Playa Tortuguero, en Nautla, primera y única en el Golfo de México con etiqueta Blue Flag.

Playa Tortuguero, en Nautla, primera y única en el Golfo de México con etiqueta Blue Flag.
A+   A-
De la redacción.
La Playa Tortuguero, localizada en El Raudal, perteneciente al municipio de Nautla, es la primera y única en el Golfo de México en poseer la bandera Blue Flag, certificación otorgada por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés) por su fines de conservación.

Este sitio se suma los cuatro mil 800 avalados en el mundo, debido a que acredita el cumplimiento de los criterios: Información y educación ambiental, Calidad del agua, Gestión y manejo ambiental y Seguridad y servicios.

Nuestro país posee escenarios playeros que, por su limpieza, rescate o buen trabajo de gestión ambiental han sido reconocidos como Bandera Azul: ideales para disfrutar de sus claras aguas.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, el certificado Blue Flag es un programa internacional que impulsa la FEE, con sede en Dinamarca, y cuya aplicación inició en nuestro país en 2013, año en que se postularon y certificaron cinco playas en los estados de Oaxaca, Baja California Sur , Quintana Roo, Nayarit y Guerrero, una por cada entidad.

La distinción es de gran valor porque tiene un enfoque turístico muy claro, así como un alto reconocimiento a nivel internacional. Hay aproximadamente 50 países en el mundo que cuentan con playas Blue Flag; hay turistas internacionales, particularmente europeos, que en su decisión de destinos de viaje indudablemente toman en cuenta que cuente con playas con este registro.

Debido a la incorporación de Veracruz, actualmente México cuenta con 20 playas y una marina en siete estados de la República Mexicana y 10 municipios, con resultados exitosos en el sector turístico.

El jurado nacional, el cual propone el sitio sujeto a proceso de certificación, está presidido por el titular de Sectur, al que se suman siete dependencias federales, tres organizaciones de la sociedad civil y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Las playas deben cumplir con 33 criterios agrupados en cuatro categorías: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental y Seguridad y Servicios, por lo que no sólo basta que exista gran calidad del agua y la arena, sino también mantener condiciones que ofrezcan todas las comodidades y atractivos para el turismo.

Mediante un proceso muy riguroso, en México la operación de Blue Flag está a cargo de una organización llamada Pronatura, con la cual la propia Sectur federal se coordina a fin de que haya una supervisión continua; la vigencia del certificado es de un año.

Por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto , todas las dependencias relacionadas con la calidad en las playas, deben atender inmediatamente cualquier foco rojo que se llegue a detectar, a fin de mejorar las condiciones y solventar los problemas presentados, evitando riesgos para la población y, de esta manera, propiciar una temporada vacacional de verano segura y de primera en afluencia de turistas nacionales e internacionales.

En los portales electrónicos de Sectur y Pronatura se encuentra información sobre las playas que cuentan con ésta y otras certificaciones.

Son playas en nuestro país con certificación Blue Flag: El Chileno, Palmilla y Santa María, en Baja California Sur ; Nuevo Vallarta Norte y la marina Riviera Nayarit, en Nayarit; Palmares, en Jalisco; Icacos, El Revolcadero, El Palmar I y El Palmar II, en Guerrero; Chahué en Oaxaca; Delfines, Las Perlas, Ballenas, Chac Mool, El Niño, Marlín, Playa Centro y el Balneario Municipal de Bacalar, en Quintana Roo, y por supuesto, la Playa Tortuguero, en el municipio de Nautla, Veracruz.

Las playas de México que reciben esta distinción de sustentabilidad y calidad en sus aguas, pueden entrar a un mercado turístico europeo que busca lugares ecológicos, limpios y seguros.

La FEE está conformado por representantes del Programa de Naciones Unidas de Medio Ambiente, la Organización Mundial de Turismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

31/08/15 Nota 117228 

Va el Partido Verde por turismo sustentable en playas.


Arriba             
Disfrutaron turistas del DF, tour "Sierra del Café" este fin de semana.
 
IVAI celebra 8 años acercando la transparencia.

Córdoba, Ver.- Una nueva experiencia por la zona cafetalera, la calidez de las personas, los olores por la mañana de un delicioso café y un espectacular Pico de Orizaba asomándose por la ventana, fue lo que se llevaron este domingo la pareja que recorrió la Sierra del Café, a través de la nueva ruta que ofrece Turibus, en su primer viaje piloto, junto con representantes de la Sectur en el estado   ...

 


• Para festejar realiza foro de análisis entre comisionados de Veracruz, Coahuila, Morelos, Tlaxcala y Yucatán.

• Comisionado del INAI imparte conferencia magistral.

De la redacción.
Sin duda, en Veracruz el derecho de acceso a la información se hace valer; cada vez son más los ciudadanos que quieren saber, y nuestro deber incuestionable es informarles, expresó el presidente municipal   ...

     
Promovemos la salud a través del PREVENIMSS.
 
Pugnaré por más recursos para la educación: diputado Félix Porras.

La Delegación Regional Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece a la población derechohabiente atención preventiva a través del PrevenIMSS, que incluye: suministro de biológicos -vacunas-, detección oportuna de diversos padecimientos y orientación para la modificación de hábitos y estilos de vida, para coadyuvar a mantener en óptimas condiciones su salud.

María   ...

 

El diputado Ciro Gonzalo Félix Porras refirió que pugnará por que en el próximo presupuesto se destine mayor recurso a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para fortalecer la infraestructura y calidad educativa en la entidad.

El legislador local se reunió con la titular de la SEV, Xóchitl Adela Osorio Martínez, para gestionar mobiliario y útiles escolares que beneficiarán a   ...

     
CDM del PAN en Orizaba exige a la federación actuar en contra del actual gobernador por deuda.
 
A través de FAPPA-PROMETE apoya Gobierno Federal a mujeres y hombres con proyectos productivos.

Francisco Briseño Cortés, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Orizaba, expresó su malestar e indignación por el actuar del Gobierno del Estado, además de reprobar la escandalosa deuda que actualmente se tiene.

Dijo que es por demás vergonzoso que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) simule y maquille los datos para ocultar la deuda real   ...

 


• A través de estos programas se han apoyado a 129 grupos apoyados con una inversión federal de 33 millones 451 mil 825 pesos.

De la redacción.
La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación en Veracruz realizó la segunda entrega de órdenes de pago de los programas FAPPA-PROMETE a 84 grupos de localidades rurales para implementar proyectos productivos   ...

Asesoran a ayuntamientos para elaborar proyecto de Leyes de Ingresos y Egresos. 28/08/15
Reforzará programa Vasconcelos impulso al desarrollo educativo en el estado. 28/08/15
Temen pérdida de cultivos del aguacate has. 27/08/15
Urge diputada a reforestar y proteger el Pico de Orizaba. 27/08/15
Iniciativa protegerá derechos de niños en casos de divorcio. 27/08/15

Arriba             

Morenistas critican a sus autoridades municipales, diputados y a su gobernador.
 
Mártires del 08 de julio en Maltrata, tema de poco conocido.

Alejandro Villarreal.
Río Blanco, Ver. - Partiendo de la inconformidad municipal, vecinos de varias colonias como: Álvaro Obregón, Agraria y Modelo de la Congregación Vicente Guerrero, señalaron la incompetencia del alcalde David Velásquez Ruano, así como la de sus diputados y su propio gobernador.

Acusan que estos políticos no han hecho su trabajo, es decir, no hay resultados de sus gestiones   ...

Intensifica SSP acciones en la zona centro.
Confirman rehabilitación de hospitales regionales.
Estrenará Tlilapan clínica de salud.
Contratistas abandonan a joven trabajador en Sonora.
 

Felipe Villanueva.
Maltrata, Ver. - Un 25 de noviembre de 1921, para que los campesinos de Maltrata solicitaran tierras, se instalaba el Comité Particular Ejecutivo, tal como lo establecía la Ley Agraria. Dicho acto se llevó a cabo en el domicilio de Francisco López, ubicado en calle Moctezuma, hoy Avenida, Francisco I. Madero, quedando como presidente de dicho comité, Cecilio Terán y como Secretario,   ...

Para evitar inundaciones, continúa limpia de caminos y cunetas en Ixtaczoquitlán.
En breve entregaran el tramo Tequila - Atlahuilco.
Este jueves es el día nacional del árbol.
Astacinga sigue cumpliendo con las medidas extremas de protección en todas las comunidades.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.