ex Hacienda de Tuxpango que beneficiará a más de 200 habitantes.

Previo al banderazo de inicio de obra, el presidente   ...

Impulsa Ayuntamiento histórica obra de infraestructura. 15/07/15
Inaugura alcalde Aquileo Herrera parque completamente rehabilitado de Potrerillo 3. 15/07/15
Egresan 31 niños del CAIC en ciudad Mendoza. 15/07/15
Concluyen preescolar 92 niños en los CAIC-DIF. 15/07/15
Agilizan trámites de escrituras ante Patrimonio. 14/07/15

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Gobernador se sintió rebasado ante supuesta compra de vacunas.

• Terrible experiencia conocer el COVID-19…

Por Claudia Guerrero Martínez.
Ya estando sana, me gustaría narrarles mi experiencia con el COVID-19, del que soy sobreviviente y lo hacemos con la finalidad de contarles mi proceso para ayudar a muchas personas a qué hacer para cuidarse y si contraen este virus, a dónde acudir y cómo sobrellevarla…Diez meses cuidándome, para tener un descuido en   ...

DE TODO UN POCO.
Denise Duval buscará la candidatura a diputada federal por Córdoba.
En marcha la estrategia de encuestar a la militancia de MORENA para elegir a los próximos candidatos a la Diputación Federal en Zongolica.
Serán virtuales las preinscripciones a primaria y secundaria.
 

Orizaba, Ver. - El Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, retó al alcalde de Orizaba, Igor Rojí López a adquirir las 125 mil vacunas que dice comprará para sus representados, toda vez que ni el Gobierno de la entidad ha emitido tal noticia, la que consideró demagogia.

En su reciente visita a la región, el mandatario veracruzano, exhortó a los alcaldes a no mentir a la gente y consideró   ...

Se registran los aspirantes priistas a la diputación federal.
Se descarta el empresario Chatarrero como aspirante a diputado federal.
Delegado de tránsito de Río Blanco, no quiere trabajar, ni acatar órdenes del Gobernador.
Se despacha PAN con cuchara grande a diputaciones locales.
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.