Llama Diputada a prevenir el Dengue y la Chikungunya.

Llama Diputada a prevenir el Dengue y la Chikungunya.
A+   A-
• Prevenir estas enfermedades es responsabilidad de las autoridades y de la población en su conjunto: Merlín.

De la redacción.
Un llamado a la corresponsabilidad y a no bajar la guardia en la prevención y combate al Dengue y la fiebre Chikungunya hizo a las autoridades del Sector Salud, funcionarios federales, estatales y municipales, así como a la población en general la diputada Gladys Merlín Castro , presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia de la LXIII Legislatura del Estado.

Durante una entrevista, dijo que es un problema de salud pública presente en algunas zonas del estado: "No se trata sólo de fumigar, porque el mosco transmisor sobrevive. La idea es poner en práctica todas las acciones de prevención posibles, como tapar los recipientes con agua y lograr que los ciudadanos tomen conciencia para que estos padecimientos no se conviertan en epidemias".

Gladys Merlín se refirió a la importancia de que los 212 presidentes municipales de la entidad -en el marco de sus atribuciones- operen campañas intensivas y permanentes de eliminación de criaderos de larvas del mosco transmisor.

"Es necesario fortalecer más la corresponsabilidad interinstitucional para abordar los determinantes y condicionantes personales, económicos y ambientales que influyen en la salud pública de los veracruzanos, con énfasis en las ciudades de mayor riesgo para la transmisión del Dengue y de la fiebre Chikungunya", agregó.

La Diputada consideró que se deben intensificar las campañas de eliminación de criaderos en municipios como Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Coatzintla, Martínez de la Torre, Córdoba, Orizaba, Veracruz, Boca del Río, Alvarado, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Isla, Tierra Blanca, Tres Valles, Acayucan, Las Choapas, Minatitlán, Jáltipan, Coatzacoalcos, Agua Dulce y San Andrés Tuxtla , donde se propaga el Dengue.

Entre los de mayor riesgo de Chicungunya mencionó a Las Choapas, Agua Dulce, Minatitlán, Coatzacoalcos, Acayucan, Oluta, Tres Valles, Isla, Tierra Blanca, Cosamaloapan, Chacaltianguis, Juan Rodríguez Clara , Veracruz, Boca del Río, Medellín, Catemaco, Cosoleacaque, La Antigua, Paso de Ovejas, Playa Vicente, San Juan Evangelista , Sayula de Alemán y Uxpanapa.

Afirmó que deben incorporarse más actividades de colaboración con las instituciones de salud, otras esferas gubernamentales y los sectores privado y social, con énfasis en los responsables de obras públicas, abastecimiento de agua, saneamiento, educación, medio ambiente y comunicación.

"Es fundamental coordinar acciones con autoridades sanitarias para el control del mosco en áreas públicas como panteones, oficinas de gobierno y parques, entre otros, así como escuelas y viviendas. También, establecer estrategias para certificarlas como espacios libres de criaderos de larvas", expuso.

Más allá de la fumigación, que es costosa y fugaz -continuó Gladys Merlín-, lo importante es impulsar acciones que incluyan el saneamiento, dotación de servicios básicos y comunicación educativa entre la población.

"Dengue y Chikungunya se pueden prevenir al limpiar casas, escuelas y oficinas, con la instalación de tela mosquitero y el uso de repelentes, pero la participación de todos es fundamental para combatirlos".

05/08/15 Nota 116925 

Urge reforzar acciones de prevención ante el dengue y la chikungunya: Merlín.
Analizan comisiones Iniciativa de Ley de Salud y Código Penal.
Respaldaría Congreso creación de Banco de Medicamentos contra el Cáncer.
Primordial, combatir el sobrepeso y la obesidad: Gladys Merlín.
Llama Gladys Merlín a tomar conciencia sobre importancia de la salud bucodental.
Invita Gladys Merlín a participar en la Primera Semana Nacional de Salud.
Pide Gladys Merlín atención eficaz en casos de cáncer infantil.
Detectar y atender a tiempo, clave para combatir el cáncer: Gladys Merlín.
Promueve Congreso buena alimentación y vida saludable.
Recorrerá Presidenta de la Comisión de Salud municipios del estado.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
Reitera PROSPERA la suspensión temporal de la corresponsabilidad en el componente educativo para el estado de Oaxaca.

El Delegado Especial del Comité Nacional de la Confederación Nacional Campesina, Tomas Gloria Requena en su calidad de delegado y Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Organizaciones y Sindicatos Campesinos, dio a conocer que el día 6 de los corrientes, en la Capital del Estado de Veracruz se llevara a cabo el Congreso Estatal Ordinario, donde se llevaran a cabo varias actividades como seis   ...

 


De la redacción.
PROSPERA Programa de Inclusión Social, reiteró hoy que en el estado de Oaxaca está suspendido temporalmente el cumplimiento de corresponsabilidad en lo que toca al componente educativo, por lo que la entrega de apoyos correspondientes a las becas escolares se llevará a cabo de manera normal.

En la conferencia de prensa denominada "Acciones por la niñez y la sociedad oaxaqueña",   ...

     
Obliga ZARINA a trabajadoras a reducir su jornada laboral.
 
Convencida la CROM que no habrá privatización.


Felipe Villanueva.
Orizaba.- La inestabilidad de la economía en el país, provocó crisis al interior de la empresa Calzado Zarina, esta fue la justificación que presentó el representante legal, Juan Monter Rocha a 50 trabajadoras de planta para que aceptaran reducir su jornada laboral y en consecuencia reducir su salario, o la otra opción, era liquidar personal.

Representantes laborales   ...

 

Orizaba.- Para llegar a la privatización del Seguro Social, creo que necesitarían consultar a más de la mitad de los mexicanos ya que el seguro social en medicinas y atención médica atiende a más de 50 millones de personas, señaló el dirigente de la federación CROM, Enrique Hernández Olivares.

"El IMSS que dignamente representa un veracruzano, José Antonio González Anaya como Director General,   ...

     
La SEV no ha pagado becas a estudiantes.
 
Ingresan 2 mil 300 a la Universidad Veracruzana.

Orizaba.- Hasta la salida de Flavino Ríos Alvarado no se habían cubierto los pagos de las becas a estudiantes del nivel bachillerato, reclamaron padres de familia de diferentes escuelas de la zona centro del Estado.

Una de estas inconformidades se ventilaron en la ciudad de Xalapa a nombre del ciudadano Rogelio Rivas Escalante quien asegura que se acercó a representantes de la delegación zona   ...

 

Orizaba.- De cinco mil solicitantes para ingresar a la Universidad Veracruzana en la zona Córdoba-Orizaba, sólo 2 mil 300 iniciaron labores hoy con actividades dentro del programa denominado "Conoce tu universidad". El resto (2 mil 700) deberá ir a otra universidad o esperar un año para presentar nuevamente su examen de admisión.

De acuerdo a los informes proporcionados por el departamento   ...

DE TODO UN POCO. 04/08/15
Regresan a clases y siguen los problemas en la escuela "Manuel M. Herrera". 03/08/15
Prorrogan PEMEX y STPRM revisión contractual. 03/08/15
Realiza IMSS reunión de trabajo de atención y orientación. 03/08/15
Nuevo Reglamento de Tránsito entra en vigor el 20 de agosto. 03/08/15

Arriba             

Se despacha PAN con cuchara grande a diputaciones locales.
 
Ni un solo caso sospechoso de COVID en el penal de Zongolica.

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - Luego de pactarse formalmente la alianza entre el PAN, PRI y PRD a las 30 diputaciones que se disputarán en el Estado en las próximas elecciones, el instituto blanquiazul se despachó con la cuchara grande adjudicándose 16.

Las candidaturas que fueron "palomeadas"
El Partido Acción Nacional deberá dar resultados en los distritos de 1-Pánuco, 2-Tantoyuca,   ...

Expone tránsito de Río Blanco, salud de sus elementos.
Intensifica Nogales medidas de prevención ante el Decreto del Gobierno del Estado.
Entregan apoyos a productores de chayote afectados por surada en Ixtaczoquitlán.
Ayuntamiento de Orizaba, quiere comprar 125 mil dosis contra COVID-19.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - Tras informar que una de las medidas implementadas en los 17 centros penitenciarios de Veracruz ha sido llevar al pie de la letra los métodos de prevención contra el Covid-19, en el penal de Zongolica, los resultados están a la vista, al no presentarse ni un solo caso sospechoso de esta enfermedad.

En entrevista vía telefónica, el director   ...

DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
La falta de medicamentos en clínicas, obliga a la autoridad municipal apoyar a la población enferma.
Envía SSP dos unidades policiacas para tres municipios.
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.