Avala Cabildo reubicar 116 familias de zonas de riesgo, en Córdoba.

Avala Cabildo reubicar 116 familias de zonas de riesgo, en Córdoba.
A+   A-
• Con Fonhapo, Sedatu y el Fideicomiso Viváh, el Ayuntamiento aterrizará histórico programa de vivienda.

• Se invertirán más de 19 millones de pesos en urbanizar predio y construir casas dúplex, atrás de los Huilangos.

De la redacción.
Córdoba, Ver.- Con una inversión superior a los 19 millones de pesos entre la Sedatu, Fonhapo, la Fundación Vivienda. Fideicomiso Proviváh y el Ayuntamiento de Córdoba se reubicará este mismo año a 116 familias que viven en constante riesgo por encontrarse en las márgenes de ríos, arroyos y colindante con las vías del ferrocarril. Este hecho sin precedente en el municipio permitirá dotar de una vivienda digna en un espacio seguro y con certeza jurídica.

Al realizarse la LXXVI Sesión de Cabildo, el cuerpo edilicio aprobó por unanimidad este proyecto logrado por el área de Vinculación Institucional del Ayuntamiento ante Fundación Viváh, y la Sedatu, lo que permitirá a 116 familias dejar atrás la zozobra por inundaciones, deslaves y descarrilamientos.

"Es una oportunidad que podemos tener de decidir sobre un tema socialmente importante, que nos ayuda a poner un granito de arena en el ordenamiento de la ciudad y darle seguimiento a los programas que se vienen teniendo con los asentamientos en zona de riesgo. Este es un tema que apenas empieza, es un proceso muy estricto pero sobre todo, muy transparente", expresó el presidente Tomás Ríos al solicitar el apoyo del Cabildo para destinar hasta 6 millones de pesos para la urbanización de un predio de 12 mil 485 metros cuadrados.

El terreno propuesto por el Ayuntamiento se encuentra a tras de los campos Huilangos, calle 51 entre avenidas 39 y 41, en San Miguelito. Ahí se les dotará de viviendas dúplex de 45 metros cuadrados, 2 habitaciones, sala comedor, un baño, estacionamiento, todos los servicios básicos y urbanización, certeza jurídica con sus escrituras pero sobre todo la paz y tranquilidad de que no seguirán expuestos a peligros como inundaciones, deslaves o descarrilamientos del tren.

Ante los integrantes del Cabildo, Adriana Campollo Lagunes , coordinadora de Vinculación Institucional con Programas Federales, expresó que el programa de "Vivienda Digna" busca que personas por debajo de la línea de bienestar, en términos de lo que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tengan acceso a una vivienda en mejores condiciones, sobre todo aquellas que están en hacinamiento o bajo situaciones de riesgo.

Lo que hoy se aprueba por el Cabildo, precisó, es autorizar al presidente Tomás Ríos y al síndico Luis Alberto García , adherirse al programa de vivienda y con ello aterrizar una inversión superior a los 19 millones de pesos, sólo en equipamiento urbano y construcción de las 116 viviendas; donde la Sedatu aportará 63 mil 600 pesos por vivienda; Fonhapo, 38 mil 45 pesos; el Ayuntamiento 6 millones de pesos y los beneficiarios 10 mil 600 pesos, sumando más de 19 millones de pesos. Se prevé que para diciembre próximo, los beneficiarios abandonen sus viviendas en situación de riesgo y habiten sus nuevas moradas.
A este programa, apuntó la funcionaria municipal, accederán familias en zona de riesgo de colonias como La Sidra, Lázaro Cárdenas, Emmaus, Carriles, entre otras, donde los habitantes se han sumado voluntariamente al proyecto, motivados en lograr mayor tranquilidad y la certeza sobre su patrimonio.

"Lo que se está buscando no es solamente un reordenamiento de la ciudad, sino un reordenamiento desde un punto de vista humano, que dignifique a las personas y que nos permita iniciar con soluciones muy focalizadas a los asentamientos en riesgo", expresó Campollo Lagunes.

Estimó que para diciembre próximo se estarán entregando las 116 viviendas; la autorización de este viernes, permite acelerar los procesos para que Fonhapo y Sedatu destraben los recursos e inicien la construcción de las viviendas, en tanto el Ayuntamiento procederá a la introducción de servicios y urbanización del predio.

Tras escuchar los alcances de este programa, los regidores Raúl Senties, Ernesto De Gasperín, Mirna Puertos Tinajero y Ricardo Navarro, respaldaron la propuesta del presidente Tomás Ríos al considerar que es una buena oportunidad para resolver problemas añejos que padecen familias en zona de riesgo, reconociendo como un logro el gestionar este programa para bien de Córdoba.

A esta Sesión de Cabildo asistieron Andrea Rios Álvarez , presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el diputado local Hugo Fernández Bernal , directores de área y vecinos de la colonia La Sidra, beneficiados con este programa de reubicación.

18/07/15 Nota 116716 

Mantendrá Cabildo facultad para determinar multas de Tránsito.
Entrega Ayuntamiento techumbre en cancha de Santa Rita.
Aprueba Cabildo estados financieros de junio.
Impulsa Ayuntamiento histórica obra de infraestructura.
Concluyen preescolar 92 niños en los CAIC-DIF.
Constituirá Córdoba el Instituto Municipal de Planeación.
Otorga Ayuntamiento apoyo sin precedente a telebachilleratos.
El estudio y la superación permiten a Córdoba tener una sociedad sana: Tomás Ríos.
Fortalece Ayuntamiento red de caminos hacia zona rural de Córdoba.
Aprueba Cabildo paquete de obras con Hábitat.


Arriba             
Esterilizan 150 perros y gatos en campaña.
 
No hay acuerdos en la CNC.

Ciudad Mendoza.- Más de 150 perros y gatos fueron esterilizados la mañana de este viernes, dentro del programa de Esterilización 2015 desarrollado en coordinación con la Asociación "Entorno Animal" A.C. y el ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza, que preside el ingeniero, Reene Huerta Rodríguez.

El evento se realizó en las instalaciones de la escuela primaria "Esfuerzo Obrero", desde las 9:00   ...

 

Orizaba.- Mientras no se determine quién quedará oficialmente en la dirigencia estatal de la CNC, que hasta ahora representa el diputado Edgar Díaz, no serán desalojadas las oficinas del Comité Regional Campesino en la ciudad de Orizaba, señaló Filiberto Abad Marroquín, representante interino en esta zona.

Al preguntarle acerca de los acuerdos a los que llegaron ante la presencia de dos delegadas   ...

     
No hay reversa, los profesores tienen que ser evaluados: Callejas.
 
Participará Alternativa Veracruzana en el siguiente proceso electoral.

Orizaba.- Juan Nic9lás Callejas Arroyo, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, dijo que ya no hay vuelta de hoja, que todos los profesores deben evaluarse, y con ello profesionalizarse, pero será de beneficio para los maestros.

"La evaluación tiene su tiempo, les toca a los maestros que tienen de 6 a quince años de servicio y la convocatoria marca que eran 10   ...

 

Orizaba.- El Partido Político Alternativa Veracruzana, si puede y debe participar en el siguiente proceso electoral, pero con más seriedad y responsabilidad, esto en aras de buscar beneficios para los veracruzanos, señaló Octavio Gracián.

El ex candidato a la alcaldía de la ciudad de Orizaba por este organismo político, expuso que no van a desaparecer, ya que hay una intensa actividad al interior   ...

     
Insolación y enfermedades diarreicas lo más atendido en vacaciones.
 
DE TODO UN POCO.

Para lograr que esta temporada vacacional sea de verdadero descanso y no urgencias médicas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población especialmente a pacientes crónicos degenerativos (hipertensión y diabetes), niños y adultos mayores a cuidar su alimentación y mantenerse hidratado, toda vez que los principales motivos de atención en el área de urgencias   ...

 

El Senador José Francisco Yunes Zorrilla, ante la asistencia de decenas de Licenciados e integrantes del Foro de abogados del Estado de Veracruz A.C. que Preside el Lic. Vito Lozano Vázquez, contando con la presencia del Lic. Raúl Pimentel, integrante de la Judicatura del Tribunal Superior de Justica del Estado, ofreció una conferencia magistral sobre el Marco Jurídico en Materia Hacendaria, donde   ...

"No conozco a José y Héctor Yunes pero apoyaremos a cualquiera que sea nuestro candidato": López. 16/07/15
Sancionarían discriminación hacia personas con tatuajes o perforaciones. 16/07/15
Nombra Congreso a Alfonso Balderas magistrado del Poder Judicial. 16/07/15
Sancionan a ediles por asistir a acto proselitista en día hábil. 16/07/15
Contamina fracking mantos acuíferos y producción agrícola: Jesús Vázquez. 16/07/15

Arriba             

Libni Zuriel expuso a niños al concentrarlos masivamente.
 
Los comités de las cocinas escolares en Magdalena hicieron mal uso de los artículos entregados.

Nogales, Ver. - Libni Zuriel de la Cruz, fue criticado fuertemente en redes sociales, al convocar a decenas de niños en la colonia Los Fresnos de esta localidad, para darles algunos juguetes, lo cual no fue bien visto por mucha gente, ante las disposiciones sanitarias que emitió el propio Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez.

El aspirante a candidato a la diputación federal, no mostró   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
El partido Cardenista presentara las mejores propuestas en el Estado de Veracruz.
Asegura SSA…Disminuyeron casos de dengue en el Estado de Veracruz.
Gobierno da falsas esperanzas a gremios de taxistas.
 

Magdalena, Veracruz. - Tras descubrirse el mal uso de los artículos que envía el DIF estatal sobre los desayunos calientes para las escuelas del municipio de Magdalena, se acordó con entregar de manera directa los apoyos a fin de transparentar el buen uso de estos.

Sobre este tema la presidente municipal Fortunata Zepahua Tequihuatle, reconoció que como autoridades se han enfrentado a diversas   ...

Continúan entregando cobertores a familias de distintas localidades del municipio de Mixtla.
Invita Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a la campaña "Recicla tu Navidad 2021".
Refuerza Nogales las medidas de prevención en el comercio.
La CAEV de Río Blanco, no le sirve a partidos políticos: Salas Vaca.
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.