Intercambio de experiencias en combate a la pobreza México - Guatemala

• Recibe PROSPERA visita de Delegación del Ministerio de Desarrollo Social de Guatemala.
A+   A-
• PROSPERA, ejemplo de transparencia en programas de transferencias monetarias.

De la redacción.
Con el objetivo de conocer y aprender cómo opera PROSPERA Programa de Inclusión Social en México, la Coordinadora Nacional, Paula Hernández Olmos , recibió a la delegación de la República de Guatemala, encabezada por la Directora de Asistencia Social del Ministerio de Desarrollo Social y encargada del Programa Mi Bono Seguro, Debbie Colocho.

En las instalaciones de la dependencia federal, Hernández Olmos compartió con los representantes de la política social del país centroamericano los avances que ha registrado el Programa PROSPERA desde su rediseño, "hemos logrado llegar a familias a las que nunca antes había llegado un programa social, hoy cubrimos a la población que más lo necesita en poco más de 10 mil nuevas localidades, como resultado de la política social de nueva generación impulsada por Presidente Enrique Peña Nieto", afirmó.

Explicó que el desarrollo de los proyectos productivos, la inclusión financiera, la implementación del derecho de audiencia, el acceso a la leche Liconsa y la incorporación de los beneficiarios al Seguro Popular, así como la beca de para jóvenes exbecarios que deciden cursar el nivel superior, son parte de PROSPERA y de la reestructuración de los programas base de la Secretaría de Desarrollo Social encabezada por Rosario Robles Berlanga .

Durante una semana, la Delegación guatemalteca, sostuvo reuniones de trabajo con los directores generales de PROSPERA, quienes refirieron con más detalle las acciones que realizan en beneficio de 6.1 millones de familias incorporadas en el país.

En su momento, Debbie Colocho aseguró que "el aprendizaje obtenido durante estos días, especialmente en el tema de transparencia, en cómo se manejan los padrones de beneficiarios y la atención ciudadana que se brinda a las familias, vamos a replicarlo y a analizar cómo PROSPERA lleva a cabo estas acciones y cómo han avanzado durante estos años".

La Delegación visitó las instalaciones de la Unidad de Atención Regional Xochimilco , donde son atendidas las beneficiarias del esa delegación en el Distrito Federal. Observaron el funcionamiento de las Mesa de Atención Personalizada y conversaron con las beneficiarias que recibían orientación y atención a sus trámites. También realizaron una visita a una Unidad Médica Urbana para conocer la coordinación interinstitucional del Programa con el Sector Salud.

"Mi Bono Seguro en Guatemala es un programa nuevo, y conocer la experiencia de PROSPERA a lo largo de estos años es de suma importancia para nosotros, para poder aprender de este Programa", aseguró la Directora de Asistencia Social del Ministerio de Desarrollo Social de Guatemala. "Vemos que PROSPERA ha avanzado con toda una estructura que le permite llegar a todo el país y nosotros queremos replicar estas experiencias exitosas", añadió Debbie Colocho.

Desde 2011, el programa guatemalteco de transferencias monetarias condicionadas, Mi Bono Seguro, promueve la demanda de los servicios de salud y educación, la promoción del desarrollo infantil temprano, inscripción, asistencia y permanencia escolar de niños, niñas y adolescentes. Los usuarios del programa reciben distintos tipos de bonos: para educación, para salud, el bono por discapacidad y el que corresponde al estado de calamidad pública.

Es un programa orientado a la reducción de la pobreza rural que atiende a más de 750 mil hogares en pobreza y/o pobreza extrema, que comparte con PROSPERA el objetivo de facilitar condiciones que apoyen la ruptura del círculo intergeneracional de la pobreza, a través de la formación de capital humano. Asimismo, los beneficiarios deben cumplir con las corresponsabilidades en salud y educación.

19/08/15 Nota 117101 

PROSPERA y Colombia comparten experiencias y logros en materia de inclusión social y productiva.
Se inscriben madres solteras al programa "Seguro para jefas de familia".
Paula Hernández recorre el estado de Oaxaca para informar a titulares que los apoyos de PROSPERA para la educación de sus hijos están garantizados.
Nuevos nombramientos en el Ayuntamiento de Córdoba.
Convencida la CROM que no habrá privatización.
Quejas ante el IMSS son parte de la crisis económica: CROM.
Firma Tomás Ríos Bernal acuerdo con Sedatu para programa Hábitat.
Autoriza Congreso local a municipios convenios para desarrollo social.
Evidencian carencias en el IMSS zona sur.
Este año, se incrementará inversión para infraestructura en la zona rural: Tomás Ríos.


Arriba             
Presenta Juan Bueno Torio iniciativa para segunda vuelta electoral.
 
Señalan irregularidades en la clínica de Cerritos.


De la redacción.
El senado de la República - a través de la Comisión de Puntos Constitucionales- revisará la propuesta en materia electoral efectuada por el diputado Juan Bueno Torio, para en su caso formular el decreto de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y establecer la segunda vuelta para las elecciones de Presidente de la República, Gobernadores, Jefe de   ...

 

Orizaba.- Una derechohabiente de la clínica 6 ubicada en la colonia Cerritos de esta localidad, señaló al Director General del almacén quien no entrega los medicamentos a las farmacias, poniendo en riesgo la salud de los pacientes en general.

"El director de esta clínica, Juan Gaspar, siempre ha recibido reclamos de los derechohabientes, le dicen que el director general del almacén del IMSS,   ...

     
Bloquean el relleno sanitario en Nogales.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.


Felipe Villanueva.
Nogales.- Alrededor de 200 habitantes de la congregación El Encinar bloquearon la mañana de este lunes la entrada principal al relleno sanitario en la comunidad de Los Colorines municipio de Nogales, evitaron que los camiones de 16 municipios de la zona centro depositen sus desechos, y se quitarán hasta que el Ayuntamiento les cumpla las obras prometidas.

Héctor Morales   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
En la Geriatría, el Síndrome del Declive es el trastorno que desarrollan personas de la Tercera Edad y que cada vez realizan menos actividades con el tiempo. Pierden el interés de estar con amigos, familiares, negarse a comer o beber… Y esto no es un aspecto normal del envejecimiento… Los problemas de salud, enfermedades crónicas, malos hábitos o el deterioro   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Carreteras de altas montañas inseguras.


Por Claudia Guerrero Martínez
Vaya guerra campal se observa entre grupos internos de Acción Nacional en Veracruz… Resulta que los antes aliados, ahora están pelados a muerte y otros, contienen el dique de la frágil unidad partidista… Les contaremos una historia de lucha por el poder, en la que existen muchos intereses, dinero y afectan terriblemente la imagen del Partido Acción Nacional… No   ...

 

Nogales.- La Secretaría de Protección Civil a través de las direcciones municipales alertaron a conductores que arriban a comunidades como Necoxtla, La Cuesta, en el caso de ciudad Mendoza, Palo Verde y otras en el lado de Nogales, sin dejar a un lado las de Soledad Atzompa, Acultzingo y Maltrata, debido a que las constantes lluvias han reblandecido la tierra de los cerros.

Expone la dependencia   ...

Votan panistas, se perfila Ricardo Anaya como favorito al CEN del PAN. 17/08/15
El programa 65 y más deja fuera a más del diez por ciento de beneficiarios. 17/08/15
Alfredo Tress quiere ser llamado por la derecha para no perderse del poder. 15/08/15
Presupuesto de Córdoba llega a cifra histórica de 684 mdp. 15/08/15
Se plantan simpatizantes de MORENA ante clínica del IMSS. 15/08/15

Arriba             

Con el pueblo seguiré sirviendo a la transformación: Sergio Gutiérrez Luna.
 
Entrega Nogales plantas para la reforestación.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Minatitlán, Ver. - Acompañado de un pueblo que derrochó alegría, así como por el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presentó un histórico informe de actividades, en donde resaltó su compromiso de continuar contribuyendo con el Presidente, Obrador, a la Transformación de Veracruz y de   ...

Pide Julen Rementería a diputados locales garantizar la protección de periodistas en Veracruz.
Propone Diputada Incluir educación financiera en planes de estudio.
Celebrará Veracruz 201 años de los Tratados de Córdoba.
DE TODO UN POCO.
 

Nogales, Veracruz. - Con el objetivo de conservar el medio ambiente y de incrementar la cantidad de árboles en las comunidades asentadas en la parte alta de este municipio, la Dirección de Fomento Agropecuario, a cargo de Eva Vázquez Martínez realizó la entrega de plantas para la reforestación, con el fin de reducir el CO2 (dióxido de carbono) y recuperar hábitats para la biodiversidad.

Vázquez   ...

Coyotes se prepara para la jornada 6 de la LPFMX.
Embellecen Palacio Municipal de Nogales Veracruz.
Realizarán Simulacro en el municipio de Río Blanco.
Inician bibliotecas de Nogales, Veracruz, con curso de verano.
     
Esposa de Raúl Jiménez se molesta y acaba con los rumores de la lesión del futbolista.
 
Así de diferente luce Brendan Fraser con casi 300 kilos de peso.

Raúl Jiménez se volvió tendencia en redes sociales debido a que sufrió una lesión con el Wolverhampton.

Dicha lesión del ‘Lobo de Tepeji’ encendió las alarmas de los aficionados de la Selección Mexicana, quienes de inmediato se cuestionaron la gravedad del daño y el tiempo que estará fuera de las canchas.

Aunque el club señaló en el comunicado que serán sólo unas semanas las que Jiménez   ...

Deshaun Watson entrenó con los Browns sin saber si será suspendido por demandas de acoso.
Exjugador del Ajax, emocional por decir adiós a Edson Álvarez.
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
Carlos González se queda en Tigres.
 

La vida de Brendan Fraser ha tenido radicales cambios, pues durante varios años fue uno de los rostros más reconocidos de Hollywood, basta con recordar películas como La momia y George de la selva, pero severas lesiones ocurridas en el set de grabación y su escandalosa separación provocaron que su carrera fuera en picada hacia abajo, pero ahora parece estar decidido a volver a la industria y reapareció   ...

Ricardo Montaner abandona el escenario en pleno concierto por culpa de imitador.
¿En la calle? Hermana de Jorge Reynoso revela qué pasará con ‘La Güereja’ tras comprar casa ilegal a Sergio Sendel.
Gwyneth Paltrow bromea con que una vez tuvo sexo con el padre de Hailey Bieber ´en un baño´.
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.