Alerta de Violencia de Género, figura jurídica para proteger a las mujeres.

Alerta de Violencia de Género, figura jurídica para proteger a las mujeres.
A+   A-
• Explicó que si el problema no se atiende debidamente, la víctima opta por no interponer una denuncia y en algunos casos pierde la vida.

De la redacción.
En Veracruz no existen elementos para considerar urgente emitir la Alerta de Violencia de Género, toda vez que se carece de cifras para sustentar esta acción, manifestó la presidenta de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia de la LXIII Legislatura del Estado, diputada Marcela Aguilera Landeta .

Recordó que este mecanismo no es un elemento de sanción, sino una figura jurídica que busca proteger los derechos humanos de las mujeres en un contexto de violencia, con la intervención del Estado.

De acuerdo con la Legisladora, el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) y la Fiscalía del Estado (FGE) trabajan en temas como la violencia de género y el feminicidio, pero antes de hacer cualquier pronunciamiento al respecto se debe tener cifras, para valorar la situación real que se vive en la entidad.

Puso como ejemplo el Estado de México, donde asociaciones civiles y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) lograron que se emitiera la Alerta de Violencia de Género, y a partir de ello se instaló un Comité que realizará un diagnóstico para tomar las medidas necesarias, a fin de proteger la vida de las mujeres en esa entidad.

"Para lograrlo -continuó-, se tuvo que integrar un expediente completo que se entregó a la Secretaría de Gobernación (Segob), que en algunos casos es la instancia que emite la alerta, y para ello debieron cumplir toda una serie de requisitos".

En el caso de Veracruz, Marcela Aguilera consideró que uno de los pendientes en los 212 municipios es el establecimiento de mesas especializadas para atender los delitos relacionados con el tema, entre los que se encuentra el feminicidio.

Cuando no se da la atención debida a la violencia de género -agregó-, las mujeres optan por no interponer una denuncia, lo que genera que el problema vaya en aumento, "y desafortunadamente en algunos casos se llega a la muerte".

Por todo ello, pidió a la sociedad en su conjunto, a los tres niveles de gobierno, a las distintas asociaciones civiles relacionadas con el tema y a los padres de familia, que asuman el papel que les corresponde, pues las políticas públicas nunca serán suficientes para eliminar la violencia hacia las mujeres.

17/08/15 Nota 117068 

Violencia contra las mujeres, un problema de salud pública.
Darían atribuciones a la CEDH en materia de violencia de género.
Piden al Congreso activar la Alerta de Género.
Aprovechan veracruzanas créditos para impulsar proyectos productivos.
Pendiente, mejorar las condiciones de las mujeres del campo.
Trabajará Ayuntamiento para abatir la violencia de género: Tomás Ríos.
Unen esfuerzos Estado y Federación para proteger derechos de las mujeres.
En noviembre, aprobará el Congreso el Código Electoral: Marcela Aguilera.
Pide PAN que sea efectiva en Veracruz la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
Lamenta PAN que Gobierno de Veracruz ejerza violencia en política de género.


Arriba             
Llama SEP a verificar RVOE en escuelas particulares.
 
Protección a niños migrantes, tema del Congreso local en encuentro binacional: García.

Orizaba.- La Secretaría de Educación Pública a través de la Secretaría de Educación de Veracruz exhortó a padres de familia e interesados en cursar sus estudios en escuelas particulares, ya que de no tenerlo deberán denunciarlo para cancelar cualquier permiso de operación de escuelas particulares.

Autoridades educativas recordaron a los ciudadanos que "este es el Reconocimiento de Validez Oficial   ...

 

Con el tema de la protección a los niños migrantes, quienes son deportados de Estados Unidos, la diputada Jaqueline García Hernández representará a la LXIII Legislatura del Estado en el Congreso Binacional México-Estados Unidos de legisladores locales y líderes migrantes, que se celebrará los días 2 y 3 de septiembre en Chicago, Illinois.

La Presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos   ...

     
PROSPERA y Colombia comparten experiencias y logros en materia de inclusión social y productiva.
 
Prohibir tauromaquia en Veracruz sería ejemplo nacional de protección animal: Vàzquez.


De la redacción.
Representantes del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE) de la República de Colombia, visitaron las instalaciones de la Coordinación Nacional de PROSPERA Programa de Inclusión Social para intercambiar experiencias sobre la aplicación de programas sociales en ambos países.

La   ...

 

Los espectáculos de tauromaquia, vaquilladas, novilladas y "pamplonadas" deben prohibirse en Veracruz, porque representan actos de crueldad en contra de los animales, expresó el diputado local Jesús Vázquez González, quien afirmó que con ello la entidad sería ejemplo nacional.

Al detallar la Iniciativa que presentó al Pleno de la LXIII Legislatura del Estado para reformar la Ley de Protección   ...

     
Presentan SEV y Femsa programa Coordenadas para Vivir, ciclo escolar 2015-2016.
 
Llegarán más de tres mil personas a las fiestas patronales de Santa Rosa de Lima.

El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Rosendo Roberto Pelayo Valdés, y personal ejecutivo de la empresa Femsa, presentaron el plan de trabajo del programa Coordenadas para Vivir, que para el ciclo escolar 2015-2016 aplicarán primarias de Xalapa, Coatepec y Veracruz.

Durante la reunión, el servidor público reconoció la suma de esfuerzos   ...

 

Ciudad Mendoza.- En las fiestas patronales en honor a Santa Rosa de Lima, que inician este 29 de agosto, la iglesia católica espera recibir un promedio de Tres mil personas del Estado de Veracruz y otras entidades mediante representantes de la Adoración Nocturna.

Juan Vásquez Moreno, párroco de la Iglesia "Santa osa de Lima", comentó que la fiesta se organiza con todo el Consejo Parroquial,   ...

Avanza el trabajo de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales. 14/08/15
DE TODO UN POCO. 14/08/15
Comparecerían organismos autónomos ante el Congreso del Estado: Jiménez. 14/08/15
Necesario, apoyar a citricultores para el combate a plagas. 14/08/15
Convoca PRD a manifestación pacífica en la capital del Estado. 13/08/15

Arriba             

Instruyen a Secretario de Gobierno intervenir en decisiones del Ayuntamiento de Córdoba.
 
MORENA como gobierno ha sido un rotundo fracaso: Cadena.

Córdoba, Ver. - La Dirección de Atención y Enlace a las Organizaciones de la Sociedad Civil que de manera adjunta representa, Miguel Ángel Arciniega Huerta, instruyó al Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos a intervenir en favor de los comerciantes ambulantes de la ciudad de Córdoba.

Este efecto es en respuesta al oficio enviado al Presidente de la República el pasado mes de febrero del   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Criterios 2021.
En Ixtaczoquitlán continúan las acciones contra el dengue, zika y chikungunya.
Amedrentan a empleados en la jurisdicción sanitaria número 07.
 

Alejandro Villarreal
Ixhuatlancillo, Ver. - El Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, que encabeza Sergio Cadena Martínez, recorrió los municipios de la zona centro del Estado y en Mariano Escobedo e Ixhuatlancillo, poderes de extracción perredista, tomaron protesta de los nuevos comités directivos municipales.

Israel Pérez Villegas, aseguro que su partido dará   ...

Estará cerrado el panteón municipal en Maltrata desde el 31 de octubre.
Ricardo Anaya da positivo a la prueba de Covid.
Regularán vialidad en Calzada de la Laguna.
Promueven Break Dance como deporte olímpico.
     
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.

Cruz Azul volverá a enfrentarse con los Tigres UANL dentro del torneo Guard1anes 2020 luego que se enfrentaran dentro del torneo amistoso Copa GNP previo al arranque de la Liga MX post pandemia del Coronavirus (COVID-19), un enfrentamiento que dejó los ánimos calientes luego de las polémicas declaraciones realizadas por el futbolista Felino, Javier Aquino, quien debutó con los Cementeros pero   ...

Wayne Rooney, cerca de ser DT del Derby County.
Pumas jugará de luto contra Toluca en Liga MX.
¿Por qué Mauro Lainez no fichó con Chivas?
Tabla general y resultados de la Jornada 13; Guard1anes 2020.
 

Lolita Cortés se encuentra en plena recuperación tras la realización de una operación delicada de limbares y cervicales, misma que se realizó luego de diversos estudios realizados por los médicos.

De acuerdo con la actriz, su delicado estado de salud comenzó hace tres años, con desvanecimientos en los que perdía la fuerza en sus extremidadades, incluso hubo médicos que le dijeron que debería   ...

Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.
Va Luisito Comunica como empresario de telefonía.
Asesinaron a jefe de escoltas de Pepe Aguilar.
Sergio Mayer vuelve a la televisión.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.