Pide PVEM castigar feminicidio como delito grave.

• Congreso de Veracruz ya aprobó iniciativa y la envió a la Cámara de Diputados.
A+   A-
De la redacción.
La iniciativa del Partido Verde Ecologista para incluir el delito de feminicidio en la Constitución Federal y que la penalidad a esa violencia de género sea castigada como delito grave, le abre al Congreso de Veracruz la oportunidad de trascender no sólo el ámbito local sino resaltar en un liderazgo legislativo a nivel nacional, aseveró la diputada Mónica Robles Barajas .

Con esta iniciativa -presentada el pasado 22 de julio-, el Grupo Legislativo del PVEM de la LXIII Legislatura se pronunció por reformar el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y adicionar una fracción XII al Artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales a fin de incluir al feminicidio dentro de los delitos que merecen prisión preventiva oficiosa.

En entrevista, la legisladora del Partido Verde aseguró que al incluir el feminicidio como delito grave en el Código Nacional de Procedimientos Penales para que se aplique en el Nuevo Sistema de Justicia Penal que entrará en vigor en el 2016, los responsables de la comisión de ese delito no podrán salir en libertad bajo caución y se obliga al ministerio público impedir la impunidad que, hoy es del 95 por ciento.

Señaló que en la entidad la legislación sanciona al feminicidio desde 2011, sin embargo, es un referente que Veracruz es de las primeras entidades del país en perseguir el delito de feminicidio, "pues su penalidad es una de las más altas porque es un delito grave".

Robles Barajas, presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género, resaltó la importancia de los cambios al texto constitucional para la concreción de esta reforma en la que destaca la introducción de un párrafo completo, el segundo, en el artículo 19:

"El Ministerio Público sólo podrá solicitar al juez la prisión preventiva cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el juez ordenará la prisión preventiva, oficiosamente, en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud".

Recordó que la iniciativa fue aprobada por el Pleno de la actual Legislatura de Veracruz en la Sesión Ordinaria del pasado 22 de julio en Minatitlán y la firmaron todos los integrantes del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México con la intención de que se incluya en la Constitución Política de México el feminicidio como delito grave y doloso.

Asimismo, con la propuesta de reforma al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de lograr una armonización legislativa que brinde mayor certeza jurídica a los operadores de justicia no sólo a nivel nacional sino en las entidades del país.

Informó que en las causales de feminicidio son la misoginia, "el odio hacia la mujer por parte de la supremacía masculina, la discriminación y lo más grave es la impunidad que alcanzan quienes lo cometen, por poner un ejemplo, en este año las cifras oficiales de la Fiscalía General de Veracruz reportan 50 casos que se tipifican como feminicidios".

07/08/15 Nota 116955 

Propone el Congreso del Estado incluir el feminicidio en la Constitución federal.
Veracruz, punta de lanza en leyes y políticas públicas en favor de la mujer.
Pide Fidel Robles dictaminar iniciativa que prohíbe el fracking.
Endurecerían penas por pederastia, corrupción de menores y pornografía.
Trabajo legislativo para garantizar otorgamiento de pensión alimenticia.
Violencia contra las mujeres, un problema de salud pública.
Capacita CEN del PVEM a ejército verde para cuidar votos.
Buscará Diputada aumento de penas por delitos graves.
Presentará Diputado Iniciativa de Ley de Bienestar Animal.
Denuncia Partido Verde a diputado Víctor Serralde en Huatusco.


Arriba             
Niños de Ixtaczoquitlán conocen parte de la historia de Orizaba.
 
Darán hoy la bienvenida a alumnos de nuevo ingreso a la UV.

Orizaba.- Mediante el curso de verano que termina hoy viernes 07 de agosto, el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Ixtaczoquitlán, que encabeza Patricia Chávez de Herrera, trasladó a un promedio de 30 niños a la ciudad de Orizaba para que ellos conocieran parte de la historia del Cerro del Borrego entre otros atractivos.

"Venimos al teleférico, trajimos a los niños   ...

 

Orizaba.- Será este viernes a las diez de la mañana cuando la Vicerrectoría e invitados especiales de la rectoría de la Máxima Casa de Estudios del Estado de Veracruz, den la bienvenido a la nueva población universitaria que ingresa a las diferentes carreras.

Este evento se desarrollará en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información a las diez de la mañana en   ...

     
Solicitan ganaderos lecheros mexicanos exclusión total del sector lácteo en el TPP: MVZ Salvador Álvarez Morán.
 
Paula Hernández recorre el estado de Oaxaca para informar a titulares que los apoyos de PROSPERA para la educación de sus hijos están garantizados.


• Nueva Zelanda, produce anualmente 19 mil millones de litros de leche y exporta el 95 por ciento de su producción.

De la redacción.
La posición de los ganaderos lecheros de México en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, (TPP por sus siglas en inglés), es de exclusión total del sector lácteo, por considerar que existe una competencia desleal con otros países que   ...

 


De la redacción.
En gira de trabajo por el estado de Oaxaca, la Coordinadora Nacional de PROSPERA Programa de Inclusión Social, Paula Hernández Olmos, transmitió a las beneficiarias del Programa la decisión de suspender temporalmente la corresponsabilidad en educación en esa entidad, es decir, las madres de familia no necesitarán la firma de ningún maestro para recibir sus apoyos.

En   ...

     
Telefonistas no ven beneficios del trabajo de su dirigencia nacional.
 
Respaldan senadores veracruzanos la propuesta de Beltrones al CEN del PRI.

Orizaba.- No autorizados para emitir cualquier declaración a medios de comunicación, trabajadores y representantes del gremio de telefonistas, no escondieron su inconformidad por ver reducidos sus derechos y prestaciones ante una Reforma de Telecomunicaciones que suena a pretexto para que la dirigencia sindical deje de luchar por sus beneficios.

"Y es que nuestra dirigencia nacional encabezada   ...

 

Orizaba.- El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, recibió documentos firmados por diversos sectores para que sea el CDE del PRI en Veracruz que respalde la propuesta de Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional de este partido político.

Los sectores priistas veracruzanos que respaldan esta propuesta, dejan entrever ante el CDE que la política de intervención   ...

SAGARPA abre ventanillas. 06/08/15
Reconoce la SEV a telebachillerato de Potrerillo. 06/08/15
Columna sin nombre. 06/08/15
Garantizarían atención médica gratuita a migrantes, en su paso por Veracruz 05/08/15
Escuchan diputados planteamientos sobre Iniciativa contra el aborto. 05/08/15

Arriba             

Trabajadores del COBAEV piden la cabeza de su líder Érika Ayala Ríos.
 
Ofrecen en Tehuipango captadores de agua para comunidades más alejadas.

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - Agremiados del Sindicato Único Independiente de los Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (SUITCOBAEV) buscarán revisar los estatutos para que el personal exija una asamblea extraordinaria y pedir la renovación de la representación sindical que actualmente tiene la diputada Érika Ayala Ríos.

Y es que la dirigente, quien   ...

Barranca de Maltrata convertido en un caño de aguas negras.
Hoy será el día más caluroso.
Médicos particulares seguirán siendo vacunados.
Alertan sobre robos con violencia en la colonia Modelo.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tehuipango, Veracruz. - Con el objeto de amortiguar la falta de agua en la próxima temporada de estiaje, el alcalde Rufino Contreras Medrano, dijo ser preocupante la situación por la que vienen padeciendo las familias de las diferentes comunidades alejadas de la cabecera municipal, por tal motivo se viene dando seguimiento a la entrega de apoyos como son Captadores de   ...

INE comete error en lista, cambia nombre de candidata en el distrito de Zongolica.
Magdalena cumple con las disposiciones de la dirección general del Registro Civil.
DIF de Zongolica recibirá vehículo adaptado para traslados.
DE TODO UN POCO.
     
Ramos, futuro incierto.
 
Ligan a Palazuelos con brutalidad policial en Tulum; él explica lo que pasó.

Las palabras del representante de David Alaba no son, precisamente, el mejor regalo de cumpleaños para Sergio Ramos, que hoy cumple 35 con un futuro absolutamente incierto en el club en el que ha hecho historia durante 16 temporadas, el Real Madrid, al que llegó desde el Sevilla por un precio que, visto lo visto, puede considerarse una ganga: 27 millones de euros. En el entorno del capitán se sigue   ...

Kun Agüero anuncia su salida del Manchester City.
Buffon saldrá de la Juventus en verano, pero el retiro no es opción.
Derechos de María Sánchez son adquiridos por el Houston Dash.
¡Sin Ormeño! Henry Martín y Alan Pulido toman el lugar de Raúl Jiménez.
 

Roberto Palazuelos volvió a ser tendencia este fin de semana luego de que se le relacionara con el violento desalojo de dos personas en un predio suyo ubicado en el puerto de Tulum. En exclusiva, el empresario confirmó que sí estuvo presente durante estos actos en los que se desalojó a una pareja que administraba el hotel Yoga Shala , ubicado frente a Ahau, un hotel del actor.

Roberto Palazuelos   ...

"Recapacité": El crudo mensaje con el que Eleazar Gómez reapareció.
"¿Quién mató a Sara?": Los tres actores que se unen al elenco de la temporada 2 de la serie de Netflix.
Ella es la actriz que interpretará a Mariah Carey en "Luis Miguel, la serie".
Pensé que así era la vida, que la culpa la tenía yo: Yuridia sufrió acoso sexual cuando era una niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.