Llama Diputada a prevenir el Dengue y la Chikungunya.

Llama Diputada a prevenir el Dengue y la Chikungunya.
A+   A-
• Prevenir estas enfermedades es responsabilidad de las autoridades y de la población en su conjunto: Merlín.

De la redacción.
Un llamado a la corresponsabilidad y a no bajar la guardia en la prevención y combate al Dengue y la fiebre Chikungunya hizo a las autoridades del Sector Salud, funcionarios federales, estatales y municipales, así como a la población en general la diputada Gladys Merlín Castro , presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia de la LXIII Legislatura del Estado.

Durante una entrevista, dijo que es un problema de salud pública presente en algunas zonas del estado: "No se trata sólo de fumigar, porque el mosco transmisor sobrevive. La idea es poner en práctica todas las acciones de prevención posibles, como tapar los recipientes con agua y lograr que los ciudadanos tomen conciencia para que estos padecimientos no se conviertan en epidemias".

Gladys Merlín se refirió a la importancia de que los 212 presidentes municipales de la entidad -en el marco de sus atribuciones- operen campañas intensivas y permanentes de eliminación de criaderos de larvas del mosco transmisor.

"Es necesario fortalecer más la corresponsabilidad interinstitucional para abordar los determinantes y condicionantes personales, económicos y ambientales que influyen en la salud pública de los veracruzanos, con énfasis en las ciudades de mayor riesgo para la transmisión del Dengue y de la fiebre Chikungunya", agregó.

La Diputada consideró que se deben intensificar las campañas de eliminación de criaderos en municipios como Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Coatzintla, Martínez de la Torre, Córdoba, Orizaba, Veracruz, Boca del Río, Alvarado, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Isla, Tierra Blanca, Tres Valles, Acayucan, Las Choapas, Minatitlán, Jáltipan, Coatzacoalcos, Agua Dulce y San Andrés Tuxtla , donde se propaga el Dengue.

Entre los de mayor riesgo de Chicungunya mencionó a Las Choapas, Agua Dulce, Minatitlán, Coatzacoalcos, Acayucan, Oluta, Tres Valles, Isla, Tierra Blanca, Cosamaloapan, Chacaltianguis, Juan Rodríguez Clara , Veracruz, Boca del Río, Medellín, Catemaco, Cosoleacaque, La Antigua, Paso de Ovejas, Playa Vicente, San Juan Evangelista , Sayula de Alemán y Uxpanapa.

Afirmó que deben incorporarse más actividades de colaboración con las instituciones de salud, otras esferas gubernamentales y los sectores privado y social, con énfasis en los responsables de obras públicas, abastecimiento de agua, saneamiento, educación, medio ambiente y comunicación.

"Es fundamental coordinar acciones con autoridades sanitarias para el control del mosco en áreas públicas como panteones, oficinas de gobierno y parques, entre otros, así como escuelas y viviendas. También, establecer estrategias para certificarlas como espacios libres de criaderos de larvas", expuso.

Más allá de la fumigación, que es costosa y fugaz -continuó Gladys Merlín-, lo importante es impulsar acciones que incluyan el saneamiento, dotación de servicios básicos y comunicación educativa entre la población.

"Dengue y Chikungunya se pueden prevenir al limpiar casas, escuelas y oficinas, con la instalación de tela mosquitero y el uso de repelentes, pero la participación de todos es fundamental para combatirlos".

05/08/15 Nota 116925 

Urge reforzar acciones de prevención ante el dengue y la chikungunya: Merlín.
Analizan comisiones Iniciativa de Ley de Salud y Código Penal.
Respaldaría Congreso creación de Banco de Medicamentos contra el Cáncer.
Primordial, combatir el sobrepeso y la obesidad: Gladys Merlín.
Llama Gladys Merlín a tomar conciencia sobre importancia de la salud bucodental.
Invita Gladys Merlín a participar en la Primera Semana Nacional de Salud.
Pide Gladys Merlín atención eficaz en casos de cáncer infantil.
Detectar y atender a tiempo, clave para combatir el cáncer: Gladys Merlín.
Promueve Congreso buena alimentación y vida saludable.
Recorrerá Presidenta de la Comisión de Salud municipios del estado.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
Reitera PROSPERA la suspensión temporal de la corresponsabilidad en el componente educativo para el estado de Oaxaca.

El Delegado Especial del Comité Nacional de la Confederación Nacional Campesina, Tomas Gloria Requena en su calidad de delegado y Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Organizaciones y Sindicatos Campesinos, dio a conocer que el día 6 de los corrientes, en la Capital del Estado de Veracruz se llevara a cabo el Congreso Estatal Ordinario, donde se llevaran a cabo varias actividades como seis   ...

 


De la redacción.
PROSPERA Programa de Inclusión Social, reiteró hoy que en el estado de Oaxaca está suspendido temporalmente el cumplimiento de corresponsabilidad en lo que toca al componente educativo, por lo que la entrega de apoyos correspondientes a las becas escolares se llevará a cabo de manera normal.

En la conferencia de prensa denominada "Acciones por la niñez y la sociedad oaxaqueña",   ...

     
Obliga ZARINA a trabajadoras a reducir su jornada laboral.
 
Convencida la CROM que no habrá privatización.


Felipe Villanueva.
Orizaba.- La inestabilidad de la economía en el país, provocó crisis al interior de la empresa Calzado Zarina, esta fue la justificación que presentó el representante legal, Juan Monter Rocha a 50 trabajadoras de planta para que aceptaran reducir su jornada laboral y en consecuencia reducir su salario, o la otra opción, era liquidar personal.

Representantes laborales   ...

 

Orizaba.- Para llegar a la privatización del Seguro Social, creo que necesitarían consultar a más de la mitad de los mexicanos ya que el seguro social en medicinas y atención médica atiende a más de 50 millones de personas, señaló el dirigente de la federación CROM, Enrique Hernández Olivares.

"El IMSS que dignamente representa un veracruzano, José Antonio González Anaya como Director General,   ...

     
La SEV no ha pagado becas a estudiantes.
 
Ingresan 2 mil 300 a la Universidad Veracruzana.

Orizaba.- Hasta la salida de Flavino Ríos Alvarado no se habían cubierto los pagos de las becas a estudiantes del nivel bachillerato, reclamaron padres de familia de diferentes escuelas de la zona centro del Estado.

Una de estas inconformidades se ventilaron en la ciudad de Xalapa a nombre del ciudadano Rogelio Rivas Escalante quien asegura que se acercó a representantes de la delegación zona   ...

 

Orizaba.- De cinco mil solicitantes para ingresar a la Universidad Veracruzana en la zona Córdoba-Orizaba, sólo 2 mil 300 iniciaron labores hoy con actividades dentro del programa denominado "Conoce tu universidad". El resto (2 mil 700) deberá ir a otra universidad o esperar un año para presentar nuevamente su examen de admisión.

De acuerdo a los informes proporcionados por el departamento   ...

DE TODO UN POCO. 04/08/15
Regresan a clases y siguen los problemas en la escuela "Manuel M. Herrera". 03/08/15
Prorrogan PEMEX y STPRM revisión contractual. 03/08/15
Realiza IMSS reunión de trabajo de atención y orientación. 03/08/15
Nuevo Reglamento de Tránsito entra en vigor el 20 de agosto. 03/08/15

Arriba             

López Landero hace caso omiso a foco rojo de contagio en Hidrosistema.
 
Organización indígena exige investigación el caso de 11 muertes CDE recién nacidos en el hOrganización indígena exige investigación el caso de 11 muertes CDE reospital del IMSS Bienestar de Zongolica.

Córdoba, Ver. - Las irregularidades al interior de la oficina de Hidrosistema de Córdoba se siguen cometiendo ante la complacencia de la propia alcaldesa, Leticia López Guarneros; es que la jefa de recursos humanos sigue obligando a laborar a enfermos de diabetes, así como a personal que ya ha presentado síntomas de este mal.

"Uno de los enfermos de nombre, Johan, sólo había descansado 20 días   ...

Denuncian a funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente.
Causa terror autobús de "Adelas".
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

JACINTO ROMERO.
Zongolica, Ver. - El dirigente de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (OINSZ), Isidro Tehuintle Pacheco hizo un llamado urgente al gobierno federal y del estado para que investiguen la muerte de 11 recién nacidos en el Hospital IMSS Bienestar de Zongolica.

Tan sólo en el mes de julio pasado se expidieron 7 certificados de muerte fetal por prematurez,   ...

Reciben en telebachillerato de Magdalena dos aulas y un centro de cómputo de manera simbólica.
INEGI retoma censo de población y vivienda en Cd. Mendoza.
Ayuntamiento refuerza trabajos de abatización.
Entrega PC estatal dictamen respecto a las condiciones de la carretera al municipio de Los Reyes.
     
Pumas: Presentó su nuevo uniforme para el Apertura 2020.
 
Pati Chapoy habla a Televisa por Silvia Pinal.

Pumas presentó oficialmente el uniforme que utilizará tanto de local como de visita para el próximo año futbolístico (Temporada 2020-2021) y lo estrenarán el próximo domingo en Ciudad Universitaria, cuando reciban a los Gallos de Querétaro.

El blanco será el que los jugadores felinos porten en su casa, mientras que el azul lo usarán afuera. Y se trata de un diseño con el puma en el pecho   ...

Uriel Antuna y su familia dieron positivo en Coronavirus.
Santi Giménez renueva contrato con Cruz Azul hasta 2023.
Tecatito: Jesús Corona conquistó la liga 40 para los mexicanos en Europa.
Bernardo Cuesta, último refuerzo del Puebla.
 

Durante el programa ‘Ventaneando’ su titular Pati Chapoy reveló que se puso en contacto con gente de Televisa, para conocer qué sucede con el caso de la exclusividad de Silvia Pinal.

´´Me tomé la molestia de comunicarme con alguien de Televisa para preguntar qué había sucedido… luego de todo lo que comentamos en ‘Ventaneando’ en relación a que Silvia Pinal había perdido la exclusividad, rápidamente   ...

Piden cancelar a Molotov por su disco ´¿Dónde jugarán las niñas?´ de 1997.
Myriam traiciona a sus ex compañeros de la primera generación de La Academia.
Cristian Castro acepta haber agredido a su mamá durante pelea familiar.
La sorpresa de Thalía para Tommy Mottola en su cumpleaños 71.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.