Intercambio de experiencias en combate a la pobreza México - Guatemala

• Recibe PROSPERA visita de Delegación del Ministerio de Desarrollo Social de Guatemala.
A+   A-
• PROSPERA, ejemplo de transparencia en programas de transferencias monetarias.

De la redacción.
Con el objetivo de conocer y aprender cómo opera PROSPERA Programa de Inclusión Social en México, la Coordinadora Nacional, Paula Hernández Olmos , recibió a la delegación de la República de Guatemala, encabezada por la Directora de Asistencia Social del Ministerio de Desarrollo Social y encargada del Programa Mi Bono Seguro, Debbie Colocho.

En las instalaciones de la dependencia federal, Hernández Olmos compartió con los representantes de la política social del país centroamericano los avances que ha registrado el Programa PROSPERA desde su rediseño, "hemos logrado llegar a familias a las que nunca antes había llegado un programa social, hoy cubrimos a la población que más lo necesita en poco más de 10 mil nuevas localidades, como resultado de la política social de nueva generación impulsada por Presidente Enrique Peña Nieto", afirmó.

Explicó que el desarrollo de los proyectos productivos, la inclusión financiera, la implementación del derecho de audiencia, el acceso a la leche Liconsa y la incorporación de los beneficiarios al Seguro Popular, así como la beca de para jóvenes exbecarios que deciden cursar el nivel superior, son parte de PROSPERA y de la reestructuración de los programas base de la Secretaría de Desarrollo Social encabezada por Rosario Robles Berlanga .

Durante una semana, la Delegación guatemalteca, sostuvo reuniones de trabajo con los directores generales de PROSPERA, quienes refirieron con más detalle las acciones que realizan en beneficio de 6.1 millones de familias incorporadas en el país.

En su momento, Debbie Colocho aseguró que "el aprendizaje obtenido durante estos días, especialmente en el tema de transparencia, en cómo se manejan los padrones de beneficiarios y la atención ciudadana que se brinda a las familias, vamos a replicarlo y a analizar cómo PROSPERA lleva a cabo estas acciones y cómo han avanzado durante estos años".

La Delegación visitó las instalaciones de la Unidad de Atención Regional Xochimilco , donde son atendidas las beneficiarias del esa delegación en el Distrito Federal. Observaron el funcionamiento de las Mesa de Atención Personalizada y conversaron con las beneficiarias que recibían orientación y atención a sus trámites. También realizaron una visita a una Unidad Médica Urbana para conocer la coordinación interinstitucional del Programa con el Sector Salud.

"Mi Bono Seguro en Guatemala es un programa nuevo, y conocer la experiencia de PROSPERA a lo largo de estos años es de suma importancia para nosotros, para poder aprender de este Programa", aseguró la Directora de Asistencia Social del Ministerio de Desarrollo Social de Guatemala. "Vemos que PROSPERA ha avanzado con toda una estructura que le permite llegar a todo el país y nosotros queremos replicar estas experiencias exitosas", añadió Debbie Colocho.

Desde 2011, el programa guatemalteco de transferencias monetarias condicionadas, Mi Bono Seguro, promueve la demanda de los servicios de salud y educación, la promoción del desarrollo infantil temprano, inscripción, asistencia y permanencia escolar de niños, niñas y adolescentes. Los usuarios del programa reciben distintos tipos de bonos: para educación, para salud, el bono por discapacidad y el que corresponde al estado de calamidad pública.

Es un programa orientado a la reducción de la pobreza rural que atiende a más de 750 mil hogares en pobreza y/o pobreza extrema, que comparte con PROSPERA el objetivo de facilitar condiciones que apoyen la ruptura del círculo intergeneracional de la pobreza, a través de la formación de capital humano. Asimismo, los beneficiarios deben cumplir con las corresponsabilidades en salud y educación.

19/08/15 Nota 117101 

PROSPERA y Colombia comparten experiencias y logros en materia de inclusión social y productiva.
Se inscriben madres solteras al programa "Seguro para jefas de familia".
Paula Hernández recorre el estado de Oaxaca para informar a titulares que los apoyos de PROSPERA para la educación de sus hijos están garantizados.
Nuevos nombramientos en el Ayuntamiento de Córdoba.
Convencida la CROM que no habrá privatización.
Quejas ante el IMSS son parte de la crisis económica: CROM.
Firma Tomás Ríos Bernal acuerdo con Sedatu para programa Hábitat.
Autoriza Congreso local a municipios convenios para desarrollo social.
Evidencian carencias en el IMSS zona sur.
Este año, se incrementará inversión para infraestructura en la zona rural: Tomás Ríos.


Arriba             
Presenta Juan Bueno Torio iniciativa para segunda vuelta electoral.
 
Señalan irregularidades en la clínica de Cerritos.


De la redacción.
El senado de la República - a través de la Comisión de Puntos Constitucionales- revisará la propuesta en materia electoral efectuada por el diputado Juan Bueno Torio, para en su caso formular el decreto de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y establecer la segunda vuelta para las elecciones de Presidente de la República, Gobernadores, Jefe de   ...

 

Orizaba.- Una derechohabiente de la clínica 6 ubicada en la colonia Cerritos de esta localidad, señaló al Director General del almacén quien no entrega los medicamentos a las farmacias, poniendo en riesgo la salud de los pacientes en general.

"El director de esta clínica, Juan Gaspar, siempre ha recibido reclamos de los derechohabientes, le dicen que el director general del almacén del IMSS,   ...

     
Bloquean el relleno sanitario en Nogales.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.


Felipe Villanueva.
Nogales.- Alrededor de 200 habitantes de la congregación El Encinar bloquearon la mañana de este lunes la entrada principal al relleno sanitario en la comunidad de Los Colorines municipio de Nogales, evitaron que los camiones de 16 municipios de la zona centro depositen sus desechos, y se quitarán hasta que el Ayuntamiento les cumpla las obras prometidas.

Héctor Morales   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
En la Geriatría, el Síndrome del Declive es el trastorno que desarrollan personas de la Tercera Edad y que cada vez realizan menos actividades con el tiempo. Pierden el interés de estar con amigos, familiares, negarse a comer o beber… Y esto no es un aspecto normal del envejecimiento… Los problemas de salud, enfermedades crónicas, malos hábitos o el deterioro   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Carreteras de altas montañas inseguras.


Por Claudia Guerrero Martínez
Vaya guerra campal se observa entre grupos internos de Acción Nacional en Veracruz… Resulta que los antes aliados, ahora están pelados a muerte y otros, contienen el dique de la frágil unidad partidista… Les contaremos una historia de lucha por el poder, en la que existen muchos intereses, dinero y afectan terriblemente la imagen del Partido Acción Nacional… No   ...

 

Nogales.- La Secretaría de Protección Civil a través de las direcciones municipales alertaron a conductores que arriban a comunidades como Necoxtla, La Cuesta, en el caso de ciudad Mendoza, Palo Verde y otras en el lado de Nogales, sin dejar a un lado las de Soledad Atzompa, Acultzingo y Maltrata, debido a que las constantes lluvias han reblandecido la tierra de los cerros.

Expone la dependencia   ...

Votan panistas, se perfila Ricardo Anaya como favorito al CEN del PAN. 17/08/15
El programa 65 y más deja fuera a más del diez por ciento de beneficiarios. 17/08/15
Alfredo Tress quiere ser llamado por la derecha para no perderse del poder. 15/08/15
Presupuesto de Córdoba llega a cifra histórica de 684 mdp. 15/08/15
Se plantan simpatizantes de MORENA ante clínica del IMSS. 15/08/15

Arriba             

Ni un solo vehículo adaptado les fue retirado a los DIFs en todo el Estado.
 
Brucelosis podría ser mortal si no se erradica: Fomento Agropecuario.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Magdalena, Veracruz. - Durante la pasada visita a este municipio, la directora del Dif estatal Verónica Aguilera Tapia, dio a conocer que en ningún momento se les retiro a los DIFS en todo el estado ni un solo vehículo de los que se conocen como adaptados, al contrario, se les mando a traer para un trámite de revisión respecto a los tramites de aseguramiento de cada una   ...

ORFIS realizará nueva auditoría a Comapa; habitantes denuncian obras fraudulentas.
Reforma al Código Civil, privilegia el diálogo y la argumentación legal: Ríos Uribe.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Abogados organizados insisten en la creación de un panteón ministerial.
 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz.- La Coordinación Municipal de Fomento Agropecuario que tiene a su cargo, Fidel Rodolfo Ramírez Rosas, realiza la segunda campaña, para erradicar la bacteria llamada Brucelosis, esto es en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

"Esta campaña se aplica únicamente para Bovinos y Caprinos, y ya se visita a ganaderos   ...

Padres de la técnica de Temaxcalapa conseguen recursos para impermeabilizar la escuela.
Inicia la construcción de la clínica de salud en Astacinga.
Módulo del INE estará en palacio municipal de Nogales, lunes 27 y martes 28 de enero.
DIF Nogales entrega 12 apoyos funcionales.
     
Esto es lo que gana Nico Castillo por minuto jugado.
 
Yahir responde a insulto de Enrique Guzmán: "me dice jotito todo el tiempo".

Nico Castillo llegó hace un año al América y se colocó como uno de los mejores pagados, incluso de toda la Liga MX. Sin embargo, su desempeño no tiene contentos a los aficionados del equipo y menos por su sueldo.

Si bien, llegó como un fichaje importante, las lesiones no lo han dejado desempeñarse de la mejor manera. Desde problemas musculares hasta una fractura de tibia, hacen escasa su participación.

Según   ...

La fiesta de Conor McGregor tras ganar la pelea ante Donald Cerrone.
Se complica llegada de Castro a Cruz Azul.
¿Cuándo llegará Dinenno a Pumas?
No asimiló la derrota; Cristiano Ronaldo.
 

Hace unos días, Enrique Guzmán causó gran polémica tras lanzar un comentario homofóbico, supuestamente en forma de broma, al cantante Yahir, quien afirmó durante una entrevista que mantiene una buena amistad con el famoso rockero, y además, añadió que tiene "una relación de beso y abrazo".

"La verdad sí, me dice jotito todo el tiempo, y ´qué bueno que ya te vas, jotito´, y cosas así", respondió   ...

Preocupa el estado de salud de Madonna: cancela concierto poco antes de iniciar.
Acapulco Shore 7: Mane, Jawy regresan y revelan al resto del elenco.
"Par de reinas": Gloria Trevi y Yuri presumieron su amistad con una tierna foto.
Así lucía Erika Buenfil cuando era niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.